Connect with us

Mundial QATAR 2022

Panamá: La Cenicienta quiere mostrar que no es cuento

Publicado

Panamá acude al Mundial de Rusia con el papel de cenicienta y sin la presión de las grandes selecciones, pero con la intención de dar la sorpresa en su primera presentación en una Copa del Mundo.
La cita ha creado una gran expectativa en el país centroamericano, donde el fútbol ha ido ganando en los últimos años adeptos al béisbol y al boxeo.
Futbolistas como el fallecido Rommel Fernández o Julio Dely Valdés compiten en popularidad con la leyenda del boxeo Roberto ‘Manos de Piedra’ Durán o el excerrador de los Yankees de Nueva York Mariano Rivera.
Los canaleros están encuadrados en el grupo G junto a Inglaterra, Túnez y Bélgica, ante la que debutarán el próximo 18 de junio en Sochi.
Seis días después se enfrentarán en Nizhny Novgorod a Inglaterra, para cerrar ante Túnez en Saransk el día 28.
«Sabemos de nuestra realidad,  vamos a ir a disfrutar pero sin olvidarnos que tenemos que competir y tratar de darle alguna alegría al pueblo panameño», indicó el delantero Luis Tejada.

– «Vamos a salir dignos» –

Dirigidos por el técnico colombiano Hernán Darío Gómez, Panamá irá a Rusia con una combinación de veteranos y jóvenes promesas.
«Hay diferencias grandes, pero desde el principio hasta el fin vamos a salir dignos», afirmó Gómez.
Entre los veteranos destacan en la lista preliminar el arquero Jaime Penedo; el defensor Felipe Baloy; el volante Gabriel Gómez y los delanteros Blas Pérez y Luis Tejada, todos ellos con cuatro eliminatorias mundialistas a sus espaldas.
El portero José Calderón y los defensores Adolfo Machado y Román Torres, el héroe de la clasificación, les siguen con tres.
A ellos se suman jugadores más jóvenes de la MLS estadounidense, como los defensores Michael Amir Murillo y Fidel Escobar de los New York Red Bulls, además del centrocampista Édgar Bárcenas, del mexicano Cafetaleros de Tapachula.
«Pasar la primera fase sería algo extraordinario, sería el objetivo máximo que podríamos tener», dijo a la AFP David Samudio, gerente de deportes de la corporación Medcom.
«Las expectativas de Panamá más que resultados es hacer una buena actuación, dejar un buen sabor de boca y demostrar que el fútbol panameño está caminando», dijo a la AFP Roberto Rivera, director de deportes del canal panameño TVMAX.

– Sin varita mágica –

El seleccionador de Panamá ha manifestado en las últimas semanas que le preocupa la velocidad y la potencia de Inglaterra y Bélgica, lo que hace presagiar que encarará estas citas con cinco defensas y un solo delantero.
«Hay mucho respeto y cautela, pero también mucho temor», por lo que haga Panamá, dijo a la AFP el exselecionador panameño, Víctor René Mendieta.
«En el fútbol uno no sabe ni tiene una varita mágica para pensar si se puede o no se puede dar la sorpresa, pero con lo que tenemos en este momento se torna un poco complicado y difícil», añadió.
Panamá obtuvo su clasificación al quedar tercero en el hexagonal final de Concacaf, por detrás de México y Costa Rica.
El «Bolillo» ha clasificado a tres selecciones distintas a un Mundial, algo que solo había logrado hasta la fecha el francés Henri Michell.
Gómez dirigió a la selección de su país en Francia-1998 y a Ecuador en Corea y Japón-2002.
Según el vicepresidente de la Federación Panameña de Fútbol, Ramón Cardoze, hasta la fecha hay 3.800 panameños registrados en la FIFA para obtener una entrada al Mundial.
«Exigencias no hay. No es lo que podamos pedir, sino lo que ellos (los jugadores) puedan dar», dijo Cardoze a la AFP.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.