Connect with us

Mundial QATAR 2022

A 21 días: Perú cae ante Argentina por 6-0 en 1978 en resultado polémico

Publicado

Hace casi 40 años el estadio Gigante de Arroyito, en la ciudad de Rosario, fue testigo de una de las clasificaciones más polémicas a la final de la Copa del Mundo cuando Argentina lo consiguió con una goleada por 6-0 ante Perú y dejó a Brasil reducido a jugar el partido por el tercer puesto.
El 21 de junio de 1978 a las 18.45 de la tarde, 30 minutos antes del pitido inicial del duelo frente a los peruanos, la Albiceleste ya sabía que necesitaba ganar por cuatro goles para acceder al partido por el título, pues a esa hora la Canarinha acababa de vencer por 3-1 a Polonia en el estadio San Martín de Mendoza.
En aquella época, en los Mundiales los partidos decisivos no se jugaban a la misma hora ni había rondas de eliminación directa después de la de grupos, y en el de Argentina’78 se disputó una segunda fase de dos cuadrangulares a encuentros todos contra todos.
Los ganadores de cada uno accedían a la final.
El cuadrangular B lo conformaron Brasil, Perú, Polonia y Argentina, mientras el A lo integraron Alemania, Holanda, Italia y Austria.
Las primeras versiones sobre un supuesto amaño del partido entre Argentina y Perú se produjeron al aparecer por una información que consignaba la visita del entonces presidente argentino, el general Jorge Rafael Videla, al vestuario de los peruanos antes del partido para persuadirlos de apelar a una «solidaridad suramericana».
El segundo hecho «sospechoso» señaló al seleccionador de Perú, Marcos Calderón, quien hizo varios cambios en la formación titular como ubicar a Roberto Rojas en el puesto de lateral y elegir a un habitual suplente como el defensor Rodolfo Manzo.
Y aunque Perú comenzó mejor y estrelló la pelota contra el palo izquierdo de la puerta argentina con el marcador 0-0, a los 21 minutos Mario Kempes anotó el 1-0 y desde ese momento el lance fue un monólogo del equipo anfitrión, que al intermedio se fue ganador con el 2-0 marcado por Alberto Tarantini.
En la segunda etapa se consumó la goleada con otro tanto de Kempes, dos de Leopoldo Luque y uno de René Houseman para el 6-0, el marcador más abultado a favor de la Albiceleste en los Mundiales.
Brasil jugó por el tercer puesto, le ganó por 2-1 a Italia y terminó invicto. Argentina levantó su primera Copa del Mundo tras vencer a Holanda en la final. Perú, en cambio, fue señalado por falta de Juego Limpio desde aquel 21 de junio de 1978

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.