Connect with us

Fútbol Nacional

Robert Lima: “Sueño con dirigir Olimpia”

Publicado

Canterano, referente, ídolo y parte del segundo quinquenio de oro del gigante uruguayo, Peñarol. Robert “Bola” Lima, llegó a Honduras a principios del año 2000 para luego escribir su nombre con letras doradas en la historia del Olimpia.
Fue parte de aquel legendario cuadro merengue que se convertiría en uno de los mejores que se ha visto en la historia del fútbol hondureño. Lima, junto a Arnold Cruz y Samuel Caballero, formaron la defensa central de aquel legendario cuadro blanco que se clasificaría al Mundial de Clubes.
Con el ‘15’ en la espalda y el león en el pecho, “Bola” anotó uno de los goles más recordados y gritados por la afición olimpista: su gol al Toluca en los cuartos de final de la Liga de Campeones de CONCACAF.
¿Qué fue de Robert Lima luego del retiro?
“Luego del retiro en 2008 comencé de ayudante técnico en Cerro Largo FC. El equipo estaba en primera división, ahí estuve dos años como ayudante. Después me vine a la capital (Montevideo) a entrenar las juveniles de Peñarol”.
¿Por qué le dicen “Bola”?
Mi tío me puso Bola porque jugaba todo el día a la bolita con mis amigos…
¿Qué fue lo mejor que su carrera?
Lo mejor de mi carrera fue ganar el segundo quinquenio de oro con Peñarol, nos coronamos 5 años seguidos, que es histórico en el país, fui uno de los 4 jugadores que estuvo los 5 años consecutivos. Después la clasificación al Mundial de Clubes con Olimpia, eso me marcó mucho.
¿Hace cuánto se graduó de director técnico?
Hace 10 años que soy entrenador recibido, estaba por retirarme de jugador y fue cuando terminé el curso que dura 3 años. Actualmente soy el DT de las Reservas de Peñarol.
¿Qué cargo desempeña en la actualidad?
Actualmente estoy como entrenador de la Sub 17, regresé al club hace 2 meses. Me llamaron para regresar como ayudante de Gustavo Matosas en Arabia Saudita, Cerro Porteño de Paraguay y Estudiantes de la Plata en Argentina.
¿Cuál es tu mejor recuerdo de su etapa por Honduras?
Tengo los mejores recuerdos de mi etapa por Olimpia, de su gente, cómo me trató la afición y el recuerdo de mis compañeros. Sin duda, pude adaptarme enseguida al club y poder en poco tiempo ganarme a los hinchas y lograr los títulos a nivel local y de CONCACAF. Después de Peñarol que fue el club que me formó como persona y jugador, Olimpia es mi segunda casa.
¿Qué significó Olimpia?
Es mi segunda casa, viví cosas muy lindas con todo el equipo, con la afición, me hicieron sentir como en mi país. Estoy muy agradecido porque me trataron con mucho cariño durante esas dos temporadas en las que estuve en el club. Siempre van a estar en mi corazón.
¿Recuerda cómo formaba ese equipo?
Sin duda que me acuerdo, no de todos los del plantel, pero sí de los titulares. El profesor Pavón era el entrenador, Adinolfi era el ayudante técnico; el portero era Donaldo González, después jugábamos con una línea de cinco: Gerson Vásquez, Arnold Cruz, Sammy Caballero, yo y Nerlin Membreño; Pineda Chacón, Tosello, “El Flaco” Pineda, Santamaría y Denilson Costa. Teníamos un equipazo.
Tu gol a Toluca, ¿inolvidable?
Lo recuerdo perfectamente: Es una falta, tira Danilo Tosello, en el centro trato de anticipar al primer palo, era una jugada que estaba bastante lejos y por suerte la pelota entró en el ángulo. Fue un muy lindo cabezazo y eso nos dio el triunfo contra Toluca que era un equipo muy difícil, sin duda era el equipo más grande de ese momento junto a Pachuca.
¿Mantiene contacto con algún ex compañero?
Actualmente con quien mantengo contacto es con Samuel Caballero. Esperemos formar una dupla técnica con él, tenemos pensado formar la dupla cuando arranque en algún equipo de primera división.
¿Por qué se fue del Olimpia?
Me fui del club porque no tenía más objetivos por cumplir, lamentablemente al no hacerse el mundial de clubes no tenía otros objetivos. La liga local ya la había jugado dos veces, la había ganado. El gran objetivo era jugar ese mundial. Me quedé muy dolido porque tenía mucha ilusión de hacerlo.
¿Se equivocó al abandonar Honduras?
Creo que no me equivoqué al abandonar Honduras, el no tener nada internacional para jugar me llevó a tomar esa decisión. Lamentablemente nunca pude volver, no me llamaron del club para regresar.
El aficionado olimpista te recuerda con mucho cariño, ¿se considera un referente olimpista?
Sin duda la hinchada me recuerda con mucho cariño, estuve poco tiempo en el país, pero pude brindarme al máximo, di todo por el club, puse todo el esfuerzo para hacer las cosas bien y por suerte los hinchas siempre lo reconocen.
No sé si me considero un referente, si alguien muy importante que consiguió cosas buenas. Ojalá pueda pegar la vuelta algún día como entrenador para brindarle todo lo que me dio su gente que es lo más importante.
¿Le das seguimiento al equipo?
Siempre lo sigo, me informo por internet y con Samuel (Caballero) de la actualidad del equipo.
¿Le gusta cómo juega este Olimpia?
Es muy difícil hablar de gustos, no estoy allí para ver todos los partidos, vi algunos partidos de CONCACAF, pero no soy quien para decir cómo juega o no, cada uno tiene su pensamiento.
Tienen dos años; cuatro torneos sin ser campeones, en tu opinión, ¿en qué está fallando el club?
Es un equipo muy grande, deben estar peleando torneos, no puede quedar fuera de CONCACAF. Lo comparo con Peñarol; debe estar luchando siempre el campeonato, no hacerlo es un fracaso. Salir segundo es lo es.
A Tosello le fue muy bien en su etapa como entrenador del equipo, ¿le gustaría ser el DT del Olimpia?
Ojalá se me pueda dar la oportunidad. Sé que el día de mañana a corto o mediano plazo voy a tener la oportunidad de dirigir en Honduras. Sin duda me gustaría, es un sueño poder dirigir al club más grande de Centroamérica.
¿Has tenido contacto con algún dirigente del club?
No he tenido contacto con ningún dirigente, solamente fueron especulaciones del año pasado que lo vi por internet que era candidato. Sé que hay entrenadores con mucho prestigio que pueden dirigir al club, pero la verdad es que me ilusiona, estar entre los candidatos para dirigir a Olimpia. Esperemos se pueda dar pronto.
¿Estaría preparado para asumir como el líder de Olimpia?
Sin duda que estoy preparado, conozco a la institución, la gente que trabaja conmigo también está preparada. Todo depende de una reunión que el club se interese por nuestro equipo de trabajo. Nos pondría muy feliz si en algún momento podemos desembarcar en el club.  (Colaboración de Álvaro de la Rocha).

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.