Connect with us

De Todo Un Poco

Investigan fraudes en obras de transporte para el Mundial 2014 en Brasilia

Publicado

Las autoridades de Brasilia investigan supuestos fraudes por cerca de 60 millones de dólares en unas obras realizadas en la ciudad para mejorar el transporte público de cara al Mundial de fútbol de 2014, informaron hoy fuentes oficiales.
«Los hechos que se investigan configuran la práctica de los delitos de corrupción pasiva y activa, asociación ilícita, fraudes en licitaciones y lavado de dinero», indicó la Policía Federal en una nota sobre una operación iniciada hoy en la capital brasileña.
El asunto se enmarca en investigaciones sobre irregularidades en los preparativos para el Mundial 2014, por las que ya la Justicia ha acogido sendas denuncias de corrupción contra el exgobernador del Distrito Federal de Brasilia Agnelo Queiroz (2011-2015) y contra su antecesor en el cargo, José Roberto Arruda (2007-2010).
Según fuentes de la Policía Federal, ambos también podrían estar implicados en los supuestos fraudes detectados en la construcción del llamado BRT Sur, una línea rápida de autobuses que se incluyó en el paquete de mejoras que Brasilia presentó en su candidatura a subsede del evento deportivo.
Las obras costaron unos 900 millones de reales (257 millones de dólares) y las autoridades calculan que hubo un sobreprecio de casi un 25 %, del que se habrían apropiado ilegalmente los responsables del proyecto y los empresarios que lo ejecutaron.
Hasta ahora, Queiroz y Arruda, así como otros diez exfuncionarios del gobierno regional de Brasilia, responden por desvíos de dinero público supuestamente registrados en la construcción del estadio Mané Garrincha, el más caro de los doce utilizados en el Mundial.
El estadio fue construido sobre la base de una arena existente, pero su capacidad, en la época de 20.000 personas, no atendía las demandas de la FIFA.
El coste de las obras fue calculado inicialmente en unos 700 millones de reales (hoy 200 millones de dólares), pero el precio final duplicó esa cifra y convirtió al estadio Mané Garrincha en el más caro del país, con capacidad para 73.000 personas, en una ciudad que no tiene un sólo equipo de fútbol en la primera división.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.