Connect with us

Fútbol Nacional

Se apagó euforia tocoeña

Publicado

Por: Geovanni Gómez
@geovannygo
Después de 12 temporadas, seis años, 244 partidos, se acabó la ilusión y la bella historia que escribió el Real Sociedad en Tocoa, donde se lograron muchos éxitos como ser campeones de las vueltas en el Apertura 2014 con el entrenador hondureño Héctor Castellón y cuatro subcampeonatos nacionales con Jairo Ríos, Horacio Londoño, Mauro Reyes y el mismo Castellón.
Además de ello, jugadores como Henry Clark, Rony Martínez, Jonathan Paz, Osman Melgares, José Barralaga, Sergio Peña y Diego Reyes fueron parte de selecciones nacionales y en el caso de Melgares, Peña, Reyes y Martínez jugaron en el extranjero.
Toda esa generación dorada que logró el ascenso en 2012 en forma categórica al ganar los dos torneos con el entrenador nacional Raúl Martínez Sambulá dio frutos y muy buenos, pero la dejaron morir y angustiosamente en su casa, el estadio Francisco Martínez Durón expiró perdiendo ante Platense 0-1, volviendo a la liga, donde, ningún equipo de primera quiere volver.
Deberán retomar un proyecto similar con jugadores de la casa, del sector y evitar traer extranjeros, ya que desde que rompieron esa tradición el equipo se vino abajo y hoy lloran un descenso doloroso.
SU DEBUT EN 2012
Los tocoeños debutaron en Liga Nacional en el Apertura 2013 el sábado 28 de julio del 2012 en el estadio General Francisco Morazán perdiendo 0-1 ante Real España, solitario gol de tiro libre de Julio “Palomo” Rodríguez.
Esa primera formación histórica de Raúl Martínez Sambulá fue con: Elmer Canales, Carlos Pérez, Juan Munguía (Milton Ruiz), Sergio Peña, Henry Clark, Carlos Palacios, Wilson Guity, Selvin Castellanos, Juan Manuel Cárcamo, Danilo Turcios y Óscar Bonilla (Adán Ramírez).
El primer gol del equipo tocoeño en Liga Nacional fue anotado por Juan Manuel Cárcamo el 8 de agosto en el estadio General Francisco Morazán de San Pedro Sula en el triunfo 2-1 sobre Marathón, se lo marcó al portero beliceño Shane Orio.
El histórico primer gol tocoeño en su estadio, Francisco Martínez Durón lo hizo Sergio “Maisón” Peña al portero de Atlético Choloma Ricardo “Gato” Canales en el triunfo 2-1 del 12 de agosto del 2012.
En esa primera temporada el equipo ganó cuatro partidos, empató cinco y terminó siendo último del Apertura, posición que curiosamente ocupó en esta última campaña, pero con trece puntos, mientras en noviembre del 2012 acumularon 17.

Ante Olimpia, el equipo de Tocoa perdió dos finales.


LA REAL Y SUS
CUATRO FINALES
Con la llegada de los entrenadores colombianos Jairo Ríos y Horacio Londoño el equipo dio un giro inesperado y logra clasificarse a la liguilla y ante todos los pronósticos llega a la final del Clausura 2013, donde se enfrentaron con el rey de Copas, Olimpia, casi lo sorprenden al ganar en la ida en casa 1-0 y luego cayeron 2-0 en el estadio Nacional con un arbitraje discutido de Héctor Rodríguez.
Pese al buen accionar Ríos renuncia y el equipo queda en manos de su paisano Londoño quien le da seguimiento y nuevamente llega a la gran final, esta vez el rival fue Motagua, empataron sin goles en Tocoa, mientras en Tegucigalpa en juego apretado perdieron 2-1, volviendo a ser subcampeón nacional.
No tardó en volver nuevamente a una final, ya que en el Apertura 2015, ganaron las vueltas con el entrenador hondureño Héctor Castellón y con esto llegaron a cerrar la finalísima en su casa, el estadio Francisco Martínez Durón. Perdieron 0-2 en San Pedro Sula frente a Real España, igualando la serie en casa ganando con el mismo marcador, pero en los fatídicos penales los sampedranos se proclamaron campeones nacionales.
Quizá la mejor temporada de los tocoeños fue la del Clausura 2016 con el entrenador Mauro Reyes, apenas perdieron un juego en las vueltas regulares y en semifinales fueron contundentes, pero en la final fueron sorprendidos por Olimpia, club que les ganó los dos partidos, allí se sintió que la Real venía para abajo ya que las siguientes campañas clasificaron a la liguilla pero no pasaron de repechaje coronando nueve liguillas seguidas con cuatro grandes finales, aunque no ganaron ninguna.

Los futbolistas sufrieron mucho con el descenso.


UN DESCENSO
MUY DOLOROSO
La temporada del Apertura y Clausura 2017-2018 quedará escrita como una para el olvido en la familia de Real Sociedad, ya que la séptima y décima posición muestran el descalabro que tuvo el equipo en este año calendario, donde ni los refuerzos extranjeros del brasileño Matheaus Dos Santos, el triniteco Jerel Brito y el colombiano Roberto Riascos ayudaron al equipo a recuperar el déficit perdido con piezas que emigraron como Rony Martínez Diego Reyes y Jonathan Paz.
Sumaron jugadores de buenas condiciones pero que un año antes se habían comido un descenso en Social Sol, que poco o nada aportaron como Edgar Samir Martínez, José Canelas y el mismo delantero colombiano Roberto Riascos Mosquera.
La inestabilidad en el banquillo quedó marcada como una causa real del descenso tocoeño, en el Apertura, Carlos “Carlón” Martínez renunció luego de una derrota ante Motagua en casa y su reemplazo Douglas Munguía terminó la campaña, pero no logró ingresar a la liguilla.
El Clausura lo inició Munguía, él escogió el plantel, sobre todo refuerzos, pero los pésimos resultados lo hicieron renunciar y la dirigencia dejó a su auxiliar Raúl David Fúnez, quien no pudo enderezar la lancha a pesar de tener de asesor a Mauro Reyes, quien no podía dirigir por su paso por Juticalpa.
Esa dupla no funcionó y se fue al descenso aunque fue la misma que había logrado el último subcampeonato en 2016, al final sucedió que tenía que pasar, Tocoa se queda sin equipo de Liga Nacional ante la apatía de su afición que desde hace varios torneos no llegaban al estadio, ahora la misión es volver, el camino será más difícil, ya que allí está el ejemplo de equipos como Deportes Savio, Victoria, Parrillas One, Atlético Choloma y el mismo Social que no han podido volver, pero los buenos recuerdos dejados en la profesional deben intentarlo con una mejor planeación que la que les hizo fracasar y descender.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.