Connect with us

De Todo Un Poco

Maradona llora partida de Quini: "un goleador de los que ya no hay"

Publicado

Diego Maradona se sumó a la despedida de Enrique Castro ‘Quini’, que falleció este martes a los 68 años por un infarto en Gijón (España), con un mensaje que difundió a través de las redes sociales en el que le define como «un hombre excepcional» y «un goleador de los que ya no hay».
«Se fue Quini, El Brujo, un hombre excepcional y un delantero que le hizo goles a todos. La verdad es que fue un goleador de los que ya no hay», publicó el astro argentino en su cuenta de Facebook.
Enrique Castro, nacido en Oviedo en una familia de deportistas, fue una de las grandes leyendas del fútbol español, desarrolló su carrera en el Sporting de Gijón y en el Barcelona y fue 45 veces internacional con la selección nacional.
Para Maradona, campeón del mundo con Argentina en el Mundial de México 1986, Quini tocaba el balón como «el mejor zurdo» y «como el mejor diestro» y «para cabecear era siempre el mejor ubicado».
«Quini me ayudó muchísimo en mi llegada a Barcelona, jugábamos mucho al tenis en nuestro tiempo libre. Yo espero que descanses en paz, le mando un fuerte abrazo a toda tu familia», concluyó el exfutbolista y actual entrenador del Al Fujairah Sport Club, de Emiratos Árabes.
Fue máximo siete veces goleador en España: cinco en Primera División (1974, 1976, 1980, 1981 y 1982) y dos en Segunda (1970 y 1977).
Fue internacional en 35 ocasiones con la selección absoluta, con la que debutó el 28 de octubre de 1970 ante Grecia (2-1). En total, con la camiseta nacional, logró 16 victorias, 12 empates y siete derrotas. Marcó un total de ocho goles con el equipo español.
A lo largo de su carrera deportiva consiguió dos Copas del Rey (1981 y 1983), una Recopa (1982) y una Copa de Liga (1983). Siempre en las filas del Barcelona.
Participó en dos mundiales con la selección española: Argentina 1978 y España 1982. También estuvo en la Eurocopa de Italia de 1980.
Antes de abandonar el Barcelona, Quini creó la Fundación de Becas que lleva su nombre. Aunque abandonó el juego, continuó vinculado al mundo del fútbol como secretario técnico del Sporting, cargo que ocupó hasta junio de 1990, y durante los últimos tiempos fue delegado de campo del club asturiano.
Además era empresario. Poseía un garaje a medias con sus hermanos, era delegado en Asturias, León y parte de Galicia de la firma coreana SsangYong, en sociedad con dos amigos. También lanzó al mercado, en colaboración con el exatleta Mariano Haro, una línea de prendas deportivas llamada «Quini-Sport».
Quini recibió la Medalla de Oro al Mérito Deportivo, fue nombrado Hijo adoptivo de Gijón, le dedicaron una calle con su nombre, fue nombrado presidente del Patronato Deportivo Municipal de Gijón y poseía la Insignia de Oro y Brillantes del Sporting.
El 7 de febrero de 2008 tuvo que ser operado de una afección cancerosa de la que logró recuperarse satisfactoriamente.
Era el director de relaciones institucionales del Sporting, estaba casado con María de las Nieves Cañada y tenía cuatro hijos. EFE / foto ESPN.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.