Connect with us

Temporal

Un mega-escándalo de doping se cierne sobre el esquí de fondo

Publicado

A cinco días del inicio de los Juegos Olímpicos de invierno en Pyeongchang, el esquí de fondo se encuentra ante un posible mega-escándalo de doping.
Según un informe publicado hoy por la emisora alemana ARD, su par sueca SVT, el periódico británico «The Sunday Times» y el portal suizo republik.ch, casi uno de cada dos medallistas olímpicos o mundiales entre 2001 y 2017 registraron valores sanguíneos anormales.
La investigación se basa en la filtración de más de 10.000 tests sanguíneos de unos 2.000 deportistas invernales. En total, unas 313 medallas olímpicas o mundiales, incluyendo 91 oros, están bajo investigación.
Los datos provienen de un informante «preocupado seriamente por la integridad de las competiciones», señaló la ARD.
Los valores sanguíneos anormales no son necesariamente sinónimo de doping. Sin embargo, la investigación considera altamente improbable que estos valores tan extendidos se deban a una causa natural.
«De acuerdo a los expertos, la probabilidad de que haya una causa que no sea doping para estos valores en atletas de elite es del uno por ciento», afirmó la ARD. «Entre los esquiadores de fondo que no llegaron al podio, la proporción de valores sanguíneos anormales es significativamente más baja».
De acuerdo a la investigación, la sospecha es que los atletas se inyectaron EPO o se realizaron transfusiones de su propia sangre para aumentar los glóbulos rojos.
La información señala además que más de 50 esquiadores de fondo clasificados para los Juegos de Pyeongchang mostraron valores anormales. Esto sugiere «que podrían haber hecho trampa en el pasado y no haber tenido ninguna sanción», indicó la ARD.
Buena parte de los atletas sospechosos provienen de Rusia, país que solo podrá competir bajo bandera neutral en los Juegos de invierno debido a sus escándalos de doping. Unas 60 medallas ganadas por rusos en el esquí de fondo estarían bajo la lupa. Sin embargo, también hay atletas de Noruega, Suecia, Austria, Alemania, Italia y otros países en la lista.
El «Sunday Times», por su parte, indicó que 13 de los atletas que compitieron en la prueba de 50 kilómetros del esquí de fondo en los Juegos Olímpicos de Sochi 2014 ya habían registrado valores anormales en sangre. La prueba fue ganada por Alexander Legkov, que lideró un podio completamente ruso.
Legkov se encuentra entre los 28 deportistas rusos que vieron levantada su sanción de por vida en Juegos Olímpicos en un polémico fallo de la Corte Arbitral del Deporte (CAS), que consideró que no había pruebas suficientes.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.