Connect with us

De Todo Un Poco

Atleta alegó que su doping positivo era consecuencia de besar a su novia

Publicado

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en inglés) falló a favor del atleta Gil Roberts en el recurso presentado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) contra la decisión dictada por la Asociación Americana de Arbitraje (AAA), que absolvió al velocista estadounidense de doparse con probenecina.
El pasado 24 de marzo, un análisis fuera de competición reveló la presencia en el organismo de Roberts de esa sustancia, un fármaco que se aplica para el tratamiento de altos niveles de ácido úrico.
La probenecina es considerada por el Comité Olímpico Internacional (COI) como una sustancia ilegal porque puede ser un agente enmascarador por aumentar la producción de orina. Sin embargo, los expertos de la Asociación Americana de Arbitraje consideraron que no la ingirió de forma intencionada.
Entonces, quedó probado que la novia del atleta Alex Salazar, inició un tratamiento médico en el que incluía la ingesta de probenecina después de regresar de un viaje a la india con molestias en el pecho. Después de presentar las respectivas apelaciones, quedó probado que Roberts ingirió la sustancia prohibida a través de los besos que se daba con su pareja y así lo aceptó la AAA en el pasado 10 de julio de 2017.
Un mes después, la AMA remitió el caso al TAS, que finalmente, según emitió este jueves en un comunicado oficial, falló a favor del atleta estadounidense tras una audiencia entre las dos partes el pasado 15 de enero.
«El TAS determinó por unanimidad que el atleta cumplió con su tarea de identificar la fuente de la sustancia, es decir, tras besar a su novia después de que ésta ingiriera la medicina que contenía probenecina. La evidencia presentada ante el TAS en el que había involucrados varios testigos, fue convincente y consistente», afirmó el organismo.
Además, añadió que la cantidad de probenecina encontrada en el organismo de Gil Roberts»no tiene efecto como un agente de enmascaramiento útil» y que su ingesta «fue accidental» por lo que «no hay motivos» para «sancionar» al velocista estadounidense.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.