Connect with us

Más de Honduras

 “Mi objetivo principal es formar jugadores”: “Chema” Durón

Publicado

Humilde, sencillo, luchador por excelencia y muy honrado en su trabajo, José María “Chema” Durón, uno de los capitanes eternos del Motagua, hoy nos comenta sus emociones luego de llevar al Juticalpa FC al título de Reservas del Apertura 2017-2018, donde venció en penales 5-4 al equipo que defendió como zaguero izquierdo y central en las décadas del setenta y ochenta.
Característico en él destacó el trabajo de los muchachos y no quiso ufanarse del título, asegurado que su gran satisfacción será verlos en el Liga Nacional y en selecciones nacionales.
También hubo un espacio para recordar los viejos tiempos en el Motagua, ya sea como jugador o como entrenador, en esta última función salió inesperadamente después de una labor de 14 años ininterrumpidos, pese a ello no aflora el resentimiento ni malos deseos para el club “mimado”.
¿Qué significa ser campeón de reservas?
Una alegría enorme por la ciudad, por los muchachos, la afición, nuestros dirigentes, ya que es un logro importante en la institución que en poco tiempo va obteniendo éxitos.
¿Su máxima aspiración era ser campeón?
Mi principal motivación es formar valores, ver a éstos muchachos triunfar en Liga Nacional y porque no en selecciones nacionales, ganar siempre es bueno, pero lo mío es la formación de talentos.
¿No se ve dirigiendo en Liga Nacional?
Claro que sí, he estado esperando una oportunidad, la tuve interinamente cuando vine al Juticalpa invitado por Roger Espinoza, pero aquí me contrataron para las reservas. Me siento muy bien, pero claro que espero dar el salto, si Dios lo permite lo cumpliré.
¿No ha tenido la posibilidad antes?
Una vez hablé con Salomón Nazar cuando era directico de la Universidad, me dijo que yo era experto en jóvenes y que necesitaba un entrenador de mayor experiencia ya que el equipo estaba en zona de descenso.
¿Fue especial ganarle al Motagua?
Claro que sí, ha sido mi casa desde jugador, pero me debo a Juticalpa, teníamos que hacer lo que veníamos realizando en el torneo y al final logramos el objetivo.
¿Y en Motagua que pasó?
Realmente no sé, yo estuve 14 años como jugador y 16 como entrenador de Ligas Menores en donde sacamos muchos jugadores al primer equipo, reservas y Liga de Ascenso. A eso súmele los dos años que estuve con Ramón “Primi” Maradiaga de asistente en primera división.
¿Cómo recibió la noticia de su salida de Motagua?
Muy dolorosa, Motagua ha sido mi equipo desde niño, mis tíos Ochoa jugaron allí y yo entregué la vida al equipo como jugador y entrenador de las menores.
¿Guarda resentimiento?
No puedo hacerlo, Motagua es mi equipo, pero como profesional me debo a Juticalpa y en esta final estaba convencido que la ganábamos, gracias a Dios y a los muchachos conseguimos ese sueño de la afición, jugadores y de todos.
¿Cómo se dio su salida de Motagua?
Justamente estábamos en reservas cuando dirigía Risto Vidakovic, al salir junto a Milton “Jocón” Reyes asumimos el último juego ante Platense en Puerto Cortés, con la promesa que iniciaríamos en el próximo torneo, pero se nos dijo que no se podía porque la dirigencia se había inclinado por el argentino Diego Vázquez. Estuvimos 6 meses más en el club, pero justamente cuatro días antes de iniciar el mundial de Brasil 2014 se nos notificó nuestra salida.
¿De su época de jugador que recuerda?
Mi debut con el Atlético Indio, con grandes jugadores como los hermanos Bran, Jaime Varela, Jorge Urquía y otros grandes jugadores, bien dirigidos por don Carlos Padilla. Luego mis años de gloria en Motagua, fui capitán por más de ocho años y logramos dos campeonatos, ambos contra Real España. Tampoco olvido el premundial de Haití, estuvimos cerca del mundial de Alemania 1974.
¿Qué entrenadores marcaron su carrera?
No hay duda de que don Carlos Padilla influyó mucho, un gran señor, un sabio por lo que nos enseñó, tampoco olvido a don Mario Griffin, quien también colaboró con nuestro mejoramiento en el fútbol. (GG).

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.