Connect with us

Fútbol Nacional

Selim Canahuati: "Llegó el momento que los clubes se pongan en orden en lo económico"

Publicado

Como “grave” consideró el presidente de la Liga Nacional del Fútbol Profesional, Selim Canahuati, la situación económica que atraviesan los equipos Marathón, Honduras Progreso, Platense, Vida y Real Sociedad, quienes amenazan con no iniciar el torneo Clausura.
Estos equipos enviaron un anota a la liga, en la que solicitan su aval para un préstamo bancario que ronda los 20 millones (4 millones para cada equipo) y con este dinero poder arrancar el torneo el próximo sábado 12 de enero.
Canahuati es claro en advertir que la liga no tiene la capacidad económica para financiar a los equipos en “calamidad económica”, pero que en la reunión de hoy van a plantear algunas posibles soluciones.
Dijo además que cuando se elaboró el calendario los 10 equipos estuvieron de acuerdo en arrancar en la fecha estipulada, y anima a la empresa privada, gobernó, alcaldías, aficionados y medios de comunicación a tratar de solventar este problema.
A PONER ORDEN EN LO ECONÓMICO
“Ha llegado el momento de poner orden en lo económico en los equipos y que casualidad que ha llegado el licenciamiento de clubes en el cual hay una serie de obligaciones y una de ellas y fundamental es el aspecto de las finanzas, entonces de repente los contratos que suscriban los equipos con jugadores y cuerpos técnicos no reflejan al verdadera capacidad de finanzas del fútbol hondureño, entonces ahí tenemos que sentarnos todos incluso involucrar a jugadores a los técnicos para que la situación sea viable y un equipo pueda cumplir con sus obligaciones”, aconsejó Canahuati.
Reveló que, “Nosotros les hemos enviados los clubes notas que traten de racionalizar sus presupuestos, los equipos deben autoanalizar sus situaciones muy particulares, de una u otra manera hay que acoplar los egresos a los ingresos, al no darse esta situación se dan estos problemas”.
LIGA NO TIENE CAPACIDAD ECONÓMICA
Consultado acerca de que si la liga podría solventar lo económico de los equipos respondió, “La petición de los cuatro millones por equipo, indiscutiblemente que se trata de una cantidad elevada, por otra parte sabemos que la liga no tiene la capacidad de apoyar con determinada cantidad, manejamos cierta suma para asuntos básicamente en materia administrativa”.
Agregó que, “siento que este problema de los cinco equipos no deja de ser un tema de país y en la misma nota se advierte que se requiere del apoyo gubernamental y agregaría yo, la empresa privada, alcaldías, medios de comunicación, los mismos aficionados que en algunas ciudades no asisten a los estadios y que les permiten a los equipos agenciarse fondos adicionales”.
HOY SE REUNEN PARA TRATAR EL TEMA
“En esta semana nos reunimos un grupo de dirigente de San Pedro Sula, por supuesto que el tema central fue y será esta nota enviada por cinco equipos que nos merece toda la atención del caso y en virtud de ellos hemos estado dialogando, la liga de manera oficial se reúne este viernes para fijar una posición con relación a esta nota enviada por los clubes y por supuesto gestionar algún grado de apoyo que requieren los mismos de cara a un torneo que está programado para iniciarse el próximo 13 de enero”.
¿EXISTE LA POSIBILIDAD QUE NO INICIE EL CLAUSURA?
“Esperamos que no, si todos de alguna u otra manera, si se toma en consideración que el fútbol es un tema de país y no lo digo yo, lo dicen los sociólogos, entonces me parece que el gobierno, las municipalidades, la empresa privada debemos de atender este problema que luce grave pero que tenemos que solucionar con la participación de todos los sectores de la sociedad”, dijo ante la consulta si peligraba el arranque.
LEGALMENTE A INICIAR EL 13 DE ENERO
Reveló que en el pasado mes de diciembre los equipos afiliados decidieron iniciar el 13 de enero, “Mire, hace como tres o cuatro semanas nos reunimos. Los diez equipos participaron en la elaboración del calendario y por supuesto se programa el inicio para el 13 de enero, diría yo legalmente está la obligación de iniciar la próxima semana pero simultáneamente atenderá la solicitud de los clubes y ver de qué manera el nivel de apoyo que se les pueda dar por lo menos de corto plazo”. (MARTOX).
 

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.