Connect with us

Fútbol Nacional

Cambios que debería impulsar Liga Nacional contra la crisis financiera

Publicado

El arranque del torneo Clausura es una incógnita, cinco equipos se han declarado en bancarrota, no tienen solvencia económica para hacerle frente a las exigencias de una competencia liguera programada para comenzar el 13 de enero y están pidiendo cuatro millones de lempiras cada uno.
Pero, que muchos clubes no tengan solvencia no es novedad, varios equipos se han manejado de manera irresponsable sin que nadie les ponga freno y al final los afectados son las escuadras que si se manejan de forma ordenada porque tienen que absorber deudas ajenas.
Que la LINA sirva de aval ante los entes bancarios para conseguir un préstamo de 20 millones de lempiras para Vida, Marathón, Real Sociedad, Platense y Honduras Progreso, es un riesgo que los otros cinco equipos de liga no están dispuestos a correr porque saben que posteriormente podrían verse afectados sino unos de los clubes no tienen como hacerle frente a la deuda.
Frente a esta situación es conveniente y urgente que la Liga Nacional realice cambios considerables de cara al futuro inmediato.
1.-VERIFICAR QUE LOS EQUIPOS ARMEN SUS PLANILLAS EN BASE A SU REALIDAD FINANCIERA
Es decir que los clubes presenten un estado de resultado anual y en base a esas cifras la Liga Nacional les autorice los contratos de los futbolistas y su participación en el certamen. Visto así no habría excusas para alegar problemas económicos en el desarrollo de la competencia.
Además, se evitaría que los equipos realicen excesos, por ejemplo, en más de una ocasión los clubes han fichado futbolistas cuyos salarios no pueden pagar y luego la situación deriva en serios problemas.
2.-TECHO SALARIAL
Vivimos en un país donde imitar es casi una norma, de hecho, hasta el formato de competencia es una copia del torneo guatemalteco que invita a la mediocridad, pero acá el tema es otro.
En varios países han optado por establecer techos salariales para evitar excesos que no vayan de acuerdo a la realidad. Veamos un caso concreto, en el Apertura Juticalpa estuvo a punto de no presentarse a un encuentro debido a la falta de pago a la plantilla, eso se puede regular si los salarios no son tan elevados.
3.-LA LINA DEBERÍA MANEJAR LOS DERECHOS DE TELEVISIÓN
Como se dice popularmente en combo se vende mejor y partiendo de esa premisa como pasa en las grandes ligas, la LINA tendría que ser la encargada de negociar los derechos de televisión y de los equipos y la repartición de la plata podría hacerse en base a determinados objetivos.
Por citar un ejemplo digamos que el parámetro que se usará para la repartición de los “panes” se partiendo de las asistencias a los estadios que tengan los equipos, esto obligaría a los clubes a preocuparse por llevar aficionados a los encuentros (materia en la que están aplazados) y como consecuencia lógica mejorarían sus ingresos y el espectáculo mismo.
4.-TORNEO DE RESERVAS DEBERÍA DESAPARECER
Esta competencia se ha convertido en una imposición para los equipos, muchos no tienen interés ni plata, al principio todo era color de rosas porque el billete venía de FIFA, ahora esa erogación sale de los equipos y por eso el certamen se ha convertido en una informalidad absoluta donde no se juegan la totalidad de los partidos porque los contendientes simplemente no se presentan.
Los equipos que tengan solvencia económica deberían como en el pasado hacer que sus canteranos compitan en la Liga de Ascenso, pero no como una obligación, los que no tengan capacidad simplemente no participan y listo.
5.-GESTIONAR APOYO DEL GOBIERNO
Sin caer en la politiquería y en situaciones que en nada contribuyen al fomento del deporte, la Liga Nacional debería buscar estrategias para que a través del Gobierno Central se logren mejorar las condiciones de algunos estadios del país.
Muchas veces jugar en Tocoa es un atentado contra la integridad de los protagonistas, encima el Francisco Martínez Durón no tiene alumbrado y sus camerinos no son los mejores, está claro que Real Sociedad no tiene plata para hacer las mejoras y ahí es donde se ocupa la mano de los gobernantes.
Igual la cancha de El Progreso, Yoro, tiene muchas falencias, así como el Municipal Ceibeño.
 
 
 
 
 
 
 

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.