Connect with us

De Todo Un Poco

De dueños del fútbol al infierno de la cárcel: La caída de un imperio

Publicado

De un pasar más que suntuoso, con viajes en primera clase o jet particulares, hoteles de siete estrellas, reuniones con caviar y champagne, vestimentas de marcas exclusivas y la infaltable alfombra roja en todo acontecimiento en el que participaban, los ex jerarcas de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) Juan Angel Napout (59, paraguayo) y José María Marín (85, brasileño) ahora deberán pasar sus días vestidos de naranja en una fría celda del Metropolitan Detention Center (Centro de Detención Metropolitana) de Brooklyn, Nueva York.

Definitivamente atrás quedaron los accesos VIP a los mejores encuentros de fútbol del planeta, como una final de Copa Libertadores, la final de la Champions League e incluso la misma final de la Copa del Mundo a donde éstos ex dirigentes no faltaban por pertenecer a la propia cúpula de la FIFA, máxima autoridad del balompié internacional.

Proveniente de una familia adinerada, con privilegios durante la dictadura, Napout siempre estuvo rodeado de confort y lujos, incluso por encima de la media de quienes tienen un buen pasar.

El juicio que duró seis semanas en la Corte Federal de Nueva York reveló los gustos refinados del dirigente paraguayo. Por ejemplo, que el ex presidente de la Conmebol llegó a recibir de la empresa Full Play (de los hermanos Hugo y Mariano Jinkis) entradas para el concierto del ex Beatle, Paul McCartney por un valor de 10.175,88 dólares además del alquiler de una fastuosa casa de verano en Punta del Este por 40.000 dólares.

Un ex asistente de Napout, de nombre Nelson Sanabria, declaró igualmente que su jefe era un adicto a los masajes corporales, la manicura y la pedicura y que su chofer se encargaba de arreglarle las citas.

En el año 2007, llegó a la presidencia de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) de la mano del actual presidente de la República del Paraguay, Horacio Cartes y teniendo como vicepresidente al ahora presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez. Formó parte del Comité Ejecutivo del organismo subcontinental desde ese mismo año (dirigido entonces por Nicolás Leoz) y llegó a la presidencia en agosto de 2014 (una semana después del fallecimiento del argentino Julio Grondona). Su intención era llegar incluso a presidir la misma FIFA, según había confesado al ex CEO de Torneos, Alejandro Burzaco.

Con departamentos en Miami y vacaciones por todo el mundo, el ex dirigente guaraní se manejaba en la opulencia total, mucho antes de llegar a la Conmebol, ya que también logró amasar una buena fortuna como empresario importador, principalmente, de una reconocida marca de cigarrillos norteamericanos.

A su vez, la vida de lujos y derroches tampoco era desconocido para el brasileño José María Marín quien por 5 décadas supo mantenerse a lado del poder en su país, especialmente durante la dictadura militar. Empezó temprano y fue escalando rápidamente.

Comenzó su vida política en 1963 como concejal en la rica ciudad de San Pablo, y desde ese momento Marin ya no dejaría nunca más los vínculos con el poder.

 

Llegó a ser vicegobernador y gobernador de San Pablo. En los 80 fue presidente de la Federación Paulista de Fútbol y vicepresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), donde se mantuvo por 20 años bajo la sombra de Ricardo Teixeira, otro que tuvo una oscura dirigencia en el fútbol brasileño.

En 2012, Marín accede finalmente a la presidencia de la CBF tras la renuncia de Teixeira que saldría acosado por denuncias de corrupción. La administración de Marín no se salvó de las críticas por las irregularidades de su gestión.

En el mismo juicio que Napout, se revelaron además los gastos de su esposa, amante de los zapatos de 5.000 dólares o más, así como de ropas exóticas.

Tras su detención en Suiza y posterior extradición a EEUU, Marín llegó a pagar 1 millón de dólares para quedarse con «arresto domiciliario» en un departamento del lujoso «Trump Tower» donde permaneció hasta el último día que asistió a la Corte de Nueva York.

LA SENTENCIA Y LA CÁRCEL

Pero toda esta vida de ostentación y fastuosidad acabó el pasado viernes en el mismo instante en que la jueza norteamericana Pamela Chen ordenó que tres agentes del FBI trasladen a los declarados culpables Juan Angel Napout y José María Marín a la prisión federal de Nueva York.

Allí la vida de ambos ex poderosos hombres del fútbol mundial cambiará por completo.

Con una estricta disciplina, deberán levantarse a las 6:30 y ordenar y limpiar sus celdas. El almuerzo, comunitario dentro de la penitenciaría, se sirve todos los días a las 11:00 y la cena a las 16:00.

Vestirán un mameluco naranja y dormirán sobre un catre de cemento con un colchón encima.

Ya no habrá reuniones de negocios ni viajes de placer en lujosos hoteles. Aunque todavía no se conoce la condena de parte de la jueza Chen, no importa que sea 1 año, 5, o 20. Lo concreto es que Napout y Marín pasaron «del cielo al infierno».

 

Ver Más

De Todo Un Poco

Conmebol rechaza la idea de hacer un Mundial bienal

Publicado

Por

(HN)

El Consejo de la Conmebol, reunido en forma presencial en su sede de Luque, Paraguay, rechazó la propuesta de la FIFA de realizar un Mundial cada dos años, informó el organismo tras su reunión mensual este miércoles.

«No se encuentran razones, beneficios ni justificación para el cambio impulsado por la FIFA» de realizar el Mundial cada dos años y no cada cuatro, expresó la entidad en un comunicado.

«Los 10 países que componen la Conmebol se ratifican en que no participarán de una Copa del Mundo organizada cada dos años», remarcó.

Fundamentó que el proyecto de FIFA «da la espalda a casi 100 años de tradición del fútbol mundial, ignorando la historia de uno de los acontecimientos deportivos más importantes del planeta».

Ratificó que Conmebol apoya la Copa del Mundo actualmente en vigencia, con sus plazos y sistemas de clasificación, «porque ha demostrado ser un modelo exitoso, basado en la excelencia deportiva y que premia el esfuerzo, el talento y el trabajo planificado». AFP (HN)

Ver Más

De Todo Un Poco

Proyecto de un Mundial bienal «nació muerto», según la FIFPro

Publicado

Por

(GG)

El Mundial bienal es «un proyecto que nació muerto» según Jonas Baer-Hoffmann, secretario general del sindicato de futbolistas FIFPro, que afirma que la FIFA debería centrarse más en impulsar el Mundial femenino.

La FIFA convocó una cumbre global en diciembre sobre el «futuro del fútbol», dirigida a encontrar consenso sobre su deseo de que el Mundial pase a disputarse cada dos años en vez de cada cuatro, como ocurre actualmente.

Pero el proyecto ha encontrado diversas oposiciones por parte de varios campeonatos, jugadores y grupos de hinchas.

«Ha habido una fuerte oposición. Ellos (los responsables de la FIFA) lo han entendido bien», afirma Baer-Hoffmann. «Está bastante claro que intentando promover el proyecto en contra de los intereses de las partes implicadas, y sin su acuerdo, ha nacido probablemente muerto», sentenció.

La FIFPro, que comprende a miembros de 64 federaciones, es una de las instituciones del fútbol que ha expresado su descontento por la falta de consultas sobre este asunto.

Junto a la asociación European Leagues, que agrupa a una treintena de campeonatos europeos, la FIFPro pidió el martes reformas en la gobernanza del fútbol. (AFP)

Ver Más

De Todo Un Poco

Se estrena la serie de Amazon sobre la vida de Maradona

Publicado

Por

(HN)

Una serie de televisión que narra la vida del ídolo deportivo Diego Maradona se estrena el jueves en Argentina, en víspera de su emisión en el resto del mundo y del día en que el exfutbolista fallecido en 2020 cumpliría 61 años.

Argentina tendrá el anticipo de «Sueño bendito», la serie de Amazon Prime Video que se verá desde el viernes en 250 países en episodios semanales, informó la productora.

La tira, producida por BTF Media, en conjunto con Dhana Media y Latin We, promete reflejar «los triunfos y retos del legendario jugador de fútbol, desde sus humildes comienzos en la ciudad de Villa Fiorito, hasta su revolucionaria carrera por el Barcelona y Nápoles».

También mostrará su papel clave como líder de la selección argentina ganadora de la Copa Mundial en México 1986.

Los actores argentinos Nazareno Casero, Juan Palomino y Nicolás Goldschmidt fueron los encargados de ponerse en la piel de Maradona en las distintas etapas de su vida y su carrera.

La serie fue filmada en locaciones de Argentina, España, Italia, Uruguay y México y cuenta con 10 episodios de una hora.

Argentina, como país natal del ’10’, será el primer país en ver la emisión del primer capítulo llamado «Promesa».

Le seguirán «Dictado», «Máquina», «Sudaca», «Roto», «Vesubio», «Libre», «Cristiana», «Capitán» y el último de la primera temporada, llamado «Dios».

Esta semana el gobierno argentino declaró Patrimonio Nacional a la casa natal de Maradona en Villa Fiorito (periferia sur de Buenos Aires) como parte de los homenajes y recordatorios previos al que sería su cumpleaños y a poco de cumplirse el primer aniversario de su muerte debido a una crisis cardiorespiratoria.

Maradona falleció el 25 de noviembre de 2020, a los 60 años, dos semanas después de salir de la clínica Olivos, a las afueras de Buenos Aires, donde había sido operado con éxito de un hematoma subdural en la cabeza.

La justicia investiga a siete profesionales de la salud que lo asistían, tras una serie de peritajes y testimonios que revelaron supuestas negligencias y mala praxis. La causa está caratulada «homicidio simple con dolo eventual», delito que contempla penas de 8 a 25 años de cárcel. AFP (HN)

Ver Más

De Todo Un Poco

Ander Herrera del PSG desvalijado por una prostituta

Publicado

Por

(HN)

El jugador español del París Saint-Germain Ander Herrera fue víctima de un robo por parte de una prostituta en el Bois de Boulogne de la capital, una zona conocida por el ejercicio de la prostitución, informan medios locales.

El semanario Le Point, el primero en revelar la información, indicó que el centrocampista fue desvalijado en su vehículo, donde un travesti le sustrajo la cartera y el teléfono móvil.

Los hechos tuvieron lugar sobre las 20.00 horas (18.00 GMT) del martes, cuando el futbolista atravesaba con su vehículo una de las sendas del Bois de Bologne tras haber participado en el Parque de los Príncipes, que se encuentra justo al lado, en una sesión de trabajo con patrocinadores.

El futbolista se detuvo en un semáforo y, en ese momento, una prostituta travesti se acercó blandiendo algo que Herrera consideró un arma.

El cierre automático de su vehículo no funcionó y la agresora aprovechó para abrir la puerta y hacerse con la cartera y el teléfono móvil del futbolista, que estaban a la vista dentro del vehículo.

El futbolista quiso recuperar el material y, finalmente, acordó con el agresor llevarle a cierto punto de la ciudad y pagarle 200 euros a cambio del teléfono móvil.

Herrera presentó una denuncia por los hechos y la policía consideró creíble su versión y ha lanzado una investigación para arrestar al ladrón.

El entorno del jugador señaló que no tiene nada que ocultar y que si no hubiera querido que se conociera el hecho -dado el lugar en el que ocurrió, el Bois de Boulogne, conocido centro de prostitución al aire libre de la capital- no habría presentado denuncia.

Pero lo hizo, dijo, porque su intención es que el ladrón no vuelva a actuar. EFE (HN)

Ver Más

De Todo Un Poco

Josh Cavallo sale del armario, el primer futbolista en máxima liga australiana

Publicado

Por

(HN)

El centrocampista del Adelaide United, Josh Cavallo, reconoció públicamente el miércoles su homosexualidad, convirtiéndose en el primer futbolista en activo en salir del armario en la máxima liga de Australia.

«Soy futbolista y soy gay», dijo en redes sociales el jugador de 21 años, que recibió comentarios de apoyo de su equipo, la liga y la federación australiana.

Cavallo, que fue internacional australiano sub-20, explicó que no quería seguir manteniendo en secreto su sexualidad.

«Todo lo que quiero es jugar a fútbol y ser tratado en igualdad», escribió.

«Tratar de rendir al máximo de tu capacidad y mantener esta doble vida es agotador, es algo que nadie quiere experimentar», indicó.

A pesar de su popularidad mundial y su amplio número de jugadores, muy pocos hombres futbolistas han salido del armario, la mayoría tras retirarse para evitar comentarios homófobos desde las gradas.

El primer futbolista profesional en reconocer su homosexualidad fue el británico Justin Fashanu, en 1990, pero nunca fue aceptado en los estadios y se suicidó en 1998.

Cavallo reconoció que el caso de Fashanu pasó por su mente mientras meditaba si reconocer su sexualidad, pero describió el «inmenso» apoyo del club, sus compañeros y las autoridades.

«Está bien ser gay y jugar a fútbol. Quiero enseñarlo a todo el mundo que está sufriendo y tiene miedo», afirmó. AFP (HN)

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2021 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.