Connect with us

De Todo Un Poco

En 2017 no hubo imposibles el mundo de los deportes

Publicado

Usain Bolt por los suelos en una gran final, un equipo remontando 25 puntos en el Super Bowl, el fichaje más caro de la historia del fútbol, la selección de Italia fuera de un Mundial, dos de los mejores tenistas de todos los tiempos resurgiendo de sus cenizas…

El año 2017 estuvo repleto de historias inesperadas en el deporte. A continuación, dpa repasa el 2017 en diez momentos:

UNA REMONTADA SIN COMPARACIÓN EN LA NFL

Promediado el tercer cuarto del Superbowl en Houston, los New England Patriots perdían por 28-3, pero de la mano de Tom Brady protagonizaron una remontada histórica para empatar 28-28 y ganar después en la prórroga por 34-28. Nunca un equipo había conseguido revertir una situación similar en la historia del Superbowl. Otra de las remontadas del año fue la que consiguió el Barcelona ante el Paris Saint-Germain en los octavos de final de la Liga de Campeones de fútbol. El conjunto francés se impuso 4-0 en la ida, pero cayó 6-1 en el Camp Nou con un tanto en el último suspiro de Sergi Roberto.

DOS CHAMPIONS SEGUIDAS, CINCO BALONES DE ORO

Ningún equipo de fútbol había conseguido ganar dos Copas de Europa consecutivas desde que se introdujo el formato de la Champions League en los 90. Fue el Real Madrid el que puso fin al maleficio venciendo en la final a la Juventus de Turín por 4-1. Cristiano Ronaldo marcó dos goles en aquel partido, otros tres en semis y cinco en cuartos. Esa actuación, más el título de Liga, le valió para sumar su quinto Balón de Oro, los mismos que Lionel Messi.

222 MILLONES DE EUROS POR UN FUTBOLISTA

Los precios de los futbolistas fueron subiendo de manera desorbitada en las últimas temporadas y este año alcanzaron un nuevo récord, los 222 millones de euros que el PSG pagó al Barcelona por el brasileño Neymar. Durante el mercado, el Barcelona también fichó al francés Ousmane Dembele por 105 millones más otros 40 en variables.

16 VICTORIAS Y UNA DERROTA: PLAYOFF CASI PERFECTO DE LOS WARRIORS

Stephen Curry y Kevin Durant no encontraron rival camino al anillo de la NBA. Los Warriors conquistaron la liga de baloncesto más importante del mundo ganando 16 partidos y perdiendo sólo uno en los playoffs, convirtiéndose además en el primer equipo que encadena 15 victorias seguidas en la postemporada. Los de Oakland vencieron 4-0 a Portland, a Utah y a San Antonio antes de aterrizar en la final, donde barrieron a los Cavaliers de LeBron James por 4-1.

NADAL Y FEDERER, EL «REVIVAL» DEL TENIS

A la sombra de Novak Djokovic y Andy Murray en 2015 y 2016, Rafael Nadal y Roger Federer resurgieron cuando nadie les esperaba para dar forma a un increíble 2017. El español, de 31 años, ganó Roland Garros y el US Open y terminó el año como número uno. El suizo, cinco años mayor, acabó en el segundo escalón y se llevó los otros dos Grand Slam, Australia y Wimbledon. Una temporada totalmente impensada hace 12 meses y que tuvo también un momento histórico en septiembre, cuando Nadal y Federer formaron pareja de dobles por primera vez.

MAYWEATHER-MCGREGOR, BOXEADOR CONTRA LUCHADOR

Aunque tuvo muchísimos críticos, el 26 de agosto se celebró en Las Vegas el combate del año. Fue de boxeo, pero no enfrentó a dos púgiles. De un lado estaba Floyd Mayweather, el mejor boxeador libra por libra del mundo, y del otro Conor McGregor, la cara más conocida de las Artes Marciales Mixtas. Ganó Mayweather por KO técnico en el décimo asalto y fue el segundo combate más rentable de la historia, sólo superado por el Mayweather-Pacquiao.

USAIN BOLT, LESIONADO Y DERROTADO

Había que frotarse los ojos para ver algo así. Los Mundiales de Londres iban a ser la última competición para Usain Bolt, el rey de la velocidad. El atleta jamaicano no llegó en su mejor momento, pero aun así era el favorito en la final de 100. Fue tercero con un cronómetro de 9,95 (su mejor marca, récord mundial, son 9,58), su primera derrota en los 100 metros en diez años. Días después se lesionaría en la final del 4×100. Ahí concluyó la carrera del hombre más rápido de la historia.

UNA FÓRMULA 1 SIN ECCLESTONE ES POSIBLE

Tras cuatro décadas haciendo y deshaciendo prácticamente a su antojo en la Fórmula 1, Bernie Ecclestone tuvo que dar un paso al costado hace un año, cuando la empresa Liberty Media compró los derechos de la máxima categoría del motor. Se introdujeron cambios para que hubiera más espectáculo, pero el principal «show» lo protagonizó un viejo conocido, Lewis Hamilton, que ganó su cuarto mundial

ITALIA, UNA TETRACAMPEONA FUERA DEL MUNDIAL

Una de las grandes noticias del año llegó el 13 de noviembre, cuando Italia empató 0-0 con Suecia en San Siro y certificó el «apocalípsis». La escuadra «azzurra», cuatro veces campeona del mundo, quedaba eliminada en la clasificación previa al Mundial de Rusia 2018. Será el primero que se pierda Italia en seis décadas.

FROOME, DOBLETE Y POSITIVO

Chris Froome asombró al mundo con el primer doblete Tour de France-Vuelta a España desde 1978, pero meses después, a mediados de diciembre, la Unión Ciclista Internacional (UCI) anunció que el británico había dado positivo en la Vuelta por salbutamol. El caso está aún por esclarecerse: Froome niega haberse dopado y achacó esos niveles altos de salbutamol (el doble de lo permitido) al medicamento que toma para el asma, pero algunos expertos afirman que es imposible llegar a esos datos si se toma lo estrictamente estipulado en el Código Mundial Antidoping.

Ver Más

De Todo Un Poco

Guatemala recuerda la trágica avalancha humana en su estadio nacional

Publicado

Por

(HN)

El 16 de octubre de 1996, casi un centenar de personas perdieron la vida en Guatemala aplastadas en una tribuna del estadio Doroteo Guamuch Flores, en el preámbulo de un partido eliminatorio contra Costa Rica rumbo al Mundial de Francia 1998.

A 25 años de aquel trágico hecho, el exfutbolista Martín Machón recuerda los duros momentos vividos esa inolvidable noche.

Un total de 83 fallecidos y más de 200 heridos es el saldo de una noche que cambió el júbilo y la algarabía de la ilusión por un partido de fútbol, a la mayor tragedia del deporte en el país centroamericano.

Las portadas de Guatemala tras la tragedia.

La reventa y más boletos autorizados por las autoridades provocaron que unas 20.000 personas más de las debidas ingresaran al estadio en un día como hoy pero de hace 25 años.

El exfutbolista Martín Machón, internacional con Guatemala y exjugador del Santos, Atlas y Los Ángeles Galaxy, recuerda para la Agencia Efe la fatídica jornada dentro del estadio Doroteo Guamuch Flores, un día que trata de bloquear constantemente porque fue «demasiado triste» y que «esperamos no vuelva a suceder».

El equipo, en el que también habían otras figuras como Juan Carlos Plata o Édgar Estrada, había llegado dos horas antes y las gradas ya estaban llenas. «La gente estaba haciendo la ola. Era un partido que nosotros sentíamos que era nuestro», dice Machón.

Pero al concluir el calentamiento y a la espera de poder salir por el túnel de los vestuarios a la cancha, «el doctor (de la selección) nos dijo que había habido pasado algo, sin mayores detalles y a los diez minutos regresó a decir que había un muerto», cuenta Machón.

Eso cambió la sensación, aunque no se sabía entonces la magnitud de los hechos. Hasta que volvió el médico al camerino junto al seleccionador argentino Horacio Cordero a indicarles a los futbolistas que se había suspendido el partido porque había sucedido «una tragedia».

Entonces, uniformados y preparados para jugar, «salimos por el túnel, y nos encontramos con cuerpos ya en la pista de atletismo. Ese momento sí fue impactante porque oías a la gente gritar, sufrir, a los parientes ahí, incluso recuerdo bien que al ‘Gato’ Estrada y al ‘Chino’ Iván León se les acerca un niño porque no encontraba a su papá», relata Machón.

Los futbolistas, consternados, tanto guatemaltecos como costarricenses, se arremangaron las chaquetas deportivas y comenzaron a ayudar y a recibir los abrazos de los desconsolados.

Martín Machón, pendiente de ver qué hacía, con lágrimas en los ojos buscaba a sus padres en el palco de familiares. Volteaba a ver a esa zona mientras el caos crecía sobre la pista y los bomberos pasaban de un lado a otro, con heridos y cuerpos por montón.

Esa noche, a sus 23 años y como estrella creciente del mediocampo del Comunicaciones, decidió no volver a su casa, sino dormir en el hogar de sus padres.

«Nunca lo mencioné y nunca me lo habían preguntado, pero esa noche me fui a dormir con mis papás y a platicar y platicar hasta que logré conciliar un poco el sueño porque no quería estar solo, fue demasiado impactante. Y al día siguiente fue despertar y no creerlo y cuando empezás a ver los periódicos volver a tener esas imágenes de lo que sucedió», lamenta.

LA AVALANCHA

Uno de los aficionados que sobrevivió a la tragedia, cuenta a Efe que el descontrol era absurdo. La gente comenzó a violentarse por la falta de organización y exceso de entradas que se vendieron de más. Incluso cuenta que un amigo los vio y los metió en la fila en lugar de él, que ya no consiguió volver.

Es el productor audiovisual Carlos del Valle, de 41 años de edad, que recuerda que ingresó junto a su padre «un poco antes que el bloque de gente que terminó en apelmazada, en el primer 40 por ciento de espacios para esa área. Llegó un punto que no sentía los pies en el suelo y otro en que empecé a caminar sobre las personas que estaban sentadas, que habían ingresado al principio y había mucha agresividad».

La inercia de la masa «nos llevó de forma desordenada hasta la malla donde está la pista de correr, a nivel del piso. Nos hicimos hacia la derecha, ya con la malla en la cara, casi. El tumulto nos quedaba arriba y finalmente nos sentamos. Así pude ver la magnitud del estadio, que jamás había visto tan lleno», agrega.

De un momento a otro, policías y bomberos abrieron las mallas que dividen las gradas de la cancha y «ahí se sintió como si se hubiera liberado algo y salió un chorro de personas expulsadas. Se veía a la gente desplomada. Mi mente sabía que había muertos pero no lo quería creer, hasta que los vi en la pista y los empezaron a tapar», comenta.

Hasta entonces, cuando se acumularon los cuerpos tendidos uno a un lado de otro y fueron tapados con mantas fue que la gente en el estadio cayó en cuenta de la tragedia que los había alcanzado a todos, incluido un país que vivía los últimos dos meses de un sangriento conflicto armado interno (1960-1996), con más de 250.000 víctimas, entre masacres y desapariciones forzadas, en su mayoría atribuidas al Estado.

Ver Más

De Todo Un Poco

Tottenham se declara en «proceso de reconstrucción»

Publicado

Por

(HN)

El Tottenham Hotspur ha pedido a sus aficionados que entiendan que están en «proceso de construcción» después de rechazar una reunión con el grupo de fans oficial para tratar los problemas en los que está envuelto el conjunto de Londres.

El THST, el grupo de aficionados más importante del Tottenham, escribió recientemente a la directiva destacando algunas de sus preocupaciones por la situación actual del equipo y por las decisiones tomadas en el último año, como la entrada y salida en la Superliga.

«Reconocemos que ahora mismo la relación es tensa y esperamos que pueda mejorar desde estos tiempos tan difíciles para que trabajando juntos lleguemos al éxito. Los aficionados han escuchado recientemente las explicaciones de nuestro director deportivo, donde ha hablado del proceso de reconstrucción del equipo, los nuevos jugadores, los jóvenes, y la necesidad de unidad, positivismo y no pensar solo en el corto plazo», dijo el Tottenham en un comunicado.

El Tottenham, que comenzó la temporada con tres victorias seguidas, está en estos momentos octavo en la tabla, fuera de los puestos europeos.

«Tenemos que aceptar el momento en el que estamos, de reconstrucción tanto dentro como fuera del campo. Por suerte hemos salido de esta pandemia con el club estable en el aspecto financiero», añadió el club de Londres.

La relación entre el Tottenahm y sus aficionados se ha deteriorado en los últimos dos años después de alcanzar la final de la Liga de Campeones en 2019, despedir a Mauricio Pochettino unos meses después y ahora estar jugando en la Conference League, la tercera competición en importancia para la UEFA. Además, tampoco gustó la decisión de ser uno de los clubes fundadores de la Superliga. EFE (HN)

Ver Más

De Todo Un Poco

Sadio Mané, de récord

Publicado

Por

(HN)

El delantero del Liverpool Sadio Mané logró su gol número 100 en la Premier League convirtiéndose en el tercer africano en llegar a esa cifra, tras Didier Drogba y su compañero Mohamed Salah.

El senegalés aprovechó una genial asistencia con el exterior del pie de Salah para llegar a esta destacable cifra, que además le convierte en el tercer futbolista en la historia en hacerlo sin tirar penaltis.

Con estos 100 goles, Mané es el tercer africano en la lista de mayores artilleros de la Premier League, solo por detrás de Drogba, que en su carrera en el Chelsea logró 104, y Salah, que lleva 103. EFE (HN)

Ver Más

De Todo Un Poco

El Salvador jugará sin publico por «conducta discriminatoria» de su afición

Publicado

Por

(HN)

La FIFA multó a El Salvador por conducta «discriminatoria» de aficionados en un partido de la octogonal eliminatoria de Concacaf de cara al Mundial Catar-2022, informó la federación local.

Los incidentes fueron causados por aficionados salvadoreños el pasado 2 de setiembre cuando la escuadra de El Salvador empató a cero con su par de Estados Unidos.

«Se sanciona a la Fesfut (Federación Salvadoreña de Fútbol) a pagar una multa de 30.000 francos suizos (32.488,56 dólares) por la conducta discriminatoria e inapropiada de los aficionados», indicó la federación local en un comunicado.

En ese partido, según la Fesfut, hinchas salvadoreños invadieron el terreno de juego y usaron punteros láser contra jugadores de la selección estadounidense.

La Federación Internacional de Fútbol también ordenó que en el próximo partido que dispute como local El Salvador ante Jamaica en el marco de la eliminatoria de Concacaf para el Mundial Catar-2022, se cierren las graderías que están detrás de los arcos.

El partido El Salvador-Jamaica se jugará el 12 de noviembre en el estadio Cuscatlán de San Salvador.

En el premundial de Concacaf, la selección de El Salvador marcha en sexto lugar de la clasificación.

Este viernes también se conoció que Panamá deberá jugar sin público el próximo partido de local en el octagonal de Concacaf clasificatorio a Catar-2022, ante El Salvador el 16 de noviembre, por supuestos «cantos homofóbicos» de aficionados durante partidos de la competencia.

México lidera el clasificatorio con 14 puntos, mientras que Panamá marcha cuarta con ocho unidades. AFP (HN)

Ver Más

De Todo Un Poco

FIFA multa a Chile por el comportamiento discriminatorio de sus hinchas

Publicado

Por

(HN)

La FIFA multó a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile con 45.000 francos suizos (casi 50.000 dólares) por el comportamiento discriminatorio de sus aficionados en el partido ante Brasil del pasado 2 de septiembre por las eliminatorias al Mundial de Catar 2022.

Así lo informaron este viernes a Efe fuentes de la ANFP, que dijeron que la sanción del máximo rector del fútbol contempla también una reducción de aforo y la prohibición de que haya aficionados en los asientos de detrás de las porterías en el próximo partido de La Roja como local, que será en noviembre ante Ecuador.

La ANFP indicó que apelará ante la FIFA la sanción del aforo en el estadio mientras que la multa económica es firme y no se puede hacer nada contra ella.

Según el diario local La Tercera aún no se conocen los informes de la FIFA que han dado lugar a esta sanción, aunque este mismo medio recordó que en los dos últimos partidos de Chile en las eliminatorias mundialistas, ante Paraguay y Venezuela, también hubo incidentes.

Así, contra la Albirroja, parte del público chileno pitó su himno, lo cual es considerado por la FIFA como un objeto de sanción. EFE (HN)

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2021 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.