Connect with us

Fútbol Internacional

Apertura lleno contrariedades

Publicado

Los anales de la historia siempre recordarán el Torneo Apertura 2017-2018 como uno de los torneos de la Liga Nacional con hechos únicos que antes no fueron vividos, como la suspensión de un juego de liguilla por el ingreso de una turba de aficionados enardecidos por el cobro de un lanzamiento penal que no dejaron ejecutar.

Así mismo la generación de una crisis futbolística heredada por las elecciones generales en el país, lo que impidió terminar a tiempo un torneo que debió concluir el 17 de diciembre, tal como estaba programado.

Tampoco podemos obviar el tema arbitral, se inició el torneo en líos financieros por exigencia de aumento salarial, incluso una jornada fue aplazada por el tema, al final se logró un acuerdo, pero los resultados no son lo esperado y es parte de lo feo de este Apertura 2017

Además de esto, el torneo ha tenido cosas importantes e interesantes como el paso de 100 goles del segundo extranjero en el fútbol y cuarto en general, cuando el uruguayo Claudio Nicolás Cardozo logró ese objetivo en la derrota 2-3 ante Real Sociedad en el estadio General Francisco Morazán de San Pedro Sula.

DESCALABRO

FINANCIERO

DE LOS CLUBES

Desde la etapa de liguilla de repechaje los clubes clasificados a la misma sufrieron los embates económicos de la paralización por el tema electoral, la Universidad Pedagógica Nacional, recién ascendido sumó 10 déficits incluido el juego ante Olimpia que hizo a puertas cerradas, mientras los albos poco o nada sumaron en el juego de vuelta.

Real España y Juticalpa FC en la otra llave apenas sacaron los gastos, mientras Marathón y Motagua aguardaban para jugar, pero el torneo va para largo al ser suspendido por la inseguridad reinante en el país, lo que provoca preocupación y desespero de los dirigentes que deben pagar salarios en un mes donde no han recibido un solo lempira por taquillas.

En el caso de Motagua, los azules no juegan de local desde el 12 de noviembre cuando enfrentaron al Platense en el estadio Nacional, por lo que completaron un mes sin ingresos económicos, pero con el agravante que no saben cuándo jugarán ante Olimpia y bajo qué circunstancias el partido de semifinales programado originalmente para mañana domingo.

A lo anterior de la crisis de los ya clasificados a semifinales, sumamos el costo que ya deben asumir Platense, Real Sociedad y Vida al iniciar sus pre temporadas, ya que el Clausura podría iniciarse hasta febrero, por lo que en este mes y medio que resta solo pérdidas reportarán a sus arcas.

Un informe real de las taquillas no se ha dado oficialmente por la Liga Nacional, en esta temporada han escondido los datos a los medios de prensa, debido a ello no podemos hacer un balance más cercano a la realidad de la gran crisis financiera que viven los 10 clubes de la Profesional en Honduras.

LA CRISIS

ARBITRAL

En el Torneo Apertura 2017-2018 también se vivió una crisis arbitral sin precedentes, los jueces del fútbol se fueron a la huelga porque aducían que eran mal pagados y hasta frenaron una jornada completa para exigir beneficios, algo que los clubes estuvieron de acuerdo en mejorar, pero a cambio de buenos trabajos arbitrales.

El torneo inició bien en ese tema, pero a medida transcurrió el mismo se dieron fallos impresionantes de los árbitros en favor y en beneficio de todos. Uno de los más recordados el penal regalado a Marathón ante UPN de parte del árbitro Orlando Hernández, pero un mes después los verdes sufren de un penal ante Real España cobrado por Armando Castro, el que detonó la gran crisis del fútbol porque irresponsablemente la barra de Marathón ingresó al campo, rompiendo portones queriendo hacer justicia ante el árbitro por sus propias manos.

Lo anterior con el beneplácito del asesor arbitral mexicano, Pedro Rebollar, quien en todo este tiempo públicamente ha justificado los malos trabajos arbitrales, incluido el fallo garrafal de Óscar Moncada quien no se atrevió a sancionar un claro penal en favor de la UPN en el juego decisivo de repechaje ante Olimpia.

Otro enorme ‘horror’ del repechaje fue del asistente Walter López invalidando acción de gol al Juticalpa, el que hubiese significado un empate 3-3, el mismo juez en un partido del Motagua sancionó un fuera de juego en un saque de banda, algo inaudito desde todo punto de vista.

LO BUENO DEL

APERTURA

No todo ha sido trágico en el Apertura 2017-2018, ya que el equipo que ascendió a la Liga, UPNFM, ingresaba en los primeros 6 clasificados, demostrando que no viene a pasear a la Liga, a pesar de cuenta con una floja estructura dirigida por José Salomón Nazar, pero con un buen trabajo han hecho una loable labor en el terreno de juego, hasta siendo verdugo de equipos poderosos como Real España, con una plantilla modesta, sin estrellas, pero quizá con algunas individualidades que sobresalieron como el goleador Jairo Róchez o el creativo Mayron Flores.

A ese gran detalle de la UPN, sumamos el gol 100 del uruguayo Claudio Nicolás Cardozo de Real España, el pasado 26 de octubre ante Real Sociedad.

Dentro de lo bueno también se destaca el retiro del cuestionado árbitro Ángel Geovanni Mendoza, quien puso fin a una carrera de 21 temporadas y 163 partidos siendo su último el 24 de noviembre, en el triunfo 3-0 de Real España sobre el Vida en el estadio General Francisco Morazán.

También fue importante torneo para el atacante del Motagua, Román Rubilio Castillo, quien llegó a 62 anotaciones con el club, empatando su tercer lugar histórico con el legendario Óscar “Martillo” Hernández.

Otro punto a destacar es que el delantero Roger Fabricio Rojas, se consolidó como el tercer mejor goleador de la historia del Olimpia en Liga Nacional con 89 anotaciones, acercándose a los 99 del brasileño Denilson Costa de Oliveira, pero aún lejos de los 196 de Wilmer Neal Velásquez. (GG)

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.