Connect with us

Más de Honduras

Santiago Vergara: Motagua nunca me dejó solo

Publicado

Por: Jairo LANDA

Vivía su mejor época como futbolista, su titularidad no admitía discusiones, a base de goles y buen fútbol se había metido en el corazón de la fanaticada motagüense, artífice de la copa 14 de las “águilas”, su nombre parecía destinado a seguir apareciendo en la lista de los azules por mucho tiempo porque la edad le daba para jugar unos cuantos años.

Sin embargo, ese mundo de felicidad, de golpe se vino abajo como un castillo de naipes cuando el 20 de marzo de 2017, los médicos confirmaban la terrible noticia que Santiago Vergara, padecía de preleucemia y que necesitaba un trasplante de médula ósea.

El sueño del argentino había acabado y ahora comenzaba la gran pesadilla de su vida, pero el sudamericano no estaba solo, nunca lo estuvo, de inmediato la dirigencia de Motagua, caracterizada siempre por su sensibilidad puso en marcha un minucioso plan para que el hombre que había iniciado la conquista de la 14 tuviera una recuperación adecuada que le permitiera volver a tener una vida normal.

En pleno la junta directiva comandada por Eduardo Atala, dispuso que Juan Carlos Suazo, presidente financiero, fuera el encargado de encabezar el proyecto para la recuperación de Vergara, claro está seguido permanentemente por el pleno de los directivos.

Así el futbolista comenzó su tratamiento en el Centro de Cáncer Enma Romero de Callejas, ahí según su propio relato recibió un excelente trato antes de viajar a Pamplona, España para culminar su recuperación.

Nueve meses después y tras haber superado el trasplante de médula ósea, Vergara nos cuenta su calvario a lo largo de este tiempo. La donadora fue su madre, Cristina, quien junta a Azul, su hermano lo han acompañado en el viejo continente.

¿Cómo ha evolucionado tras el trasplante de médula?

Lo peor ha pasado, he superado la etapa más crítica, lo que sigue es más tranquilo, pero el camino todavía es duro. Puedo desplazarme de manera normal, no hay mareos, los médicos dicen que la evolución va de acuerdo a lo esperado.

¿Entiendo que pasará la navidad en Argentina?

Si, la directiva de Motagua me ha hecho llegar los pasajes aéreos para que pueda pasar navidad en Argentina junto a mi familia y en los próximos días estaré viajando.

¿Ha vencido a la preleucemia?

No, todavía no. Estoy luchando contra un enemigo fuerte, han sido meses duros que solo los he superado por el apoyo de mi familia, la dirigencia que nunca me dejó solo y de una afición maravillosa que ha estado pendiente siempre de mi evolución.

¿Luego de la navidad volverá a España?

Esperemos que no. Los médicos me han dicho que tengo que hacerme unas evaluaciones en Argentina y mandarles los resultados, si todo sigue como hasta ahora no tendría que regresar.

¿Qué ha sido lo más difícil en estos meses?

Al principio lo que más dolía era no poder hacer lo que más me gusta, jugar al fútbol, cuesta mucho aceptar que de momento no puedes hacerlo. Luego el proceso de recuperación ha sido duro, pero reitero tuve todo el apoyo del mundo.

¿Hubo alguna persona que fue determinante en su proceso de recuperación?

Muchas, pero, debo reconocer y agradecer a la doctora Flora Duarte, me ayudó de gran manera, estuvo conmigo todo el proceso y más que como a un paciente me trataba como un familiar, cada vez que me sentía triste o depresivo, siempre estaba allí para levantarme el ánimo y hacerme sentir que esto iba pasar.

¿Pasa al tanto de lo que sucede con su Motagua?

Es imposible no estar pendiente, el equipo me dio todo y estaré eternamente agradecido con la institución, con sus directivos, con mis compañeros y con la afición que siempre me tiene presente. Ojalá podamos lograr el tricampeonato.

¿Le sorprendió el apoyo de la dirigencia?

La verdad me he quedado impresionado con la calidad humana de los dirigentes, Eddie, Pedro, Javier, son gente siempre preocupada por el bienestar de los demás. También tengo contacto permanente con Juan Carlos y Julio, me apoyaron en todo, Motagua nunca me dejó solo.

¿Es prematuro pensar en su vuelta a las canchas?

Vamos despacio, antes estaba muy ansioso, pero he comprendido que los procesos no se pueden acelerar, aunque no puedo negar que sueño con volverme a poner la azul de Motagua, quiero devolverles un poco del cariño que me han brindado, esa ilusión me da vueltas constantemente en la cabeza.

¿Qué concepto tiene de Honduras cómo país?

Es un país hermoso, con muchas cosas bellas que ofrecer y con una gente espectacular. Yo no entiendo que se digan tantas cosas malas a veces, yo nunca sufrí un asalto o un evento feo, para mi es maravilloso.

Ver Más

Más de Honduras

Hondureños se unen al “Cruce de Centroamérica”

Publicado

Por

(HN)

Atletas hondureños que integran la Federación de Deportes de Montaña y Escalada se unieron para ser parte del desafío deportivo denominado “El Cruce de Centroamérica” que realiza el ultramaratonista salvadoreño Gerardo Bojórquez.

El salvadoreño tiene como objetivo correr por todos los países de Centroamérica con el fin de recaudar fondos para la delegación salvadoreña de Olimpiadas Especiales El Salvador (OEES) que participará en los Juegos Mundiales Berlín 2023, a través de la venta por kilómetro recorrido”.

Bojórquez, este domingo inició su recorrido por las diferentes carreteras de Honduras procedente de Nicaragua e ingresando por la aduana de Guasaule a la del Amatillo en un tramo de alrededor de 131.4 kilómetros y para hacer mas caluroso y ameno el trayecto varios catrachos apoyaron al salvadoreño.

El salvadoreño Gerardo Bojórquez tiene el apoyo de los hondureños en su recorrido por el país.

Alfredo Espinoza, Mario Paz, Roberto Fu, Paola Velásquez, Luis Núñez y Cristián Bardales, Secretario de la Federación de Deportes de Montaña y Escalada de Honduras, acompañaron al maratonista.

Para poder apoyar a OEES y comprar los kilómetros del “Cruce de Centroamérica” se ha habilitado el enlace https://www.crucecentroamerica.run/shop/ en el que aparece un botón para realizar la donación con las cantidades determinadas. La compra de un kilómetro equivale a la donación de $5.00 así como otros montos opcionales. (HN)

Ver Más

Más de Honduras

“Es un golpe duro, perder en nuestra cancha”: Juan Flores

Publicado

Por

(HN)

Lobos cayó 2-1 ante Real España en la ciudad de Danlí y vio desaparecer su imbatibilidad en el Marcelo Tinoco, algo que lamentó mucho el asistente técnico del club, Juan Flores.

El exgoleador dirigió a los universitarios ante la ausencia de Raúl Cáceres quien por motivos familiares no estuvo en el juego, y dijo trabajarán para recuperar el equipo y lograr el objetivo de clasificar a la liguilla.

“Es un golpe duro, perdemos en nuestra cancha donde nos habíamos hecho fuertes, pero el fútbol es así y debemos de trabajar para recuperarnos y buscar entrar a la liguilla. El objetivo es estar en la liguilla, queríamos meternos entre los tres primeros lugares, pero todavía podemos buscar un mejor lugar de clasificación”.

De las acciones ante Real España, dijo que tuvieron muchos descuidos ante un gran equipo.

“Fue un partido muy complicado y duro, nos descuidamos en el primer tiempo, el primer gol tempranero y no nos supimos recuperar. En el segundo tiempo intentamos recuperarnos y a final no llegó el segundo gol”.

Lobos jugará en la fecha 16 ante Real Sociedad en Toca, partido que Flores califica de difícil.

“Nos toca un viaje largo, vamos a recuperar al equipo y que lleguen bien para enfrentar a un rival que es fuerte en su estadio”. (HN).

Ver Más

Más de Honduras

Lo mejor de jornada 15 del Apertura 2022

Publicado

Por

(GG)

La 15 jornada del Apertura 2021-2022 nos dejó tres triunfos visitantes (incluido Vida a Victoria), un empate y solamente el Motagua gano de local a Real Sociedad 5-1.
En los cinco encuentros se anotaron 16 goles, marca que se repite por tercera vez en l torneo, pero que no es la mejor sino la tercera, ya que en la segunda se anotaron 17 y en la quinta que fue la mejor los clubes marcaron 23 goles.

«LOBOS» PERDIERON SU INVICTO EN CASA SIN SU TÉCNICO

Por la muerte de su abuela, Raúl Cáceres, no estuvo en el estadio Marcelo Tinoco de Danlí en el juego ante Real España, por lo que el partido lo dirigió su asistente, Juan Alberto Flores, quien fue responsable de la derrota que permitió que los «lobos perdieron su invicto en casa en el Apertura 2021-2022. Los Lobos que ya habían empatado con Olimpia, Motagua, Marathon y Vida en el Marcelo Tinoco, habían derrotado a Honduras Progreso, Platense, Victoria y Real Sociedad, sumando 16 puntos de 27 posibles, 59.25 porciento, ya que sus últimos juegos serán visitas a Real Sociedad en Tocoa, Olimpia en Tegucigalpa y Victoria en La Ceiba.

«MACHUCA»RAMÍREZ ALCANZA A ÁNGEL TEJEDA

El goleador de los «lobos», Marlon «Machuca» Ramírez no para de anotar y nuevamente empató el primer lugar de goleo con Ángel Tejeda del Vida, quien no marcó en el clásico ceibeño, por lo que ambos suman once goles, a falta de tres juegos de las vueltas regulares. Cabe destacar que sus equipos están clasificados a la liguilla por lo que seguirán sumando goles para ver quien de los dos es el goleador simbólico de este Apertura 2021-2022.

CÁLIX RESCATÓ AL MARATHON

El creativo Cristian Cálix con su quinto gol en Liga Nacional, salvó a su equipo de perder en el estadio Yankel Rosenthal ante un Platense que le ganaba desde la primera mitad. Cálix no anotaba en Liga desde el 14 octubre del 2020, en anotación hecho al minuto 32 en el clásico sampedrano ante Real España venciendo a Luis López en el estadio «verdolaga».

PLATENSE LE GANÓ SERIE AL «MONSTRUO»

El Platense de Ramón Maradiaga le ganó la serie al Marathon del uruguayo Martín «Tato» García, ya que sumó cuatro puntos, un triunfo y un empate, es decir el 67 de los puntos obtenidos por el cuadro porteño en este torneo Apertura 2021-2022, ya que suma seis de 45 disputados.

PRIMER GRAN GOLAZO DE DIEGO RODRÍGUEZ EN MOTAGUA

Diego Rodríguez está retomando su nivel en el Motagua, ya que en su puesto hay un jugador que es referente el club y la Liga, Omar Elvir, pero ayer aprovechó los 30 minutos para dar una asistencia a gol y anotar su primer gol con Motagua, el mejor gol del partido con un zurdazo que dejó parado al guardameta cubano de Real Sociedad, Nelson Barrientos. Convocado a la selección en la era del uruguayo Fabián Coito siempre es de los jugadores seleccionables con el colombiano Hernán Darío «Bolillo» Gómez.

RACHA DE CUATRO VICTORIAS CONSECUTIVAS DEL MOTAGUA

Motagua hilvanó ayer su cuarto triunfo consecutivo, ya que esta racha inició con triunfo 3-2 ante Platense en Puerto Cortes, luego el 5-0 a Victoria en casa, posteriormente 2-1 a Marathon y ayer 5-1 a Real Sociedad, acumulando 14 goles a favor y cuatro en contra, totalizando los doce puntos.

VIDA GANÓ LOS DOS CLÁSICOS CEIBEÑOS

Pasaron seis años para que el Vida y Victoria protagonizaran de nuevo el clásico ceibeño, el que ganaban los «jaibos» por un juego, pero los «rojos» han ganado los dos de esta nueva etapa 2-0 en la primera vuelta y el pasado fin de semana sumó el segundo 2-1 en un partido más apretado porque finalizaron 1-1 el primer tiempo.

GOL Y DEBUT EN CLÁSICO CEIBEÑO

El joven Anthony García apenas en su tercer juego de Liga, ya que había debutado el25 de septiembre 2021 en el estadio Yankel Rosenthal ha logrado celebrar su primer gol en Liga Nacional y lo ha hecho en el clásico Ceibeño venciendo al portero colombiano Williams Robledo en lo que fue la anotación que les daba nuevamente el clásico a los «rojos». García jugó 57 minutos porque fue reemplazado por Ederson Fúnez, pero nunca olvidará que en su primer clásico lo definió con un gol suyo en jugada de Luis Palma.

HONDURAS SE ENRACHA NEGATIVAMENTE CON DERROTAS

El Honduras Progreso no levanta cabeza, sigue cerca del farolillo rojo, a pesar de que el trabajo del técnico colombiano John Jairo López es del todo malo, pero hasta la fecha solamente le ganan a los dos últimos lugares de la tabla Victoria y Platense. Este cuadro progreseño lleva una nueva racha negativa de tres derrotas ante Marathon en el Yankel Rosenthal, UPNFM en el Humberto Micheletti y el Olimpia en el estadio General Francisco Morazán donde anotó un gol y recibió cinco en 270 minutos.

JOSÉ GARCÍA ANOTÓ TERCER GOL CON OLIMPIA

Aunque el defensor central José García salió expulsado, su gol fue clave para que Olimpia se mantuviera cerca de loso primeros lugares en un triunfo crucial 2-0 sobre Honduras Progreso en el Estadio General Francisco Morazán de San Pedro Sula. Para García es su tercer gol con los albos, ya que en el torneo anterior le marcó al Motagua en el Superclásico y al Platense, ambos en el estadio Nacional de Tegucigalpa. Curiosamente siempre que anotó su equipo ganó.

Ver Más

Más de Honduras

23 años han pasado del gol del Mitch anotado por Reynaldo Clavasquín al Olimpia

Publicado

Por

(GG)

Sin duda inolvidable para la afición de Motagua, definía la primera final de Olimpia y Motagua con gol de oro en un tirio libre cobrado por el zaguero, porteño José Reynaldo Clavasquín Bejarano quien vio como se levantó la barrera para batir al panameño Donaldo González, quien vio amargamente la bola adentro de su portería y celebrar a los a2zulrses» lo que apenas fue su séptima corona de campeón nacional.
Ese gol fue el25 de octubre de 1998 y fue precisamente en ese domingo que ingresó el fatídico huracán Mitch a Tegucigalpa, destruyendo todo lo que pudo en la ciudad y el país.
Esa fue de las finales que la familia del Motagua no pudo celebrar como se debía, no había motivo, si el país estaba en caos, aunque interiormente cada uno de los aficionados lo celebraron y lo recuerdan como un momento mágico en la vida del club.

Ver Más

Más de Honduras

Motagua no se despega del Vida y humilla a Real Sociedad en el Estadio Nacional

Publicado

Por

(GG)

Motagua no perdonó y mostró su jerarquía al golear 5-1 sin problemas a un Real Sociedad que volvió a la mediocridad mostrada antes de la llegada de Héctor Castellón, quien inexplicablemente fue removido de su cargo por el italiano Mario Petrone.
Los goles azules fueron obra de Carlo Meléndez (8), Iván López (14), Carlos «Zapatilla» Mejía (66), Juan «Camellito» Delgado y Diego Rodrìguez (85). El descuento visitante fue de Cristopher Urmeneta al minuto 84.

LAS ACCIONES:
Desde el inicio se sabía quién ganaría el juego por plantel, responsabilidad y la forma de afrontar el partido y ese fue el Motagua, club convencido que se llevaría los tres puntos y lo hizo con la fórmula de siempre, centros desde las bandas que nadie puede tapar, producto de ello el primero en centro de Omar Elvir que de testa mandó al fondo de la red el zaguero Carlos Meléndez cuando apenas se jugaban 8 minutos.
No tardó mucho el segundo, otra incursión y asistencia de Elvir quien centró rasante donde Iván «Chino» López sólo le metió de zurda al fondo de la red para el 2-0 a los 14 minutos
Real Sociedad quiso reaccionar, pero lo hizo en forma desordenada y tuvo un par de sustos para el argentino Jonathan Rougier, quien en uno se equivocó, pero de suerte la bola que quedaba suelta a un jugador que estaba en fuera de juego.
En el segundo tiempo las cosas no variaron, aunque Motagua hizo ingresar al paraguayo Roberto Moreira, Marco Tulio Vega y Oscar García, ellos mantuvieron el ritmo al juego y más bien sumaron tres goles más.
El tercero fue un gran jugada colectiva del equipo que terminó con asistencia de gol de Juan Delgado y la excelente definición Carlos Mejía «Zapatilla» quien ganó la posición y con toque suave puso el el 3-0 a los 66 minutos.
El cuarto fue un golazo a los 76 minutos, desborde por la izquierda del recién ingresado Diego Rodríguez hacía Delgado y éste le pegó como venía para anotarse un golazo imparable que solamente adornó el portero cubano Nelson Barrientos.
Los tocoeños quisieron nuevamente reaccionar y en una jugada donde no se esperaba el gol, el debutante Delson Figueroa se quita dos marcas y cuando se aprestaba a rematar llego su compañero Cristopher Urmeneta con mejor mejor proyección la mando al fondo de la red para el descuento 4-1.
Hay un dicho que siempre se aplica en el fútbol, no hay quinto malo y así fue, Diego Rodríguez en una devolución de favor de Delgado le metió un zurdazo a la bola, en donde Barrientos solamente vio pasar el mejor gol de la tarde y noche en el Estadio Nacional donde Motagua se impuso sin discusión 5-1 a un Real Sociedad que volvió a la mediocridad del torneo anterior.

FICHA TÉCNICA:

MOTAGUA (5): Jonathan Rougier, Brian Maradiaga, Carlos Meléndez, Wesly Decas, Omar Elvir (Diego Rodríguez) (64), Carlos Fernández (Carlos Mejía) (60), Juan Delgado, Matías Galvaliz, Diego Auzqui (Óscar García) (46), Iván López, (Marco Tulio Vega) (46) y Gonzalo Klusener (Roberto Moreira) (46).
GOLES: Carlos Meléndez (8), Iván López (14), Carlos Mejía (66), Juan Delgado (72) y Diego Rodríguez (84)
AMONESTADOS: Matías Galvaliz
EXPULSADOS: Ninguno
REAL SOCIEDAD (1): Nelson Barrientos, Lisandro Gutiérrez, Breiner Bonilla, Enuard Salgado (Michael Antúnez) (46), Ismael Santos, Williams Chávez (Delson Figueroa) (64), Cristopher Urmeneta, Daniel Rocha (Roney Bernárdez) (76), José Canelas (Eder Delgado) (58), Maikel Reyes (Franco Guity) (58) y Rony Martínez.
GOLES: Cristopher Urmeneta (84)
AMONESTADOS: José Canelas, Breiner Bonilla y Cristopher Urmeneta
EXPULSADOS: Cristopher Urmeneta (84)
ÁRBITRO: José Valladares
ESTADIO: Nacional, Tegucigalpa

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2021 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.