Connect with us

Boxeo

Boxeo, cine, farándula y un feminicidio se entrelazan en biografía de Monzón

Publicado

La historia del fallecido boxeador Carlos Monzón (1942-1995), campeón mundial en la categoría medianos, actor, ídolo popular y feminicida condenado por el asesinato de su esposa Alicia Muníz, recobró interés en Argentina tras la reciente publicación del libro «Monzón, la biografía definitiva».

«Monzón ocupa uno de los lugares más importantes en la historia argentina. Para la gente es el boxeador argentino más grande de todos los tiempos. Monzón era la sensación de la invencibilidad», dijo a Efe el autor del libro, Carlos Irusta, un reconocido periodista de boxeo que acompañó al púgil durante su carrera.

El 7 de noviembre de 1970, Monzón obtuvo el título de campeón mundial en la categoría medianos. Lo defendió exitosamente en 14 ocasiones hasta que se retiró el 29 de agosto de 1977.

«No suelo hacer comparaciones con otros deportistas argentinos, pero fue un grande. (Emanuel) Ginóbili porma parte de un equipo, como (Diego) Maradona o (Lionel) Messi. (Juan Manuel) Fangio, más allá de su extraordinaria calidad, dependía del equipo técnico. Monzón, en cambió estaba solo», dijo Irusta.

«Era él, los guantes, el ring y el rival, nada más. Es difícil establecer algún tipo de comparación, pero fue uno de los grandes de verdad del deporte argentino», añadió.

Irusta contó que en una oportunidad dialogó con Bernard Hopkins y que el estadounidense le dijo que le hubiera gustado pelear con Monzón para «ver quién era mejor».

También entrevistó a Mike Tyson, que le admitió tener «una admiración tremenda» por Monzón.

«Era un campeón internacional de verdad», señaló Irusta.

En «Monzón, la biografía definitiva», publicada por Planeta, el autor no solo narra la trayectoria deportiva del púgil sino también los casos de violencia machista que protagonizó y el feminicidio de la modelo y actriz uruguaya Alicia Muníz, con quien estaba casado y tenía un hijo.

«Su vida privada ocupa bastante en el libro porque él tuvo una relación de dos años con (la actriz argentina) Susana Giménez, luego de su victoria frente a (José) ‘Mantequilla’ Nápoles (el 9 de febrero de 1974)», explicó.

Además, protagonizó varias películas, una de ellas justamente con Giménez, quien años más tarde denunció públicamente que Monzón «se ponía muy agresivo» y que incluso llegó a golpearla.

Tras separarse de Giménez, se casó con Muñiz, a quien asesinó el 14 de febrero de 1988 al golpearla y arrojarla por el balcón.

«Traté de ser lo más objetivo posible. No cargar tinta ni a favor ni en contra y, por sobre todas las cosas, apoyarme mucho en los textos de la época y en las vivencias mías, porque que yo también viví todo el juicio», dijo Irusta.

«Me apoyé en los recortes de los diarios para que fuera algo lo más aséptico posible. Ni a favor ni en contra, que es muy difícil también. Me ocupé de los hechos, solamente los hechos», añadió.

Monzón fue condenado a once años de prisión y falleció en un siniestro vial el 8 de enero de 1995 tras una salida transitoria de la cárcel para ir a trabajar.

A 22 años de su muerte, el libro recientemente publicado revive la historia del boxeador e interpela a una sociedad que tiene a un feminicida condenado como uno de sus máximos ídolos deportivos. EFE.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.