Connect with us

Más de Honduras

De aniversario el club más antiguo de Honduras, Marathón

Publicado

Fundado un 25 de noviembre de 1925, la gran familia del Club Deportivo Marathón, está de fiesta, al festejar el 92 aniversario del equipo.

Los “verdes”, son el club más longevo del balompié hondureño, ya que el Olimpia fundando en 1912, nació primero en la disciplina del de béisbol, y se organizó en fútbol hasta 1926.

El equipo sampedrano fue creado en una reunión de amigos en 1925, don estuvieron presentes, Eloy Montes, Chris Sabillón, Kevin Sánchez, Gerardo Fonseca, Rubén Cerrato, Carlos Miranda, Pepe Améndola, Abrahán Miselem, entre otros.

En esa reunión se eligió una directiva provisional, haciendo funciones de presidente don Eloy Montes.

NOMBRE
El nombre de la institución sale de una anécdota vivida por los visionarios dirigentes.

Pues el presidente Montes había pedido por su cuenta una pelota de fútbol a la casa Montgomery Ward de Chicago (Estados Unidos), pero debido a una confusión idiomática, en lugar de recibir una pelota de fútbol recibieron una de fútbol americano, cuya marca era “Marathón”, de allí la inspiración de su nombre.

El histórico primer Marathón de la historia en 1925, allí inicio la historia del equipo más antiguo del fútbol hondureño.

El histórico primer Marathón de la historia en 1925, allí inicio la historia del equipo más antiguo del fútbol hondureño.

HISTORIAL
Marathón a lo largo de su historia en Liga Nacional, ha tenido grandes equipos y excelentes futbolistas.

Entre sus principales figuras destacan los integrantes de la famosa “Trinca Infernal” formada por los hermanos “Nayo” y “Cofra” Caballero, así como “Cucaracha” Fonseca y otras figuras.

En el año de 1979, Marathón logró ganar su primera liga, de la mano del técnico Ángel Ramón Rodríguez, quien contó en ese tiempo con figuras de la categoría de Roberto “Robot” Bailey, Arturo “Pacharaca” Bonilla, Francisco Javier Toledo, Celso Güity, Efraín “Pucho” Osorio, Ramón “Albañil” Osorio, René “Maravilla” Suazo, Jorge Alberto “Cuca” Bueso, Félix Carranza, Jorge Phoyoú (uruguayo), Alberto Merelles (argentino), Juan Carlos Weber (argentino), entre otros.

Marathón en el 2009 fue la última vez que levantó la Copa de campeón.

Entre sus grandes goleadores sobresalen, Mauro caballero, Flavio Ortega, Allard Plumer, Óscar rolando Hernández, Leonel Machado, Pompilio Cacho, Enrique Centeno Renau, Emíl Martínez, Jerry Palacios, entre otros.

Pasaron muchos años para que los verdes volviera a festejar, y el repunte en la liga se da en el nuevo siglo, obteniendo seis títulos con entrenadores como “Chelato” Uclés, Flavio Ortega, Nicolás Suazo y el uruguayo Manuel Keosseián.

ESTADIO
Marathón puede alardear de ser el único equipo en el país en tener su propio estadio, el Yankel Rosenthal, que se ubica en la colonia La Sabana de San Pedro Sula, contando con un aforo superior a los 10 mil aficionados.

Estadio Yankel Rosenthal.

POR LA NOVENA
Actualmente el equipo es dirigido por el argentino Héctor Vargas, y esta temporada fue el campeón de las vueltas regulares, al acumular 34 puntos en 18 partidos.

De la mano de Vargas, los maratones, tienen la esperanza de romper ocho años de sequía de títulos.

De la mano del argentino Héctor Vargas, Marathón busca su noveno título.

LOS TÍTULOS GANADOS:

Campeón en 1979, 1985, Clausura 2002, Clausura 2003, Apertura 2004, Apertura 2007, Apertura 2008 y Apertura 2009.

1 Copa de Campeón en 1994.

Subtítulos: 1966, 1967/68, 1973, 1980, 1987, Clausura 2004, Clausura 2005, Apertura 2005, Clausura 2007, Clausura 2008 y Clausura 2014.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.