Connect with us

De Todo Un Poco

Candidatura triple al Mundial ya rueda en Asunción

Publicado

Paraguay, Argentina y Uruguay suscribieron hoy en Asunción un memorándum de entendimiento para comenzar el trabajo de «cooperación trinacional» para la postulación conjunta como sede para el Mundial de fútbol 2030, con motivo del centenario de vigencia de este torneo de selecciones absolutas

Los cancilleres de los tres países, el paraguayo Eladio Loiazaga, el argentino Jorge Faurie y el uruguayo Rodolfo Nin Novoa, anunciaron que establecerán un sistema para coordinar el trabajo junto con las asociaciones de fútbol de los tres países.

«En el memorándum de entendimiento se establece la cooperación que los gobiernos, en sus respectivos departamentos, darán a las asociaciones y llevar un trabajo conjunto para la presentación y postulación para las sedes», explicó Loizaga.

Los tres cancilleres y sus comitivas, junto con el presidente paraguayo, Horacio Cartes, como anfitrión y acompañado por el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, se reunieron este martes en el Palacio de Gobierno de Paraguay, en Asunción, para delinear la forma de avanzar en la candidatura.

El canciller argentino afirmó que hay plena «voluntad y flexibilidad» por parte de todos para concretar el proyecto.

«Va a haber una primera etapa en la cual Argentina va a tener que coordinar este grupo de trabajo llamando para definir cuáles son los objetivos y los plazos con los que vamos a trabajar», señaló Faurie.

El sistema de trabajo, afirmó Faurie, será rotativo y a través de un grupo de coordinación entre la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) y la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).

El titular de Exteriores argentino agregó además que lo «más importante» es que al final todos griten «que el 2030 está entre el río Paraná y el río de la Plata, en América del Sur» y que 100 años después «nos traemos la copa del mundo a nuestra región».

Nin Novoa, destacó la particularidad que para Uruguay tiene esta posibilidad de albergar como sede el Mundial 2030 a cien años del primer campeonato, ganado por su país y en Montevideo.

«Esta es la conmemoración del primer centenario del primer campeonato del mundo que se realizó, precisamente, en el río de la Plata, allá en Uruguay», dijo.

También mencionó la naturaleza futbolera de los tres países que componen la candidatura y la relación de los presidentes de los tres países con este deporte, quienes fueron dirigentes de equipos de fútbol y les llevaron a salir campeones de sus respectivas ligas.

«Dos de los países organizadores han sido campeones del mundo a nivel de las selecciones de FIFA y los tres presidentes han sido presidentes de clubes que en sus países salieron campeones. Si hay una pasión futbolera en alguna parte del mundo, es aquí en esta cuenca del Plata que incluye al Paraguay», puntualizó.

Además, Nin Novoa matizó la importancia de aprender de otras candidaturas previas para este tipo de eventos realizados antes y alentó a las asociaciones de fútbol de cada país a llevar este «sueño» adelante con la ayuda de los Gobiernos.

Junto a los cancilleres asistieron a la rueda de prensa los presidentes de las asociaciones de fútbol: Robert Harrison por la APF; Claudio Tapia por la AFA; y Wilmar Valdez de la AUF.

El presidente argentino, Mauricio Macri, recibió a inicios de octubre en Buenos Aires a su colega paraguayo, Horacio Cartes, y al uruguayo, Tabaré Vázquez, junto con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, para presentar la candidatura conjunta.

En 2030 se cumple el centenario de la primera Copa del Mundo de la FIFA, cuya final se disputó en Montevideo con victoria de la selección uruguaya por 4-2 frente a la Albiceleste.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.