Connect with us

De Todo Un Poco

Amenazas, llantos y un suicidio en la primera semana de juicios del FIFA Gate

Publicado

El inicio del juicio del FIFA Gate abrió la puerta de una serie de escándalos que bien podrían vislumbrarse cuando explotó el caso en mayo del 2015. El empresario argentino Alejandro Burzaco fue el primer en sentarse frente a la jueza Pamela Chen para contar datos y anécdotas que escandalizaron al mundo del fútbol.

En Brooklyn, el ex CEO de Torneos pasó por todos los estados ante el jurado: lloró, brindó detalles del escabroso entramado del fútbol, realizó comentarios descontracturados y apuntó contra los pesos pesados que manejaron este deporte hasta hace unos años atrás. Sus palabras repercutieron fuerte alrededor de todo el globo terráqueo, a tal punto que hubo un desenlace fatal.

1- «Cristina», el «Papa» y los funcionarios argentinos que quedaron en el centro de la escena

Burzaco aseguró que le pagó sobornos por un valor de 4 millones de dólares entre 2011 y 2014 a dos directivos que estaban a cargo del fútbol para todos: el coordinador del programa Fútbol para Todos Pablo Paladino y al abogado contratado por la Jefatura de Gabinete Jorge Delhon.

Lo llamativo de esta situación es que para dejar constancia de las coimas utilizaron un alias muy particular: «Cristina». Según el empresario argentino, el nombre elegido fue por la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner. El juzgado consultó si alguna vez le había pagado coimas a la ex jefa de Estado y Burzaco fue contundente: «No».

Jorge Delhon y Pablo Paladino, dos de los apuntados por Burzaco

Si bien cada palabra del acusado generó un sismo en distintos puntos del planeta, esta declaración puntual fue la que ocasionó una repercusión escabrosa: el abogado Delhon se suicidó horas después de haber sido señalado en Estados Unidos.

El de «Cristina» no fue el único apodo utilizado por los encargados de maniobrar el dinero espurio, también se develó que a Julio Humberto Grondona lo mencionaban bajo el seudónimo del «Papa».

2- La amenaza que decantó en el llanto

Burzaco debía empezar a declarar por segunda vez ante el jurado de Brooklyn pero no pudo hacerlo: su interminable llanto obligó a que la sesión pase a un cuarto intermedio.

Manuel Burga, el ex presidente de la federación peruana que fue acusado (Getty)

Si bien se especuló con una posible intervención de Juan Ángel Napout y con el dolor del empresario tras conocerse el suicidio de Delhon, el gesto que motivó su reacción llegó desde la silla del ex presidente de la Federación peruana, Manuel Burga.

Según los fiscales, el directivo peruano pasó su dedo por el cuello como si se estuviera cortando la garganta. En medio de un clima tenso, el abogado del acusado señaló que no fue una amenaza de su defendido sino que se rascó repetidamente a raíz de una dermatitis que lo afecta. Todavía no hubo una decisión definitiva del jurado sobre este episodio.

3- Julio Grondona, el hombre clave en la trama de sobornos

«En el fútbol argentino, era la primera, la segunda y la tercera palabra en cada división. En la Conmebol, compartía el poder; pero era el voto necesario para la mayoría de las decisiones. En la FIFA, era la mano derecha del presidente (Blatter) y del secretario general». Así definió el poder que Grondona tenía en todo el fútbol.

El ex CEO de Torneos aseguró que el hombre que presidió la AFA durante 36 años era juez y parte de todas las decisiones del continente, pero también sabía inclinar la balanza a nivel mundial.

 

Burzaco señaló a Grondona como una de las figuras de mayor peso

Entre otras sumas que pasaron por las manos de Don Julio, Burzaco detalló que le entregó 15 millones de dólares en 2011 en el marco de las negociaciones por los derechos de televisación de los Mundiales 2026 y 2030.

También confesó que Juan Ángel Napout habló en reiteradas ocasiones con él para conseguir el apoyo de Grondona de cara a las elecciones presidenciales de Conmebol en 2015.

4- Cómo se pagaban los sobornos

El FIFA Gate dejó al descubierto que millones de dólares fueron distribuidos de manera ilegal entre diferentes directivos durante varios años para poder alcanzar diversos acuerdos comerciales. El epicentro era Grondona, quien tenía un listado de métodos para recibir las coimas, según Burzaco.

«A Grondona le llevábamos los dólares en efectivo en una bolsa o en un sobre a su casa, o se lo dábamos a su secretario privado, o a su chofer, o se lo depositábamos en una financiera de su preferencia en Argentina», declaró ante la justicia.

El empresario dio detalles de los métodos para pagar las coimas (Getty)

El argentino develó que esa entidad financiera era «Alhec Tours», que está sospechada de ser utilizada como «cueva» para hacer diversas transferencias en el mundo del fútbol.

Burzaco, que afirmó haber pagado coimas a Grondona entre el 2005 y 2014, señaló que el directivo argentino era el encargado de distribuir la plata a su gusto.

Sin embargo, a la hora de abonar uno de los sobornos más abultados de los confesados hasta el momento se optó por un sistema financiero permisivo: utilizaron dos sub-cuentas de los bancos suizos Julius Baer y Credit Suisse.

5- La reunión después del funeral de Julio Grondona

El 30 de julio del 2014 los protagonistas del FIFA Gate tuvieron que barajar y dar de nuevo: la muerte de Julio Grondona marcaba el fin de una era. También el comienzo de otra. Apenas unas horas después de realizarse el funeral del mandamás de la AFA, se llevó a cabo un cónclave en Asunción, Paraguay.

«Tras la muerte de Grondona tuve una reunión con Napout (flamante presidnete de Conmebol) y Marco Polo del Nero (ex presidente de la federación de Brasil). Fueron directo al tema de las coimas y me dijeron que les explicara cuál era el total de coimas que se llevaba Julio Grondona por la Copa Sudamericana y la Libertadores», afirmó.

(Télam)

Si bien el empresario reconoció que no formó parte de esa reunión en Asunción entre los directivos, analizó el panorama tras la muerte: «En ese momento entendí que nos quedábamos huérfanos en cierta manera, pero tenía fe en que las reuniones con Conmebol vayan en la misma dirección y que no afectaran de manera negativa la vida y los contratos de Torneos».

«Me dieron un panorama general de dónde enviar los fondos que recolectaba Grondona entre otros ejecutivos de Conmebol», afirmó el empresario.

6- La increíble fuga de Burzaco, delante de toda la Policía

Alejandro Burzaco estuvo prófugo durante 14 días, aunque él estuvo en el epicentro del FIFA Gate: pasó desapercibido mientras los agentes judiciales apresaban a 7 de los 14 implicados en la causa inicial.

Estaba hospedado a cuatro cuadras del Hotel Baur au Lac y, a pesar de que le informaron que estaba entre los apuntados por la Justicia, decidió abandonar su sitio de hospedaje para ingresar al lugar donde comenzó el caso.

Burzaco, el día de su entrega en Bolzano, Italia

El empresario permaneció durante más de dos horas en la sala de desayuno de ese hotel y fue testigo de la preocupación de los dirigentes que no habían sido implicados, aunque también comentó que uno de los principales debates estaba enfocado en las elecciones de FIFA que se llevarían a cabo en pocos días.

Tras ser protagonista de esas situaciones, le pidió permiso al Policía de la puerta para salir del lugar y, sin más preámbulos y amparado en su anonimato, abandonó el sitio. Horas más tarde, se marchó de Suiza y se ocultó en Milán, Italia. Recién dos semanas más tarde, y acompañado por dos abogados, se entregó a la justicia en la pequeña ciudad de Bolzano. (INFOBAE).

Ver Más

De Todo Un Poco

A juicio por blanqueo de capitales expresidente de las Federación de Fútbol de Panamá

Publicado

Por

(HN)

Un juzgado de Panamá llamó a juicio al expresidente de la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) Ariel Alvarado, por supuesto blanqueo de capitales en perjuicio de ese organismo, en un caso abierto en el año 2017.

«A petición de la Fiscalía Superior de Descarga Anticorrupción la juez tercera liquidadora llama a juicio a dos personas por el delito de blanqueo de capitales en perjuicio de Federación Panameña de Fútbol (Fepafut), hechos ocurridos en el 2017», informó este lunes el Ministerio Público (MP, Fiscalía).

Fuentes oficiales informaron a Efe que los implicados son el expresidente de la Fepafut Ariel Alvarado y su esposa, Rocío de los Ángeles Alvarado.

El caso fue abierto en el año 2017 por presuntas irregularidades en los contratos de televisión para la transmisión de partidos de fútbol concedidos a la empresa Traffic Sports, una empresa basada en Miami (EE.UU.) dedicada a promover eventos futbolísticos en EE.UU, Centroamérica y Caribe.

La Justicia de Estados Unidos abrió en mayo de 2015 una investigación por fraude masivo y blanqueo de dinero contra medio centenar de altos cargos de la FIFA, entre ellos una veintena de latinoamericanos, en un caso que se denominó «FIFAGate».

Un juez federal de Estados Unidos vinculó a Alvarado con la supuesta aceptación de sobornos para favorecer a la empresa Traffic Sports con los derechos de televisión y mercadeo de la selección de fútbol de Panamá para las eliminatorias de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, indicó este lunes el diario panameño La Prensa.

Alvarado fue detenido preventivamente en abril de 2017 pero el caso fue declarado prescrito por un tribunal en noviembre de ese año, un decisión que fue apelada por la Fiscalía, de acuerdo con la información oficial. EFE (HN)

Ver Más

De Todo Un Poco

Solskjaer en apuros, ¿quién podría sucederle en el Manchester United?

Publicado

Por

(HN)

Tras la humillación histórica de la derrota 5 a 0 en casa ante el Liverpool, la situación del entrenador noruego Ole Gunnar Solskjaer en el Manchester United parece pender de un hilo, pese a que en julio renovó su contrato hasta 2024.

Desde su designación en diciembre de 2018, los ‘Red Devils’, donde fue en su día un jugador esencial durante más de una década, no han ganado ningún trofeo. Han podido terminar, eso sí, en el podio de la Premier League en las dos últimas temporadas, pero en la actual campaña la situación se ha complicado al perder tres de sus cuatro últimos partidos ligueros.

Eso ha hecho que empiecen a circular varios nombres sobre entrenadores que podrían sucederle en caso de que Solskjaer abandone sus funciones próximamente:

. Antonio Conte (ITA/52 años):
El italiano Antonio Conte está libre desde que abandonó en mayo el Inter de Milán, estimando entonces que no tenía a su disposición los medios suficientes para engrandecer a ese club por las restricciones presupuestas impuestas por los responsables de la entidad.

Un punto positivo que avalaría una llegada de Conte a Old Trafford: el exigente entrenador de 52 años ha dirigido ya a un grande de la Premier League, el Chelsea (2016-2018). Y tuvo un cierto éxito, llevando a los ‘Blues’ al título nacional en su primera temporada.

Sin embargo, la tendencia de Conte a entrar en disputa con los dirigentes podrían jugar en su contra.

«No es el hombre ideal para el United», estimó el domingo el excapitán de los ‘Red Devils’ Gary Neville.

. Zinedine Zidane (FRA/49 años):
El francés Zinedine Zidane, también libre tras salir del Real Madrid en junio, tiene la ventaja de conocer bien a dos jugadores del United por su etapa en el equipo ‘merengue’, Cristiano Ronaldo y Raphael Varane.

‘Zizou’ tiene además reputación de saber gestionar bien un vestuario de estrella, como ya demostró en el Real Madrid, con el que ganó tres Ligas de Campeones consecutivas y dos títulos de campeón de España.

. Brendan Rodgers (NIR/48 años):
El actual entrenador del Leicester, Brendan Rodgers, parecer ser una opción interesante.

Su etapa como entrenador del Liverpool (2012 a 2015), un club enemigo del United, podría ser un obstáculo.

En los ‘Reds’ se ganó una cierta fama de perdedor, especialmente por el drama de 2014, cuando el Liverpool dejó escapar el título nacional pese a tener una ventaja de cinco puntos a tres jornadas para el final.

Desde entonces ha conseguido éxitos destacados con el Celtic Glasgow, con el que firmó dos tripletes consecutivos en Escocia (2018, 2019), antes de volver a la Premier League para tomar las riendas del Leicester.

En un club con un presupuesto más reducido que el de los grandes de Inglaterra, consiguió dejar al Leicester en las puertas de clasificarse a la Liga de Campeones en las dos últimas temporadas y conquistó una Copa de Inglaterra en mayo, derrotando en la final al Chelsea, que poco después fue campeón de Europa.

. Erik Ten Hag (NED/51 años):
El entrenador neerlandés Erik Ten Hag ha tenido grandes momentos con el Ajax Ámsterdam, especialmente llevando a ese histórico club a semifinales de la Liga de Campeones en 2019. El equipo no lo hacía tan bien en la competición desde 1997.

Pese al éxodo de las estrellas de esa época (Frenkie De Jong, Matthijs De Light, Hakim Ziyech), o incluso Donny Van de Beek (ahora en el Manchester United), el Ajax sigue manteniendo un buen nivel.

Esta temporada, el Ajax, que se apoya sobre todo en una combinación de jugadores experimentados con jóvenes talentos de su centro de formación, es líder en la liga neerlandesa y en su grupo de la Liga de Campeones. AFP (HN)

Ver Más

De Todo Un Poco

Los comités olímpicos critican «la lamentable falta de solidaridad» de FIFA

Publicado

Por

(HN)

La Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ACNO), que reúne a los 205 reconocidos en el mundo, ha criticado «la lamentable falta de solidaridad y de respeto por los otros deportes» exhibida por la FIFA al anunciar «sin consulta previa» sus planes de organizar un mundial de fútbol cada dos años.

«Los 205 comités comparten la preocupación expresada por muchas partes dentro del movimiento deportivo respecto a la amenaza que un mundial cada dos años supondría para la supervivencia de otros deportes que no son el fútbol», asegura ACNO en una resolución aprobada al término de la asamblea que ha celebrado en Creta (Grecia).

La propuesta de FIFA, añade la declaración, de llevarse a cabo «incrementará la congestión del calendario deportivo global» y tendrá «un efecto negativo» en otras competiciones nacionales, regionales y continentales.

«Además, afectará negativamente a la salud de los futbolistas», apunta ACNO.

Los comités nacionales escucharon también un informe de cierre de actividad del comité organizador de Tokio 2020, presentado por el director ejecutivo Toshiro Muto.

El dirigente señaló que durante los Juegos se llevaron a cabo más de un millón de controles de covid, con solo un 0,03 % positivos.

ACNO aprueba en su declaración final el informe presentado por el presidente en funciones del organismo, el fiyiano Robint Mitchell, y «toma nota» de la intención de este de presentarse a la reelección cuando el año próximo se celebren elecciones a la presidencia.

Mitchell es presidente en funciones desde el año 2018, cuando el kuwaití Ahmad Al-Fahad Al-Sabah dimitió por sus problemas con la justicia; el mes pasado fue condenado a 14 meses de prisión.

El dirigente fiyiano, de 75 años, tiene como presidente de ACNO un sitio reservado en la Comisión Ejecutiva del COI. Si es reelegido ocupará el cargo hasta que tenga 80 años.

Hace una semana el presidente de Panam Sports, el chileno Neven Ilic, señaló a Efe su «disponibilidad» para presidir ACNO si se consideraba que su candidatura podía «servir» al organismo, aunque añadió que había mucha gente preparada y que a él no le faltaban tareas en la organización panamericana. EFE (HN)

Ver Más

De Todo Un Poco

Kimmich genera polémica en Alemania por no haberse vacuando

Publicado

Por

(HN)

El internacional alemán Joshua Kimmich, del Bayern Münich, ha generado una polémica en su país por no haberse vacunado aún contra el coronvirus y haber explicado públicamente que no lo ha hecho porque tiene algunas reservas, debido a que, según él, no existen suficientes estudios sobre los efectos a largo plazo.

Kimmich no ha descartado vacunarse próximamente, pero sus declaraciones han generado preocupación dentro y fuera del fútbol pues puede servir de munición a los movimientos antivacunas.

Justamente Kimmich ha sido visto como un modelo en muchos aspectos y ha hecho, junto con su compañero en el Bayern y en la selección Leon Goretzka, un aporte a la lucha contra el coronavirus con la creación de una fundación que ha recaudado varios millones de euros para ayudar a los más afectados.

Hace poco había recibido todo tipo de elogios por prescindir de agentes e intermediarios y negociar personalmente su renovación con el Bayern, lo que hizo que se le viera como un ejemplo de un profesional que toma su destino en sus propias manos.

«Todos conocemos y apreciamos la responsabilidad de Kimmich y por eso nos sorprenden sus declaraciones», dijo este lunes el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert.

Seibert dijo que la decisión de vacunarse o no es algo personal, también para un jugador de la selección alemana, pero agregó que «hay respuestas a las dudas que el tiene y hay estudios que ojalá tengan una influencia sobre él».

La presidenta del Comité de Ética alemán, Alena Buyx, dijo que Kimmich se había dejado confundir por informaciones equivocadas acerca de la falta de estudios sobre efectos a largo plazo la vacuna.

Buyx agregó que hubiera sido deseable que Kimmich aprovechara las posibilidades que tiene para informarse mejor y mostrar un comportamiento ejemplar en el tema de la vacuna.

«Ahora se trata de explicarle a todo el mundo que esos efectos a largo plazo no existen y evitar que la gente piense que como Kimmich tiene dudas ellos también tienen que tener dudas», explicó.

El experto en Sanidad del Partido Socialdemócrata, Karl Lauterbach, médico epidemiólogo, se ofreció a tener una conversación sobre el tema con Kimmich.

La polémica surge justo en momentos en que el entrenador del Bayern, Julian Nagelsmann, tiene que dirigir a su equipo a distancia por haberse contagio de coronavirus, pese a estar vacunado, lo que lo obliga a mantenerse en aislamiento domiciliario. EFE (HN)

Ver Más

De Todo Un Poco

Fanáticos del Barcelona increpan a Koeman; el club lamenta hechos

Publicado

Por

(HN)

El Barcelona condenó «las acciones violentas y de desprecio» sufridas por el técnico azulgrana, Ronald Koeman, a la salida del Camp Nou, donde fue increpado por algunos aficionados tras perder 2-1 con el Real Madrid en el Clásico liguero.

«El FC Barcelona condena públicamente las acciones violentas y de desprecio que ha vivido nuestro entrenador a la salida del Camp Nou», escribió el Barça en su cuenta oficial de Twitter.

«El Club tomará las medidas de seguridad y disciplinarias para que no vuelvan a suceder hechos tan lamentables», concluye el breve comunicado del Barcelona.

Imágenes difundidas por los medios, muestran como algunas decenas de aficionados increpan al técnico del Barça a su salida del estadio en coche.

Algunos de ellos llegan a golpear el vehículo de Koeman, mientras abroncan el entrenador, que logra marcharse rápidamente.

El Barça cayó este domingo 2-1 en su campo en el Clásico liguero contra el Real Madrid, que deja a los merengues cinco puntos por delante de un Barcelona que ve alejarse los equipos cabeceros del campeonato. AFP (HN)

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2021 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.