Connect with us

De Todo Un Poco

Amenazas, llantos y un suicidio en la primera semana de juicios del FIFA Gate

Publicado

El inicio del juicio del FIFA Gate abrió la puerta de una serie de escándalos que bien podrían vislumbrarse cuando explotó el caso en mayo del 2015. El empresario argentino Alejandro Burzaco fue el primer en sentarse frente a la jueza Pamela Chen para contar datos y anécdotas que escandalizaron al mundo del fútbol.

En Brooklyn, el ex CEO de Torneos pasó por todos los estados ante el jurado: lloró, brindó detalles del escabroso entramado del fútbol, realizó comentarios descontracturados y apuntó contra los pesos pesados que manejaron este deporte hasta hace unos años atrás. Sus palabras repercutieron fuerte alrededor de todo el globo terráqueo, a tal punto que hubo un desenlace fatal.

1- «Cristina», el «Papa» y los funcionarios argentinos que quedaron en el centro de la escena

Burzaco aseguró que le pagó sobornos por un valor de 4 millones de dólares entre 2011 y 2014 a dos directivos que estaban a cargo del fútbol para todos: el coordinador del programa Fútbol para Todos Pablo Paladino y al abogado contratado por la Jefatura de Gabinete Jorge Delhon.

Lo llamativo de esta situación es que para dejar constancia de las coimas utilizaron un alias muy particular: «Cristina». Según el empresario argentino, el nombre elegido fue por la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner. El juzgado consultó si alguna vez le había pagado coimas a la ex jefa de Estado y Burzaco fue contundente: «No».

Jorge Delhon y Pablo Paladino, dos de los apuntados por Burzaco

Si bien cada palabra del acusado generó un sismo en distintos puntos del planeta, esta declaración puntual fue la que ocasionó una repercusión escabrosa: el abogado Delhon se suicidó horas después de haber sido señalado en Estados Unidos.

El de «Cristina» no fue el único apodo utilizado por los encargados de maniobrar el dinero espurio, también se develó que a Julio Humberto Grondona lo mencionaban bajo el seudónimo del «Papa».

2- La amenaza que decantó en el llanto

Burzaco debía empezar a declarar por segunda vez ante el jurado de Brooklyn pero no pudo hacerlo: su interminable llanto obligó a que la sesión pase a un cuarto intermedio.

Manuel Burga, el ex presidente de la federación peruana que fue acusado (Getty)

Si bien se especuló con una posible intervención de Juan Ángel Napout y con el dolor del empresario tras conocerse el suicidio de Delhon, el gesto que motivó su reacción llegó desde la silla del ex presidente de la Federación peruana, Manuel Burga.

Según los fiscales, el directivo peruano pasó su dedo por el cuello como si se estuviera cortando la garganta. En medio de un clima tenso, el abogado del acusado señaló que no fue una amenaza de su defendido sino que se rascó repetidamente a raíz de una dermatitis que lo afecta. Todavía no hubo una decisión definitiva del jurado sobre este episodio.

3- Julio Grondona, el hombre clave en la trama de sobornos

«En el fútbol argentino, era la primera, la segunda y la tercera palabra en cada división. En la Conmebol, compartía el poder; pero era el voto necesario para la mayoría de las decisiones. En la FIFA, era la mano derecha del presidente (Blatter) y del secretario general». Así definió el poder que Grondona tenía en todo el fútbol.

El ex CEO de Torneos aseguró que el hombre que presidió la AFA durante 36 años era juez y parte de todas las decisiones del continente, pero también sabía inclinar la balanza a nivel mundial.

 

Burzaco señaló a Grondona como una de las figuras de mayor peso

Entre otras sumas que pasaron por las manos de Don Julio, Burzaco detalló que le entregó 15 millones de dólares en 2011 en el marco de las negociaciones por los derechos de televisación de los Mundiales 2026 y 2030.

También confesó que Juan Ángel Napout habló en reiteradas ocasiones con él para conseguir el apoyo de Grondona de cara a las elecciones presidenciales de Conmebol en 2015.

4- Cómo se pagaban los sobornos

El FIFA Gate dejó al descubierto que millones de dólares fueron distribuidos de manera ilegal entre diferentes directivos durante varios años para poder alcanzar diversos acuerdos comerciales. El epicentro era Grondona, quien tenía un listado de métodos para recibir las coimas, según Burzaco.

«A Grondona le llevábamos los dólares en efectivo en una bolsa o en un sobre a su casa, o se lo dábamos a su secretario privado, o a su chofer, o se lo depositábamos en una financiera de su preferencia en Argentina», declaró ante la justicia.

El empresario dio detalles de los métodos para pagar las coimas (Getty)

El argentino develó que esa entidad financiera era «Alhec Tours», que está sospechada de ser utilizada como «cueva» para hacer diversas transferencias en el mundo del fútbol.

Burzaco, que afirmó haber pagado coimas a Grondona entre el 2005 y 2014, señaló que el directivo argentino era el encargado de distribuir la plata a su gusto.

Sin embargo, a la hora de abonar uno de los sobornos más abultados de los confesados hasta el momento se optó por un sistema financiero permisivo: utilizaron dos sub-cuentas de los bancos suizos Julius Baer y Credit Suisse.

5- La reunión después del funeral de Julio Grondona

El 30 de julio del 2014 los protagonistas del FIFA Gate tuvieron que barajar y dar de nuevo: la muerte de Julio Grondona marcaba el fin de una era. También el comienzo de otra. Apenas unas horas después de realizarse el funeral del mandamás de la AFA, se llevó a cabo un cónclave en Asunción, Paraguay.

«Tras la muerte de Grondona tuve una reunión con Napout (flamante presidnete de Conmebol) y Marco Polo del Nero (ex presidente de la federación de Brasil). Fueron directo al tema de las coimas y me dijeron que les explicara cuál era el total de coimas que se llevaba Julio Grondona por la Copa Sudamericana y la Libertadores», afirmó.

(Télam)

Si bien el empresario reconoció que no formó parte de esa reunión en Asunción entre los directivos, analizó el panorama tras la muerte: «En ese momento entendí que nos quedábamos huérfanos en cierta manera, pero tenía fe en que las reuniones con Conmebol vayan en la misma dirección y que no afectaran de manera negativa la vida y los contratos de Torneos».

«Me dieron un panorama general de dónde enviar los fondos que recolectaba Grondona entre otros ejecutivos de Conmebol», afirmó el empresario.

6- La increíble fuga de Burzaco, delante de toda la Policía

Alejandro Burzaco estuvo prófugo durante 14 días, aunque él estuvo en el epicentro del FIFA Gate: pasó desapercibido mientras los agentes judiciales apresaban a 7 de los 14 implicados en la causa inicial.

Estaba hospedado a cuatro cuadras del Hotel Baur au Lac y, a pesar de que le informaron que estaba entre los apuntados por la Justicia, decidió abandonar su sitio de hospedaje para ingresar al lugar donde comenzó el caso.

Burzaco, el día de su entrega en Bolzano, Italia

El empresario permaneció durante más de dos horas en la sala de desayuno de ese hotel y fue testigo de la preocupación de los dirigentes que no habían sido implicados, aunque también comentó que uno de los principales debates estaba enfocado en las elecciones de FIFA que se llevarían a cabo en pocos días.

Tras ser protagonista de esas situaciones, le pidió permiso al Policía de la puerta para salir del lugar y, sin más preámbulos y amparado en su anonimato, abandonó el sitio. Horas más tarde, se marchó de Suiza y se ocultó en Milán, Italia. Recién dos semanas más tarde, y acompañado por dos abogados, se entregó a la justicia en la pequeña ciudad de Bolzano. (INFOBAE).

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.