Connect with us

Fútbol Internacional

El primer juicio del megaescándalo FIFA comenzó en Nueva York

Publicado

El primer juicio a tres poderosos y ricos jerarcas del fútbol de Sudamérica acusados de aceptar millonarios sobornos en el marco del megaescándalo FIFA comenzó en una corte de Nueva York con la selección de jurados.

Se trata del exjefe del fútbol brasileño José Maria Marín, de 85 años, el paraguayo Juan Ángel Napout, expresidente de la Conmebol y exvicepresidente de la FIFA, de 59 años, y el exjefe del fútbol peruano y ex integrante del comité de desarrollo de la FIFA Manuel Burga, de 60.

Los tres acusados están en prisión domiciliaria tras pagar fianzas de entre 15 y 20 millones de dólares luego de su arresto y extradición a Estados Unidos, cuya monumental investigación siguiendo los caminos del dinero del fútbol sacudió los cimientos de la FIFA y tumbó a su expresidente Sepp Blatter.

Los tres llegaron a la corte federal de Brooklyn vestidos de traje oscuro y no dieron declaraciones en la corte ni fuera.

En la puerta del tribunal, dos brasileños que dijeron haber viajado especialmente a Nueva York para el juicio desplegaron un gran cartel blanco con letras rojas que leía en inglés: «EEUU, ayúdanos a arrestar a los corruptos brasileños de nuestro gobierno del fútbol. ¡Cárcel para ellos!». Uno de los manifestantes estaba envuelto en la bandera verde y amarilla de Brasil.

La fiscalía acusa a Marín, Napout y Burga de otorgar contratos de televisación y marketing de partidos clasificatorios para las Copas del Mundo y otros torneos a cambio de millonarias coimas que eran pagadas en maletas llenas de billetes o a través de complicados esquemas bancarios.

Ahora enfrentan cargos por asociación para delinquir, fraude bancario, lavado de dinero y crimen organizado, entre otros delitos.

– «Optimistas» –
Aunque otros 24 acusados en el mismo caso que están en Estados Unidos se han declarado culpables, estos tres dirigentes insisten en su inocencia. Un jurado popular decidirá su suerte.

Si son hallados culpables, la jueza Pamela Chen, que lleva el caso, puede sentenciarlos a hasta 20 años de cárcel por cada delito grave.

«Estamos muy optimistas y muy contentos que ya Juan va a tener su día en la corte después de dos años de espera», dijo a periodistas tras la audiencia la abogada de Napout, Silvia Piñera.

Con más de 350.000 páginas de evidencias y decenas de testigos previstos, los abogados de los acusados esperan que el juicio se extienda unas seis semanas.

Marín, arrestado al amanecer del 27 de mayo de 2015 en un hotel cinco estrellas de Suiza en la primera redada del escándalo, y actualmente en prisión domiciliaria en su apartamento de la lujosa Trump Tower, «se declaró no culpable y continúa declarándose no culpable», dijo su abogado brasileño, Julio Barbosa.

– 240 potenciales jurados –
En este primer día de juicio, un total de 240 potenciales jurados se presentaron a la corte y recibieron un formulario que deberán llenar. Los abogados de la defensa y la acusación elegirán luego a solo 12 jurados más suplentes.

Las partes volverán a reunirse el miércoles y jueves para avanzar en la selección de jurados y discutir algunas mociones, entre ellas una del gobierno que busca limitar el interrogatorio de su principal testigo por parte de la defensa y que los abogados de Napout combaten, según documentos judiciales a los que accedió la AFP.

«Conceder al gobierno su pedido privaría a Napout de un juicio justo», dijeron sus abogados.

La fiscalía y la defensa tienen previsto hacer sus argumentos de apertura el lunes 13 de noviembre.

Un total de 42 jerarcas del fútbol, empresarios deportivos y banqueros de las Américas y tres empresas fueron acusados de 92 delitos en 15 esquemas de corrupción por más de 200 millones de dólares en un cuarto de siglo.

De los 27 acusados en Estados Unidos, dos ya fueron sentenciados por Chen en octubre, el primero de ellos el exsecretario de la federación de fútbol de Guatemala, Héctor Trujillo, a ocho meses de cárcel, y un jerarca de las Islas Caimán, Costas Takkas, a 15 meses.

Un total de 22 aguardan su sentencia. Entre ellos está Jeffrey Webb, de Islas Caimán, acusado de haber recibido más de seis millones de dólares en sobornos con los que compró propiedades inmobiliarias, caros relojes, y pagó la construcción de una piscina en su casa, según la fiscalía.

Quince acusados están en sus países de origen, donde han sido o están siendo juzgados por los mismos delitos, y algunos pelean la extradición, como Jack Warner, de Trinidad y Tobago, un exvicepresidente de la FIFA suspendido de por vida de toda actividad ligada al fútbol. AFP

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.