Connect with us

De Todo Un Poco

¿Cuánto costaría Maradona en el fútbol de hoy?

Publicado

«¡Vale diez palos verdes, se llama Maradona!»

Hasta la canción quedó vieja. La pensaron los hinchas de Boca en 1981 cuando Maradona llegó al club desde Argentinos. Diez palos verdes, en esa época, era una fortuna impensada (una fortuna que se pagó con un préstamo a las apuradas que incluyó dinero en efectivo, cheques sin fondos y seis jugadores de Boca como parte de pago).

Unos años antes, en 1973, Barcelona había pagado por Johan Cruyff medio millón. Y para tener otra medida: ese mismo año, River desembolsó 4 millones de dólares por Mario Alberto Kempes, una estrella mundial que venía de romperla hacía no mucho en Valencia y tres años antes había ganado la Copa del Mundo. ¿Por qué tanta diferencia? Porque, con 166 partidos y 116 goles en el Bicho, Pelusa había mostrado virtudes fuera de lo común y se perfilaba como el jugador más dominante del mundo en los próximos años.

Eran tiempos en los que los clubes analizaban las inversiones sólo en base a lo deportivo. No jugaba la publicidad, las camisetas vendidas ni la imagen. Los dirigentes de Boca lo sabían: comprar a Maradona era prácticamente asegurarse un campeonato en tiempos no tan buenos (del 76 al 78, Boca ganó todo de la mano del Toto Lorenzo. Luego, el equipo se cayó y entró en una meseta).

Y respondió. Los diez palos verdes valieron la pena para Boca, que ganó el Metropolitano 81, uno de los torneos más recordados de la historia del fútbol argentino. Maradona hizo todo bien. Formó una sociedad de lujo con Miguel Brindisi. En su paso por el Xeneize, participó de 40 partidos y marcó 26 goles, algunos inolvidables, como el que le hizo al Pato Fillol en un Superclásico legendario en la Bombonera.

El mercado, a veces, tiene lógica. Y la lógica se impuso en el pase de Maradona desde Boca a Barcelona. ¿Por qué? Porque ya estaba instalado como un jugador que podía hacer diferencia -y de la grande- no sólo en un equipo chico sino también en un gigante. Él asumió la responsabilidad de salir campeón. Y tuvo su recompensa. Entonces, el conjunto blaugrana pagó unos 20 millones de dólares por el argentino, el doble de lo que había invertido el Xeneize.

Lo más fácil de imaginarse es que, cuando un club se choca como un jugador como Maradona, haría todo por mantenerlo toda la vida, como ahora lo hace, por ejemplo, Barcelona con Messi. Pero eran tiempos en los que el mundo no veía a Diego como lo que iba a terminar. En 1984, Napoli le compró el pase al equipo español por una cifra equivalente a 5,3 millones de euros. Muy poco después vendrían los tiempos de gloria máxima. Hasta hoy, el equipo italiano vende banderas y camisetas del 10 argentino, un jugador franquicia sin fecha de vencimiento.

Los valores cambiaron mucho. En 1984, Maradona cobraba en Napoli unos 800 mil dólares de prima, un millón por publicidad y 400.000 por partido amistoso. Cuando finalmente firme su renovación con Barcelona, Messi cobrará 40 millones de euros, sólo de salario. Unas 100 veces más que Diego.

¿Es posible calcular los valores? Una consultora especializada en informaciones de mercado futbolístico, Pluri, lanzó en el 2012 un estudio interesante que indicaba que Pelé es el futbolista que mayor valor de mercado tenía a los 20 años, por arriba de Messi, Neymar y Maradona, en ese orden. A esa edad, O Rei era campeón del mundo (Suecia 1958), había hecho 355 goles y ya era la gran estrella de Santos. Tenía un costo de 93 millones de euros, según el cálculo, hecho en base a 61 criterios específicos.

Messi, por su parte, que había ganado dos títulos en España (2005 y 2006), la Champions League (2006) y había marcado 34 tantos, cotizaba unos 68 millones de euros. Neymar, que a esa edad tenía un Mundial Sub 20 en el lomo, marcado 103 goles y conseguido una Copa Libertadores (2011), costaba 55 millones de euros. ¿Y Maradona? Salía 40 millones de euros, cuando todavía era jugador de Argentinos: había sido tres veces goleador del torneo argentino, anotado 119 tantos y ganado el Mundial Sub 20 en Japón 1979.

Entonces, ¿cuánto debería salir Maradona en el fútbol de hoy? Para tener una referencia: la cláusula de rescisión que se fijó en el último contrato que acordó -pero aún no firmó- Messi es de 300 millones de euros (unos 350 millones de dólares). Con eso en consideración, entre 1981 y 1988, Diego no podría salir menos que eso. Messi ganó mucho más, sí, pero con un viento de contexto a favor (una generación dorada, un entrenador brillante como Guardiola, un club que lo mimó y acarició como si fuera su propio corazón). Individualmente, Diego sacó tanta diferencia en el juego como la Pulga. Los dos burlaron a lo previsible y abrieron para siempre la barrera del asombro.

Todo indica que Messi no se irá del lugar en el que -hasta ahora- fue más feliz (a lo sumo, sí se podría pensar en un romántico retiro en Newell’s). Lo cierto, lo claro, es que jugadores como Maradona o el propio Messi se ponen sus propias medidas. Eligen dónde ir -o quedarse-, perciben cuál es el lugar en el que podrían estar más contentos y se mueven para lograrlo. Al fin y al cabo, las estructuras de los clubes son incapaces de frenar a estrellas tan grandes. En el momento en el que pretendan cambiar de aire, no precisan dar demasiadas señales.

La verdad es que la especulación monetaria reduce la magia de los gigantes. Maradona, en definitiva, nunca tuvo valor. Jugó donde quiso, mientras los clubes movieron algunos numeritos para aparentar un negocio que sólo resultó una anécdota. (Goal.com)

Ver Más

De Todo Un Poco

Guatemala recuerda la trágica avalancha humana en su estadio nacional

Publicado

Por

(HN)

El 16 de octubre de 1996, casi un centenar de personas perdieron la vida en Guatemala aplastadas en una tribuna del estadio Doroteo Guamuch Flores, en el preámbulo de un partido eliminatorio contra Costa Rica rumbo al Mundial de Francia 1998.

A 25 años de aquel trágico hecho, el exfutbolista Martín Machón recuerda los duros momentos vividos esa inolvidable noche.

Un total de 83 fallecidos y más de 200 heridos es el saldo de una noche que cambió el júbilo y la algarabía de la ilusión por un partido de fútbol, a la mayor tragedia del deporte en el país centroamericano.

Las portadas de Guatemala tras la tragedia.

La reventa y más boletos autorizados por las autoridades provocaron que unas 20.000 personas más de las debidas ingresaran al estadio en un día como hoy pero de hace 25 años.

El exfutbolista Martín Machón, internacional con Guatemala y exjugador del Santos, Atlas y Los Ángeles Galaxy, recuerda para la Agencia Efe la fatídica jornada dentro del estadio Doroteo Guamuch Flores, un día que trata de bloquear constantemente porque fue «demasiado triste» y que «esperamos no vuelva a suceder».

El equipo, en el que también habían otras figuras como Juan Carlos Plata o Édgar Estrada, había llegado dos horas antes y las gradas ya estaban llenas. «La gente estaba haciendo la ola. Era un partido que nosotros sentíamos que era nuestro», dice Machón.

Pero al concluir el calentamiento y a la espera de poder salir por el túnel de los vestuarios a la cancha, «el doctor (de la selección) nos dijo que había habido pasado algo, sin mayores detalles y a los diez minutos regresó a decir que había un muerto», cuenta Machón.

Eso cambió la sensación, aunque no se sabía entonces la magnitud de los hechos. Hasta que volvió el médico al camerino junto al seleccionador argentino Horacio Cordero a indicarles a los futbolistas que se había suspendido el partido porque había sucedido «una tragedia».

Entonces, uniformados y preparados para jugar, «salimos por el túnel, y nos encontramos con cuerpos ya en la pista de atletismo. Ese momento sí fue impactante porque oías a la gente gritar, sufrir, a los parientes ahí, incluso recuerdo bien que al ‘Gato’ Estrada y al ‘Chino’ Iván León se les acerca un niño porque no encontraba a su papá», relata Machón.

Los futbolistas, consternados, tanto guatemaltecos como costarricenses, se arremangaron las chaquetas deportivas y comenzaron a ayudar y a recibir los abrazos de los desconsolados.

Martín Machón, pendiente de ver qué hacía, con lágrimas en los ojos buscaba a sus padres en el palco de familiares. Volteaba a ver a esa zona mientras el caos crecía sobre la pista y los bomberos pasaban de un lado a otro, con heridos y cuerpos por montón.

Esa noche, a sus 23 años y como estrella creciente del mediocampo del Comunicaciones, decidió no volver a su casa, sino dormir en el hogar de sus padres.

«Nunca lo mencioné y nunca me lo habían preguntado, pero esa noche me fui a dormir con mis papás y a platicar y platicar hasta que logré conciliar un poco el sueño porque no quería estar solo, fue demasiado impactante. Y al día siguiente fue despertar y no creerlo y cuando empezás a ver los periódicos volver a tener esas imágenes de lo que sucedió», lamenta.

LA AVALANCHA

Uno de los aficionados que sobrevivió a la tragedia, cuenta a Efe que el descontrol era absurdo. La gente comenzó a violentarse por la falta de organización y exceso de entradas que se vendieron de más. Incluso cuenta que un amigo los vio y los metió en la fila en lugar de él, que ya no consiguió volver.

Es el productor audiovisual Carlos del Valle, de 41 años de edad, que recuerda que ingresó junto a su padre «un poco antes que el bloque de gente que terminó en apelmazada, en el primer 40 por ciento de espacios para esa área. Llegó un punto que no sentía los pies en el suelo y otro en que empecé a caminar sobre las personas que estaban sentadas, que habían ingresado al principio y había mucha agresividad».

La inercia de la masa «nos llevó de forma desordenada hasta la malla donde está la pista de correr, a nivel del piso. Nos hicimos hacia la derecha, ya con la malla en la cara, casi. El tumulto nos quedaba arriba y finalmente nos sentamos. Así pude ver la magnitud del estadio, que jamás había visto tan lleno», agrega.

De un momento a otro, policías y bomberos abrieron las mallas que dividen las gradas de la cancha y «ahí se sintió como si se hubiera liberado algo y salió un chorro de personas expulsadas. Se veía a la gente desplomada. Mi mente sabía que había muertos pero no lo quería creer, hasta que los vi en la pista y los empezaron a tapar», comenta.

Hasta entonces, cuando se acumularon los cuerpos tendidos uno a un lado de otro y fueron tapados con mantas fue que la gente en el estadio cayó en cuenta de la tragedia que los había alcanzado a todos, incluido un país que vivía los últimos dos meses de un sangriento conflicto armado interno (1960-1996), con más de 250.000 víctimas, entre masacres y desapariciones forzadas, en su mayoría atribuidas al Estado.

Ver Más

De Todo Un Poco

Tottenham se declara en «proceso de reconstrucción»

Publicado

Por

(HN)

El Tottenham Hotspur ha pedido a sus aficionados que entiendan que están en «proceso de construcción» después de rechazar una reunión con el grupo de fans oficial para tratar los problemas en los que está envuelto el conjunto de Londres.

El THST, el grupo de aficionados más importante del Tottenham, escribió recientemente a la directiva destacando algunas de sus preocupaciones por la situación actual del equipo y por las decisiones tomadas en el último año, como la entrada y salida en la Superliga.

«Reconocemos que ahora mismo la relación es tensa y esperamos que pueda mejorar desde estos tiempos tan difíciles para que trabajando juntos lleguemos al éxito. Los aficionados han escuchado recientemente las explicaciones de nuestro director deportivo, donde ha hablado del proceso de reconstrucción del equipo, los nuevos jugadores, los jóvenes, y la necesidad de unidad, positivismo y no pensar solo en el corto plazo», dijo el Tottenham en un comunicado.

El Tottenham, que comenzó la temporada con tres victorias seguidas, está en estos momentos octavo en la tabla, fuera de los puestos europeos.

«Tenemos que aceptar el momento en el que estamos, de reconstrucción tanto dentro como fuera del campo. Por suerte hemos salido de esta pandemia con el club estable en el aspecto financiero», añadió el club de Londres.

La relación entre el Tottenahm y sus aficionados se ha deteriorado en los últimos dos años después de alcanzar la final de la Liga de Campeones en 2019, despedir a Mauricio Pochettino unos meses después y ahora estar jugando en la Conference League, la tercera competición en importancia para la UEFA. Además, tampoco gustó la decisión de ser uno de los clubes fundadores de la Superliga. EFE (HN)

Ver Más

De Todo Un Poco

Sadio Mané, de récord

Publicado

Por

(HN)

El delantero del Liverpool Sadio Mané logró su gol número 100 en la Premier League convirtiéndose en el tercer africano en llegar a esa cifra, tras Didier Drogba y su compañero Mohamed Salah.

El senegalés aprovechó una genial asistencia con el exterior del pie de Salah para llegar a esta destacable cifra, que además le convierte en el tercer futbolista en la historia en hacerlo sin tirar penaltis.

Con estos 100 goles, Mané es el tercer africano en la lista de mayores artilleros de la Premier League, solo por detrás de Drogba, que en su carrera en el Chelsea logró 104, y Salah, que lleva 103. EFE (HN)

Ver Más

De Todo Un Poco

El Salvador jugará sin publico por «conducta discriminatoria» de su afición

Publicado

Por

(HN)

La FIFA multó a El Salvador por conducta «discriminatoria» de aficionados en un partido de la octogonal eliminatoria de Concacaf de cara al Mundial Catar-2022, informó la federación local.

Los incidentes fueron causados por aficionados salvadoreños el pasado 2 de setiembre cuando la escuadra de El Salvador empató a cero con su par de Estados Unidos.

«Se sanciona a la Fesfut (Federación Salvadoreña de Fútbol) a pagar una multa de 30.000 francos suizos (32.488,56 dólares) por la conducta discriminatoria e inapropiada de los aficionados», indicó la federación local en un comunicado.

En ese partido, según la Fesfut, hinchas salvadoreños invadieron el terreno de juego y usaron punteros láser contra jugadores de la selección estadounidense.

La Federación Internacional de Fútbol también ordenó que en el próximo partido que dispute como local El Salvador ante Jamaica en el marco de la eliminatoria de Concacaf para el Mundial Catar-2022, se cierren las graderías que están detrás de los arcos.

El partido El Salvador-Jamaica se jugará el 12 de noviembre en el estadio Cuscatlán de San Salvador.

En el premundial de Concacaf, la selección de El Salvador marcha en sexto lugar de la clasificación.

Este viernes también se conoció que Panamá deberá jugar sin público el próximo partido de local en el octagonal de Concacaf clasificatorio a Catar-2022, ante El Salvador el 16 de noviembre, por supuestos «cantos homofóbicos» de aficionados durante partidos de la competencia.

México lidera el clasificatorio con 14 puntos, mientras que Panamá marcha cuarta con ocho unidades. AFP (HN)

Ver Más

De Todo Un Poco

FIFA multa a Chile por el comportamiento discriminatorio de sus hinchas

Publicado

Por

(HN)

La FIFA multó a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile con 45.000 francos suizos (casi 50.000 dólares) por el comportamiento discriminatorio de sus aficionados en el partido ante Brasil del pasado 2 de septiembre por las eliminatorias al Mundial de Catar 2022.

Así lo informaron este viernes a Efe fuentes de la ANFP, que dijeron que la sanción del máximo rector del fútbol contempla también una reducción de aforo y la prohibición de que haya aficionados en los asientos de detrás de las porterías en el próximo partido de La Roja como local, que será en noviembre ante Ecuador.

La ANFP indicó que apelará ante la FIFA la sanción del aforo en el estadio mientras que la multa económica es firme y no se puede hacer nada contra ella.

Según el diario local La Tercera aún no se conocen los informes de la FIFA que han dado lugar a esta sanción, aunque este mismo medio recordó que en los dos últimos partidos de Chile en las eliminatorias mundialistas, ante Paraguay y Venezuela, también hubo incidentes.

Así, contra la Albirroja, parte del público chileno pitó su himno, lo cual es considerado por la FIFA como un objeto de sanción. EFE (HN)

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2021 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.