Connect with us

Más de Honduras

¿Dónde están? ¿Qué Hacen?, Néstor “Toto” Fernández

Publicado

Al uruguayo Néstor Javier “Toto” Fernández Martiniano, muchos le recuerdan por su entrega y coraje en el terreno de juego, llegó al Club Motagua a mediados del torneo 1992-1993 (vigente campeón), con la fama de ser un buen atacante, de buena definición, pero en el camino el que sería su nuevo entrenador, el brasileño Roberto Abrussezze lo pondría de contención y hasta de defensor, cambiándole su vida en Honduras, donde además jugó para el Vida y los “pumas” de la Universidad. Actualmente reside en su natal, Uruguay, donde tiene un negocio de ropa, pero no olvida su pasión el fútbol, jugando con los veteranos del famoso Peñarol de Montevideo.

POR: GEOVANNI GÓMEZ

¿Qué recuerdos tiene de Honduras?
Los recuerdos de Honduras los mejores de mi vida, porque pasé momentos imborrables.

¿De dónde venía al llegar a Motagua?
Jugué 8 años en Peñarol, luego salí campeón de la B con el Tanque Sisley y en Sportivo Italiano.

Con el Motagua de la temporada 1992-1993: Jorge González, Carlos Matamoros, Saturnino Norales, Ramón “Monchín” Rodríguez, Marvin “Mango” Henríquez y Renán “Chimbo” Aguilera. Agachados: Fabricio Pérez, Edgar Sierra, Néstor “Toto” Fernández, Ramón Romero y Oscar Duarte.

¿Lo mejor y lo peor en Motagua?
Lo mejor fue vestir esa camiseta llena de gloria y dejar todo dentro del campo porque la hinchada se lo merecía, mientras lo peor fue dejar al club, me dolió mucho.

¿Cómo se sintió en el Motagua?
En Motagua al principio me costó adaptarme, pero pasó un tiempito y me sentí como en casa.

¿Qué amistades perduran del Motagua?
Tuve la suerte de llevarme bien con todos mis compañeros, los que jugaban o no, con los del cuerpo técnico y a todos los respetaba y los apreciaba.

“Toto” Fernández junto a su paisano Álvaro Izquierdo.

¿Recuerda su debut en Honduras y por qué?
Mi debut fue contra Petrotela y lo recuerdo como si fuese ahora, porque perdimos 2 x1 y yo hice el gol.

¿Vino de delantero, terminó hasta de defensor?
Al Motagua fui como número 9, pero yo no era del paladar del entrenador brasileño Roberto Abrusezze y me puso contra Marathón en San Pedro Sula de contención, y me hizo un favor porque jugué bien.

¿Qué recuerdos tiene de Abrusezze?
Abrusseze quiso jugar muy ofensivo y nos terminó perjudicando, lo que si le reconozco que los trabajos en el campo de coordinación y espacios reducidos eran muy buenos.

¿Un Motagua lleno de uruguayos?
No los he visto más, al único fue a Álvaro Izquierdo, a quien saludé en una comida con ex jugadores de Peñarol, tenía muchos años de no verlo.

Con su compatriota Fabián Tejera en los pumas de la Universidad.

¿Qué hizo después del Motagua?
Jugué seis meses en Guatemala en Sacachispas. Regresé a Honduras para jugar con el Vida de La Ceiba, donde tuvimos una muy buena campaña ganando el clásico al Victoria 2 a 1 con gol de Jorge Pineda, un gran jugador y muy buena persona.
También jugué en la Universidad que dirigía Miguel Escalante. Luego me vine a Montevideo, porque mi querida madre estaba muy mal de salud y regresé a jugar a dos equipos del interior de mi país.

¿A qué se dedicó después del fútbol?
A las ventas, ahora tengo una tienda de ropa.

¿Se siente aficionado del Motagua de Honduras?
Al Motagua lo llevo en mi corazón, es un sentimiento grande mientras al Vida lo quiero también, pero un poquito menos.

¿Juega en liga de veteranos?
Juego con el Peñarol Señor desde hace 15 años.

¿Su mejor partido en Honduras?
Mi mejor partido fue contra el Olimpia que lo dirigía Chelato Uclés, ese lo perdimos 3 x 1 pero en lo personal, por lo que dijo Chelato y Abrusezze me fue bien.

También fue parte de los rojos del Vida, junto a José Luis López, Geovanni Arzú.

¿Su mejor gol?
El mejor gol fue contra Platense en el minuto 44 del segundo tiempo, ganamos 2 x 1 y clasificamos a la liguilla.

¿El mejor rival, equipo y jugador hondureño?
El mejor rival y el más difícil por supuesto que es el Olimpia, eran los que me gustaban jugar. En Honduras habían muy buenos jugadores, por suerte nunca tuve que marcar a César Obando, solo en las prácticas, allí nunca lo pude parar. Recuerdo a Cristian Santamaría, un gran jugador.

¿Qué directivos recuerda del Motagua?
De los directivos, recuerdo que al llegar a Honduras charlé con Pio Voto, también recuerdo a Edy atala, no tengo palabras para agradecerles lo que me apoyaron en los momentos difíciles que en el club.

¿Algún mensaje a la afición del Motagua?
A la afición azul le digo hoy que yo pude haber jugado bien, mal o regular, pero dejé todo dentro del campo y dejaba el alma en cada jugada, no tengan dudas de ello, tengo gratos recuerdos de esa gran afición motagüense.

¿Algún agradecimiento especial?
No quiero dejar pasar esta oportunidad de agradecerle eternamente al profesor Ramón “Primitivo” Madariaga todo lo que me apoyó sin ningún interés, es un tipo honesto que en las malas me ayudó cuando en lo deportivo no me iba bien.

Néstor “Toto” Fernández no olvida Honduras, especialmente al Motagua.

 

Ver Más

Embajadores

Académica y Jonathan Rubio eliminados del Copa de Portugal

Publicado

Por

(HN)
Foto: @Latipikradio

El equipo Académica con el volante hondureño Jonathan Mejía como titular fue goleado y eliminado de la Copa de Portugal.

El conjunto del catracho cayó con marcador de 4-0 contra el Famalicão club que avanzó a la cuarta fase de la competencia.

Académica que jugó de local en su estadio Efapel de la localidad de Coimbra, pagó caro sus falencias pues en 10 minutos recibieron tres goles.

Alexander Penetra (18’), Iván Jaime (18), Heriberto Tavares (25) y Simon Banza, anotaron para la victoria del Famalicão.

En las acciones Jonathan Rubio salió en de titular y jugó todo el partido y recibió tarjeta amarilla al minuto 38.

El conjunto del catracho pasa por un mal momento, pues se ubica último y en posición de descenso en la segunda división del futbol luso con tres puntos de 24 posibles. (HN)

Ver Más

Más de Honduras

Jefferson Escobar pitará clásico Motagua – Marathón

Publicado

Por

(HN)

El desarrollo de la fecha 14 del torneo Apertura tendrá como uno de sus atractivos principales el clásico entre los equipos Motagua y Marathón, este domingo a las 4:00 pm en el estadio Nacional de Tegucigalpa.

Ambos equipos llegan encumbrados y en busca del liderato, los azules de ganar y tener un traspié Vida serán primero; mientras que los verdes si vencen a los capitalinos se ubicarían segundos.

El juego según confirmó la Comisión Nacional de Arbitraje (CNA) será dirigido por el central Jefferson Escobar, acompañado de los asistentes Walter López y Roney Salinas y como cuarto Said Martínez.

Mientras que en el partido entre Vida y Olimpia de este sábado 16, la cuarteta arbitral está integrada por el central Nelson Salgado, los auxiliares, Gerson Orellana y Elder Olivia y Julio Güity de cuarto.

El duelo entre Honduras de El Progreso y Lobos en el Humberto Micheletti, lo pitará el experimentado Armando Castro con el apoyo de Shirley Perelló y Alberto Meza, de cuarto estará José Valladares.

En la ciudad de San Pedro Sula se enfrentará Real España y Platense con el arbitraje de Selvin Brown, Christian Ramírez, Orlin Hernández y Luis Mejía.

Y en el juego de Tocoa entre Real Sociedad y Victoria, los árbitros designados son, Héctor Rodríguez, Wilfredo Yánez, Cristian Portillo y Marvin Ortiz. (HN).

Ver Más

Más de Honduras

Fernando Mira ante Olimpia no cambiará en nada nuestro sistema

Publicado

Por

(HN)

El puntero Vida recibe este sábado al Olimpia en uno de los juegos atractivos de la fecha 14 del torneo Apertura de la Liga Nacional.

Los rojos buscarán a costa del equipo campeón sumar tres puntos que lo mantengan liderando de forma tranquila el campeonato.

Pero la tarea no será fácil según lo analiza el entrenador de los ceibeño el portugués Fernando Mira.

«Ha sido una semana de mucho trabajo y preparación para enfrentar al equipo campeón, algo diferente por la ausencia de los seleccionados. Será un juego muy difícil, contra un equipo muy bien organizado y trabajado, pero estamos muy bien preparados y listos”.

Para el portugués el juego ante Olimpia no será un termómetro para medir el potencial de su club o las aspiraciones por cerrar primero de las vueltas.

“Para nosotros es un juego de alta exigencia, faltan cuatro fechas para el final de las vueltas”.
Mira, aseguró que por el hecho de enfrentar al campeón no hará que su sistema de juego varié, y adelantó que ya contra con sus goleadores Ángel Tejeda y Luis Palma.

“Nuestros juegos siempre será salir a busca el triunfo, no cambiará en nada, nuestro sistema de juego por enfrentar a Olimpia. Físicamente ellos (Tejeda y Palma) vienen bien después de la selección y seguramente vamos a contar con ellos”.

El partido entre Vida y Olimpia será este sábado 16 a las 7:15 de la noche en el estadio ceibeño. (HN).

Ver Más

Más de Honduras

Kervin Arriaga entre las promesas de Concacaf

Publicado

Por

(HN)

El volante Kervin Arriaga fue uno de los mejores futbolistas de la selección de Honduras en la triple fecha de la eliminatoria de mes de octubre.

Arriaga, volante del Marathón, en los partidos ante Costa Rica, México y Jamaica fue titular y jugó en todos los encuentros, desempeño que no dejó pasar por desapercibido la Concacaf, organismo que sitúa al catracho entre las promesas a seguir en la región.

Concacaf también destaca a otros juveniles de la región que están brillando en la eliminatoria, como a Ricardo Pepi de Estados Unidos, Tajon Buchanan de Canadá, Shamar Nicholson por Jamaica, Luis Romo de México y el salvadoreño Enrico Dueñas.

Con 23 años de edad Arriaga se perfila para ser unas de las grandes estrellas del fútbol hondureño, pues su talento ya lo ha demostrado en selecciones juveniles, la mayor y en Liga Nacional con Platense y Marathón. (HN)

Ver Más

Más de Honduras

Real España y Victoria ya tiene fecha para su juego reprogramado

Publicado

Por

(HN)

Los equipos Real España y Victoria ya tienen hora y fecha para jugar su partido reprogramado correspondiente a la jornada uno del torneo Apertura de la Liga Nacional.

Dicho encuentro que estaba estipulado a ser el inaugural del campeonato no se realizó debido a un bloqueo de la FIFA al conjunto ceibeño por una deuda de pago al delantero colombiano Julián Agresott Hernández.

El partido se jugará este miércoles 20 de octubre a las 7:00 pm en el estadio Morazán de San Pedro Sula, según lo informó la junta directiva del Real España.

Real España juega este sábado 16 ante Platense su compromiso de la fecha 14 y la dirigencia aurinegra espera el apoyo de sus aficionados y por ello ha establecido precios en combos para el juego ante los porteños y ceibeños.

Aquí el valor de las entradas para los encuentros ante Platense y Victoria:

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2021 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.