Connect with us

De Todo Un Poco

Guatemala cumple un año de suspensión alejada de la FIFA

Publicado

La Federación de Fútbol de Guatemala (Fedefut) cumple un año de suspensión de la FIFA alejada del órgano internacional y sin que hasta el momento se tenga certeza de una pronta reafiliación, dijo su presidente interino en una entrevista con AFP.

Eduardo Prado, máximo dirigente provisional de la Fedefut, aseguró que la FIFA se mantiene distante de Guatemala desde agosto pasado, tras retirar a su comité de regularización que tenía la misión de ordenar la federación involucrada en un escándalo de corrupción en 2015.

«FIFA rompió los canales con la federación (guatemalteca) y nos tiene en este momento castigados con la falta de comunicación», detalló Prado, designado temporalmente por la asamblea de la Fedefut en septiembre con miras a la elección de nuevas autoridades que tendrían que asumir en diciembre.

La FIFA retiró a la comisión normalizadora al no encontrar colaboración de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG), ente rector del deporte, en reconocer el mandato de la comisión y aprobar los nuevos estatutos de la Fedefut.

Desde el 28 de octubre de 2016, Guatemala se encuentra suspendida de toda actividad internacional luego de que la asamblea de la Fedefut, integrada por los clubes de las diferentes ligas, rechazó ampliar la misión del comité interventor de la FIFA. La decisión fue revertida posteriormente pero la suspensión ya había sido ordenada.

Prado explicó que los efectos de la suspensión son un «estancamiento» del desarrollo del fútbol guatemalteco porque las selecciones nacionales y los equipos no pueden participar en competencias internacionales, entre ellas la Copa Oro, la Liga de Campeones de la Concacaf y los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe que se realizarán en Nicaragua.

Los combinados guatemaltecos tampoco pueden sostener encuentros amistosos con otras federaciones o asociaciones de FIFA.

– Intervenida –
La Fedefut estaba intervenida por la FIFA desde enero de 2016 por la vinculación del entonces presidente, Brayan Jiménez, y el secretario general Héctor Trujillo, en un escándalo de corrupción que involucró a varios dirigentes latinoamericanos.

El miércoles, una jueza federal de Nueva York condenó a Trujillo a ocho meses de prisión, siendo la primera sentencia por una trama de sobornos por derechos de transmisión televisiva conocida como Fifagate.

El presidente interino de la Fedefut señaló que el camino para la reafiliación se despejará si la CDAG aprueba los estatutos locales homologados con los de la FIFA, pero los directivos de la entidad estatal hicieron observaciones a los textos que enviaron a la FIFA en septiembre con carácter «confidencial».

«La única forma en que realmente FIFA nos levante la sanción, para ser más claros, es que CDAG apruebe lo que ya se aprobó el 25 de julio por la asamblea general (de la Fedefut), que ya venía consensuado», indicó Prado.

Para aprobar los estatutos que busca FIFA, la comisión normalizadora acudió al Congreso, que aprobó con opinión favorable de la corte constitucional, un cambio a la ley del deporte para que ante cualquier controversia en las federaciones, prevalezcan los reglamentos internacionales sobre los locales. AFP

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.