Connect with us

Fútbol Internacional

¿Qué le pasaría al Barcelona y a los clubes catalanes en caso de independencia?

Publicado

¿Qué futuro se perfila para los clubes catalanes en las ligas españolas en caso de una independencia de Cataluña? El Barcelona, el más poderoso de ellos, se debate entre lo que dice la legislación española y la necesidad económica de seguir en una competición de alto nivel.

– ¿Cuáles son los clubes afectados?
Cataluña, un referente del deporte en España, cuenta con tres clubes de fútbol en Primera División (FC Barcelona, Espanyol y Girona) y tres en Segunda División (el filial del Barcelona, el Gimnástic de Tarragona y el Reus), así como varios más en la tercera División.

El FC Barcelona es el más conocido de todos ellos por su dimensión planetaria y fue miembro fundador de la Liga española en 1928-1929, al igual que el Real Madrid.

– ¿Qué dice la legislación?
La Ley del deporte español especifica que ningún club de Estados extranjeros puede jugar en ligas españolas, salvo los de Andorra.

El artículo 32 de esta ley establece que para que los clubes puedan participar en «actividades o competiciones deportivas oficiales de ámbito estatal o internacional» deberán «integrarse en las Federaciones deportivas españolas correspondientes».

Este artículo supone que si la Federación Catalana de Fútbol (FCF) abandonara el paraguas de la española, los clubes catalanes tendrían que dejar la Liga… salvo que se produjera una reforma de la ley española.

– ¿La expulsión del Barça sería automática?
El Barcelona o los clubes catalanes de fútbol no serían inmediatamente expulsados de las competiciones españolas. Según Alberto Palomar, doctor en derecho y experto en legislación deportiva, la ley catalana «de transitoriedad», que debería regir durante el camino a una hipotética independencia, prevé mantener la legislación española compatible con el nuevo orden hasta la proclamación de una supuesta nueva constitución catalana.

Esto afectaría a la ley del Deporte español, que, por otra parte, vista desde el lado estatal, también podría seguir aplicándose, ya que el Tribunal Constitucional ha suspendido la ley de transitoriedad y por tanto, no se le reconoce efectividad.

Así, «mientras las federaciones (deportivas catalanas) estén integradas (en sus respectivas españolas), los equipos podrían jugar y los jugadores podrían representar a España», explica a la AFP este profesor de la Universidad Carlos III de Madrid.

El presidente de la Liga española, Javier Tebas, partidario hasta ahora de la línea dura, declaró la semana pasada que en caso de una declaración de independencia citará a los clubes catalanes «para que me den su opinión sobre lo que está pasando».

«Creo que no habrá una ruptura inmediata», añadió Tebas, que dejó entrever que la actual Liga podría seguir hasta el final.

– ¿Puede jugar el Barça en otro país?
Muchos citan el ejemplo del AS Mónaco que juega en la liga francesa para ver al Barça jugando en otro campeonato que no sea el español.

Pero, según Palomar, un eventual reconocimiento de la FIFA tardaría en llegar como ocurrió con Gibraltar o Kosovo, y sin éste la federación catalana no podría llegar a acuerdos con otra federación nacional como hicieron Mónaco (con Francia) y Andorra (con España).

Por otro lado, a nivel deportivo surgiría el problema de a qué nivel incluir al Barça. ¿Directamente en Primera División, en perjuicio de las reglas ascenso-descenso?

Quedaría la opción de un campeonato catalán devaluado y que tendría que ser reconocido por la UEFA para poder acceder a la Liga de Campeones.

Preguntados por la AFP, la FIFA y la UEFA no hicieron comentarios.

– ¿Qué impacto económico tendría la salida del Barça?
En 2015, Tebas afirmó a la AFP que el clásico Real Madrid-Barça era la «joya de la Liga». Sin el partido más visto del mundo (650 millones de telespectadores), el monto de los derechos televisivos españoles (1.600 millones de euros anuales actualmente) se reduciría mucho, pese a que otros clubes podrían tratar de tú a tú al Real Madrid como es el Atlético, el Sevilla o el Valencia.

José María Gay de Liébana, profesor de Economía de la Universidad de Barcelona, cifra en «al menos 200 millones de euros» el impacto de una salida del Barça sobre los derechos de televisión.

Por el lado azulgrana, quedarse sin los ingresos televisivos españoles (en torno a un cuarto de sus 700 millones de euros de ingresos en 2016-2017) sería ruinoso. «Sería un paso atrás, mortal de necesidad», destaca el economista, que augura la salida de las estrellas del club. El Barça «no podría contar con figuras de nivel internacional. Pasaría a ser un club de medianía».

– ¿Qué puede hacer el Barça?
Posicionado a favor del «derecho a decidir» de Cataluña, el Barça no desea por ahora pronunciarse sobre una «hipotética» independencia y afirma que está en la Liga española: «Tiene intención de jugarla, de disputarla y de intentar ganarla».

«Si, en condicional, si el Barça tuviera que jugar en una Liga, o decidir qué hay que hacer después de esta hipotética Cataluña independiente, la lógica sería consultar con los socios que son los propietarios» del Barça, declara a la AFP una fuente del club.

No obstante, el club no está preocupado, asegura esta fuente, ya que «cualquier Liga del mundo, o de Europa, incluso la española, desearía tener un club como el Barça disputándola.» AFP

Ver Más

Fútbol Internacional

Sporting arrolló al Besiktas

Publicado

Por

(HN)

Bajo la jerarquía del defensa uruguayo Sebastián Coates, el Sporting obtuvo petróleo en su visita al Besiktas en un duelo trascendental para el futuro de ambos clubes en la Liga de Campeones y que sacó adelante el cuadro portugués tras ganar 1-4.

Coates lo hizo prácticamente todo. Incluso hizo los deberes que no están destinados a un jugador de su posición. Aparte de erigirse como una muralla inexpugnable en la zaga del Sporting, marcó dos de los tres tantos de su equipo con los que sujetó a sus compañeros en momentos clave del duelo.

Con un par de derrotas cada uno en el casillero y cero puntos después de las dos primeras jornadas del grupo C, no había más cabida para el error. Ninguno pudo sacar algo positivo frente al Borussia Dortmund y el Ajax y tenían que puntuar sí o sí.

El Sporting, más controlador y eléctrico, se llevó el gato al agua en un duelo de ida y vuelta en casi todas sus fases. El conjunto portugués tuvo un punto más de cabeza que su rival y se llevó el partido a los puntos.

Precisamente fue la cabeza de Coates la que se encargó de abrir el marcador a los quince minutos después de rematar un córner prolongado por Gonçalo Inácio. La alegría no le duró mucho al Sporting, que no pudo evitar la reacción del Besiktas. El cuadro turco, también de córner y con un cabezazo del canadiense Cyle Larin, subió el 1-1 al marcador en el 24.

Sin embargo, Coates salió al rescate para marcar en una jugada calcada: córner, prolongación de cabeza de Paulinho y remate del uruguayo, que despejó dudas con un segundo testarazo imperial que no pudo salvar el portero Ersin Destanoglu.

Antes del descanso, el Besiktas intentó minimizar daños, pero se encontró con un inmenso Coates y con los contragolpes lanzados por Pablo Sarabia. El medio español dirigió las transiciones en ataque de sus compañeros y se llevó el premio del tercero después de transformar un penalti. Lo provocó, como no, Coates, que volvió a elevarse como un gigante para rematar un córner que golpeó en la mano del croata Domagoj Vida.

El 1-3 era demasiado para el Besiktas, que lo intentó en la segunda parte sin puntería. Sobre todo el belga Michy Batshuayi, que rozó el gol en un par de ocasiones. En una, mandó la pelota fuera por muy poco. En la otra, se encontró con el portero Antonio Adán, que intervino poco pero bien.

Justo a tiempo para evitar apuros en el día en el que Coates rescató al Sporting, que aún tuvo tiempo para aumentar la renta. Después de dos disparos al palo, Paulinho, al tercer intento, acertó sobre la bocina con un golazo desde fuera del área. Al final, el 1-4 dio una vida extra a los hombres de Rúben Amorim, que sumaron sus tres primeros puntos en la Liga de Campeones.

— Ficha técnica:

1.- Besiktas: Destanoglu; Rosier, Welinton, Vida, N’Sakala; Souza; Ghezzal, Teixeira (Karaman, m. 80), Pjanic, Larin (Tore, m. 73); y Batshuayi.

4.- Sporting: Adán; Porro, Inácio, Coates, Feddal (Neto, m. 91), Reis (Esgaio, m. 73); Matheus (Braganca, m. 92), Palhinha; Sarabia (Tiago Tomás, m. 84), Paulinho y Pedro Gonçalves (Santos, m. 92).

Goles: 0-1, m. 15: Coates; 1-1, m. 24: Larin; 1-2, m. 27: Coates; 1-3, m- 44: Sarabia, de penalti; 1-4, m. 89: Paulinho.

Árbitro: Slavko Vincic (Eslovenia). Mostró cartulina amarilla a Pedro Porro (m. 25), Inacio (m. 72) y Feddal (m. 77) por parte del Sporting y a Vida (m. 43), Teixeira (m. 47), Ghezzal (m. 58) y Pjanic (m. 93) por parte del Besiktas.

Incidencias: partido correspondiente a la tercera jornada del grupo C de la fase de grupos de la Liga de Campeones disputado en el Besiktas Park de Estambul (Turquía). EFE (HN)

Ver Más

Fútbol Internacional

Reino Unido sigue aspirando al Mundial-2030

Publicado

Por

(GG)

Pese a las sanciones dictadas el lunes por la UEFA por los incidentes en torno a la final de la Eurocopa-2020 de julio en Londres, el Reino Unido sigue confiando en poder conseguir la sede del Mundial de fútbol de 2030, en un proyecto conjunto con Irlanda, indicó el martes un responsable de la agencia británica del deporte.

«Hay lecciones por aprender, la FA (Federación Inglesa de Fútbol) encargó una auditoría (…) Es algo muy grave, pero no creo que esto signifique que nuestra candidatura queda dañada», estimó Simon Morton, director general de UK Sport.

Morton forma parte de un grupo de trabajo encargado de estudiar la eventual candidatura de Reino Unido e Irlanda para organizar el Mundial, después de que Catar acoja la cita de 2022 y que en 2026 se dispute en Estados Unidos, México y Canadá.

La UEFA castigó a Inglaterra con un partido a puerta cerrada en firme -y otro con cumplimiento en suspenso-, así como a una multa de 100.000 euros (116.000 dólares), por el comportamiento violento de hinchas ingleses antes y durante la final de la Eurocopa-2020, que el equipo de Gareth Southgate perdió en la tanda de penales ante Italia. (AFP)

Ver Más

Fútbol Internacional

«Tenemos que ganar sí o sí», asegura el «Kun» Agüero

Publicado

Por

(HN)

El delantero del Barcelona Sergio ‘Kun’ Agüero aseguró que «tenemos que ganar sí o sí», en vísperas del duelo contra el Dinamo de Kiev en la Champions, donde el equipo azulgrana lleva dos derrotas en dos partidos.

«Claramente, tenemos que ganar sí o sí. Obviamente, si no ganamos estamos casi fuera», dijo Agüero, en la rueda de prensa previa al encuentro que se disputará en el Camp Nou.

El Barça es el farolillo rojo del grupo E, que encabeza el Bayern de Múnich y no puede permitirse ningún tropiezo más tras caer ante los germanos y el Benfica portugués.

Pero, tras la victoria liguera del domingo contra el Valencia, Agüero consideró que «estamos con confianza. El domingo fue un lindo partido para estar bien mañana y con la ayuda de la gente, nos va a empujar para sumar esos tres puntos que necesitamos».

El internacional argentino, llegado en verano como agente libre, pudo estrenarse con la camiseta azulgrana en la victoria contra el Valencia, donde jugó los últimos minutos tras superar su lesión en el gemelo derecho.

«Siempre me tocó del otro lado, he jugado en contra del Barça y el estadio impone mucho. Ahora que estoy de este lado, lo estoy disfrutando. No me esperaba ese recibimiento de la afición, ahora me queda por demostrar en la cancha ese cariño que me brindaron», afirmó Agüero.

El delantero argentino podría contar con algunos minutos más el miércoles frente al Dinamo de Kiev, aunque no precisó si está en condiciones de ser titular.

«Es una decisión del técnico. El puesto se gana estando bien físicamente y obviamente haciendo bien la cosas en el partido», dijo.

«Lo importante es poder ayudar, y si me tocan algunos minutos, dar el máximo», aseguró el Kun.

Agüero, que prefirió no decir qué opina sobre la posibilidad de un Mundial cada dos años, también afirmó que la salida de Messi del Barça ya es pasado.

«Ya es un tema pasado, obviamente que en ese momento a todos nos cayó como sorpresa. Prefiero ahora pensar de acá en adelante y a él se le ve bastante bien, está disfrutando y como amigo lo que quiero es que pueda disfrutar, y que disfrute del fútbol como lo hizo siempre», concluyó. AFP (HN)

Ver Más

Fútbol Internacional

Landon Donovan se descarta como director técnico del Real Salt Lake de la MLS

Publicado

Por

(GG)

Landon Donovan retiró su nombre para considerarlo para el puesto vacante como técnico de Real Salt Lake, dijeron fuentes a ESPN.

Donovan, de 39 años, está en su segunda temporada dirigiendo al San Diego Loyal en el Campeonato de la USL de segunda división, con el equipo en segundo lugar en la División Pacífico entre ocho equipos de la Conferencia Oeste. Además de sus deberes como técnico, Donovan también es copropietario y vicepresidente ejecutivo de operaciones de futbol.

Había estado entre varios nombres vinculados con el trabajo del RSL, una lista que incluye al ex entrenador de los San Jose Earthquakes y Houston Dynamo, Dominic Kinnear, el actual asistente del entrenador del Philadelphia Union, Pat Noonan, el ex entrenador del FC Dallas, Luchi González, y el actual entrenador interino Pablo Mastroeni.

Las fuentes no indicaron una razón específica para el retiro de Donovan de la contienda, más allá de que el ex jugador no siente que RSL sea el equipo adecuado, pero enfatizaron que no se debe al deseo de permanecer en San Diego, y que el seis veces ganador de la Copa MLS ha sido buscado para otros trabajos en la MLS. RSL también está a la venta, después de que el propietario Dell Loy Hanson hiciera comentarios racistas y misóginos el año pasado. MLS ha estado gestionando el proceso de venta.

El récord histórico de Donovan con los Loyal es 20-15-10. En el camino, se ha forjado una reputación como un feroz defensor de sus jugadores, incluido un incidente en 2020, cuando sacó a su equipo del campo después de que el mediocampista de San Diego, Collin Martin, fuera sometido a un insulto anti-gay por parte del entonces jugador de Phoenix Rising, Junior Flemmings.

Donovan sigue siendo uno de los jugadores más condecorados en la historia de Estados Unidos. A nivel internacional, es el máximo goleador en la historia de la selección masculina de Estados Unidos junto a Clint Dempsey, con 57 goles, cinco de los cuales se disputan en la Copa del Mundo. También registró 58 asistencias en el transcurso de sus 157 apariciones con su selección.

En MLS, Donovan ganó dos Copas MLS con San José y otras cuatro con LA Galaxy. Fue incluído siete veces en el 11 once ideal de la liga y dos veces fue nombrado MVP de la final de la Copa MLS.

Además de los Quakes y el Galaxy, Donovan también jugó con el Bayer Leverkusen y el Club León, así como temporadas a préstamo con el Bayern Munich y el Everton. (ESPNDEPORTES)

Ver Más

Fútbol Internacional

Lacazette salva al Arsenal

Publicado

Por

(HN)

Un gol de Alexandre Lacazette en el tiempo añadido rescató un punto para el Arsenal de Mikel Arteta, que firmó un partido gris contra el Crystal Palace (2-2)

El equipo ‘Gunner’ naufragó en la segunda parte, con una remontada del Palace auspiciada por los errores defensivos del propio Arsenal y que Lacazette anuló en el minuto 95.

Pierre Emerick-Aubameyang había adelantado a los ‘Gunners’ en la primera parte, al empujar a la red el balón tras un paradón de Vicente Guaita a Nicolás Pepé, pero se vinieron abajo en la segunda mitad.

Primero por una pérdida en la salida de balón que aprovechó el veterano Christian Benteke para encarar a Gabriel, ‘retratarle’ y batir por bajo a Aaron Ramsdale. Precisamente fue el portero del Arsenal el que evitó una goleada mayor, con sendos paradones a disparos de Conor Gallagher y de Jordan Ayew.

Pero el meta, el mejor de los suyos, no pudo hacer nada en el segundo tanto del Palace, nacido de un córner a favor del Arsenal. Sambi Lokonga se durmió en el centro del campo y el Palace montó el contraataque con tres hombres, dejando a Odsonne Edouard contra el portero. El fichaje estrella del equipo de Patrick Vieira esta temporada definió con un disparo seco que tocó en un palo.

El Arsenal tuvo hasta a la madera en contra y en los últimos minutos el larguero rechazó un disparo a bocajarro de Kieran Tierney que era el empate. El milagro tuvo que esperar hasta el minuto 95, cuando, con todo el Arsenal metido en el área del Palace, Lacazette aprovechó un rechace de Guaita para lograr el definitivo 2-2.

El punto no arregla la vida al Arsenal, que sigue duodécimo, con once puntos, a cuatro de los puestos europeos, mientras que el Palace de Vieira es decimocuarto con ocho unidades. La buena noticia para los ‘Gunners’ es que no pierden desde el 28 de agosto. EFE (HN)

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2021 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.