Connect with us

Fútbol Internacional

Gareca, quien puso a Argentina en un Mundial, ahora puede dejarla fuera

Publicado

Aquel enjuto y greñudo Ricardo Gareca que puso a Argentina en México-1986 y dejó fuera a Perú puede ahora darle vuelta a la historia: vencer a su propio país, ahora como DT de la selección inca, y complicarle el viaje a Rusia-2018.

Era junio de 1985. Perú ganaba a Argentina 2-1 en el estadio Monumental y casi sellaba el pasaporte al Mundial del año siguiente. Faltaban 10 minutos y un disparo de Daniel Passarella es desviado por el portero. Rebota en el palo. Un flaco y melenudo atacante llega y empuja el balón. Gol de Gareca. Argentina se va a México y Perú a un repechaje que luego perdería.

Este 5 de octubre, cuando se enfrenten Argentina y Perú en La Bombonera, la situación será diferente: la escuadra de Lionel Messi llega con la moral baja, presionada, quinta en la tabla y en zona de repesca. Tras empatar 1-1 con Venezuela, está obligada a ganar. Pero es Argentina.

Perú, en cambio, se encuentra en su mejor momento de los últimos 20 años: venció (2-1) a Ecuador en Quito por primera vez en su historia y se colocó en el cuarto lugar, zona de clasificación directa.

Un detalle: Perú no pisa una Copa del Mundo desde España 1982, cuando ‘Naranjito’ era la mascota, el Muro de Berlín aún no caía y la mayoría de sus actuales jugadores ni siquiera había nacido.

Otro detalle: Pese a poner a Argentina en México-1986, Gareca no fue convocado a esa selección que luego sería campeona del Mundo. Este sería su primer Mundial.

– Sacrificar «vacas sagradas» –
El ‘Tigre’ Gareca le devolvió el hambre de triunfo a un equipo que sólo acumulaba decepciones por décadas. Claro que, en esta ocasión, ayudó la quita de puntos a Bolivia por alinear irregularmente a un jugador.

Resucitó el juego colectivo y el toque sabroso al ras que le sale bien a los peruanos.

Para el periodista deportivo Ricardo Montoya, Gareca debió sacar a las viejas glorias de su lista y apostar por un recambio de generación. En el camino se quedaron los históricos Claudio Pizarro y Juan Vargas.

«Este equipo no pierde sin combatir. Perú jugando bien o jugando regular, pelea por un resultado. Esa es una virtud que ha dado Gareca», dijo a la AFP.

«Gareca ha encontrado un once base al que le dio una confianza especial y con los que maneja códigos», explicó el comentarista de Teledeportes de Panamericana TV.

«Nos toca con Argentina que es un equipo bravísimo, pero colectivamente no le ha ido muy bien, así que no hay que subestimar nada», comentó.

– De villano a héroe –
Gareca, de 52 años, se convirtió en marzo de 2015 en el primer entrenador argentino que tiene Perú con miras a un Mundial. Obtuvo el tercer lugar de la Copa América de Chile 2015 y llegó a cuartos de final en la Copa Centenario 2016 de EEUU.

Es un viejo conocido. Ya entrenó en 2007-2008 al club Universitario de Deportes, con el que salió campeón. Pero lo que más le recuerdan es el tiro de gracia que le dio a Perú, cuando lo dejó fuera de México-1986.

«Al ‘Flaco’ lo queríamos matar ese día, pero ahora hace un gran trabajo con la selección y está a punto de ir a la Copa del Mundo», dijo a la prensa el exjugador Franco Navarro, quien salió de ese duelo con la pierna fracturada a los 5 minutos del partido tras una falta del argentino Julián Camino.

«Hace un tiempo pocos creíamos en ellos y se han encargado de dar vuelta a la historia», agregó Navarro, otrora ídolo del Independiente de Avellaneda.

Tras dejar Perú, el ‘Tigre’ sacó campeón al Vélez Sarsfield en el Torneo Clausura 2009 y 2011, Torneo Inicial 2012 y el Campeonato de Primera División 2012-2013. En mayo de 2014 fue fichado como entrenador del brasileño Palmeiras, pero casi lo manda de vuelta a la segunda división.

Para el ex jugador mundialista Oswaldo ‘Cachito’ Ramírez, Gareca, con disciplina y confianza ha logrado cambiarle el ‘chip’ a los jugadores.

«El equipo esta funcionando bien colectivamente y eso es lo elemental para lograr grandes resultados», dijo a la AFP Ramírez, aquel que en 1970 marcó los dos goles que bajaron a Argentina del avión que iba a México-1970.

Fue un empate 2-2 que logró clasificar a Perú, un 31 de agosto de 1969, en partido jugado en La Bombonera.

Perú fue al Mundial de 1930 como invitada, y también llegó a México-1970, Argentina-1978 y España-82. ¿Conseguirá el viaje a Rusia-2018? AFP

 

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.