Connect with us

De Todo Un Poco

Detienen por «vínculos golpistas» a un exportero de la selección turca

Publicado

Un tribunal de Estambul ha decretado prisión preventiva para Ömer Çatkiç, un antiguo portero de la selección de Turquía, acusado de vínculos con la cofradía del predicador Fethullah Gülen, al que el Gobierno turco responsabiliza del fallido golpe de Estado de julio de 2016.

Çatkiç, de 42 años, fue detenido el martes pasado y una vez terminados los interrogatorios ingresó hoy en prisión preventiva bajo la acusación formal de ser «miembro de la Organización Terrorista Fethullah Gülen (FETÖ)», informa el diario Hürriyet.

El diario señala que la Fiscalía empezó a investigar a Çatkiç después de que otro detenido, convertido en colaborador de la Justicia, diera su nombre.

La acusación asegura que el exjugador tenía instalado en su teléfono móvil desde 2014 la aplicación de mensajería Bylock, una herramienta supuestamente desarrollada especialmente para las comunicaciones cifradas de la cofradía de Gülen.

Aunque la propia Fiscalía de Estambul ha estimado que unos 215.000 personas en toda Turquía usaron esta aplicación, su presencia en un teléfono móvil es a menudo el indicio inculpatorio fundamental para acusar a alguien de vínculos con los golpistas.

Pero, además, Hürriyet informa de que Çatkiç donó en 1999 un millón de euros a la cofradía con un ingreso en Bank Asya, el buque insignia del imperio empresarial en manos de seguidores de Gülen, que fue intervenido por el Estado en febrero de 2015 y luego clausurado.

La cofradía de Gülen, hasta 2013 firme aliado del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, protagoniza desde hace cuatro años una encarnizada lucha de poder con el Gobierno, que ha lanzado amplias purgas para poner fin a la presencia de gülenistas en todos los cuerpos de la Administración.

Ömer Çatkiç fue portero de la selección turca entre 2000 y 2005 y puso fin a su carrera futbolística en 2012, cuando estaba jugando en el Antalyaspor. EFE

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.