Connect with us

Más de Honduras

Recordando a Don Pedro Atala

Publicado

Uno de los grandes baluartes de la historia de nuestro fútbol fue el recordado sportman, Pedro Atala Simón, justamente se cumplen 17 años de su partida sin retorno, pero con un legado grande que hoy llevan sus hijos, sobrinos y nietos que siguen ligados al fútbol a través del Club Deportivo Motagua.

Don Pedro desde su estancia en el Instituto Salesiano San Miguel, colegio donde nació el Club Motagua, mostraba su pasión por el fútbol y desde allí en adelante incluso fue jugador de fútbol participando con su adorado equipo azul profundo, alternando con grandes jugadores como Zacarías Arzú, “Joyo Chele” Barahona, “Majoncho” Sosa, entre otros.

Quizás no fue una estrella del fútbol, pero de allí en adelante él supo que su destino era apoyar a ese gran deporte, pasión de los catrachos. Pero obviamente creció como uno de los mejores empresarios de la época, presidiendo una empresa líder en su ramo que todavía mantiene ese liderazgo en el país.

Fue en la década de los sesenta, cuando el Motagua pasaba sus peores años de la historia en fútbol que don Pedro es invitado por sus viejos amigos como Daniel Matamoros Carrasco, Heriberto Gómez, Mario Rivera López a la dirigencia de un equipo que renace ganando el título de 1968 con los brasileños Roberto Abrussezze, Geraldo Batista y Pedro Caeatano Da Silva, así como el portero nicaragüense Salvador Dubois y una camada de jóvenes catrachos que le cambiaban la historia al cuadro mimado bajo la dirección técnica de Rodolfo “Popo” Godoy.

Ya con el liderazgo de don Pedro sumando a jóvenes dirigentes como Marco Tulio Gutiérrez, doña Argentina de Bulnes, Pio Votto, Gilberto Día del Valle, Héctor Bulnes, Manolo Giraldes, Juan de Dios Vides, entre otros, la dirigencia del cuadro mimado se unía y armaba un equipo digno de su afición, ganando varios campeonatos en los años setentas y ochentas.

Ese liderazgo además lo llevó a ser presidente de la Liga Nacional y luego ser el primer presidente de FENAFUTH, el que le tocó la dicha de llevar a Honduras al Mundial de España 1982, uniendo a todo a la dirigencia deportiva del país en torno del equipo de todos.

Luego de su retiro de FENAFUTH se mantuvo como presidente vitalicio de su amado Motagua hasta el día de su muerte, 22 julio del 2000, siendo el asesor número de los presidentes del club, entre ellos Jacobo Hernández, Francisco Zepeda Andino, Jorge Abudoj Frixione y su hijo Eduardo Atala, celebrando 10 de los 15 que tiene el club.

Con un grupo de jóvenes dirigentes: Alex Bendeck, don Pedro, Leonel Gianini, don Daniel Matamoros y Pio Votto.

En Motagua se le ha respetado tanto que el complejo Deportivo construido en la administración de don Marco Tulio Gutiérrez, por decisión de él, le puso el nombre de su admirado amigo y dirigente del Club, Pedro Atala Simón, como un gesto de reconocimiento de una trayectoria limpia y llena de éxitos en el club y en el fútbol nacional.
El legado de don Pedro permanece a pesar del tiempo y de su partida hace casi dos décadas, reconociendo que este tipo de baluartes o personajes no nacen todos los días. (GG)

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.