Connect with us

Fútbol Nacional

Liga Nacional de Honduras cumple hoy 52 años de inicio

Publicado

Justamente hoy 18 de julio del 2017 se cumplen 52 años de la primera jornada de Liga Nacional escenificada en cinco canchas del país.

Han pasado más de cinco décadas desde esa sencilla pero ilusionadora jornada donde 10 equipos fundadores de la misma dieron los primeros pasos para el fútbol profesional.

De aquellos 10 equipos fundadores hoy siete de ellos se mantienen peleando los campeonatos y los otros tres quedaron en la historia con sus actuaciones irregulares.

De Tegucigalpa, los dos grandes, Olimpia y Motagua se mantienen, pero el Troya y Atlético Español son parte de esa bella historia de la Liga. En la gran ciudad, San Pedro Sula, se mantiene Marathón y Real España, mientras La Salle (San Pedro), también quedó en la historia.

Los porteños del Vida de La Ceiba y el Platense de Puerto Cortés, se han mantenido con altos y bajos, sobre todo los selacios (primeros campeones de Liga en 1965), quienes descendieron un par de veces. El otro sobreviviente que recién asciende de nuevo a Liga Nacional hace algunos años es el Honduras Progreso, actual subcampeón nacional.

Amado Castillo le marcó al Vida el que es considerado primer gol en la historia de la Liga. El recordado goleador porteño Félix “Mantequilla” Guerra fue el primer jugador con ‘hat trick’ en la historia de la Liga y Ricardo “Chendo” Rodríguez, autor del primer gol de Olimpia en Liga Nacional.

AMADO CASTILLO
O PEDRO DERAS
Uno de los hechos que aún no ha sido resuelto después de 52 años es la oficialización de la persona que tuvo el honor de anotar el primer gol de la Liga, ya que por mucho tiempo se ha informado que fue el motagüense Amado Castillo, al marcarle al Vida en La Ceiba, pero en el norte del país se afirma que fue Pedro Deras del Honduras Progreso al Atlético Español.

En ambos casos hay teorías encontradas, como que el juego del Honduras frente al Español inició después (30 minutos) del partido en La Ceiba donde Castillo marcaba para Motagua, pero eso ha quedado sin solución, ya que la difusión del fútbol en ese tiempo era pobre, apenas estaban los periódicos del norte que hacían crónicas sin tantos detalles como en la actualidad.

Ni la misma dirigencia de la Liga Nacional ha querido pronunciarse en forma definitiva, más bien en forma diplomática, el presidente de la Liga, Selim Canahuati hizo homenajes separados a ambos deportistas, quienes aún están con vida, don Amado en Tegucigalpa y don Pedro reside en Choloma.

DOMINGO 18 JULIO,
1965, POR LA TARDE
La jornada inaugural de Liga fue muy productiva en goles, ya que se anotaron 20 goles en cinco partidos, dejando un gran promedio de 4.0 por partido, siendo el Platense el más activo con seis goles sobre La Salle.

En esa primera jornada se realizó el primer clásico nacional de la historia en Tegucigalpa, el que ganó 3-0 Olimpia con goles de Ricardo “Chendo” Rodríguez (2) y Domingo “Toncontín” Ferrera.

El España debutó en la Liga ganándole 1-0 al Troya con gol de “Chico Chico” Handal. En El Progreso, el Honduras triunfó 3-0 con anotaciones de Pedro Deras (2) y Pablo Perdomo. En La Ceiba, Motagua ganaba con gol de Amado Castillo, pero el cuadro rojo reaccionó y ganó 4-1 con goles, Craka Broocks (2), Jesús “Chuna” Blanco y Morris Garden.

El gran ganador de esa primera jornada fue Platense, golearon 6-2 a La Salle con goles de Félix “Mantequilla” Guerra (3), Raúl Betancourt, Ricardo “Cañón” Fúnez y Gilberto Zavala. Las anotaciones lasallistas de Víctor Henderson y Héctor Garay.

Por: Geovanni Gómez

@geovannygo

 

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.