Connect with us

Fútbol Internacional

Duelo picante entre EEUU y Panamá descorre cortinas de Grupo B de Copa Oro

Publicado

Hay toda una historia de revanchas y agravios entre las selecciones de fútbol Estados Unidos y Panamá en los últimos años, de manera que los partidos se tornan ríspidos, como el que abrirá el sábado las acciones del Grupo B de la Copa Oro 2017 de Concacaf.

Estadounidenses y panameños descorren las cortinas de la llave cuando salgan a la grama del Nissan Stadium de Nashville desde las 13H30 horas (17H30 GMT). A segundo turno (16h00-20H00 GMT) juegan Martinica y Nicaragua, los otros dos inquilinos del Grupo.

En su más reciente enfrentamiento, el equipo de las barras y las estrellas que dirige Bruce Arena sacó un magro empate 1-1 de visita en Panamá el pasado 29 de marzo, en partido del Hexagonal de Concacaf para el Mundial de Rusia 2018.

Los artífices de ese gol, Clint Dempsey y Christian Pulisic, no están en esta nómina copera que convocó Arena, pero igual el equipo cuenta con una balanceada mezcla de jóvenes talentos en alza y veteranos establecidos.

El empate, le dejó a Panamá la espina clavada de no poder vengarse del partido de 2013, en el que Estados Unidos lo dejó sin Mundial.

Tampoco los estadounidenses pudieron desquitarse de la pasada Copa Oro 2015, cuando Panamá le arrebató el tercer lugar del torneo al vencerlo 3-2 en tandas de penales.

Pero entonces, el equipo del Tio Sam estaba dirigido por el alemán Jürguen Klinsmann, quien fuera destituido tras un pobre inicio en las eliminatoria mundialista, lo que abrió el puesto a Bruce Arena, en su segunda vuelta a la selección.

El «Experimento Klinsmann» fracasó porque el alemán se alejó de la esencia del fútbol estadounidense, algo que le ha dado Arena a una selección que aspira a ganar la Copa.

Estados Unidos no gana la Copa Oro desde 2013.

Panamá, dirigido por el colombiano Hernán Darío Gómez, lleva un buen paso en el Hexagonal, siendo cuarto en la clasificación, a sólo un punto detrás de Estados Unidos.

– Martinica y Nicaragua, por la hazaña –

En el papel, Estados Unidos y Panamá son favoritos para sellar los dos cupos del Grupo B a cuartos de final, pero no les será fácil, pues tanto las débiles Martinica y Nicaragua llegan con intenciones de dejar su marca.

El seleccionado de Martinica es dirigido por el técnico Patrick Cavelan, y llegó a esta Copa al clasificarse cuarto en la Copa del Caribe.

Si bien la isla está afiliada a la Concacaf desde 1964, no forma parte de la FIFA pues se considera un departamento de ultramar que pertenece a Francia desde 1635, por lo que no puede disputar las eliminatorias para los mundiales.

Martinica ha participado en la Copa de Oro en cuatro ediciones, y su mejor actuación ocurrió en 2002, cuando llegó a los cuartos de final, donde cayó por penales ante Canadá.

No hay antecedentes de enfrentamientos futbolísiticos entre Les Matines y los nicas.

Nicaragua tiene muy poco que perder en esta Copa Oro y sí mucho que ganar.

De hecho, el haber clasificado a su primera Copa Oro -tras eliminar a Haití en un repechaje zonal- es el éxito más grande del fútbol nicaragüense.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.