Connect with us

Fútbol Internacional

Curazao, con inspiración holandesa, busca dar sorpresas en la Copa Oro

Publicado

Curazao jugará por primera vez la Copa Oro de la Concacaf con ganas de dar sorpresas, impulsada por el exitoso ciclo que inició el recordado exjugador holandés Patrick Kluivert y heredado por Remko Bicentini, su actual entrenador.

La columna vertebral de Curazao está integrada por futbolistas nacidos y formados en Holanda, pero con raíces familiares en la pequeña isla caribeña de 158.000 habitantes, territorio autónomo de los Países Bajos.

Son ejemplos el portero Eloy Room, el defensor Rhuendly ‘Cuco’ Martina, el mediocampista Leandro Bacuna o los delanteros Gino van Kessel y Felitciano Zschusschen.

Con ellos al frente, el equipo ganó el pasado 25 de junio su primer trofeo internacional: la Copa del Caribe.

«Mi madre es holandesa, pero mi padre nació en Curazao (…). Significa el mundo para mí, mi familia, mis compañeros y todo Curazao y las Antillas Neerlandesas», celebró Room el inédito campeonato en una entrevista publicada por la web de la Confederación de Norte, Centroamérica y El Caribe (Concacaf).

«Siempre será un momento memorable», repasó el guardameta del holandés Vitesse el triunfo 2-1 en la final ante Jamaica, que había ganado tres de las cuatro ediciones previas.

La construcción del equipo comenzó en marzo de 2015 de la mano de Kluivert, exestrella de la selección de Holanda (autor de 40 goles con la camiseta naranja) con paso por clubes como Ajax, Milan y Barcelona.

Su madre, Lidwina, es curazoleña y su prestigio sirvió como imán para atraer talento. Sin embargo, la hazaña de la Copa del Caribe llegó con Bicentini en el banquillo.

El técnico antillano, de 49 años, era asistente de Kluivert y asumió las riendas cuando el exdelantero dejó el cargo de seleccionador en septiembre de 2016 para convertirse en director deportivo del Paris Saint Germain hasta junio pasado.

Desde entonces, Curazao -con una Liga amateur de 10 clubes- saltó en la clasificación mundial de la FIFA desde el puesto 150 al 70.

– Vista en cuartos de final –

Los rivales de los caribeños en la primera fase de la Copa Oro 2017, torneo que se disputará del 7 al 26 de julio en Estados Unidos, son México, El Salvador y Jamaica. Será duro, pero Room avisa: «Creo que los cuartos de final es una meta realista».

Van Kessel y Zschusschen comandaron con siete goles cada uno el ataque en la Copa del Caribe y tendrán respaldo de piezas como Elson Hooi, quien firmó el doblete en la final contra los ‘Reggae Boyz’.

Hooi nació en Curazao, pero como la mayoría de sus compañeros se hizo futbolista en la Liga holandesa.

Por otra parte, el capitán ‘Cuco’ Martina y Bacuna, columnas del sistema defensivo, son hombres con experiencia en la Premier League inglesa. Martina también ha visto acción en la Liga de Europa con el holandés Twente y el inglés Southampton.

Room, en el arco, se dio el gusto de ganar la pasada temporada la Copa de Holanda con el Vitesse, superando 2-0 en la final al AZ Alkmaar.

No serán favoritos, aunque esperan dar de qué hablar con la inspiración de Kluivert y la ‘Naranja Mecánica’.

Si bien Curazao asume por primera ocasión la Copa Oro bajo su bandera, tiene pasado en la competición, en la era de la antigua Copa Concacaf. La selección de Antillas Neerlandesas, con jugadores curazoleños y de otras islas como Aruba o Bonaire, obtuvo dos veces el tercer puesto, en 1963 y 1969. (AFP).

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.