Connect with us

La Bicolor

Copa Oro, un título que se le niega a Honduras

Publicado

Dicen que la historia siempre se repite y la selección de Honduras vuelve a la Copa Oro de CONCACAF, un evento en el que nunca ha podido ser campeón, pese a que en 1991, llegó a la final contras los anfitriones de Estados Unidos, pero perdió en penaltis.
Los números indican que el equipo nacional es el cuarto en estadísticas en este tipo de torneos detrás de México, Estados Unidos y Costa Rica, con 44 partidos jugados, 18 ganados, 7 empatados y 19 perdidos, anotando 67 goles y recibiendo 58.
Honduras en las 12 participaciones anteriores fue subcampeón en 1991; dos terceros lugares en 2005 y 2009, así como dos cuartos lugares en 2011 y 2013.
La actual selección nacional que dirige Jorge Luis Pinto tiene objetivos claros, ser el primer equipo del área centroamericana en lograr ser campeón de la Copa Oro, ya que hasta el momento, este privilegio ha sido para México, Estados Unidos y Canadá
Honduras fue subcampeón en 1991, mientras Panamá lo hizo dos veces 2005 y 2013, y los ticos lo hicieron en 2002.
La histórica selección de 1991, dirigida por Flavio Ortega llegó hasta la final que perdió en penaltis contra Estados Unidos que en aquel entonces dirigía Bora Milutinovic.
EL “DUOPOLIO” GRINGO Y MEXICANO
Mexicanos y gringos, son considerados como los rivales a vencer en las eliminatorias mundialistas y también en la Copa Oro, ya que este “duopolio” se reparten los títulos del área.
Ambas selecciones son las más exitosas de CONCACAF, siendo las únicas junto a Canadá en ganar la Copa Oro desde 1991.
Honduras, Panamá, Costa Rica y Jamaica, lo único que han logrado es ser subcampeones en 26 años de historia de Copa Oro.

Los subcampeones de 1991: (parados) Belarmino Rivera, Gilberto Yearwood, Mauricio Fúnez, Luis Cálix, Eduardo Bennett y Raúl Martínez Sambulá. (Agachados) Juan Castro, Marco Anariba, Daniel Zapata, Juan Carlos Espinoza y Dolmo Flores


1991 SUBCAMPEONES INVICTOS
CON FLAVIO ORTEGA
En 1991 es el mejor recuerdo de Honduras en la Copa Oro, el primer torneo de países de CONCACAF, que involucraba a un equipo dirigido por el ya fallecido Flavio Ortega, que armó una selección en la que destacaban jugadores de Olimpia y Real España, se logró un merecido subcampeonato.
Aparte de llegar a la final, Flavio Ortega y sus dirigidos llegaron a esta instancia invictos con tres triunfos y dos empates.
El debut fue contra Canadá, se le ganó sin mayores problemas 4-2, con goles de Eduardo Bennett (primer anotador hondureño en Copa Oro); Juan Carlos Espinoza, Dolmo Flores y Luis Enrique “Gavilán” Cálix.
En el segundo duelo se goleó 5-0 a Jamaica con goles de Luis “Gavilán” Cálix (2), Gilberto Yearwood, Marco Anariba y Eduardo Bennett. Cerró la etapa de grupos empatando con México 1-1, gol catracho de Anariba. En semifinales se doblegó 2-0 a Costa Rica, con anotaciones de Eugenio Dolmo Flores y Eduardo Bennett.
En la final en 120 minutos empataron sin goles con el equipo de Estados Unidos, pero en los penales los norteamericanos triunfaron 3-2.

Carlos Pavón y Carlo Costly, lo máximos anotadores de Honduras en la Copa Oro.


CARLOS PAVÓN Y CARLO COSTLY
LOS MÁXIMOS ARTILLEROS
Carlos Plummer Pavón, es el goleador histórico catracho en la Copa Oro con nueve goles, le marcó cuatro tantos a Cuba en 2007. También el delantero catracho entra en la historia de Copa Oro, ya que es el segundo jugador con cuatro goles en un solo partido, se los hizo un 13 de junio del año 2007 a Odelin Molina, portero cubano en el Reliant Stadium. Pavón llegó a participar en un par de torneos de la UNCAF, tres eliminatorias mundialistas, tres torneos de Copa de Oro, es por esto que Pavón es el máximo anotador hondureño de todos los tiempos con 101 goles en 57 partidos.
Carlo Costly también entra con Honduras en la historia de la Copa Oro, ya que anotó ocho tantos, ubicándose en el lugar 12 como el máximo artillero histórico de CONCACAF en estos torneos.

En la pasada edición de la Copa Oro 2015, Honduras no pudo ganar un tan solo partido


RUEDA, “CHELATO” Y SUÁREZ, LO
INTENTARON PERO NO LO LOGRARON
Cabe hacer notar que Honduras ha logrado ocupar la tercera y cuarta posición en la Copa Oro, en el torneo del año 2005 José de la Paz Herrera “Chelato” logró ocupar la tercera posición.
En el 2009 el colombiano Reinaldo Rueda también logró ubicarse en la tercera posición, quedándose a un paso de la final.
Mención especial para el también colombiano Luis Fernando Suárez quien en sus dos incursiones fue cuarto lugar, en otra posición aceptable en la región de CONCACAF.
Suárez jugó 10 partidos en Copa Oro y Reinaldo Rueda 9, ambos en dos copas oros, Rueda tuvo mejores números, 15 puntos de 27.

Honduras en la Copa Oro del año 2007 tampoco tuvo fortuna.


PINTO A MEJORAR SU PASADO
Jorge Luis Pinto tuvo a su cargo la selección de Honduras en la Copa Oro 2015, en donde los resultados no fueron nada aceptables, no pudo ganar ningún partido de tres que disputó frente a Estados Unidos, Panamá y Haití.
El 7 de julio del 2015, Honduras, dirigida por Pinto, cayó 1-2 frente a Estados Unidos. Contra Panamá empató 1-1 y perdió frente a Haití 0-1.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.