Connect with us

Fútbol Nacional

Zelaya, autor de primer gol de Honduras en un Mundial, cree en clasificación a Rusia

Publicado

Los hondureños recuerdan el primer gol de su país en un Mundial, el de España 1982, entre la nostalgia y la ansiedad porque Honduras clasifique al de Rusia, lo que le está resultando muy difícil a falta de cuatro jornadas para el fin de las eliminatorias de la Concacaf.
«Creo que todavía es posible que Honduras clasifique al Mundial de Rusia, ojalá que se pueda de manera directa o aunque sea en una repesca», dijo Efe Héctor Zelaya, autor del primer gol de este país.
Fue en el debut frente a los anfitriones españoles, en un partido que finalizó 1-1.
Zelaya, quien jugaba de defensa central, puso a ganar a Honduras al minuto siete pero España empató en el segundo tiempo mediante un penalti que fue muy discutido.
El mundial había iniciado para el país anfitrión con la sorpresa de Honduras, que después también empató con Irlanda del Norte 1-1 y perdió 0-1 ante Yugoslavia.
«Ese gol fue importante no porque yo lo haya anotado, sino porque se le demostró al mundo el buen fútbol de nuestra selección y que a España no llegamos por casualidad», enfatizó Zelaya.
La hazaña de Honduras en el Mundial de España 1982 también fue recordada hoy por su entonces entrenador, José de la Paz Herrera, quien dijo a Efe que lo que ahora extraña «es el fútbol que jugaban los seleccionados».
«Ahora es lamentable que lo que más se ve en el fútbol es la violencia y que en el Mundial de Brasil (2014) se haya dicho que de Honduras había que cuidarse de las patadas que pegaban sus jugadores», añadió el técnico hondureño.
Herrera, quien estudió en Argentina y en su país también es conocido como «Chelato», señaló que «hay una gran diferencia entre lo muy bien que el mundo habló de Honduras durante su participación en el Mundial de España y lo que Honduras ha hecho en los otros dos mundiales en que ha participado» (Sudáfrica 2010 y Brasil 2014).
En los últimos dos mundiales que Honduras participó perdió los tres partidos que disputó en cada uno.
Según Herrera, después de los tropiezos que ha tenido Honduras en la eliminatoria de la Concacaf para el Mundial de Rusia 2018, en la que ocupa el quinto lugar con cinco puntos en seis partidos, su entrenador, el colombiano Jorge Luis Pinto, «tiene una oportunidad para conformar el equipo que le puede llevar a Rusia».
Esa oportunidad, añadió, es la Copa Oro, que se disputará en julio en Estados Unidos, donde Pinto «podría conformar un equipo ideal para enfrentar los cuatro partidos que le faltan a Honduras en la eliminatoria», contra Trinidad y Tobago, Estados Unidos, Costa Rica y México.
Herrera, quien se recupera de una dolencia en una pierna a causa de diabetes, tiene previsto recordar los 35 años del Mundial de España 1982 el día 22 en la Plaza Central de Tegucigalpa, donde prevé mostrar los partidos de Honduras en su primer mundial, para que los vean las nuevas generaciones.
«Esos partidos solamente los vieron los que tenían de 40 años para arriba, por eso quiero que los vean los niños y los jóvenes», acotó.
El entrenador expresó su desacuerdo con un sector de la prensa deportiva porque en su opinión Honduras se ha complicado en la eliminatoria para el Mundial de Rusia 2018 «por falta de entrega de los jugadores».
Después de la Copa Oro, Honduras jugará el 1 de septiembre de visita contra Trinidad y Tobago en la eliminatoria para el Mundial de Rusia 2018, mientras que el 5 recibirá a Estados Unidos.
El 6 de octubre los hondureños volverán a jugar de visita, contra Costa Rica, y cerrarán en casa ante México el 10 de ese mismo mes.
«Ojalá que clasifiquemos en casa», indicó Héctor Zelaya, quien además aboga porque Honduras gane su primer juego en un mundial. EFE

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.