Connect with us

Fútbol Centroamericano

Escándalo FIFA: exjerarca del fútbol de Guatemala se declara culpable

Publicado

Llorando, con la voz entrecortada, el exsecretario general de la Federación de Fútbol de Guatemala Héctor Trujillo se declaró el viernes en Nueva York culpable en el marco del escándalo FIFA, una decisión que reduce a tres la cifra de acusados que irá a juicio.
Trujillo es acusado de aceptar y lavar cientos de miles de dólares en sobornos de la empresa Media World, con sede en Miami, a cambio de la concesión de derechos de televisación y comercialización de partidos de la selección de fútbol masculina de Guatemala clasificatorios para los mundiales de 2018 y 2022.
«Yo reconozco que privé a la federación de mis servicios honestos», dijo en español Trujillo, de 63 años, que dirigió la Fedefut de 2009 a 2015 y al mismo tiempo trabajaba como juez de la Corte Constitucional de Guatemala.
Su declaración de culpabilidad en la corte federal de Brooklyn fue traducida al inglés a la jueza Pamela Chen, a cargo del enorme caso FIFA.
«Yo recibí comisiones ilegales en dos ocasiones, las cuales compartí con otros (…) Sé que estuvo mal de mi parte aceptar estos pagos y no revelarlos», continuó el exjerarca, antes de enjugarse las lágrimas con un pañuelo blanco.
Trujillo se declaró culpable de dos de los ocho cargos de los que es acusado: conspiración para transferir dinero ilegalmente y transferencia de dinero ilegal. Dijo que recibió dos «comisiones ilegales» de Media World, en 2010 y 2014. La última fue depositada en la cuenta de un conocido en Estados Unidos. Gran parte del dinero le fue luego transferido a Guatemala.
La pena máxima a la que puede ser condenado por cada crimen es de 20 años de cárcel.
El acusado se comprometió a pagar 175.000 dólares al gobierno estadounidense como parte de su acuerdo.
– Solo tres a juicio –
Su declaración de culpabilidad reduce a apenas tres la cifra de acusados en el marco del escándalo de corrupción en la FIFA que insisten en su inocencia y que irán a juicio el 6 de noviembre próximo: el exjefe del fútbol brasileño José Maria Marín, el exjefe del fútbol peruano Manuel Burga y el paraguayo Juan Angel Napout, expresidente de la Conmebol.
Trujillo fue detenido en diciembre de 2015 por la justicia estadounidense cuando un crucero de Disney en el que viajaba con su familia hizo una parada en Puerto Cañaveral, en Florida. Fue acusado de varios cargos como asociación para delinquir, lavado de dinero y transferencia de dinero ilegal.
Pasó varios días encarcelado en aislamiento hasta que en enero fue liberado tras prometer pagar una fianza de 4 millones de dólares. En este momento reside en prisión domiciliaria en Miami.
El exjerarca será sentenciado el 20 de septiembre próximo, anunció Chen.
Unos 40 dirigentes del fútbol de las Américas son acusados por la justicia estadounidense en el marco del escándalo FIFA que estalló en 2015. La enorme mayoría se ha declarado culpable para intentar reducir sus penas. Ninguno ha sido sentenciado hasta ahora.
El expresidente del fútbol guatemalteco Brayan Jiménez, extraditado de su país a Estados Unidos por el caso de corrupción en la FIFA, también se ha declarado culpable y debe ser sentenciado por Chen el 18 de octubre.
Jiménez fue detenido el 12 de enero de 2016 en Ciudad de Guatemala y extraditado a Estados Unidos, donde es acusado de transferencia de dinero fraudulenta, lavado de dinero y asociación delictiva en la megacausa que investigan las autoridades estadounidenses.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.