Connect with us

Fútbol Internacional

Fechas clave del caso Neymar

Publicado

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha abierto juicio oral contra el delantero brasileño Neymar da Silva, sus padres, el presidente del Barça, Josep María Bartomeu, su predecesor, Sandro Rosell y, como personas jurídicas, al FC Barcelona y al Santos por estafa y corrupción en los negocios.
El caso se refiere al supuesto fraude en la contratación del actual futbolista del FC Barcelona, al esconderse el valor real de su fichaje por el club azulgrana y no informar a la sociedad brasileña DIS, tenedora del 40% de sus derechos.
Estos son los hechos más relevantes en la querella por el «caso Neymar»:
2009
– La mercantil DIS compra el 40 % de los derechos federativos del atacante azulgrana por 5,5 millones de reales (unos 1,59 millones de euros) cuando este tenía tan solo 17 años y aún no era profesional.
2013
– 27 mayo.- Neymar firma como nuevo jugador del FC Barcelona y deja el Santos, del estado de Sao Paulo (Brasil).
2015
– 17 junio.- El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata admite la querella de la empresa brasileña DIS, que tenía el 40 % de los derechos del jugador, por los delitos de corrupción entre particulares y estafa (contrato simulado).
– 28 octubre.- El juez De la Mata avala la apertura de una investigación contra el presidente del Barça, Josep María Bartomeu, su predecesor, Sandro Rosell, el jugador y su padre por la querella de DIS.
2016
– 8 enero.- La Fiscalía de la Audiencia Nacional pide que declare como investigado (imputado) el jugador Neymar por corrupción entre particulares y estafa, en relación a la demanda de DIS. También pide que declaren otros intervinientes en su contrato.
– 1 febrero.- Bartomeu y Rosell acuden a la Audiencia Nacional, donde se niegan sobre el fichaje del brasileño.
– 2 febrero.- En su declaración en la Audiencia Nacional, el jugador afirma que se limitó a firmar los contratos que su padre le presentaba, quien a su vez exculpó a su hijo alegando que éste no tuvo nada que ver en esas gestiones.
– 8 julio.- El juez De la Mata (Audiencia Nacional) archiva la causa por el presunto engaño al fondo DIS.
– 23 septiembre. La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ordena a De la Mata reabrir la causa por el supuesto engaño a DIS en el traspaso y que dicte auto de procedimiento abreviado (procesamiento en el sumario).
– 7 noviembre.- De la Mata propone que sean juzgados el jugador, sus padres y los presidentes Rosell y Bartomeu, así como el Santos y el FC Barcelona.
– 23 noviembre.- La Fiscalía de la Audiencia Nacional pide 2 años de cárcel y 10 millones de euros de multa para el jugador y 5 años para el expresidente del Barça Sandro Rosell por delitos de corrupción y estafa en el fichaje del delantero al fondo brasileño DIS.
– 23 noviembre.- El Fondo DIS pide 5 años de cárcel para el jugador, su padre, el presidente y expresidente del Barça, Josep Bartomeu y Sandro Rosell, respectivamente, y multa de 195 millones de euros al club.
2017
– 20 febrero.- La Audiencia Nacional confirma los procesamientos del jugador Neymar da Silva y del FC Barcelona como persona jurídica por corrupción en su fichaje.
– 4 mayo.- El juez De la Mata abre juicio oral contra Neymar, sus padres, el presidente del Barça, Josep María Bartomeu, su predecesor, Sandro Rosell y, como personas jurídicas, al FC Barcelona y al Santos por estafa y corrupción en los negocios. E impone una fianza conjunta y solidaria de 3,4 millones de euros.EFE
Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.