Connect with us

Más de Honduras

Liga Nacional de Honduras se pronuncia sobre tema de la violencia en estadios

Publicado

Ante los constantes sucesos de violencia que empañan y enlutan en fútbol, la Liga Nacional de Honduras, mediante un comunicado detalla todas sus gestiones para buscar soluciones y ponerle un alto a los lamentables hechos.
Según explica el escrito la LINA, desde el 2013 se viene pronunciando para buscarte una solución al tema de las barras, también la constante comunicación que tienen con el Ministerio de Seguridad y la Policía Nacional.
Aquí el comunicado de la LINA:
SOBRE LA VIOLENCIA EN EL FUTBOL
Con relación al tema de barras y la violencia e inseguridad ligada al fútbol, la Liga Nacional, de manera responsable y oportuna, hace años ha venido pronunciándose con firmeza al respecto, ante las máximas autoridades del país.- En efecto, en nota fechada 12 de marzo de 2013, enviada al abogado Juan Orlando Hernández, entonces presidente del Congreso Nacional de la República, de parte de la presidencia de la Liga, la institución testimonió la enorme preocupación que ha privado en el fútbol profesional a raíz de la conducta reprochable de personas aglutinadas en las llamadas barras, cuyas consecuencias, en ciertos momentos trágicas, han estimulado el retiro de miles de aficionados de los escenarios deportivos de Liga.
El ingeniero Selim Canahuati, en su condición de presidente, ha tocado el tema aludido con el presidente de la República, abogado Hernández, que en todo momento ha mostrado su manifiesta preocupación y el compromiso respectivo del Estado en neutralizar el flagelo de la violencia relacionada al fútbol.
La Liga Nacional siempre ha estado, además, en contacto permanente con las autoridades del Ministerio de Seguridad, autoridades mismas que han estado por igual a la orden de los clubes para el montaje de operativos de seguridad, particularmente, en encuentros considerados de alto riesgo.
La junta directiva de la Liga, incluso, por iniciativa propia solicitó a la asamblea de clubes tomar medidas extremas para contrarrestar los actos violentos en los estadios.- Por ello, la asamblea accedió a prohibir la entrada de barras visitantes aun cuando lo ideal hubiese sido la prohibición del ingreso de barras, sean estas locales o visitantes.- Por supuesto, compete a las Comisiones Regionales de Disciplina sancionar a quienes incumplan tal medida.- La legislación deportiva sobre el tema, faculta a los entes de disciplina imponer graves sanciones por la conducta temeraria de las barras aun cuando, por tal comportamiento, económica e irónicamente son los clubes los afectados.
La Liga exhorta a todos los sectores afines al fútbol profesional a ser reflexivos al comentar en público sobre un tema tan delicado como es la violencia, enorme asunto de Estado.- Hacerlo o señalar a terceros con ligereza, es rehuir propias responsabilidades sin tomar en consideración, además, riesgos latentes institucionales y personales que las autoridades de la Liga Nacional asumen al emprender la cruzada en contra de grupos antisociales.
Aunemos esfuerzos. El problema nos compete a todos.- No es fácil.- Ligas más desarrolladas y con larga data acusando hechos violentos similares, todavía persisten en el ataque frontal contra las famosas ultra rebeldes.
Vale recalcar que gracias, sobre todo, a la insistencia de la Liga Nacional, el Congreso Nacional de la República legisló lo pertinente para frenar la violencia afín al fútbol.- Se ha solicitado, asimismo, que se reglamente de inmediato la misma, tal lo expresado por este ente rector del fútbol profesional a las autoridades de los poderes legislativo y ejecutivo.- La correcta aplicación de la misma, seguro que tendría un efecto positivo.
LIGA NACIONAL DE FUTBOL PROFESIONAL

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.