Connect with us

Fútbol Internacional

Dortmund-Mónaco, el choque de las dos mejores 'fábricas' de talento de Europa

Publicado

¡Los dos equipos con los talentos más precoces y más cotizados! Mónaco y Borussia Dortmund, que se enfrentan este martes en los cuartos de final de la Liga de Campeones, han construido proyectos deportivos comparables, basados en la búsqueda y en la potenciación de los talentos del fútbol mundial.
Frente a los 25,3 años de media en el Mónaco y los 25,6 del Dortmund, los otros seis cuartofinalistas del torneo figuran en el club de los veteranos. Los españoles Barcelona, Atlético y Real Madrid tienen más de 27 de edad media y los otros -Leicester, Bayern Múnich y Juventus- todavía más.
– Perlas, pepitas y diamantes brutos –
Cierto, la formación en ambos clubes también es un valor. Prueba de ellos los fenómenos de precocidad Kylian Mbappé, de 18 años, en el Mónaco, y Christian Pulisic, también de 18, en el Dortmund.
Pero, ambos clubes se han caracterizado en los últimos años por el fichaje de jóvenes con experiencia en otros clubes y que en Mónaco y Dortmund han sido capaces de dar el salto definitivo al máximo nivel.
Es el caso por el club del Principado de los internacionales franceses Djibril Sidibé, de 24 años, y Tiemou Bakayoko, de 22, o el portugués Bernardo Silva, también de 22.
En Dortmund destacan el francés Ousmane Dembélé, principal animador de su ataque a sus 19 años, Julian Weigl, internacional alemán de 21, el portugués Raphael Guerreiro, de 23, o Emre Mor, de 19, conocido como el ‘Messi turco’ por la prensa de su país de origen.
– La necesidad hace la virtud –
En el verano de 2015, después de que el Mónaco alcanzara los cuartos de final de la Liga de Campeones, la UEFA sancionó al club por no cumplir el ‘fair-play financiero’.
Esto suponía que el club debía cambiar los moldes de su proyecto. Tenía que afinar en los fichajes para luego revalorizar a los jugadores y traspasarlos a un precio más alto.
El vicepresidente Vadim Vasilyev aprendió bien el juego. El internacional francés Geoffrey Kondogbia, traspasado por 40 millones al Inter de Milán (plusvalía de 20 millones), el belga Yannick Carrasco, 17,5 al Atlético (plusvalía 17,5), Layvin Kurzawa, 23 al París SG (plusvalía 23) o Aymen Abdennour, 22 al Valencia (plusvalía 10. Pero sobre todo Anthony Martial, vendido al Mánchester United por 50 millones, más 30 por objetivos (plusvalía 46 millones).
En Dortmund, sin mecenas ni patrocinador con fondos ilimitados, se hizo necesario una política económica virtuosa para evitar las deudas. La compra/venta de jóvenes talentos fue su mejor opción.
«Es nuestra única vía posible. Nuestra cifra de negocios es cerca de 200 millones de euros inferior a los cinco o seis más grandes clubes europeos, y nuestra masa salarial inferior en 100 millones», explica el director deportivo Michael Zorc.
– Inversiones rentables –
Semana tras semanas, con sus buenos resultados, ambos clubes han hecho aumentar el valor de mercado de sus ‘inversiones’. En Mónaco las sumas publicadas por los medios que los grandes clubes podrían pagar por sus jugadores dan vértigo. De 25 millones por Sidibé, a 40 por Bakayoko pasando por los 80 por Silva y sin olvidar a Mbappé, al que algunos sitúan por encima de la barrera de los 100 millones.
El presidente del Mónaco, el millonario ruso Dmitry Rybolovlev, aprendió de sus errores en el pasado. Intentará hacer negocio con algunos jugadores, pero guardará a otros para no comprometer el nivel deportivo del líder del campeonato francés.
En teoría dejará salir uno de sus tres cotizados laterales (Sidibé, Benjamin Mendy y Almamy Touré). De los centrocampistas ofensivos saldrán Silva o Thomas Lemar, así como de los medios defensivos, el brasileño Fabinho y Bakayoko.
El Dortmund, al que le ha costado digerir la marcha de Mats Hummels, Ilkay Gündogan y el armenio Henrij Mkhitaryan, parece que tendrá más paciencia para traspasar a sus jóvenes.
En los medios comunicación el rumor más habitual es la salida hacia un grande del gabonés Pierre Aumerick Aubameyang, de 27 años, fichado del Saint Etienne por 13 en 2013 y cuya marcha podría reportar al club unos 65 millones. AFP

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.