Connect with us

Fútbol Nacional

Honduras con apenas dos victorias en suelo gringo

Publicado

La selección nacional de Honduras se mide este viernes ante su similar de Estados Unidos por la tercera fecha de la fase hexagonal con destino a conseguir un boleto para el mundial de Rusia 2018. Las visitas de la bicolor a enfrentar al equipo de “las barras y las estrellas” no arrojan saldos positivos para los nuestros.
De hecho, en toda la historia, apenas les hemos ganado cuatro partidos. Dos en juegos eliminatorios y dos en encuentros de preparación. De ese póker de victorias, la mitad de ellas ha sido en suelo norteamericano.
La primera de ellas fue en los clasificatorios con destino al mundial del 2002 en Washington ante un impresionante marco de hondureños que apoyó de principio a fin al combinado dirigido por el “Primitivo” Maradiaga. Fue la mañana del sábado primero de septiembre de 2001.
Los “gringos” se adelantaron en el marcador con un gol de Ernie Stewart que aprovechó un balón mal rechazado por Noel Valladares tras un centro de Steve Cherundolo a los siete minutos de iniciado el cotejo. El tanto del empate catracho cayó a los 28’ luego de un pase de Pavón hacia la espalda de los defensores norteamericanos que encontró destapado a “Tyson” Núñez quien le pegó de primera y con derecha para vencer a Friedel.

En el último juego entre Usa y Honduras celebrado en el 2015, los norteamericanos ganaron 2-1.


Antes de irse al descanso, el árbitro canadiense Mauricio Navarro señaló un lanzamiento penal por una falta de “Flaco” Pineda a Landon Donovan. Valladares lavó su error en el primer gol al detener el penalti de Stewart inclinándose a su izquierda. Quien no desaprovechó su pena máxima fue Carlos Pavón cuando ajustició tras un claro derribo de Jeff Agoos sobre Milton “Jocón” Reyes. A los 52’ ya ganaba la bicolor.
Lejos de buscar a defender la ventaja de un gol, Honduras se fue por el tercero y lo consiguió tras un magistral desborde de “Rambo” de León por la banda que trabajaba Tonny Saneh. Su rezago fue a caer a la zurda de “Tyson” que no dudó en inflar los cordeles norteamericanos. La selección del “Tío Sam” solo pudo recortar distancias a través de Stewart nuevamente después de un asedio asfixiante. Fue un triunfo heroico que siempre será recordado.
La otra victoria de la bicolor a los Estados Unidos en su patio fue en Carson, el 23 de octubre de 2010 en un partido de preparación. Otra vez de penal fue Carlos Pavón quien hizo el primer gol. Jerry Palacios de palomita se zambulló en el área chica para meter el segundo a los 37’. En la segunda mitad cayó el tercero después de una “tocazón” que le armaron a los “yanquis” y terminó definiendo Roger Espinoza. Clarence Goodson hizo el tanto de la honra para el equipo de Bob Bradley.
EN SUELO CATRACHO
Las otras dos victorias que marcan la historia de la serie entre catrachos y norteamericanos se dieron en nuestras tierras. Para el 25 de marzo de 1993, ellos llegaron con una selección Sub-23 a Tegucigalpa y se fueron goleados 4-1, Nicolás Suazo en dos ocasiones, además de César Obando y Juan Flores le dieron vuelta al tanto inicial marcado por Yari Alnutt al finalizar la primera parte.
La más reciente victoria de Honduras sobre su próximo rival eliminatorio la celebraron en el Olímpico de San Pedro Sula. Clint Dempsey adelantaba a la visita pero minutos después cayó un gol que le dio la vuelta al mundo: la espectacular tijereta de Juan Carlos García que superó a Tim Howard. Jerry Bengtson hizo el gol de la victoria tras pase de Boniek García en la segunda parte.
Por: GEOVANNY HERNÁNDEZ
@geohernandez

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.