Connect with us

Fútbol Internacional

Gelson Martins, el rey de las asistencias que aspira al trono de Cristiano

Publicado

Lisboa.– El trono de Cristiano Ronaldo puede haber encontrado un heredero en Gelson Martins, rey de las asistencias de la Liga lusa, que acaba de renovar su contrato con el equipo en el que se formó, el Sporting de Portugal.
Extremo veloz, como el astro del Real Madrid, Gelson se quedará con los «leones» hasta 2022, con una cláusula de rescisión de 60 millones de euros.
El Sporting asegura así una de sus piezas claves del equipo y nueva perla de su cantera, el mismo lugar en el que se formaron otros extremos lusos de renombre como el propio Cristiano, el valencianista Nani o Luís Figo, ex del Madrid y el Barcelona.
Gelson Dany Batalha Martins (Cabo Verde, 1995), de apenas 21 años, está siendo fundamental en el equipo comandado por el técnico Jorge Jesús, ya que en lo que va de temporada ha marcado cinco goles en 31 partidos de diferentes competiciones.
En la Liga, Gelson es especialmente importante para los «leones» por sus asistencias de gol, ocho en total, liderando en solitario esta clasificación.
A semejanza de Nani, Gelson es originario del archipiélago de Cabo Verde -antigua colonia portuguesa situada frente a la costa noroeste del continente africano- donde de pequeño soñaba con emular a su ídolo, el brasileño Robinho, entonces estrella del Real Madrid.
«Veía a Robinho en la televisión cuando estaba en Cabo Verde e intentaba imitar cada gesto, cada toque, y era rápido como él», reveló Gelson en una entrevista a la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF) en 2014.
La nueva sensación lusa recuerda que, al intentar imitar a su ídolo, «esquivaba a otros chicos en la calle, regateaba piedras y hasta macetas de barro».
Gelson abandonó su isla natal de Praia con apenas 8 años, cuando emigró con sus padres a Portugal.
Pocos años después, cuando tenía 12, Gelson ingresa en el Fútbol Benfica -equipo distrital del barrio luso de Benfica-, despertando la atención de la prestigiosa cantera del Sporting en 2010.
Sus brillantes exhibiciones en los equipos de formación de los «leones» le valieron la inclusión en 2014 en el filial -que disputa la segunda división lusa-, y en el mismo año el entrenador Marco Silva, entonces técnico del Sporting, le hace estrenarse con el conjunto principal en la Copa de Liga.
En la temporada siguiente, ya bajo el mando de Jesus, Gelson sube definitivamente al equipo principal verdiblanco, estrenándose en la Liga el 14 de agosto de 2015 frente al Tondela, al que vencieron en ese encuentro por 2-1.
Solo en esa temporada, Gelson jugó 42 partidos con la camiseta de los «leones», con la que marcó siete goles, uno de ellos, en enero de 2015, el número 5.000 del Sporting en la Liga, justamente contra el Tondela.
Con la selección portuguesa, el extremo brilló en las categorías jóvenes y fue vicecampeón europeo en 2014 con la sub-19.
En octubre del año pasado fue llamado por primera vez a la absoluta, estrenándose el 7 de ese mes en la victoria de Portugal contra Andorra (6-0), partido en el que entró en el minuto 72 sustituyendo al madridista Pepe.
Tres días después, en el partido de las «quinas» frente a las Islas Feroe (victoria por 0-6), Gelson entró en el minuto 68 e hizo dos asistencias para gol.
Tras el partido, Gelson Martins admitió que «no podía haber sido mejor», mostrándose «muy feliz» con su estreno con la selección, con la cual ya disputó tres partidos.
Por sus exhibiciones al servicio del Sporting y de la selección, Gelson está siendo observado por algunos de los mayores clubes de Europa, como el Manchester United, el Barcelona o el Real Madrid, según la prensa deportiva portuguesa.
El equipo «merengue» quedó especialmente rendido al talento de Gelson cuando enfrentaron al Sporting en la última fase de grupo de la Liga de Campeones.
El técnico madridista, Zinedine Zidane, dedicó elogios al extremo el pasado noviembre, definiéndoles como un «gran jugador» y destacando su actuación en el primer partido entre ambos equipos, disputado en el Santiago Bernabéu en septiembre de 2016, donde ganaron los blancos por 2-1.
Según la prensa portuguesa, el desempeño de Gelson en ese encuentro arrancó también elogios del brasileño Marcelo y su compatriota Cristiano, quien fue al vestuario de los «leones» para saludarle. EFE

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.