Connect with us

De Todo Un Poco

2016 dejó en el fútbol de América alegría y luto

Publicado

BOGOTÁ (EFE). El fútbol en 2016 fue para América, y más para Brasil, motivo de gran felicidad, que luego cedió ante el dolor por la tragedia aérea en Colombia que segó 71 vidas y el sueño del Chapecoense, el club que inspiró en el mundo una solidaridad sin precedentes hasta ser proclamado campeón de la Copa Sudamericana.

LUTO MUNDIAL

Nada parecía arruinar el balance de un año perfecto para Brasil hasta aquella noche del 28 de noviembre en la que perecieron 19 jugadores del equipo de la ciudad sureña de Chapecó, casi todos sus directivos, la totalidad del cuerpo técnico, encabezado por el entrenador Caio Júnior, y una veintena de periodistas.

El Atlético Nacional, el campeón de la Copa Libertadores que buscaba en el tercer intento su primer título de Sudamericana, pidió la consagración a su rival en desgracia, sus seguidores llenaron el estadio Atanasio Girardot y gritaron sin parar «vamos, vamos Chape» la noche que debía jugarse el partido de ida de la final.

Y desde entonces en estadios de todos los continentes hubo minutos de silencio, las hinchadas se hermanaron y los equipos adversarios, ahora unidos por un conmovedor sentimiento, demostraron que esto es «más que fútbol».

Hasta la tragedia, Brasil celebraba el logro de un hito histórico y el renacimiento de la Canarinha en el largo camino a Rusia.

Neymar y Brasil, consiguieron en este 2016, el galardón que les faltaba, la medalla de oro en los Juegos Olímpicos.

Neymar y Brasil, consiguieron en este 2016, el galardón que les faltaba, la medalla de oro en los Juegos Olímpicos.

AL FIN EL ORO OLÍMPICO

Liderada por Neymar, Brasil conquistó la medalla de oro de unos Juegos Olímpicos. Fueron los de Río de Janeiro y ocurrió el 21 de agosto en el Maracaná a expensas de Alemania, que desde el Mundial de 2014 provoca en los brasileños deseos de venganza.

El oro olímpico era la única distinción que faltaba en las vitrinas del fútbol brasileño tras vanos esfuerzos que rindieron dos bronces, en Atlanta’96 y Pekín 2008; así como tres preseas de plata: en Los Ángeles’84, Seúl’88 y Londres 2012.

Logros insuficientes para un país, que ve al segundo como el primero de los últimos.

Un mes después de ese logro sin antecedentes, la verde-amarela reapareció en las eliminatorias del Mundial de 2018 con Adenor Leonardo Bacci ‘Tite’ en el banco que ocupó Dunga con más pena que gloria hasta la Copa América jugada del 3 al 26 de junio en Estados Unidos, y que por segunda vez seguida ganó Chile.

Entre septiembre y noviembre se jugaron seis jornadas. Los pupilos de Tite se embolsaron todos los dieciocho puntos al llevar a la lona a Ecuador, Colombia, Bolivia, Venezuela, Argentina y Perú.

Diecisiete dianas marcadas, tres goleadas incluida una por 3-0 a la Argentina de Lionel Messi, y apenas un gol en contra, que fue autogol, son algunos de los números del nuevo Brasil que ahora domina las eliminatorias con 27 puntos de 36 posibles.

A cuatro está Uruguay y con siete menos Ecuador y Chile, las selecciones que hoy estarían con Brasil en el Mundial de Rusia.

ARGENTINA Y SU CRISIS

Con 19 unidades yace Argentina en el quinto puesto, que da derecho a jugar una repesca con un rival de Oceanía. Campaña discreta, criticable y que deja en evidencia la ‘Messidependencia’.

El astro del Barcelona renunció por algunas semanas a la Albiceleste tras perder en apenas un año la segunda final de Copa América ante Chile.

Tras Messi renunció Gerardo Martino y el vacío del entrenador lo copó Edgardo Bauza, cuya primera preocupación fue traer de nuevo al redil al Diez.

Gran hazaña de Chile, campeón de la Copa América Centenario.

Gran hazaña de Chile, campeón de la Copa América Centenario.

CHILE “MUY PICANTE”

La Roja celebraba entretanto la mejor era de su historia futbolística pues al primer título internacional conquistado en 2015 bajo la batuta del argentino Jorge Sampaoli, el logro lo igualó un año después su compatriota Juan Antonio Pizzi en la versión centenaria de la Copa América.

Con dudas, además de Argentina, terminan el año Colombia (sexta con 18 puntos), Paraguay (séptima con 15) y Perú (octava con 14). A falta de seis jornadas están condenadas Bolivia (7) y Venezuela (5).

LADEBACHE GRINGA EN CONCACAF

En las eliminatorias de la Confederación Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) la discusión por tres plazas directas y un cupo a la repesca con una selección asiática se ha reducido a seis selecciones.

Tras dos jornadas disputadas, Costa Rica domina el hexagonal final con seis puntos y Estados Unidos cierra el mismo sin nada y con dos duras derrotas. Por ello el alemán Jurgen Klinsmann cedió a finales de noviembre su puesto a Bruce Arena, quien dirigió al equipo de las Barras y las Estrellas entre 1998 y 2006.

México, segundo con cuatro puntos, sigue resistiendo críticas, aunque el principal blanco es el colombiano Juan Carlos Osorio, a quien no se le perdona la derrota ante Chile por 7-0 en partido de los cuartos de final de la Copa América jugado el 18 de junio.

Como el entrenador Osorio, otros dos compatriotas suyos terminan el año más cerca del Mundial de Rusia.

Hernán Darío Gómez, quien dirigió a Ecuador en el Mundial de 2002 y a Colombia en el Francia’98, tiene a Panamá en el tercer puesto, el que da a la Concacaf el último cupo directo a Rusia.

Y Jorge Luis Pinto, conductor en la mejor campaña mundialista de Costa Rica, en Brasil 2014, tiene ahora a Honduras en el cuarto puesto, por lo que hoy jugaría la repesca.

Ver Más

De Todo Un Poco

Víctima de Robinho pide a las mujeres no tener miedo y denunciar a agresores

Publicado

Por

(HN)

La joven albanesa que fue violada por el futbolista brasileño Robson de Souza ‘Robinho’, condenado por ello el miércoles por el Tribunal Supremo de Italia, pidió a las mujeres no tener miedo y denunciar ante la Justicia a los agresores.

«Solo denunciando podemos evitar que esto vuelva a ocurrir», señaló la víctima, que no quiso ser identificada, en un mensaje enviado al portal brasileño UOL.

En la nota subrayó que «frente a cada agresor hay otras diez personas listas para ayudar: un amigo, un familiar, un policía competente, un juez, pero sobre todo, la Justicia».

«Aunque no sea totalmente reconfortante, porque el dolor y la rabia nunca se apagará o hará que una vuelva a ser la persona que era antes, la Justicia será reconfortante para otra mujer. Una mujer que puede ser nuestra madre, amiga, hermana o nuestra hija», expresó.

El Supremo italiano confirmó el miércoles la condena a nueve años de prisión del exjugador de Real Madrid, Manchester City y AC Milan, quien actualmente se encuentra en territorio brasileño, por violar a la mujer albanesa, que entonces tenía 23 años.

La violación ocurrió en 2013, cuando Robinho jugaba en el AC Milan, en una discoteca de esa ciudad italiana y en ella participó un amigo suyo, Ricardo Falco, que también fue condenado por ello.

La sentencia es definitiva y no caben más recursos.

Sin embargo, la Constitución brasileña prohíbe la extradición de brasileños natos, aunque, eventualmente, las autoridades de ambos países podrían llegar a un acuerdo para el cumplimiento de la pena en Brasil.

El director general de relaciones internacionales y cooperación del Ministerio de Justicia de Italia, Stefano Opilio, dijo en declaraciones al portal brasileño «Ge» que pedirán la ejecución de la pena contra Robinho y su amigo en Brasil.

Asimismo, informó que incluirán el nombre del delantero en la lista roja de la Interpol pidiendo su prisión provisional para que empiece a cumplir la condena, la cual aún tiene que ser homologada por el Tribunal Superior de Justicia de Brasil.

Robinho, exinternacional con la selección brasileña, siempre rechazó las acusaciones y aseguró que el sexo fue consentido. EFE

Ver Más

De Todo Un Poco

Vermaelen cuelga las botas y será ayudante de Martínez en la selección belga

Publicado

Por

(HN)

El defensa central belga Thomas Vermaelen, exfutbolista del Ajax, Arsenal, Barcelona, Roma y Vissel Kobe, cuelga las botas a los 36 años y pasará a integrarse en el equipo técnico de la selección de Bélgica que dirige el español Roberto Martínez.

«Hasta la vista, Verminator. Gracias, Thomas», ha despedido la selección del Bélgica al veterano jugador tras conocerse este viernes que abandona su carrera como jugador a través del diario belga Het Laatste Nieuws, tras 17 años como profesional y 70 partidos como internacional con los «Diablos rojos».

Según ese periódico, el jugador pasará a ser adjunto en la selección de Martínez, que oficialmente no tenía segundo entrenador desde la salida de Shaun Maloney el pasado diciembre para entrenar al Hibernian de Edimburgo.

El futbolista, que disputó la pasada Eurocopa con Bélgica, había quedado libre de contrato al terminar su relación con el Vissel Kobe japonés en el que militan los españoles Andrés Iniesta, Bojan Krkic y Sergi Samper.

Nacido en la localidad flamenca de Kapellen, Vermaelen consiguió su primer título profesional en 2004 con el Ajax, quedando campeón de la liga de Países Bajos. Con el club de Ámsterdam ganó también la Copa y la Supercopa neerlandesas, ambas en 2006 y en 2007.

De ahí saltó al Arsenal, donde club en el que militó entre 2009 y 2014 y con el que no consiguió títulos pero sí fue seleccionado en el «once ideal» de la Premier de 2010.

De la liga inglesa pasó a la española con el FC Barcelona, club en el que jugó entre 2014 y 2019 ganando cuatro veces la liga (2015, 2016, 2018 y 2019), tres la Copa del Rey (2015, 2016 y 2018), una vez la Liga de Campeones (2015) y otra el Mundial de Clubes (2015), antes de recalar en el equipo nipón en el que terminó su carrera.

No obstante, las lesiones no le permitieron tener continuidad en el club blaugrana, donde en su temporada más activa disputó 20 partidos, antes de recalar en el equipo nipón en el que terminó su carrera. EFE

Ver Más

De Todo Un Poco

Milán tendrá una Catedral que generará 100 millones anuales

Publicado

Por

(HN)

La Catedral ultra moderna de la firma de arquitectos estadounidense Populous, con cero emisiones, restaurantes y palcos de lujo para atraer espectadores y patrocinadores, elegida para sustituir el glorioso San Siro, es la llave de Inter de Milán y Milan para disparar sus ingresos económicos generados por el estadio, que pasarán de 40 a más de 100 millones anuales.

Así lo asegura en una entrevista con EFE Marco Bellinazzo, escritor, periodista y referente italiano de industria del deporte, quien destaca como el viejo San Siro, pese a «ser fascinante por su gloriosa historia», ya no permite sacar el máximo provecho económico del día a día de los grandes clubes milaneses.

Pequeños detalles, como el hecho de que en el actual San Siro no se puedan colocar grandes cocinas, algo aparentemente poco relevante, cierra la puerta a una larga serie de negocios que garantizarían importantes beneficios económicos para Inter y Milan.

«San Siro es un estadio edificado en los años 30 de 1900, aunque fue remodelado varias veces, pero tiene carencias que no permiten convertirlo en un estadio de alta calidad. Tiene problemáticas internas, entre ellas una zona de palcos y hospitalidad muy limitada, que cubre menos del 5 % del estadio. En un estadio de calidad, la zona de hospitalidad debe llegar al 15 % del aforo», asegura Bellinazzo, periodista de «Il Sole 24 Ore», principal diario económico italiano.

«Un estadio genera ingresos por la venta de entradas generales, pero es muy importante también el aspecto de los patrocinadores, de los palcos. Antes de la pandemia, Inter y Milan ganaban unos 40 millones por año con su estadio. La nueva Catedral podría alcanzar los 100 millones, más que el doble», agrega.

Y es que Italia cuenta con estadios de vieja generación, que no permiten aprovechar al máximo el mercado, algo que ya ocurre habitualmente en Inglaterra o Alemania, que registran ingresos triples con respecto a los equipos italianos gracias a sus instalaciones deportivas.

Inter y Milan analizaron dos proyectos, dibujados por Populous y el consorcio ítalo americano Manica-Cmr Sportium, y terminaron apostando por el primero, una Catedral que entrelaza la historia deportiva de los dos clubes milaneses y el icónico Duomo, símbolo de la ciudad.

El proyecto de Manica-Cmr Sportium, por otro lado, preveía unas líneas futuristas, marcadas por dos anillos que se entrelazaban y que simbolizaban la unión entre el pasado y el futuro del Inter y del Milan.

Populous realizará un estadio ultra moderno, que se iluminará de «nerazzurro» en los partidos del Inter, y de «rossonero» en los del Milan, y su proyecto prevé además remodelar la zona, al convertirla en una «ciudad del deporte» que se podrá vivir a diario y ya no solo en los días de los encuentros.

El estadio tendrá cero emisiones, algo fundamental en la actualidad para preservar el ambiente y, además, limitar unos gastos particularmente significativos.

«Un estadio con cero emisiones es una necesidad para los clubes y ya no un eslogan», afirma Bellinazzo.

El proyecto, que preveía inicialmente un gasto de 1.200 millones de euros, no debería superar finalmente los 1.000 millones, pues los dos clubes no consiguieron todas las autorizaciones necesarias para realizar completamente las remodelaciones del barrio.

«Los gastos por el estadio deberían estar entre los 500 y los 600 millones de euros, mientras que la parte externa, que prevé una amplia zona verde, costará menos de lo previsto, probablemente unos 300 millones de euros», explica el experto italiano.

Pese a que inicialmente se esperaba completar el nuevo estadio en 2026, para que albergara la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Milán-Cortina 2026, se estima que el nuevo coliseo se estrenará no antes de 2027.

Populous lleva años trabajando en los estadios deportivos y, entre sus proyectos, destacan el de Wembley, el Emirates Stadium del Arsenal y el Tottenham Stadium, en Londres, así como el Yankee Stadium de Nueva York. EFE

Ver Más

De Todo Un Poco

Messi impulsa al PSG en las redes sociales

Publicado

Por

(HN)

El París Saint-Germain saca pecho en las redes sociales, donde asegura haber superado los 150 millones de seguidores, gracias al impulso que ha supuesto la llegada el pasado verano del argentino Lionel Messi.

En 2021, el club de la capital francesa aumentó un 50 % el número de fans y, 10 meses después de haber superado la barrera de los 100 millones, acabó el año por encima de los 150 millones, indicó este viernes la entidad en un comunicado.

El detonante de esta explosión ha sido Messi, quien llegó en agosto pasado procedente del Barcelona. El club sumó en pocas semanas 20 millones de seguidores, una dinámica que ha seguido posteriormente a razón de 1 millón suplementario por semana de media.

El director de comunicaciones del club, Jean-Martial Ribes, destacó también la «riqueza de los contenidos, cada vez más atractivos» que proponen en sus redes sociales, al tiempo que prometió más innovación para seguir creciendo.

Por el momento, el PSG ha situado en varios puntos de la ciudad una escultura efímera celebrando los 150 millones de seguidores e invita a los fans a fotografiarse con ella y subirla a las redes, con la promesa de poder ganar una camiseta firmada por el equipo.

El club presume de ser «la marca más seguida en Francia en Instagram», donde tiene 50 millones de fans, y el club de fútbol más seguido en el mundo en TikTok, con 23 millones de seguidores.

Aunque todavía está lejos de clubes como Real Madrid o Barcelona, que atraen a más de 250 millones de fans, el PSG se ha metido en poco tiempo en la lista de los más apreciados por los aficionados en las redes sociales.

Para promover la marca, cuenta con 150 clubes de fans repartidos en 85 países, con Brasil como principal fuente de seguidores, 5,2 millones en Instagram, 2,5 millones en TikTok.

Una dinámica también creciente en Argelia, India, Indonesia, México o Argentina, señala la entidad.

Dos años después de haber festejado su medio siglo de vida y tras más de un decenio en manos de un fondo de inversión catarí, el PSG ha dado un salto cualitativo, tanto a nivel deportivo como de club.

Desde la llegada de sus actuales propietarios, el PSG ha celebrado 27 títulos, de los 43 que figuran en sus vitrinas. EFE

Ver Más

De Todo Un Poco

Sin despeinarse Perú goleó a Jamaica en amistoso en Lima

Publicado

Por

(GG)

Sin despeinarse, Perú goleó 3-0 a Jamaica en partido amistoso disputado este jueves en Lima que sirvió a ambas escuadras de preparación para la continuidad del clasificatorio al Mundial de Catar-2022.

Los goles del triunfo de la selección inca, que se prepara para las dos próximas fechas de las clasificatorias sudamericanas fueron anotados por Luis Iberico a los 48 minutos, Alex Valera a los 66 y Yoshimar Yotún a los 81.

El amistoso sirvió para que seleccionador de Perú, el argentino Ricardo Gareca, defina un equipo para los decisivos duelos del clasificatorio ante Colombia, el 28 de enero en Barranquilla, y de local ante Ecuador, el 1 de febrero.

El duelo también fue de preparación para la selección de Jamaica, que enfrentará el 27 de enero a México y tiene pocas chances de clasificar al Mundial.

Jamaica, que no se clasifica a un Mundial desde 1998, es sexta del octagonal definitivo de la Concacaf, con siete puntos. Canadá marcha como líder con 16.

– Sin brillar –
Perú arrancó el partido con un buen juego colectivo para lograr su primer triunfo del año en el estadio Nacional, escenario que lucía con 12 mil hinchas tras las nuevas medidas aprobadas por el gobierno frente a la pandemia de covid-19.

Con el delantero Alex Valera y los mediocampistas Jairo Concha y Yoshimar Yotún los incas buscaron el arco de Amal Knight para romper la igualdad.

Apelando al balón largo y a la velocidad de sus jugadores, Jamaica presionaba también a su rival con Jourdain Fletcher y Lamar Walker que a fuerza de contragolpes buscaron inquietar el arco defendido por Pedro Gallese.

«Se cambio la actitud en este partido. Hicimos un buen fútbol para el triunfo», dijo Gallese tras el partido.

A los 18 minutos Luis Ibérico sacó un remate que fue atajado por el portero Knight.

Tras la jugada, los jamaiquinos apretaron el acelerador para producir un contrataque al área de peruana, pero se encontraron Gallese para evitar el 1-0 a favor de Jamaica luego de un buen cabezazo de Deshane Beckford a los 19.

La selección inca empezó a dominar el partido después de los 30, con hábiles jugadas del mediocampista Yotún que apelaba a los pases largos que no fueron aprovechados por sus compañeros para definir en el primer tiempo.

– Ataque demoledor –
La selección dirigida por el argentino Ricardo Gareca salió en el complemento con juego más agresivo a buscar golear a su débil rival jamaiquino.

A los 48, atacante Iberico de cabeza marcó el 1-0 para los peruanos tras un pase también de cabeza del defensa Alexander Callens luego de tiro ejecutado por Yotún.

Con tanto a su favor, Perú empezó a dominar el partido y buscó su segunda conquista en el arco rival.

Tras los 60, ambos técnicos realizaron varios cambios para refrescar a sus equipos.

A los 66, el atacante Valera marcó el 2-0 para los incaicos con un fuerte de remate de zurda, tras aprovechar un error de la defensa jamaiquina.

Con los dos goles, Perú mantuvo la presión sobre un rival con pocas ideas de juego colectivo..

A los 81, el mediocampista Yotún con magistral tiro de larga distancia marcó el 3-0 para los peruanos.

En los últimos minutos del partido, los peruanos mantuvieron entre las cuerdas a Jamaica.

«Hicimos un buen partido, pero resultado no nos favorecio», dijo a la prensa Jourdain Fletcher. (AFP)

– Alineaciones:

Perú: Pedro Gallese – Aldo Corzo, Renzo Garcés, Alexander Callens, Nilson Loyola – Josepmir Ballón, Sergio Peña, Yoshimar Yotun , Jairo Concha, Luis Iberico – Alex Valera. DT: Ricardo Gareca.

Jamaica: Amal Knight – Javain Brown, Damion Lowe, Kemar Lawrence, Richard King – Devon Williams, Je-Vaughn Watson, Peter-Lee Vassell, Deshane Beckford – Jourdain Fletcher y Lamar Walker. DT Paul Hall. (AFP)

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2021 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.