Connect with us

Fútbol Internacional

Pelé: “La gente no sabe que yo de niño limpiaba zapatos”

Publicado

En 1950, Pelé aún no era Pelé. Todavía le llamaban Edson (en honor a Thomas Edison porque cuando nació llegó la luz a su barriada en Brasil). Tenía 10 años y jugaba al fútbol en las calles sin asfaltar de Minas Gerais, pateando descalzo un balón hecho de telas. Por hacerlo, su madre le castigó sin ver la gran final de aquel Mundial: Brasil contra Uruguay. Pero Edson se escapó y, desde un rincón, presenció el terrible Maracanazo, la derrota de Brasil en casa y las lágrimas de su padre.

A sus 76 años (Três Corações, 1940), sentado en la habitación de un hotel de Nueva York, con energía a pesar de llevar dos días enteros de entrevistas, Pelé aún se emociona al recordar esa escena con la que arranca un nuevo filme basado en su vida, Pelé, el nacimiento de una leyenda, que se estrena mañana viernes en España.“Ésta es una película que toca más la emoción que los otros documentales que han hecho sobre mí, con los goles, los partidos, los títulos”, dice en su resuelto español. “Aquellos también eran filmes lindos, pero solo hablaban de Pelé marcando goles, ganando los partidos. Nadie sabía ni sabe cómo llegué allí”.

O Rei del fútbol contactó al productor Brian Grazer (Una mente maravillosa) para encargarle un proyecto que se centrará en su camino hacia la cima y éste se lo pasó a los hermanos Jeff y Mark Zimbalist, cuyo currículum incluía documentales deportivos y sobre Brasil. “Cuando me mandaron el primer guión y vi que contaba mi vida antes de la fama me emocionó mucho y me dio más valor para hacer la película”, continúa Pelé. “La gente no sabe que yo limpiaba zapatos de niño para ayudar a mi papá, que él tuvo una fractura que le obligó a dejar de jugar al fútbol, que se quedó sin trabajo y que él fue mi maestro. La gente no sabe todo eso, por eso este filme es importante para mí: porque habla sobre Pelé, el ser humano”.

La película va desde aquel Maracanazo a su estreno con la selección brasileña y primer título mundial, en Suecia en 1958. En esos ocho años, Edson o Dico, como le llamaba su familia, pasó a ser Pelé, un apodo despectivo por su tamaño, pequeño y delgado, que le dieron los niños ricos de su ciudad y que por poco que le gustara se acabó quedando.

Sin ser un documental, la película está plagada de escenas de fútbol por lo que el proceso más complicado fue el de encontrar a dos pelés, uno de 10 años y otro adolescente. O Rei sabía que además de que se le parecieran físicamente, tenían que saber jugar al fútbol y, después de una larga búsqueda, encontraron dos chavales brasileños desconocidos: Leonardo Lima Carvalho y Kevin de Paula. Además, el propio Pelé tiene un cameo, que alarga así su peculiar relación con el cine que tuvo su mayor momento hace 35 años en Evasión o victoria.

“Aquel equipo era de primer nivel, y yo sólo era un extra, pero fue una gran experiencia porque no tenía nada que ver con mi vida de entonces”, recuerda. Y empieza a reírse al acordarse de Stallone. “Él no sabía jugar al fútbol, pero en la película tenía que jugar. Ensayamos y ensayamos, pero no conseguía hacer nada. Yo tenía que ser el portero y una tarde llegó el director [John Huston] y me dijo: ‘Pelé, tú marcas el gol y alguna jugada porque con Sylvester no va a poder ser’. Yo pensé que se iba a enfadar porque él era el protagonista, y cuando lo vi empezó a besarme, abrazarme y darme las gracias. Se quedó aliviado”, se ríe.

Para Pelé, fútbol y cine comparten el poder de “unir a la gente”. Si le preguntas de cine, asegura que ve de todo, aunque prefiere las “películas de acción y del espacio”. Si le preguntas de fútbol, la conversación no acaba. Cree en el deporte y en el fútbol como la forma de superar hasta los conflictos políticos del país. Sólo compara su querido Santos, el equipo con el que jugó 18 años, con el Real Madrid contemporáneo a él y la Holanda o el Barcelona de Cruyff. En el fútbol de hoy, Messi sigue siendo “la mayor figura”; aunque su compatriota Neymar “tiene buenas posibilidades si alcanza el equilibrio emocional”. “Se irrita fácilmente”, dice.

“Individualmente, tenemos los mejores jugadores del mundo, pero no hay un buen conjunto”, decía justo antes las Olimpiadas de Río en las que su selección se coronó con el Oro y resucitó del último Mundial de 2014. Ese en el que la historia del Maracanazo se repitió, y Brasil perdió en casa contra Alemania por 1-7. “En 1950 yo tenía 10 años y vi mi a padre llorar. Hace dos años me vio mi hijo llorar —se encoge de hombros—. Es la vida”.(Cortesía www.msn.com)

Ver Más

Fútbol Internacional

Galtier sentencia rotación de Keylor y Donnarumma: «Siempre nombro un número uno, y un número dos»

Publicado

Por

(GG)

Keylor Navas se integró hoy a las prácticas del París Saint – Germain, y hace pocas horas ya conoce un poco más de lo que se augura para la temporada 2022 – 2023 del equipo francés.

Cristophe Galtier es el nuevo timonel del costarricense, hoy fue su presentación, y allí aprovechó para enviarle un mensaje al departamento de porteros del PSG: no habrá más rotación entre Keylor Navas y Gianluigi Donnarumma, el método que utilizó Mauricio Pochettino en la anterior temporada, y de la cual, el exentrenador del Niza tuvo sus palabras al respecto.

“Vi la gestión que hubo sobre los dos porteros, pero no tengo que opinar al respecto”, dijo en conferencia de prensa.

El timonel de 55 años nacido en Marsella aseveró que, para la planificación de un cuerpo técnico, decidir un solo portero titular en la plantilla, es lo más conveniente.

«Más fácil para ellos saber cuál es su posición dentro de la plantilla», añadió sobre el tema.

Para terminar la idea, el entrenador francés externó que tomará con cautela la decisión si Keylor Navas o Gianluigi Donnarumma será el titular del actual campeón de la Ligue 1, lo que sí dejó claro es que a lo largo de la temporada puede haber cambios en su decisión.

«Tengo que conocer a mis porteros, siempre nombro un número uno y un número dos. Este número dos puede pasar al número uno dependiendo del rendimiento de cada uno. Siempre trabajo así y pienso que es, para mí, más fácil en términos de gestión», finalizó en conferencia de prensa.

Keylor Navas mantiene contrato con el PSG hasta junio del 2024, en los últimos días se ha intensificado el rumor sobre que el Napoli le gustaría contar con los servicios del tico.

Ver Más

Fútbol Internacional

Pumas de México, rival del FC Barcelona en el Joan Gamper

Publicado

Por

(GG)

El Trofeo Joan Gamper, que por segunda vez en la historia disputarán los equipos de fútbol masculino y femenino, ya tiene fechas y rivales.

El Barça de Xavi Hernández jugará el domingo 7 de agosto a las 20 horas en el Spotify Camp Nou contra el Club Universidad Nacional de México, conocido como los Pumas, mientras que el equipo de Jonatan Giráldez lo hará unos días después, el 23 de agosto, a las 20 horas contra el Montpellier Hérault Sport Club, en el Estadio Johan Cruyff de la Ciudad Deportiva.

La imposibilidad de encontrar un mismo Club rival con equipo masculino y femenino disponible en estas fechas del calendario no ha permitido que los dos equipos de fútbol del Barça puedan volver a compartir la misma jornada para disputar el Gamper, que lleva el nombre del fundador y que este año llega a la 57 edición.

La renuncia de la Roma a disputar los partidos con los dos equipos masculino y femenino obligó al Barça a buscar rivales con un margen de tiempo que limitaba las opciones de encontrar clubes que permitieran celebrar la Festa del Gamper el mismo día.

Finalmente se ha optado por hacerlo por separado y poder garantizar que los dos equipos azulgranas puedan disputar el torneo. De esta forma, se ha encontrado una fecha en el calendario del equipo de Jonatan Giráldez que también permitirá garantizar la presencia de las jugadoras que habrán estado en la Eurocopa en la presentación oficial del Barça Femenino.

Pumas, el club originario de Hugo Sánchez
El Club de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fundado en 1954, está muy consolidado en el campeonato mexicano (lleva desde su ascenso en 1962 en la máxima competición de forma consecutiva) y destaca por tener una de las mejores canteras del fútbol mexicano y que ha exportado a más jugadores formados a sus categorías inferiores.

El más conocido y relevante de todos es el delantero Hugo Sánchez, que también fue su entrenador y llevó al equipo a ganar los torneos de Apertura y Clausura en el 2004, un año en el que el equipo mexicano también ganó el trofeo Santiago Bernabeu. Los Pumas han conquistado siete veces el campeonato liguero y también han ganado tres veces la Copa de Campeones de la CONCACAF, aunque su último título fue el torneo de Apertura del 2011.

El equipo mexicano estará mucho más rodado, ya que empezó la pretemporada a finales de mayo y el pasado 3 de julio ya disputó el primer partido en el torneo de Apertura con un empate ante el Xolos de Tijuana (1-1). Este conjunto ha iniciado una nueva etapa esta temporada de la mano del nuevo entrenador, Andrés Lillini, con una renovación de la plantilla que ha pasado por la marcha de jugadores emblemáticos como los capitanes Alfredo Talavera y Alan Mozo para incorporar a futbolistas como Gustavo del Prete y Eduardo ‘Toto’ Salvio para reforzar a un equipo que quiere recuperar épocas gloriosas de su historia.

El Montpellier HSC, por su parte, será el rival del Barça Femenino en el partido del 23 de agosto en el Estadio Johan Cruyff. El equipo francés entrenado por Yannick Chandioux, que finalizó en 5ª posición en el campeonato francés la pasada temporada, cuenta como jugadoras más destacadas con la delantera alemana Lena Petermann, la francesa Faustine Robert, o la centrocampista eslovaca Dominika Škorvánková. (FC Barcelona)

Ver Más

Fútbol Internacional

Pochettino da las gracias a Al-Khelaïfi y desea «lo mejor» al PSG

Publicado

Por

(HN)

El argentino Mauricio Pochettino, sustituido por Christophe Galtier como entrenador del PSG, deseó «lo mejor» al club parisino a la vez que dio las gracias a su presidente Nasser Al-Khelaïfi.

«Quiero desear a todo el mundo en el PSG lo mejor para el futuro, a los propietarios, la dirección, los jugadores, todo el cuerpo técnico y los aficionados», escribió el técnico en un mensaje en inglés este martes en su cuenta de Instagram.

Pochettino, que deja el PSG luego de 18 meses al frente del equipo, también tuvo unas palabras específicas para Nasser Al-Khelaïfi. «A Nasser, quiero decirle gracias por haberme dado la oportunidad de formar parte de nuevo de la familia del PSG», escribió el entrenador de 50 años, que fue defensor central del PSG entre 2001 y 2003.

Luego de regresar en enero de 2021 a París como entrenador en sustitución del alemán Thomas Tuchel, Pochettino conquistó la Ligue 1 en 2021-22 y una Copa de Francia (2021) pero no llegó a cumplir el cometido para el que se le contrató. El fracaso de la pasada temporada en Liga de Campeones, con una eliminación en octavos de final ante el Real Madrid, fue determinante para su futuro.

«Hemos vivido momentos formidables y hermosas victorias todos juntos», añadió Pochettino en su texto.

«Estamos orgullosos de haber finalizado campeones de liga en un club que significa tanto para mí y mi familia, desde que era jugador y capitán, y ahora como entrenador», indicó antes de concluir con un «Hasta pronto» en francés.

En una ‘story’ publicada en la misma red social, el delantero estrella del PSG Kylian Mbappé, publicó una foto en la que aparece pasando el brazo por el hombre a Pochettino, con las palabras «Muchas gracias Mister. Un abrazo» en español.

Al término de un largo proceso, el PSG confirmó este martes la marcha de Pochettino y la llegada de Christophe Galtier, procedente del Niza. AFP

Ver Más

Fútbol Internacional

La Juve se resiste a perder a Álvaro Morata

Publicado

Por

(GG)

La Juventus de Turín no se da por vencida en cuanto al fichaje de Álvaro Morata se refiere.

El conjunto ‘bianconero’ ha establecido un plan de cara a que el Atlético de Madrid acepte la posterior oferta.

El futuro de Álvaro Morata está siendo otro de los culebrones de este verano.

El delantero español deberá incorporarse a la disciplina del Atlético de Madrid en unos días, ya que aún tiene contrato hasta 2024 con los rojiblancos.

Sin embargo, la Juventus es reacia a desistir por el jugador.

Según apuntó ‘Tuttosport’, la ‘Vecchia Signora’ habría establecido una hoja de ruta de cara a forzar la salida del madrileño del conjunto ‘colchonero’.

Tal y como citó dicho medio, el conjunto italiano quiere sacar provecho al máximo de los tiempos. Es decir, agotar el tiempo del mercado para que al Atlético no le quede más remedio que hacer caso a la voluntad del jugador, que no es otra que volver a Italia.

El conjunto rojiblanco quiere los 35 millones de euros estipulados en el acuerdo de cesión por dos temporadas. Sin embargo, la Juventus no está dispuesta a alcanzar esas cifras, por lo que tratará de lograr una nueva cesión (con o sin opción de compra) o un traspaso, pero a menor coste.

Allegri quiere contar con Morata para que se sume a la delantera junto a un titularísimno Vlahovic. Ahora. el Atlético se encuentra entre la espada y la pared, ya que con ese dinero podría llegar a cuadrar las cuentas y cumplir con los parámetros establecidos por LaLiga. (Besoccer)

Ver Más

Fútbol Internacional

Rodolfo Borrell, nuevo técnico asistente de Guardiola en el City

Publicado

Por

(HN)

El entrenador del Manchester City, Pep Guardiola ha nombrado a Rodolfo Borrell como nuevo «técnico asistente» tras la marcha de Juanma Lillo.

Borrell lleva en el City desde 2014 tras haber pasado por Barcelona y Liverpool.

El español, de 51 años, se unió al cuadro técnico de Guardiola, al llegar éste al Etihad Stadium en 2016.

Lillo, anterior ayudante de Guardiola, dejó la Premier League el pasado mes para hacerse cargo del Al Sadd catarí.

El City también anunció que Enzo Maresca se ha unido al equipo técnico del club inglés.

Maresca, antiguo entrenador del filial del City, se une al equipo de Guardiola un año después de dejar Mánchester para un corto periodo como entrenador del Parma.

«Enzo Maresca regresa al Manchester City para pasar a formar parte del staff técnico de Pep Guardiola», afirmó el City en un comunicado.

«Rodolfo Borrell, en el Club desde el 2014, se convertirá en el técnico asistente para ocupar el puesto de Juanma Lillo tras su reciente marcha», añadió el club inglés.

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2022 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.