Connect with us

Fútbol Nacional

Los 10 momentos del fútbol mundial en 2016

Publicado

Desde la elección de Gianni Infantino como presidente de la FIFA, en febrero, a la utilización del vídeo para corregir decisiones arbitrales, en el Mundial de Clubes de diciembre, ésta es la panorámica del fútbol mundial en diez actos:

1.- Infantino; Año Uno

———————-

El fútbol comenzó una nueva era con la elección del ítalo-suizo Gianni Infantino como nuevo presidente de la FIFA. El 26 de febrero, pese a las dudas de la víspera por los posibles apoyos recabados en el último momento por el jeque Salman Al Khalifa, Infantino se convirtió en el sucesor de Joseph Blatter, con 115 votos frente a los 88 logrados por el dirigente bareiní.

Con la elección de Infantino, apoyado por Europa y Sudamérica principalmente, la FIFA comenzó una nueva etapa tras verse arrasada por los escándalos de corrupción que pusieron fin a lo que se conoció como el «blatterismo».

El cambio afectó a todas las estructuras de la FIFA y a las principales confederaciones. La Conmebol eligió un mes antes -el 26 de enero- al paraguayo Alejandro Domínguez como presidente y la UEFA, en septiembre, al esloveno Aleksander Ceferin, como sucesor de Michel Platini, también inhabilitado.

2.- 5000 a 1

————

Fue la gran sorpresa del fútbol mundial. El Leicester, un modesto equipo dirigido por el veterano Claudio Ranieri, un entrenador que parecía en retirada y contaba con una plantilla formada con jugadores que nadie quería, se proclamó campeón de la Premier.

Nadie confiaba en su triunfo y las apuestas se pagaban 5000 a 1, pero con el paso de las jornadas fue asentando un liderato que parecía una anécdota y ni los poderosos Chelsea, United, City o Arsenal le hicieron sombra. Sólo el Tottenham de Mauricio Pochettino mantuvo la incertidumbre hasta la penúltima jornada.

3.- La Liga de Luis Suárez

————————–

Pese a las dudas que en su momento despertó su fichaje, en un equipo que ya contaba con Leo Messi y Neymar, Luis Suárez se convirtió en el gran protagonista del Barcelona campeón en 2016.

Autor de 40 goles, más que nadie en Europa -lo que le valió la Bota de Oro-, Luis Suárez fue el jugador decisivo en la Liga española, no sólo por su capacidad anotadora, sino por la sintonía que mostró con Messi y Neymar.

4.- Cristiano completa el palmarés

———————————-

Sin exhibir ni el juego ni el poder físico de temporadas precedentes, Cristiano Ronaldo firmó el mejor año de su carrera y completó su palmarés con un título con la selección portuguesa. En París, el 10 de julio, Cristiano pasó de las lágrimas de desesperación, después de ser ‘cazado’ en dos ocasiones por Dimitry Payet, a las de alegría, cuando un gol en la prórroga de Eder, le dio el título que le faltaba.

Máximo goleador y ganador de la Liga de Campeones, de la Supercopa y del Mundial de Clubes -del que fue elegido el Mejor Jugador tras firmar un triplete en la final- Cristiano conquistó además su cuarto Balón de Oro en un curso para enmarcar.

5.- Messi, freno y marcha atrás

——————————-

Otra vez Chile y de nuevo en una tanda de penaltis. Argentina se quedó por segunda ocasión consecutiva sin la Copa América y Messi lo sintió como una punzada.

Después de perder la final del Mundial ante Alemania (Brasil 2014) y de ser derrotado en dos ocasiones por Chile en los penales (Chile 2015 y Copa Centenario EEUU 2016), Messi echó el freno. Nada más perder la final, en la que falló un penalti, el astro barcelonista anunció su retirada de la Albiceleste. «Se terminó para mí», anunció el 26 de junio desde la zona mixta del estadio MetLife de Nueva Jersey, donde se jugó el partido.

Menos de dos meses después, empujado por el apoyo popular y tras conversar con el nuevo seleccionador, Edgardo Bauza, Messi dio marcha atrás.

6.- Neymar acaba con la depresión

———————————

Fue al contrario que el Mundial. En los Juegos Olímpicos, lo que comenzó en tragedia acabó en euforia. Tras un pésimo comienzo, cuando desde las gradas coreaban «Marta es mejor que Neymar», Brasil se recompuso y llegó a la final para certificar, en la tanda de penaltis contra Alemania (5-4), la conquista del único título que le faltaba en su palmarés.

Y Neymar ejerció de líder. No sólo porque anotó el penalti decisivo, o porque acompañó la trayectoria del equipo con otros cuatro goles, sino porque fue el referente de un conjunto que se levantó gracias a su juego.

7.- Pogba, salta la banca

————————-

Pese a ser una de las grandes decepciones de una Eurocopa en la que no mostró más que destellos aislados, el francés Paul Pogba se convirtió el 7 de agosto en el jugador más caro de la historia del fútbol mundial, tras ser traspasado por el Juventus al Manchester United a cambio de 120 millones de euros.

Petición expresa de Jose Mourinho, con un salario de 18 millones de euros, Pogba – que ya perteneció al United de 2009 a 2012 como juvenil- no ha justificado aún el desembolso.

8.- Força Chape

—————

La tragedia del Chapecoense sacudió el fútbol mundial, por cómo se produjo -tras una cadena de negligencias que dejó a la aeronave sin combustible- y a quién afectó.

El 28 de noviembre, el accidente del avión de la compañía boliviana LaMía que cubría el trayecto entre Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) y Medellín (Colombia) no sólo segó la vida de 71 de las 77 personas que viajaban en él, sino que también acabó con la esperanza de un modesto club brasileño que iba a disputar el partido más importante de su historia, la final de la Copa Sudamericana.

La conmoción que provocó la tragedia, desató una ola de solidaridad que bajo el lema «Força Chape», recorrió todo el mundo. El Atlético Nacional, su rival en aquel partido, pidió que le diesen el título, lo que aprobó posteriormente la Conmebol. El Atlético Mineiro, a quien debía enfrentarse en la Liga brasileña, no acudió al encuentro para que le restasen los puntos y, por todo el mundo, se repitieron gestos como coserse el escudo del «Chape» a la camiseta, dedicarle goles o, incluso, iluminar la Torre Eiffel con los colores verde y blanco del club.

9.- Corea del Norte y Sportivo Limpeño, sorpresas femeninas

———————————————————–

Corea del Norte, que no se había destapado en el fútbol mundial más que para asombrar en la Copa del Mundo de Inglaterra 1966, se convirtió en 2016 en el gran dominador de las categorías inferiores del balompié femenino.

En apenas seis semanas, las desconocidas norcoreanas se adjudicaron el Mundial sub’17 y el sub’20. El 21 de octubre, derrotaron en la tanda de penaltis por 5-4 a las japonesas, que defendían título y no pasaron del empate a cero en 90 minutos. El 3 de diciembre, remontaron ante las poderosas francesas, a las que finalmente doblegaron por 3-1.

En Sudamérica, un modesto club paraguayo con más de cien años de historia se consagró campeón gracias a sus chicas. El Sportivo Limpeño femenino, en su primera participación internacional, caminó invicto por la Copa Libertadores, con cuatro triunfos y un empate. El 20 de diciembre, en la final, derrotó al Estudiantes de Guárico venezolano (2-1), marcando el gol decisivo en el minuto 90.

10.- Revolución con polémica

—————————-

El principal protagonista del Mundial de Clubes no fue el Real Madrid, campeón como estaba previsto, ni el meritorio Kashima Antlers japonés, primer asiático que disputó la final y que, incluso forzó la prórroga. Lo que atrajo la atención hacia este torneo fue la utilización del videoarbitraje, el polémico «VAR» (Video Assistance Referee).

El uso de imágenes de vídeo para corregir decisiones arbitrales fue cuestionado ya en la semifinal que jugaron el Kashima Antlers y el Atlético Nacional colombiano. El húngaro Viktor Kassai señaló penalti dos minutos después de que se produjese la jugada, tras revisar las imágenes.

Un día después, el árbitro paraguayo Enrique Cáceres concedió un gol a Cristiano Ronaldo, lo anuló y lo volvió a conceder, en el minuto 93 del partido contra el América mexicano.

Las voces discordantes como la del madridista Modric («Para mí esto no es fútbol») y la decisión de la UEFA de no aplicarlo, no han cambiado la opinión de la FIFA. «El VAR se utilizará en el Mundial de Rusia», confirmó Infantino la víspera de la final.

Ver Más

Fútbol Nacional

FIFA abrirá la venta de boletos para la Copa del Mundo Qatar 2022

Publicado

Por

(GG)

Inicia el año y el Mundial de Qatar 2022 está a la vuelta de la esquina. FIFA continúa con los preparativos para el evento deportivo más importante del mundo y restan solo horas para que abra la boletería. Las entradas para la Copa del Mundo saldrán a la venta este miércoles 19 de enero.

Tal y como está especifcado en el cronograma de FIFA, este miércoles 19 de enero inicia la venta de entradas para la Copa del Mundo de Qatar 2022. A poco menos de un año para el inicio del Mundial, abre la boletería para el torneo más esperado del mundo del fútbol.

Aunque los boletos saldrán a la venta en solo unas horas, son muchos los detalles que faltan por definir. FIFA aún no ha especificado cuántos boletos estarán disponibles para esta primera etapa de ventas, así como tampoco se ha revelado el precio que tendrán las entradas.

Serán 64 partidos los que se disputen en suelo qatarí a finales de año, en busca del nuevo campeón del mundo. Vale recordar que aún no están definidos todos los participantes del Mundial de Qatar 2022, factor que influye en la distribución de la venta de boletos. Las selecciones ya clasificadas contarán con cierta prioridad para la boletería de la fase de grupos.

A la espera del comunicado
Se espera que FIFA aclare todos los detalles sobre cómo se llevará a cabo la venta de boletos para la Copa del Mundo en las próximas horas. Este será un paso importante para la organización que rige el fútbol mundial de cara a la nueva disputa del trofeo. (Bolavip)

Ver Más

Fútbol Nacional

Atlas venció a Guadalajara en clásico tapatío

Publicado

Por

(GG)

Los ‘Zorros’ del Atlas se llevaron el clásico tapatío al vencer 1-0 a las ‘Chivas’ del Guadalajara el sábado en partido de la duodécima jornada del torneo Apertura-2021 del fútbol mexicano jugado en el estadio Akron.

Aldo Rocha marcó el solitario gol para los ‘Zorros’ con un penal picado y al centro al minuto 27.

Con la derrota, el Guadalajara, que terminó el partido con nueve hombres por la expulsión de dos jugadores en el primer tiempo, se quedó con 14 puntos.

Con la victoria, el Atlas llegó a 22 puntos y empató al América en el liderato de la clasificación; pero la diferencia de goles de los ‘Zorros’ es mejor que las de las ‘Águilas’: 8 contra 7.

En el estadio Corona, los ‘Guerreros’ del Santos vencieron 1-0 a los ‘Cañoneros’ del Mazatlán.

El uruguayo Brian Lozano marcó el gol para la victoria santista con un penalti cobrado al minuto 45+1.

Con este resultado, el Santos llegó a 15 puntos y el Mazatlán se quedó con 14 unidades.

El León llegó a seis partidos sin ganar en el torneo al empatar 0-0 con el Atlético San Luis en el estadio Nou Camp.

El viernes en el inicio de la jornada, los ‘Tuzos’ del Pachuca vinieron de atrás para vencer 2-1 a ‘La Franja’ del Puebla de visita en el estadio Cuauhtémoc.

También con remontada, los ‘Bravos’ de Juárez se impusieron 3-1 a los ‘Rayados’ del Monterrey en el estadio Olímpico Benito Juárez.

El domingo en el estadio Azteca, el líder América dirigido por Santiago Solari recibirá a los Pumas de Andrés Lillini.

–Resultados dela jornada:
-Viernes:

Puebla-Pachuca 1-2
Juárez-Monterrey 3-1

-Sábado:
León-Atlético San Luis 0-0
Santos-Mazatlán 1-0
Guadalajara-Atlas 0-1

-Domingo:
Toluca-Querétaro
América-Pumas
Tigres-Necaxa
Tijuana-Cruz Azul

Ver Más

Fútbol Nacional

Héctor Castellón: «el portero de ellos nos tapó todo, cometimos un error y perdimos»

Publicado

Por

(GG)

Un gran pesar le dejó a Héctor Castellón, técnico Real sociedad, la derrota de anoche en Danlí a manos de los «lobos» de la UPNFM, ya que su trabajo no fue malo y en cierta manera lo más justo era un empate y no un triunfo local.
«Tuvimos las mismas oportunidades que ellos, la diferencia es que el portero de ellos lo tapó todo mientras nosotros de un error nos anotan y nos quitan los tres puntos que no merecía ninguno, lo más justo era el empate por la cantidad de oportunidades registradas», aclaró.
Castellón agregó que el gol de los lobos vino precedido de una falta que el árbitro no cobro: «no busco justificar pero hubo una falta antes del gol, pero bueno no pudimos anotar y al final tenemos que afrontar el resultado aunque en la cancha el equipo se vio bien», agregó.
El experimentado estratega dijo que ya llora por un resultado inesperado no sirve de nada ya que ahora piensan en su viaje a Puerto Cortés: «ahora nos toca ir a Cortés la idea es ir hacer nuestro trabajo, jugar bien y buscar ganar, sabemos que no será nada sencillo», concluyó.

Ver Más

Fútbol Nacional

El jugador del Atlético Joao Félix es operado del tobillo derecho

Publicado

Por

(HN)

El delantero portugués del Atlético de Madrid, Joao Félix, ha sido operado de su tobillo derecho en Oporto, anunció el club rojiblanco, que no precisa el tiempo de baja.

«Joao Félix ha sido operado del tobillo derecho por el Profesor Niek van Dijk, de la Universidad de Amsterdam», precisó el Atlético en un comunicado.

«La intervención quirúrgica se ha llevado a cabo esta mañana en Oporto bajo la supervisión de los servicios médicos del Atlético de Madrid», añadió el club colchonero.

El Atlético no precisa el tiempo de baja del jugador limitándose a afirmar que «queda pendiente de evolución», pero, según la prensa española, podría estar disponible en la primera jornada de Liga prevista para el fin de semana del 15 de agosto.

El delantero rojiblanco llevaba varios meses con molestias en el tobillo desde que sufriera un golpe en un partido de la fase de grupos de la Liga de Campeones contra el Bayern de Múnich el 21 de noviembre pasado.

Siete días más tarde, volvió a recibir otro golpe en el mismo tobillo en una partido de Liga contra el Valencia.

Joao Félix optó por un tratamiento conservador para aguantar hasta el final de temporada, aunque finalmente ha pasado por el quirófano, según la prensa española.

«El paso que va a dar es importante para todos, sobre todo para él, porque para poder competir y exigirle para que pueda demostrar todo el talento y su juego, necesita estar bien», dijo el técnico del Atlético, Diego Simeone, a la radio Onda Cero hace dos días.

«Desde hace varios meses viene arrastrando una lesión que no le deja ser el mismo. Espero que salga todo bien y que en dos meses esté ya compitiendo con nosotros», añadió Simeone.

Tras empezar la temporada a un alto nivel, la segunda parte de la campaña ha sido una montaña rusa para el luso, del que apenas se vieron destellos.

El joven delantero tampoco pudo brillar con su selección en la Eurocopa, donde jugó 34 minutos en el partido de octavos de final que Portugal perdió ante Bélgica 1-0. AFP (HN)

Ver Más

Fútbol Nacional

Jeancarlos Vargas se despide del Platense

Publicado

Por

(GG)

El veloz atacante porteño Jeancarlos Vargas se despidió del Platense FC, su única casa en Liga Nacional, en la últimas horas a través de sus redes sociales donde agradeció todo este tiempo en donde el joven talento logró ganar la Copa Presidente 2018 con el técnico Carlos «Carlón» Martínez.

«Me toca comenzar un nuevo desafío en esta profesión que amo y realizo con tanta pasión y no puedo irme sin antes agradecer a la institución que me dio la posibilidad de profesionalizarme y darme un lugar este tan dura y difícil mundo del fútbol», dijo.

Vargas quine es hermano de Joshua, quien en la temporada anterior se fue al Achuapa de Guatemala, espera seguirle sus pasos, aunque en el país habían clubes interesados como Motagua y Real España, pero en su despedida no puso su posible destino, el que podrá conocerse en al próximas horas: «agradezco a cada unas de las personas, que me permitieron crecer y mejorar, no solo en el ámbito deportivo, sino ser una mejor persona. A la afición que me apoyó en los momentos difíciles y de turbulencia en donde me dieron su respaldo y apoyo que fue sumamente necesario y valorado por mi», agregó en su nota de despedida.

Vargas no quiso olvidar a nadie de Platense, dese el más humilde empleado que le ayudó todo este tiempo: «agradezco también a la gente que trabaja a diario en el club como utileros quinesiólogos y demás empleados con quienes compartí muchos momentos y que siempre me trataron de una manera maravillosa»· aclaró.

Vargas quien jugó nueve temporadas con 97 partidos y 17 goles tampoco olvidó a sus entrenadores: «gracias a todos los entrenadores y cuerpos técnicos, que con muchísimas cosas por aprender, me han ayudado cada día a ser un poco mejor, y poder estar creciendo hoy en mi carrera, me llevo tantas cosas positivas del club, gracias a todos y les deseo éxitos totales.

 

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2021 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.