Connect with us

Boxeo

Boxeo se tambaleó en el 2016

Publicado

Saúl «Canelo» Álvarez prefirió perder su título antes que enfrentar a Gennady Golovkin. Bob Arum tuvo problemas para promover la pelea de Manny Pacquiao, quien había decepcionado un año antes en su pleito con Floyd Mayweather.

Parece que el boxeo está en la lona al finalizar un año en que además se enlutó con el fallecimiento del máximo exponente en su historia.

Durante los funerales de Muhammad Ali, el comediante Billy Crystal dijo que el 3 de junio, cuando se dio la noticia del deceso, «el mundo se detuvo, respiró hondo y suspiró».

La frase de Crystal sobre quien fue su amigo durante 42 años podría aplicarse también a los combates de Ali, que causaban expectación en Nueva York, Kinshasa o Manila.

El boxeo en sí lucía normalmente capaz de generar interés global, incluso en las épocas más recientes, las de otros ídolos, las de la modalidad de «pago por ver» en la televisión, las de la multiplicidad inabarcable de organismos rectores.

Ahora, por ejemplo, una de las pocas peleas que todos querían ver en 2016 no se alcanzó a pactar.

En mayo, días después de noquear al británico Amir Khan en una pelea que se avizoraba como la antesala al esperado duelo con Golovkin, el mexicano Álvarez anunció que no enfrentaría al kazajo. En consecuencia, debió renunciar a su título de los medianos.

El argumento fue que el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) había impuesto un plazo insuficiente para negociar el combate. Pero varios medios señalaron que Álvarez simplemente no quería medirse a quien quizás es el mejor boxeador del mundo, libra por libra.

En abril «GGG» Golovkin noqueó en dos rounds a Dominic Wade y en septiembre requirió de cinco asaltos para liquidar a Kell Brooks, con lo que retuvo sus cetros del CMB, la AMB y la FIB, además de colocar su foja en 36-0.

«‘Canelo’ no tiene miedo de enfrentarse a ‘GGG»’, aseguró este mes Óscar de la Hoya, director general de Golden Boy Promotions. «En 2017, va a pelear tres veces, en mayo, septiembre y diciembre. En una de esas fechas, podría enfrentarlo, ojalá que en septiembre».

Más cercano parece un duelo ante otro mexicano, Julio César Chávez Jr. El combate, anhelado por muchos cuando ambos púgiles comenzaban su carrera, parece llegar a destiempo.

El hijo del legendario boxeador Julio César Chávez trata de revivir su carrera, tras una serie de problemas que incluyeron una suspensión por consumo de marihuana en 2013, una pelea en la que no dio el peso reglamentario en 2015 y dos combates cancelados en este año.

La incapacidad para acordar combates en los momentos en que parecen más atractivos figura indudablemente entre los problemas que han restado lustre al boxeo. A un año del retiro de Mayweather, el boxeo padece todavía la resaca de su contienda ante Pacquiao.

El pleito de mayo de 2015 fue contratado por 4,6 millones de hogares en Estados Unidos para mirarlo por la televisión, lo que generó ingresos superiores a los 400 millones de dólares.

Ambas cifras representaron un récord. Pero el fenómeno en torno de la pelea estuvo lleno de claroscuros.

Muchos espectadores se mostraron desilusionados con la actuación de Pacquiao, incapaz de conectar con algún golpe potente al siempre escurridizo Mayweather. Inmediatamente después del combate, el filipino dijo que había peleado pese a una lesión en un hombro, que requeriría una operación.

En vez de apagar la controversia, esa declaración la avivó. Hay todavía 26 demandas pendientes por parte de espectadores que se consideran defraudados.

Y otra parte del público perdió el interés. Para la pelea del 5 de noviembre, en que Pacquiao venció por decisión unánime a Jessie Vargas, el promotor Arum no logró firmar un contrato con la cadena HBO y debió encargarse por su propia cuenta de la producción y distribución del combate para las empresas de TV de paga.

¿Cuál fue el resultado?

«Vendimos un poco más de 300.000» transmisiones en pago por ver, dijo después Arum. Es decir, la audiencia fue menor al 10% de la que había registrado la confrontación con «Money» Mayweather.

Pacquiao, quien se habría embolsado 100 millones de dólares por enfrentar a Mayweather, devengó esta vez unos 4 millones.

«No siempre puedes conectar un jonrón», dijo Arum. «Ganamos dinero todos. A veces conectas sólo un sencillo o un doble. Yo estoy muy satisfecho».

Desde ringside, Mayweather atestiguó la pelea del filipino.

«Yo lo invité», dijo Pacquiao. Y sobre la posibilidad de protagonizar una nueva contienda con Mayweather, comentó «ya veremos»

El estadounidense dijo que sólo había presenciado el combate para cumplir un deseo de su hija. Pero han surgido versiones de que volverá a los cuadriláteros en busca de reavivar los niveles de audiencia y los ingresos, tanto los propios como los del deporte en general.

Desde luego, sigue habiendo púgiles y peleas potenciales que podrían despertar el interés internacional en 2017.

Andre Ward y Sergey Kovalev libraron quizás el combate más atractivo de 2016. Luego que una polémica decisión unánime le dio el triunfo a Ward, el ruso ha pedido la revancha inmediata.

Golovkin sigue impresionando. El público mexicano podría valorar pronto los éxitos de Óscar «King» Valdez, campeón invicto pluma por la OMB. Román «Chocolatito» González es ya un consagrado en Nicaragua, tras conquistar este año su cuarto título mundial en categorías distintas. Félix «Diamante» Verdejo puede consolidarse como la nueva gloria del boxeo boricua.

Pero si se le pregunta a las nuevas generaciones cuál es la pelea que esperan con ansia, muchos mencionarán alguna de artes marciales mixtas.

Y Dana White, el presidente de la UFC, se pregunta por qué este nuevo público querría esperar años para ver una pelea como la de Mayweather-Pacquiao.

«Nosotros tenemos aquí a Conor McGregor», dijo el mes pasado White, en referencia al gladiador irlandés que ostenta títulos en dos categorías simultáneas. «Si él te pone una mano encima, te manda a dormir. Mayweather te duerme pero con su estilo de boxeo, no con sus puños». (Cortesía de terra.es)

Ver Más

Boxeo

Preocupación por salud de Mike Tyson

Publicado

Por

(GG)

Hace pocos días, los fanáticos de Mike Tyson se preocuparon tras una fuerte declaración: “Todos vamos a morir algún día, por supuesto. Entonces, cuando me miro al espejo, veo esas pequeñas manchas en mi cara y digo ‘¡Wow! Eso indica que mi fecha de vencimiento se acerca”. Y ahora se viralizaron imágenes del ex boxeador de 56 años caminando con un bastón.

Iron Mike apareció en las afueras de un hotel de Nueva York caminando con notable dificultad y apoyado sobre una vara que le permitía estabilizarse en cada paso. Las molestias físicas fueron notorias y, desde su entorno, explicaron que se trata de un fuerte dolor de espalda. “Está lidiando con un ataque al (nervio) ciático. Nada serio. Solo un riesgo laboral para un atleta como él”, fue lo que informó el medio TMZ.

Alguien no se ocultó para grabarlo con su teléfono celular y se oyó que un hombre apostado en el frente del hotel al que ingresó Tyson le dijo que era un gusto verlo y que lo veía muy bien, a lo que el peso pesado asintió con un ademán. Sin embargo, el cojeo persistió a lo largo de toda la caminata.

En su podcast Hotboxin, Mike no solamente se refirió a la muerte sino que también compartió otras reflexiones existencialistas. “El dinero no significa nada para mí. Siempre le digo a la gente: creen que el dinero los hará felices porque nunca antes han tenido dinero. Cuando tienes mucho dinero no puedes esperar que nadie te ame. ¿Cómo voy a confesarte mi amor cuando tienes 500 mil millones de dólares?”, fueron otros de sus comentarios.

E insistió: “El dinero te da la falsa sensación de seguridad. Crees que nada puede pasar. No crees que los bancos pueden colapsar. Crees que eres invencible cuando tienes mucho dinero, lo cual no es cierto. Por eso siempre digo que el dinero es una falsa sensación de seguridad”. Y reveló una conversación con su esposa, que le había dicho que el dinero le serviría para “su seguridad”: “‘¿Qué es la seguridad?’, le pregunté. ‘No sé. Cuando pones dinero en tu banco y recibes un cheque cada semana y puedes vivir el resto de tu vida’, me respondió. ¿Eso es seguridad? ¿Eso significa que no contraerás una enfermedad, no puedes ser atropellado por un automóvil? ¿No puedes saltar de un puente? No sé. ¿Eso es seguridad? ¿Puede el dinero protegerte de eso?”.

El boxeador, que en 2020 realizó una exitosa exhibición ante Roy Jones Juniors, amaga con volver a combatir. En una entrevista con Jimmy Kimmel hace poco más de un mes, planteó que está abierto a la posibilidad de enfrentarse en el ring con el youtuber Jake Paul. Aunque puso una condición: que el combate se realice durante 2022. “Podría ser muy interesante”, declaró. Y remarcó: “Sí, todo es posible, pero tiene que pasar este año”, avisó. (Infobae)

Ver Más

Boxeo

Astro del boxeo Andy Cruz es expulsado del deporte cubano

Publicado

Por

(HN)

El campeón olímpico y triple monarca mundial de boxeo Andy Cruz fue expulsado del deporte cubano, luego de intentar emigrar de manera ilegal en junio pasado, cuando fue sorprendido por las autoridades, informó el lunes la Comisión Nacional de Boxeo.

«Como resultado de exhaustivos análisis (…) se ha decidido la expulsión de la estructura deportiva cubana del atleta Andy Cruz Gómez», dijo la Comisión Nacional de Boxeo, en un comunicado difundido por JIT, portal estatal de noticias deportivas.

Cruz, campeón olímpico en Tokio-2020, ha sido considerado el más técnico de la escuadra Domadores de Cuba, dueña de 80 títulos mundiales y 41 olímpicos.

El 28 de junio, la comisión había informado que Cruz fue sorprendido «en un intento de salida ilegal del país», considerada como «una grave indisciplina en el reglamento» del boxeo cubano.

Según el comunicado, Cruz incurrió también en otras en indisciplinas, al ausentarse desde los entrenamientos del Torneo Nacional de Boxeo Playa Girón 2022, el más importante de la isla y que inició el 20 de junio.

Pese a volver con todos los honores de Tokio, Andy fue excluido del equipo en mayo, cuando Cuba regresó luego de más de 60 años al boxeo profesional, en la ciudad mexicana de Aguascalientes.

«Experimentó una merma en su rendimiento y actitud en el gimnasio», señaló entonces Rolando Acebal, entrenador del denominado Buque insignia del deporte cubano.

La comisión de boxeo dijo que «fueron múltiples los espacios de diálogos concebidos para intercambiar sobre esos y otros incumplimientos, reconocidos por el propio atleta» y que su conducta «dio muestras de deterioro durante el primer semestre del actual año».

El intento de fuga del boxeador se produce en momentos en que Cuba vive una oleada migratoria masiva, con la que han partido numerosos deportistas de alto nivel.

Entre las figuras del deporte cubano fugadas en los últimos meses figuran el luchador Ismael Borrero, campeón olímpico en Río-2016, y el piragüista Fernando Dayán Jorge, campeón olímpico en Tokio-2020.

La isla enfrenta su peor crisis económica en tres décadas, debido a la creciente escasez de comida, medicinas y combustible, en medio del recrudecimiento del embargo impuesto por Estados Unidos desde hace seis décadas y los efectos de la pandemia. AP

Ver Más

Boxeo

El mexicano Rey Vargas arrebata al filipino Magsayo su título de peso pluma del CMB

Publicado

Por

(GG)

El mexicano Rey Vargas venció el sábado por decisión dividida al invicto boxeador filipino Mark Magsayo y le arrebató el cinturón de peso pluma del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) en la ciudad estadounidense de San Antonio (Texas).

Vargas, que sigue imbatido en su carrera con 36 victorias (22) y ninguna derrota, vuelve a conquistar un título mundial después de haber sido monarca del peso supergallo del CMB.

«No tengo palabras para describir lo que ha pasado. Estoy muy orgulloso. Es mi segundo título y vuelve conmigo a México», declaró Vargas tras su triunfo en el Alamodome de San Antonio.

Tras 12 igualados asaltos, dos jueces dieron el triunfo al mexicano por sendas tarjetas de 115-112 mientras el otro vio ganador a Magsayo por 114-113.

El filipino, que se queda con un balance de 24 victorias (16 nocauts) y una derrota, se había hecho con este título de peso pluma (126 libras, 57,1 kg) en enero por decisión mayoritaria sobre el estadounidense Gary Russell Jr. (AFP)

Ver Más

Boxeo

El mexicano Rey Vargas retará al filipino Magsayo por el título pluma del CMB

Publicado

Por

(HN)

El mexicano Rey Vargas retará en San Antonio, Texas, al filipino Mark «Magnífico” Magsayo, en una pelea por el título de peso pluma del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

Después de cuatro años con destacadas actuaciones en la división súper gallo, Vargas, que tiene 35 victorias en igual número de pleitos, 22 por nocáut, intentará arrebatar el cetro pluma al portentoso Magsayo, quien en enero pasado dio una de las notas principales del año al vencer al estadounidense Gary Russell jr.

Será un combate atractivo. Masgayo suma 24 triunfos en fila, 16 por la vía rápida y llegará confiado, luego de destronar a Rusell y arrebatarle el cinturón verde y oro del CMB.

“Vargas siempre retrocede en las peleas, habrá nocáut, sino corre demasiado. Para ganar tendré que usar mi juego de pies; el tipo es alto y va a correr”, dijo Magsayo en la conferencia de prensa previa al duelo, en las que ratificó su confianza.

A los 27 años, el filipino pasa por un momento de alza y será un escollo para el mexicano, que estuvo más dos años sin subir al cuadrilátero en coincidencia con la pandemia. Recuperado de una lesión, en noviembre pasado superó por decisión unánime a su compatriota Leonardo Báez, en un pleito en el que mostró buenas condiciones en las 126 libras.

“Me preparé bien y espero subir al ring como la mejor versión de mí; no estoy confiado, pero trabajé duro; espero arrancarle la cabeza”, señaló el mexicano de 31 años.

Vargas llega ambicioso a la categoría pluma, en la que pretende hacerse con el cinturón del Consejo Mundial y luego buscar unificar títulos en una categoría con varios monarcas, los mexicanos Leo Santacruz, de la Asociación Mundial, y Enmanuel Navarrete, de la Organización Mundial y el británico Josh Warrington, de la Federación Internacional.

El mexicano deberá ir por pasos y primero concentrarse en el duro reto que significa Masgayo, un púgil que propone los combates, veloz y con buena pegada, al que Vargas deberá neutralizar desde la larga distancia, con una buena defensa y un boxeo técnico que detenga los embates del asiático.EFE

Ver Más

Boxeo

Astro del boxeo Andy Cruz es sorprendido en intento de salida ilegal de Cuba

Publicado

Por

(GG)

El campeón olímpico y triple monarca mundial de boxeo Andy Cruz fue sorprendido en un intento de salida ilegal de Cuba, informó este martes la federación cubana de ese deporte, subrayando que se trata de una «grave indisciplina».

La Federación Cubana de Boxeo (FCB) «ha sido notificada sobre la participación del atleta Andy Cruz Gómez en un intento de salida ilegal del país», señaló la entidad en un comunicado publicado en el diario digital Jit, del Instituto Cubano de Deportes (Inder), sin precisar detalles de la frustrada fuga o del estado actual del púgil.

Ese hecho «tipifica como grave indisciplina en el reglamento» del boxeo cubano y «generará los análisis correspondientes, lo cual informaremos oportunamente», añadió la FCB.

Según el reglamento, Andy Cruz, campeón olímpico en Tokio-2020 y considerado por expertos el mejor boxeador cubano del momento, se expone a una sanción de separación temporal o indefinida de la selección cubana de boxeo, el buque insignia del deporte cubano, con 80 títulos mundiales y 41 olímpicos.

La Federación recordó que el púgil «se ausentó de las jornadas de entrenamientos previas al Torneo Nacional Playa Girón (campeonato nacional), y no viajó a la sede de esa competencia», que concluyó el pasado fin de semana.

El portal Oncuba informó entonces que dos fuentes cercanas al boxeador, que pidieron el anonimato, dijeron que había salido del país, sin precisar a donde viajó.

Según la FCB, antes del Playa Girón, la «evidente desmotivación» de Andy Cruz «condicionó» su exclusión del equipo para su estreno en el boxeo profesional, ocurrido en mayo pasado en Aguascalientes, México.

El intento de fuga del boxeador se produce en momentos en que Cuba vive una oleada migratoria masiva, en medio de su peor crisis económica en tres décadas, debido a los efectos de la pandemia de covid-19 y al recrudecimiento de las sanciones de Estados Unidos.

Entre las figuras del deporte cubano fugadas en los últimos meses figuran el luchador Ismael Borrero, campeón olímpico en Río-2016, y el piragüista Fernando Dayán Jorge, campeón olímpico en Tokio-2020. (AFP)

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2022 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.