Connect with us

Deporte Nacional

Rafael Jaar: Vida es una decepción

Publicado

LA CEIBA. Rafael Jaar entró en la historia del fútbol nacional a principio de la década de los 80’s, al llevar bajo su mando presidencial, aquel Vida de La Ceiba que se coronara por primera vez como campeón de la Liga Nacional.

En MÁS hicimos una retrospectiva desde ese tiempo hasta el análisis del Vida de actualidad.

¿Qué significó ese título del 81 para usted?
Mucho, de hecho mi primogénito nació ese año y en el 83 nació el otro. Me di cuenta que ese campeonato no era de Rafael Jaar, fue de La Ceiba.

¿Siente que hizo historia con el Vida tras ese primer título?
Es que yo no me llevo todo el mérito ni la gloria. Yo solo representaba a la gente del mercado, de las fábricas que ya se fueron como La Blanquita y Cervecería, tenía el apoyo de las autoridades civiles y militares, todos éramos una sola pieza

Cuéntenos esa pasada de que un entrenador le sacó machete…
Le voy a ser franco, a Roberto Gonzales Ortega había que saberle entender. Él no se llevaba bien con el gerente Carlos Hernández y fuimos a buscarlo a la sede y le tocó la puerta, yo solo iba a ver como estaba el asunto, Ortega abrió la puerta y le sacó el machete, yo salí a calmarlo y en medio del griterío los jugadores salieron de su habitación me miraron a mi frente a él y por eso se regó la bulla que a mí me sacaron ese machete pero no fue así. De allí nos interpuso la renuncia.

Rafael Jaar.

Rafael Jaar.

¿Qué significa el Vida para usted?
Todos los hombres tenemos nuestros tiempos, tengo 75 años y me cansé de dar mis consejos y compartir mis experiencias al frente de la institución. Para mí el Vida representa una decepción.

¿Por qué es una decepción el equipo que usted hizo campeón?
Porque ahora solo se me acercan a pedir dinero y no aceptan asesoría. Además cuando voy al estadio veo malos partidos, malos árbitros y jugadores que no le ponen sentimiento al equipo.

¿Qué opina de la contratación de Carlos Pavón como entrenador?
Me parece muy buena, es un muchacho dinámico pero hay que traerle buenos refuerzos, sino va quedarse peleando el descenso. Pero hay que destacar que al entrenador anterior se le fueron al menos cuatro buenos elementos y sin ellos no hay técnico en el mundo que haya podido levantar un equipo de esa manera.

¿Por qué está en tanto problema el Vida?
Porque no agarran consejos, a Carla Dip le di más de 20 y nunca los tomó. Para iniciar hay cosas tan sencillas como desparasitar a los jugadores y eso ya no lo hacen. Solo se acercan a mi persona cuando quieren dinero, no para pedirme ideas de cómo manejar un equipo de fútbol.

¿Por qué se está muriendo el fútbol en nuestro país?
Le puedo responder por La Ceiba que es la peor de todas. Cada año todo va empeorando, aunque a nivel internacional las cosas no están de la mejor manera. No hay fuentes de trabajo en esta ciudad, administrativamente estamos mal hablando de la gente que nos gobierna. Hemos quedado como un barrio marginado.

¿Lloraría si el Vida desciende?
El Vida está siguiendo los mismos pasos que el Victoria. Ya no van a jugar en La Ceiba y espero estar equivocado pero no le deseo ningún mal.

Este fue el equipo que en 1981, le dio el primer título al Vida.

Este fue el equipo que en 1981, le dio el primer título al Vida.

EL DATO

Don Rafael Jaar en 1981 y doña Judy Bush en 1983 son los únicos presidentes que han logrado coronar campeón al Vida.

EL TÍTULO DEL 81

Ese campeonato que los aficionados del Vida siempre recordarán, se jugó a tres vueltas. Ganar las mismas aseguraba jugar la gran final y eso lo consiguió el Atlético Morazán.

El Vida junto a Motagua quedaron empatados en el liderato de la pentagonal final. Antes de terminar esa etapa, el entrenador del equipo en ese momento, Roberto Gonzales Ortega intentó atacar a un dirigente con un machete y después decidió renunciar, según cuenta Rafael Jaar.

Motagua y Vida se fueron a un partido extra en cancha neutral para definir el otro finalista.

En el Morazán de San Pedro Sula, los rojos superaron por la mínima a los capitalinos. En la final le ganaron a su rival por 1-3 de visita y en casa ganaron 1-0 para colgarse su primera estrella en el fútbol catracho.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.