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Automovilismo

Quintanilla: «Es una pena que el Dakar 2017 no pase por Chile»

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El piloto de motos de rally Pablo Quintanilla, que se prepara para el Dakar 2017, afirmó hoy que es «una pena» que la carrera no pase por Chile durante un acto de presentación de un coche celebrado en Santiago.

«Es una lástima que Chile no tenga el Dakar sabiendo todas las condiciones que hay para los rallys. El número de competidores chilenos baja al no haber apoyo porque la carrera no pasa por el país», indicó Quintanilla en entrevista con Efe.

El piloto desveló una conversación con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en la que la mandataria le tanteó para que encabezase las negociaciones para que la carrera regrese al país tras dos años de ausencia.

«Creo que ella tenía interés y yo también le dije que estaba cien por cien interesado en poder apoyar en todo lo que pudiera y tratar de regresar la carrera a Chile», comentó.

Quintanilla, campeón del mundo de cross country en 2016, remarcó que su objetivo es mejorar el tercer puesto del año pasado, cuando también ganó una etapa.

«La presión en esta carrera es algo incómodo y que te puede jugar una mala pasada en algún momento. Mi objetivo es seguir en la misma línea de trabajo e ir día a día sacando las etapas adelante porque hay muchos factores que no se pueden controlar», insistió.

El piloto de Valparaíso reconoció que aún tiene errores que mejorar, pero destacó que pretende aprovechar la inercia positiva del título mundial.

«Salir campeón del mundo es algo que todos los pilotos deseamos. Le dediqué mucho tiempo y finalmente, después de mucho esfuerzo, lo pude lograr. Tener un título así te genera una confianza extra y al mismo tiempo te hace sentir que trabajas por un buen camino».

Quintanilla también se sumó a la corriente que opina que esta edición del Dakar es la más exigente desde que se celebra en Sudamérica y destacó que la altitud -en varias etapas se rodará por encima de los 3.500 metros- y los problemas de navegación serán los mayores retos a los que se enfrentarán los pilotos.

«Hasta ahora, lo que más hemos tenido son tres días en altura y se ha notado. Va a ser una sorpresa para todos y esperamos salir sin dificultades», explicó.

El Dakar es omnipresente en la vida de Quintanilla, que incluso ha dedicado varios tatuajes de los muchos que pueblan su cuerpo a la carrera.

«Todos tienen un significado especial. Alguno está relacionado con el Dakar: un dragón de la mitología japonesa que representa la fortaleza, el cuidado y la inteligencia para poder hacer bien las carreras», confesó.

El piloto, que encara su quinta participación en la prueba, añadió que su sueño de ganarse la vida encima de la moto comenzó cuando entrenaba con trece años junto al malogrado piloto Carlos de Gavardo.

«Hicimos muy buena amistad. Siempre me compartía su experiencia y sus recuerdos de África y siempre sentí ese deseo de poder estar algún día en su lugar. Ahí empezó el sueño de estar hoy en día como el único chileno en un equipo oficial, corriendo el campeonato del mundo y siendo considerado uno de los pilotos mas fuertes de la disciplina», agregó.

Quintanilla asume los riesgos que tiene el Dakar, que incluso ha dejado varias víctimas mortales en los últimos años.

«Como piloto sabes qué consecuencias hay. Nunca estás pensando en este tipo de situaciones, te preparas lo mejor posible, pero hay factores que no puedes controlar. Nunca he sentido miedo. Y si alguna vez lo siento, voy a colgar el casco». EFE

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Automovilismo

Alain Prost deja su puesto en Alpine

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El expiloto francés Alain Prost dejará de ser el director no ejecutivo de la escudería de Fórmula 1 Alpine para la temporada 2022, supo la AFP de una fuente próxima del caso, confirmando una información del sitio especializado Motorsport.

Prost, cuatro veces campeón del mundo de F1 (1985, 1986, 1989 y 1993), tenía un papel de embajador/consejero en el seno de la escudería para el regreso de Renault en F1 en 2016, antes de ser nombrado director no ejecutivo en 2019.

El expiloto de Renault (1981-1983), de 66 años, tenía un contrato anual en el seno de la organización, que no fue reconducido para la próxima temporada.

Rebautizada Alpine al inicio de la temporada 2021, la escudería con base en Viry-Châtillon (Francia) para la parte ‘motor’ y en Enstone (Reino Unido) para el chasis está en plena reestructuración en torno a su presidente Laurent Rossi.

La semana pasada, Marcin Budkowski dejó de esta forma su puesto de director ejecutivo. En espera de su sucesor, Rossi ocupa esta función de forma temporal.

La marcha de Budkowski podría abrir la puerta al estadounidense Otmar Szafnauer, que acaba de dejar su puesto de director general de Aston Martin.

Alpine mantiene a sus pilotos Fernando Alonso y Esteban Ocon para la temporada 2022, que debe comenzar el 20 de marzo en Baréin para un calendario récord de 23 grandes premios. AFP

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Ekstrom gana etapa de autos y Sunderland de motos en el Dakar

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El sueco Mattias Ekstrom ganó la octava etapa del Dakar 2022 en autos, una especial de 395 km entre Al Dawadimi y Wadi Ad Dawasir, en una jornada buena para los autos híbridos de Audi, ya que sus dos compañeros, el francés Stephane Peterhansel y el español Carlos Sainz, fueron segundo y cuarto.

Por su parte, el también francés Sébastien Loeb (Prodrive) fue tercero, recortando ocho minutos en la general al líder, el catarí Nasser al-Attiyah (Toyota).

El francés se coloca a 37 minutos del líder catarí, que se vio afectado por un problema de diferencial, pero que sigue con mucha ventaja en cabeza. Los Audi de Peterhansel y Sainz, segundo y cuarto, demuestran una vez más su competitividad a una jornada.

En motos, el británico Sam Sunderland (KTM) ganó la octava etapa y desplazó de la primera plaza en la general al francés Adrien Van Beveren (Yamaha).

El chileno Pablo Quintanilla (Honda) quedó segundo en la etapa, mientras que el austríaco Mattias Walkner (KTM) fue tercero y recuperó la segunda plaza en la general, perdida la víspera.

El líder Sunderland tiene una ventaja sobre Walkner de 3 minutos y 45 segundos, sobre Van Beveren cuenta con 4 minutos y 43 segundos y respecto a Quintanilla mantiene un tiempo favorable de 5 minutos y 30 segundos.

— Clasificación de la octava etapa de autos:

1.Mattias Ekstrom/Emil Bergkvist (SWE/SWE/Audi) 3h43:21.

2.Stéphane Peterhansel/Edouard Boulanger (FRA/FRA/Audi) a 49.

3.Sébastien Loeb/Fabian Lurquin (FRA/BEL/Prodrive) a 3:08.

4.Carlos Sainz/Lucas Cruz (ESP/ESP/Audi) a 3:11.

5.Henk Lategan/Brett Cummings (RSA/RSA/Toyota) a 3:20.

6.Orlando Terranova/Daniel Oliveras Carreras (ARG/ESP/Prodrive) a 4:53.

7.Mathieu Serradori/Loic Minaudier (FRA/FRA/Century) a 7:03.

8.Jakub Przygonski/Timo Göttschalk (POL/GER/Mini) a 8:11.

9.Giniel De Villiers/Dennis Murphy (RSA/RSA/Toyota) a 9:00.

10.Yazeed Al Rajhi/Michael Orr (KSA/GBR/Toyota) a 9:51. AFP

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Automovilismo

Verstappen, Palou y Motoya en las 24 Horas de Le Mans virtual

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El neerlandes Max Verstappen, actual campeón mundial de Fórmula Uno, el español Alex Palou, campeón de la IndyCar 2021, y el colombiano Juan Pablo Montoya, ganador de siete grandes premios de F1, figuran en la lista de participantes en las 24 Horas de Le Mans virtual, que se disputará entre el 15 y el 16 de enero con la intervención de un equipo exclusivamente femenino formado por la noruega Ayla Agren, la liechtensteiniana Fabienne Wohlwend y dos «sim racers», la australiana Emily Jones y la kazaja Lyubov Ozeretskovskaya.

Los contendientes podrán participar desde cualquier parte del mundo donde se encuentren en una prueba que será transmitida por televisión y por las redes sociales.

Las W Series, el campeonato exclusivo de automovilismo para mujeres, tendrá representación en la versión virtual de la clásica carrera de resistencia con el coche número 45, un BMW M8 GTE, con el apoyo de Bristol Street Motors.

La consejera delegada de las W Series, Catherine Bond Muir, afirmó que la entrada en las 24 Horas de Le Mans virtual refleja su «compromiso permanente con el mundo de los e-sports, creando oportunidades para los mejores talentos femeninos en el motor, tanto dentro como fuera de la pista. Estoy segura de que Ayla, Fabienne, Emily y Lyubov servirán de inspiración para las mujeres de todo el mundo». EFE

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Automovilismo

Australiano Sanders vuelve a ganar en sexta etapa de motos del Dakar

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El australiano Daniel Sanders (KTM), ya vencedor de dos especiales en este Dakar 2022, volvió a adjudicarse este viernes la sexta etapa, de 402 km en los alrededores de Riad, neutralizada en el kilómetro 101.

«La degradación de la pista debido al paso de los autos y camiones ayer, asociada a las fuertes lluvia recientes, hicieron el recorrido impracticable», anunció la dirección de la carrera, causando que se parara la misma.

Cuarto en la clasificación final en su primer Dakar en 2021, el piloto de 27 años estuvo acompañado en el podio por dos compañeros de escudería: el austríaco Mattias Walkner, a 1 minuto y 26 segundos, y el inglés Sam Sunderland a 1 minuto y 47 segundos.

Los tres mismos hombres están al frente de la general, en el orden inverso. (AFP)

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Los detalles de “nave espacial” que diseñó un argentino y sorprende en Rally Dakar

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(GG)

El Audi RS Q e-tron generó una verdadera conmoción en el Rally Dakar 2022, ya que se trató del primer auto eléctrico en ganar una etapa en la carrera más dura del mundo.

La sorpresa se apoderó de todos porque nadie se imaginaba que este vehículo iba a ser tan competitivo. Pero el español Carlos Sainz pudo llevarlo al primer puesto, al menos en uno de los doce parciales que comprende la carrera en Arabia Saudita.

El coche está haciendo historia y fue diseñado por un argentino, Juan Manuel Díaz. Infobae charló con él para conocer los secretos del revolucionario coche.

El auto es la gran apuesta de la casa alemana que aspira desarrollar la motorización eléctrica y qué mejor banco de prueba que en la competición deportiva donde dicha firma ha cosechado grandes éxitos cada vez que irrumpió en alguna categoría internacional.

Como ocurrió en el Rally Mundial con su épico Quattro de la década del ochenta, que ganó dos títulos de Pilotos y dos de Constructores, o sus 13 victorias en las 24 Horas de Le Mans y dos campeonatos en el Mundial de Endurance.

“En 1998 me fui a estudiar al Instituto Europeo de Diseño y después empecé a trabajar en Alfa Romeo. Llegué a ser jefe de exteriores de la marca y tras un breve paso por SEAT en 2012 entré en Audi en la línea de autos de producción y en 2016 pasé a la parte de motorsport (deporte motor)”, explica.

Juan vive en Europa, pero no olvida sus afectos en su Rosario natal y se encuentra allí de vacaciones hasta el 7 de enero. En charla con este medio contó detalles del coche que hizo historia. “El auto del Dakar fue un pedido de la alta gerencia de marketing que quisieron volver a las carreras de larga duración: uno es su retorno al Mundial de Endurance (WEC) e intentar volver a ganar las 24 Horas de Le Mans y el otro era incursionar en el Rally Dakar con un auto eléctrico”, explica.

En solo diez meses el coche estuvo terminado. “Comenzamos en octubre de 2020 y empecé con un dibujo sobre un papel, en diez días armamos el boceto y noviembre se hizo la presentación. En motorsport somos cinco diseñadores, se hizo la presentación y eligieron mi propuesta. Luego se sumó un diseñador de exteriores, todo en dos meses”, cuenta.

“Hacia enero de 2021 se terminó de diseñar, trabajamos con ingenieros aeronáuticos que están dentro de Audi y en agosto estuvo listo el coche. En autos de producción tenés un año y medio y acá lo armamos en nueve meses”, destaca.

Juan afirma que “la parte de diseño se trabajó unas 200 horas y de ingeniería cinco veces más. Se logró con un trabajo en equipo con tecnología aplicada donde trabajaron tres diseñadores y 12 ingenieros para su construcción. Ayudó mucho la experiencia con el equipo de la Fórmula E (Audi fue uno de las primeras escuderías en la categoría de autos eléctricos). También se sumaron ingenieros del DTM (Campeonato Alemán de Turismo)”.

El auto es impactante por su magnitud, su área frontal, su color gris con las líneas rojas flúor, las sutiles luces traseras con la aleta aerodinámica le dan un aspecto de “nave espacial”. Díaz comparte esa idea y hasta confesó cómo lo llama al auto: “Es un ‘OVNI’ y a veces vuela. Cuando lo ves en carrera es más impactante. Cada vez que me cuentan cómo reacciona la gente cuando ve el auto, cómo se sorprende, es una enorme satisfacción porque buscábamos este factor sorpresa y la idea era cambiar las reglas del juego”.

En el Rally Dakar no es común que un coche que se estrene gané o sea competitivo. Lo supo Volkswagen, cuyo grupo es dueña de Audi, que debutó en 2007 y ganó en su segunda presentación cuando la legendaria carrera llegó a Sudamérica en 2009 y luego repitió hasta 2011 inclusive. En 2008 no se corrió por las amenazas terroristas de Al-Qaeda. Otro caso fue Peugeot cuando volvió en 2015 y pudo vencer entre 2016 y 2018.

No obstante, en su estreno absoluto en la mítica competencia el coche eléctrico germano se mostró competitivo de entrada y en la parte B de la etapa 1 fue tercero, repitió ese resultado en la etapa 2 y 4, mientras que en la etapa 3 logró el triunfo. Todos estos resultados fueron con el Matador Sainz.

Sobre las claves de por qué el coche fue competitivo de entrada y con una energía alternativa, Díaz argumentó: “En Audi hay muchos ingenieros que trabajaron en el equipo de Le Mans. No sé si nos imaginábamos ganar una etapa con tan poco tiempo de prueba., pero en la fábrica se piensa y trabaja con mentalidad ganadora. Ellos no quisieron entrar en el Dakar titubeando, sino siendo competitivos. Si bien tuvimos presión siempre nos sentimos cómodos. Es una apuesta en grande como lo será el auto para volver a correr en Le Mans. Si el vehículo va bien y gana eso ayuda a posicionar la marca”.

Además, destacó a los pilotos, el español Carlos Sainz (bicampeón mundial de rally y tres veces ganador del Dakar), Stéphane Peterhansel (el más ganador en la historia del Dakar con 14 triunfos) y Mattias Ekström (histórico piloto de la marca y bicampeón del DTM). De uno de ellos recuerda una anécdota graciosa: “Un día estábamos armando el auto y estaba una persona y yo no sabía quién era. Se subió al auto y de manera muy tímida me dijo que le gustaba. En ese momento saludó y se fue y uno de los ingenieros me dice ese ‘ese es Peterhansel’ (risas). El tipo que más Rally Dakar ganó, elogió el coche y yo no tenía idea de él”.

Infobae también pudo hablar con Sainz quien mostró su satisfacción por el rendimiento del coche eléctrico. “Contentos como está yendo la carrera a nivel de performance, no tan contentos con lo que pasó el primer día por el tiempo que perdimos con el roadbook (hoja de ruta), claramente no estaba bien. Todavía sorprendido de que no cancelasen esa sección, pero lo demás contento con el coche, satisfecho, hay que pensar que no habíamos corrido nunca con él”, dijo el Matador, quien fue uno de los que se quejó por los problemas que hubo el domingo con la hoja de ruta.

Respecto de las características del auto, Díaz indicó: “La idea era aprovechar las proporciones y la toma de aire en el techo, que es muy grande. Nos pidieron que acomodemos la silueta del auto para que tengan relación con los Q8 que son los SUV tradicionales de la marca. Lo más difícil era hacerlo parecer un Audi, pero lo logramos. Tampoco había lugar para poner las luces, aunque lo encontramos. La trompa se cierra mucho desde la cabina y trabajamos mucho para que el piloto pudiera tener la mayor visibilidad. Cuando diseñás el auto era una idea que luego se fue corrigiendo y hubo muchas pruebas aerodinámicas. Lo bueno es que nos dieron mucha libertad porque nos permitieron hacer una cabina muy chica. El auto vive de las proporciones y de las sorpresas”.

La casa de Ingolstadt es pionera en el desarrollo de energías alternativas y consiguió el primer triunfo con la mecánica TDI (Turbo inyección directa) en 2006, con un tipo de mecánica con la que ganó en Le Mans. En el caso del RS Q e-tron, tiene un motor a combustión que carga las baterías de los tres motores eléctricos.

Respecto de las complicaciones que tuvieron para su construcción, afirmó que fueron “los tiempos para armarlo porque cada parte tiene su particularidad”.

Por otro lado, Díaz confesó: “Me gustaba el automovilismo, pero no era tan fanático. Me atraen más los autos de calle y me enamoré de ellos a los 14 años cuando vi el Gringo de IES (Industrias Eduardo Sal-Lari) en una exposición en La Rural de Palermo. Pienso que la naturaleza para que las cosas salgan bien es que siempre está la pasión dentro de lo que uno hace”.

Juan Manuel se muestra con mucha humildad y más allá de triunfar a lo grande en Europa y ser el padre del auto que está haciendo historia en el Rally Dakar, tiene claro cuáles fueron las bases de su éxito y lo respondió cuando se le preguntó qué sintió cuando vio el Audi terminado. “Mucho orgullo y me acordé de mi familia, que me ayudó mucho cuando me fui a vivir a Europa y dentro de la incertidumbre de mandarme a una vida totalmente nueva para mí estuvo la banca de ellos”. (Infobae)

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