Connect with us

Más de Honduras

Callejas, el dirigente centroamericano que más dinero recibió por sobornos

Publicado

De acuerdo a la acusación del Departamento de Justicia de Estados Unidos, el expresidente hondureño, Rafael Leonardo Callejas, fue el dirigente centroamericano que más dinero recibió en concepto de sobornos en el denominado FIFAgate.

El también expresidente de la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras (Fenafuth), recibió 1.6 millones de dólares por otorgar los derechos televisivos y de comercialización de los partidos eliminatorios que jugó la bicolor antes del mundial celebrado en Brasil el año 2014.

La información en poder de EE UU da cuenta que las transferencias para Callejas empezaron el 23 de marzo de 2011 y terminaron el 7 de enero de 2013. Hubo dos por medio millón de dólares, una por $450,000 y otra por $150,000.

La sentencia contra Callejas se conocerá finalmente en enero. El juez del caso, Raymond J. Dearie, aceptó una solicitud meses atrás de la defensa para retrasar la decisión hasta el próximo 27 de enero, según documentos hechos públicos por la corte.

Callejas, que presidió la Federación de Fútbol de su país (Fenafuth) de 2002 a 2015, se declaró el pasado mes de marzo culpable de varios cargos por crimen organizado y conspiración para cometer fraude.

El que fuera presidente de Honduras entre 1990 y 1994 afronta una pena máxima de 20 años de prisión por cada cargo que se le imputa y además de admitir su culpabilidad, acordó entregar 650,000 dólares como restitución.

Los documentos del proceso muestran que negoció y aceptó sobornos por valor de «cientos de miles de dólares», a cambio de ejercer su influencia como presidente de la Fenafuth para la adjudicación de contratos comerciales y de transmisión de los partidos de la selección hondureña a Media World, filial estadounidense del grupo audiovisual español Imagina.

En total, unas 40 personas han sido acusadas en el escándalo de corrupción del máximo órgano del fútbol mundial, de las que 18 se han declarado culpables.

En tanto, al expresidente de la Comisión Normalizadora de la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut), Reynaldo Vásquez, le atribuyen una transferencia fraudulenta por $100,000 el 4 de noviembre de 2011; otra por $350,000 el 10 de octubre de 2012; y una por $10,000 el 17 de octubre de 2014.

Mientras, Brayan Jiménez, Rafael Salguero y Héctor Trujillo, de la federación guatemalteca, recibieron cuatro transferencias por un total de $290,000 entre el 31 de marzo de 2011 y el 22 de julio de 2014. El dinero provino, en todos los casos, de cuentas que Media World, compañía de representación deportiva del imputado Alfredo Hawit, tenía en Nueva York y Miami.

El caso de los sobornos a Eduardo Li, dirigente de la federación de fútbol de Costa Rica, quien recibió $692,708 en cinco transferencias cablegráficas de dinero, refleja además que el esquema de corrupción nunca paró, que estaba activo en abril de 2015, días antes de que la fiscal estadounidense Loretta Lynch destapó el caso de corrupción de la FIFA en la corte de Brooklyn.

“Entre enero de 2014 y el presente (noviembre de 2015)… el acusado Eduardo Li, junto a otros, con conocimiento y alevosía transportó, transmitió y transfirió instrumentos monetarios y fondos en forma fraudulenta…”, dice la acusación.

La última transferencia que Li recibió se hizo el 28 de abril de 2015: $150,000 enviados de una cuenta abierta en el Multibank de Panamá a nombre de una compañía consultora a una cuenta a nombre de “Warrior Holdings” en el Citibank de Miami, Florida.

A Julio Rocha, dirigente nicaragüense, le enviaron $238,000 a través de dos transacciones en 2011. Y a Ariel Alvarado, dirigente panameño, le hicieron llegar solo $15,000 a cambio de los derechos comerciales y televisivos de un partido amistoso de la selección de su país.

Ver Más

Liga de Ascenso

Definido el arranque de la Liga de Ascenso

Publicado

Por

(HN)

Autoridades de la Liga de Ascenso dieron a conocer la fecha de inicio y el calendario del torneo Apertura 2022-2023.

El torneo contra con 32 clubes que estarán divididos en seis grupos, y la competencia tendrán a seis nuevos equipos, Platense en su condición de descendido de la Liga Nacional, los ascendidos de la Liga Mayor, San Rafael (zona centro, sur-oriente) y Pumas (Nor-occidental).

Los otros nuevos inquilinos son el Meluca de Campamento que compró los derechos al Cedrito de Orocuina. El Buenaventura de Ojojona que le adquirió el derecho al FC Nacional de El Pino y el Oro Verde de Santa Rita, Yoro que jugará con la categoría prestada del Atlético Esperanzano.

La competencia iniciará el 24 y 25 de agosto y las vueltas regulares finalizarán a finales de octubre.

Para este torneo varios equipos se han reforzado de gran manera para buscar el título y dar un pie en su objetivo por lograr el ascenso, entre los favoritos están el Juticalpa FC, Parrillas One, Platense y Lone FC, entre otros. (HN)

Aquí la jornada inaugural
Grupo A-1
20 de agosto Sabá – Boca Juniors           Sabá
21 de agosto Yoro FC – Alvarado             FC Yoro

Grupo A-2
21 de agosto Tela FC – San José Clash   Tela
21 de agosto Santa Rosa – Oro Verde     La Másica

Grupo B
21 de agosto Savio – CD San Juan           La Florida
21 de agosto Pumas – Olimpia O.            Las Vegas

Grupo C
20 de agosto Independiente – Villanueva FC   Siguatepeque
20 de agosto CD Choloma – Parrillas One        Choloma
21 de agosto Lone FC – Platense                         San Pedro Sula

Grupo D-1
20 de agosto FC Buenaventura – Génesis         Tegucigalpa
21 de agosto CD Inter – CD Broncos                  El Triunfo

Grupo D-2
20 de agosto Juticalpa FC – CD Gimnástico     Juticalpa
20 de agosto CD San Rafael – Meluca                El Pedernal
21 de agosto Arsenal – Estrella Roja                   Cantarranas

Ver Más

Más de Honduras

Michael Perelló: «Tengo un par de ofertas, pero espero renovar con Real España»

Publicado

Por

(GG)

El guardameta de Real España, Michael Perelló, que estuvo en los últimos juegos Olímpicos de Tokio 2021, confirmó en conferencia de prensa que´su contrato con el club expira al termino del presente torneo, aunque espera renovarlo y continuar jugando con el subcampeón nacional.

«En Real España me siento a gusto, pero todavía no hemos negociado una posible reovación, hay dos equipos que ya me hablaron, pero la prioridad la tiene la máquina, ya que me siento bien en el club, aunque hay tiempo todavía para definir lo que pasará el próximo año», aclaró.

De su situación futbolística como suplente de Luis «Buba» López, dijo sentirse tranquilo porque ha sabido esperar su oportunidad: «Sé que estoy en desventaja por la calidad deportiva que tiene, ya que es el portero de la Selección Nacional, su capacidad es indiscutible, por eso me esfuerzo para estar a su altura en caso de que el profesor me necesite. Me siento bien porque sé que hay una lucha con él y los demás porteros, pero muy sana y leal de trabajo», aseveró.

Respecto al momento que vive el club y la dificil visita a Tocoa para enfrentar a la Real Sociedad, resaltó que van con todo: «A todos los partidos vamos con la idea de ganar, sin importar la cancha o al rival, ya que los respetamos a todos y si me toca atajar lo haré con todo el profesionalismo del caso», concluyó. (GG)

Ver Más

Embajadores

Mauricio Dubón sin jugar en triunfo sobre Rangers

Publicado

Por

(GG)

Nuevamente el hondureño Mauricio Dubón estuvo ausente de la alineación en un juego en donde Aledmys Díaz disparó un grand slam y los Astros de Houston le dieron una paliza al venezolano Martín Pérez para imponerse el martes por 7-5 a los Rangers de Texas.

Pérez (9-3) empató el máximo número de su carrera al permitir siete entradas en poco más de cinco episodios y puso fin a su racha de nueve victorias consecutivas, la más larga en las Grandes Ligas y la mejor de su carrera. Sumaba 19 aperturas sin perder y su última derrota fue el 17 de abril.

Los Astros pusieron fin a una seguidilla de dos derrotas sin el mánager Dusty Baker, quien se mantiene fuera tras dar positivo por COVID-19 el jueves.

Baker fue aislado en una habitación de hotel en Cleveland todo el fin de semana antes de tomar un jet privado de regreso a Houston el lunes.

El puertorriqueño Joe Espada, entrenador de banca, será el mánager de los líderes del Oeste de la Liga Americana hasta que regrese Baker.

El mexicano José Urquidy (11-4) permitió cinco carreras, permitió la peor cifra de su trayectoria, con tres jonrones en cinco innings, pero consiguió su tercera victoria gracias a la ofensiva. (AP)

Ver Más

Más de Honduras

En clásico Marathón-Olimpia se estrenará moderno sistema de seguridad

Publicado

Por

(HN)

En el esperado duelo entre los líderes del torneo Apertura, Marathón y Olimpia, las autoridades de la alcaldía de San Pedro Sula y la Policía Nacional, estrenará un moderno sistema de vigilancia para contrarrestar la violencia y garantizar  la seguridad de los protagonistas y afición presente en el estadio Olímpico.

Roberto Contreras, alcalde de la ciudad industrial, informó por medio de sus redes sociales que utilizarán por primera vez el novedoso equipo de seguridad con reconocimiento facial.

«Estrenaremos nuestro equipo de seguridad con reconocimiento facial para garantizar la paz en los estadios», publicó el edil.

El sistema de seguridad que implementarán es el uso de seis drones todos con cámaras de alta definición que permitirán localizar rápidamente si hay incidentes en la instalación deportiva y sobre todo enfocar a los protagonistas.

Los drones estarán volando sobre el estadio específicamente las graderías para monitorear el comportamiento de los aficionados.

Contreras, no dio detalles de la inversión, pero si manifestó que es parte del plan de su gestión para erradicar la violencia en los estadios de la ciudad. (HN)

Ver Más

Embajadores

Liga Deportiva Alajuelense empató de visita con Alex López de titular

Publicado

Por

(GG)

Con el hondureño Alex López jugando los 90 minutos en el Estadio Ernesto Rohrmoser, Sporting y Alajuelense empatan 2-2 en un intenso juego en el que los porteros fueron los grandes protagonistas del compromiso.

Las anotaciones fueron de Denis Castillo al 4′ y Bryan Vega en el 58′ para cuadro albinegro. Mientras que por los rojinegros marcaron Aarón Suárez al 59′ y Alexis Gamboa al 91′.

Con este marcador Alajuelense llega a 10 puntos en el segundo lugar, mientras Sporting es tercero con 6 unidades. (Everadoherrera.com)

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2022 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.