Connect with us

Más de Honduras

Callejas, el dirigente centroamericano que más dinero recibió por sobornos

Publicado

De acuerdo a la acusación del Departamento de Justicia de Estados Unidos, el expresidente hondureño, Rafael Leonardo Callejas, fue el dirigente centroamericano que más dinero recibió en concepto de sobornos en el denominado FIFAgate.

El también expresidente de la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras (Fenafuth), recibió 1.6 millones de dólares por otorgar los derechos televisivos y de comercialización de los partidos eliminatorios que jugó la bicolor antes del mundial celebrado en Brasil el año 2014.

La información en poder de EE UU da cuenta que las transferencias para Callejas empezaron el 23 de marzo de 2011 y terminaron el 7 de enero de 2013. Hubo dos por medio millón de dólares, una por $450,000 y otra por $150,000.

La sentencia contra Callejas se conocerá finalmente en enero. El juez del caso, Raymond J. Dearie, aceptó una solicitud meses atrás de la defensa para retrasar la decisión hasta el próximo 27 de enero, según documentos hechos públicos por la corte.

Callejas, que presidió la Federación de Fútbol de su país (Fenafuth) de 2002 a 2015, se declaró el pasado mes de marzo culpable de varios cargos por crimen organizado y conspiración para cometer fraude.

El que fuera presidente de Honduras entre 1990 y 1994 afronta una pena máxima de 20 años de prisión por cada cargo que se le imputa y además de admitir su culpabilidad, acordó entregar 650,000 dólares como restitución.

Los documentos del proceso muestran que negoció y aceptó sobornos por valor de «cientos de miles de dólares», a cambio de ejercer su influencia como presidente de la Fenafuth para la adjudicación de contratos comerciales y de transmisión de los partidos de la selección hondureña a Media World, filial estadounidense del grupo audiovisual español Imagina.

En total, unas 40 personas han sido acusadas en el escándalo de corrupción del máximo órgano del fútbol mundial, de las que 18 se han declarado culpables.

En tanto, al expresidente de la Comisión Normalizadora de la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut), Reynaldo Vásquez, le atribuyen una transferencia fraudulenta por $100,000 el 4 de noviembre de 2011; otra por $350,000 el 10 de octubre de 2012; y una por $10,000 el 17 de octubre de 2014.

Mientras, Brayan Jiménez, Rafael Salguero y Héctor Trujillo, de la federación guatemalteca, recibieron cuatro transferencias por un total de $290,000 entre el 31 de marzo de 2011 y el 22 de julio de 2014. El dinero provino, en todos los casos, de cuentas que Media World, compañía de representación deportiva del imputado Alfredo Hawit, tenía en Nueva York y Miami.

El caso de los sobornos a Eduardo Li, dirigente de la federación de fútbol de Costa Rica, quien recibió $692,708 en cinco transferencias cablegráficas de dinero, refleja además que el esquema de corrupción nunca paró, que estaba activo en abril de 2015, días antes de que la fiscal estadounidense Loretta Lynch destapó el caso de corrupción de la FIFA en la corte de Brooklyn.

“Entre enero de 2014 y el presente (noviembre de 2015)… el acusado Eduardo Li, junto a otros, con conocimiento y alevosía transportó, transmitió y transfirió instrumentos monetarios y fondos en forma fraudulenta…”, dice la acusación.

La última transferencia que Li recibió se hizo el 28 de abril de 2015: $150,000 enviados de una cuenta abierta en el Multibank de Panamá a nombre de una compañía consultora a una cuenta a nombre de “Warrior Holdings” en el Citibank de Miami, Florida.

A Julio Rocha, dirigente nicaragüense, le enviaron $238,000 a través de dos transacciones en 2011. Y a Ariel Alvarado, dirigente panameño, le hicieron llegar solo $15,000 a cambio de los derechos comerciales y televisivos de un partido amistoso de la selección de su país.

Ver Más

Más de Honduras

Darixon Vuelto presentado oficialmente con el Deportivo Saprissa

Publicado

Por

(GG)

El delantero hondureño Darixon Vuelto pasó a formar parte de manera oficial del Deportivo Saprissa, el equipo más laureado de Costa Rica y Centroamérica, al ser presentado por la junta directiva «morada» como un refuerzo importante dadas sus virtudes de velocidad y fuerza.

«¡Ahora son parte de nuestra Familia Morada! ¡Bienvenidos! Corazón morado, #FamiliaPorSiempre», anunció el cuadro tibaseño

Vuelto, que en Honduras estuvo formando parte del Victoria y el Real España espera tener su gran oportunidad de sobresalir y solidificarse como un buen legionario, ya que su salida anterior a España no fue fructífera, ya que se fue muy joven al Tenerife de España y luego al Timbers Portland de la MLS.

Lo más reciente del extremo zurdo fue ser finalista con Real España, equipo que perdió la final recientemente ante el Club Deportivo Olimpia, pero fue campeón con los «aurinegros» en el Apertura 2017-2018, donde fue figura anotando los goles del triunfo de ida ante Motagua.

Ver Más

Más de Honduras

José Mario Pinto: «estamos alegres, aunque muy cansados»

Publicado

Por

(GG)

José Mario Pinto, una de las figuras del Olimpia anoche ante Real Sociedad reaccionó feliz con su primer gol del campeonato y el triunfo convincente ante Real Sociedad 4-2, aunque admitió que al final hubo cansancio.

«Estamos alegres, nos tocó un poco el cansancio, pero gracias a Dios se logró el resultado, ahora toca descansar y pensar en el partido del domingo ante Marathon», inició diciendo Pinto.

El ahora seleccionado nacional fue el gestor del tercer gol y asistió a Jerry Bengtson en el segundo, jugando todo el partido casi perfecto, pero ya piensan en el clásico nacional: «será un partido bravo y complicado, pesa mucho el viaje, y jugamos contra un rival fuerte, pero esperamos que se nos puedan dar los tres puntos», agregó,

Los tetracampeones regresan a San Pedro Sula el fin de semana, ya que el domingo 23 de enero visitarán al Marathon en el estadio Olímpico.

Ver Más

Más de Honduras

Salomón Nazar: «no tiene que privar triunfalismo, Real España no trajo plantel completo»

Publicado

Por

(GG)

No hay triunfalismo ni mucho menos en el Victoria, a pesar de la goleada de anoche sobre Real España, su entrenador Salomón Nazar, pone el dedo sobre la llaga, recibir el triunfo con alegría, pero ya pensando en el próximo rival, Real Sociedad.

“Es un buen inicio de torneo ganándole a un gran club como es Real España, así lo soñamos y había que realizar un partido inteligente e intenso para sacar los puntos, aprovechando que no venían completos”, indicó.

Un hecho que alegró al exmundialista es que se encontraron con el gol: “el equipo fue muy disciplinado tácticamente y fue eficiente a la hora de anotar, eso alegra porque los muchachos han tenido una pretemporada dura y se han entregado por completo”.

Nazar se siente muy satisfecho por la forma en que se armó al club, practicamente a su gusto: «es un Victoria diferente con buenos refuerzos y conservando la base que hizo esa lucha en el torneo Apertura y que sumó 14 puntos. Se va a ir conformando un buen equipo a medida vayan transcurriendo los partidos”, aseveró.

Un tema que si preocupa en el tècnico es la reacción de sus jugadores por la goleada de anoche: «no tiene que privar el triunfalismo, en alguna medida el Real España no traía el plantel completo y eso le pasó factura», reconoció.

De su próximo rival, Real Sociedad muestra mucho respeto a pesar de que ellos perdieron: “ya disfrutamos del triunfo, ahora hay que soñar con ese partido importante de sábado ante un rival directo en la zona del descenso», concluyó.

Ver Más

Más de Honduras

Real España confirma fichaje de Júnior Lacayo

Publicado

Por

(GG)

Un día después de la dura derrota ante Victoria, el Real España confirmó este jueves la contratación del delantero hondureño Junior Lacayo, noticia que fue anunciada por las
redes sociales del primer tricampeón nacional.

«Confirmado Lacayo en La Makina!, Bienvenido», escribieron los catedráticos en las redes sociales del club.

Luego de la goleada que le propinó el Victoria en La Ceiba en el arranque del campeonato, los aurinegros refuerzan su ataque con un delantero de 26 años que regresa al fútbol hondureño después de su destacado paso por el Comunicaciones de Guatemala en donde logró ser campeón de la Liga Concacaf al vencer en la última final al Motagua de Honduras.

El veloz delantero firó solo por seis meses para suplir la vacante dejada por Darixon Vuelto, quien después de varias temporadas fichó para el Deportivo Saprissa de Costa Rica.

En el fútbol hondureño, Lacayó debutó en el Victoria con el argentino Héctor Vargas, luego pasó a clubes como Marathon, Olimpia y los «lobos»de la UPNFM. Se convierte en la tercera alta confirmada por el Real España del «Potro» Gutiérrez tras la llegada del costarricense Heeyrel Saravia y Gerson Chávez, quien viene a préstamo del Galaxy II de la USL de Estados Unidos.

Ver Más

Embajadores

Panetolikos y Deiby Flores ganan en la Copa de Grecia

Publicado

Por

(HN)

El Panetolikos club donde figura el mediocampista hondureño Deiby Flores dio un paso importante en sus aspiraciones por llegar a la final de Copa al vencer 2-1 a Olympiacos en duelo de ida de los cuartos de final.

Olympiacos abrió del marcador a los 13 minutos gracias al gol del marroquí Youssef El-Arabi, pero el club del catracho que jugó de local remontó el marcador con anotaciones de Javier Mendoza (23’) y Nikolaos Karelis.

Ambos clubes jugaron con sus equipos alternativos y dieron descanso a sus estelares. Deiby Flores, fue suplente e ingresó al encuentro en los minutos finales. Fue el primer partido del catracho en la temporada que no lo hizo de titular.

El encuentro de vuelta se jugará el lunes 24 de enero y con un empate el equipo de Flores avanzará a la semifinal de la Copa de Grecia. (HN)

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2021 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.