Connect with us

Baloncesto

RESUMEN FIN DE AÑO: James se coronó campeón con Cavaliers; Warriors, 73 triunfos; adiós de Bryant

Publicado

El alero LeBron James fue sin discusión el gran protagonista de la temporada 2015-16 de la NBA al convertirse en el héroe que cumplió la promesa de darle el primer título de liga a su equipo de los Cavaliers de Cleveland.

Las genialidades de James hicieron posible que los Cavaliers pudiesen remontar una desventaja de 1-3 en las Finales que disputaban ante los Warriors de Golden State, el equipo que se mereció también todo el protagonismo al batir un sin fin de marcas, incluida la de alcanzar las 73 victorias en la temporada regular.

Mientras, el legendario Kobe Bryant, la llamada «Mamba Negra», tras 20 años como profesional, dedicó toda la temporada del 2016 para despedirse a su «manera», a costa de dejar al equipo destrozado.

Todo lo contrario de lo que hizo otra leyenda como Tim Duncan, que después de luchar con los Spurs de San Antonio por un nuevo título de liga, en la mayor discreción del descanso del verano dijo también adiós a una excepcional trayectoria de 19 años de carrera.

Mientras James, que dejó toda la gloria con los Heat de Miami para volver a Cleveland, el equipo de su tierra natal, alcanzó el gran sueño de darle el primer título de liga en 40 temporadas.

Lo hizo de la manera que nadie lo había logrado con anterioridad, remontar una desventaja de 1-3 en la serie de las Finales de la NBA que se disputaron al mejor de siete.

Cierto que James brilló de manera especial en los momentos decisivos, pero los Warriors, que eran sin discusión el mejor equipo, se vinieron abajo con el hundimiento físico del base estrella Stephen Curry, la inconsistencia de Klay Thompson y las irresponsabilidades del ala-pívot Draymond Green.

El «Rey» James lograba su tercer título de campeón, un nuevo premio de Jugador Más Valioso (MVP) en las Finales y con el gran reto de luchar por más títulos que le puedan acercar a los seis que logró el legendario Michael Jordan, al que tiene como modelo.

Por su parte, los Warriors que habían conseguido 73 triunfos en la temporada regular, nueva marca en la historia de la NBA, superaron los 72 de los legendarios Bulls de Chicago de 1995-96 con Jordan, no pudieron repetir título y comenzar el establecimiento de una nueva dinastía.

Pero si dejaron su nombre con nuevos récords en los libros de todos los tiempos del baloncesto profesional después de tener un inicio de temporada histórico de 24-0 bajo las ordenes de un entrenador asistente e interino, Luke Walton.

Los Warriors lo consiguieron todo durante la temporada regular y de ahí que eran los claros favoritos al título de campeones, pero aprendieron que sin Curry en plenitud todo podía cambiar y de ahí que lograron su gran premio a las pocas semanas con el fichaje del agente libre, el alero Kevin Durant, que dejó de forma sorprendente a los Thunder de Oklahoma City.

El equipo de Golden State se convertía de nuevo como el gran favorito a luchar por el título de la Conferencia Oeste y también de la NBA porque ya tenían al mejor jugador disponible en el mercado.

Los Spurs, al margen de la temporada histórica que protagonizaron los Warriors, fueron también protagonistas con un gran baloncesto en el último año de Duncan, que después de 19 años y cinco títulos de liga, dijo adiós a la competición.

No pudo conseguir otro título, pero si dejó al equipo con 67 triunfos, la mejor marca de su historia, al alero Kawhi Leonard en su puesto de jugador franquicia, al ala-pívot LaMarcus Aldridge de reemplazó y la posterior llegada del pívot español Pau Gasol para que hiciese su labor de jugador clave.

El legendario entrenador Gregg Popovich siguió mostrando todo su talento al frente de los Spurs y además también aceptó ser el nuevo responsable del equipo nacional de Estados Unidos para el próximo ciclo olímpico tras ganar con Mike Krzyzewski el tercer oro en Río de Janeiro.

Si Duncan, a pesar de tener todos los títulos individuales y de equipo en su poder y garantizado un puesto en el Salón de la Fama, se retiró cuando ya todo el mundo estaba de vacaciones y en la mayor discreción del mundo, Bryant, en su línea de egocentrista, se montó todo un «show» de despedida de una temporada completa, que le costó a los Lakers tener la peor marca de su historia (65 derrotas).

Bryant llegó a los 60 puntos en el último partido, pero los Lakers quedaron destrozados como equipo y organización, sin ninguna figura, y lo que es peor sin nadie de las estrellas de la NBA que quiera llegar a Los Angeles para comenzar de cero.

La otra gran frustración de la temporada la protagonizaron la pareja formada por el pívot Dwight Howard y el escolta James Harden que no fueron compatibles con los Rockets de Houston y al final partieron destinos con más pena que gloria.

Mientras que el baloncesto español vio como por primera vez en la historia de la NBA, en el 2016, a la mejor liga del baloncesto del mundo llegaron 10 jugadores encabezados por los hermanos Pau y Marc Gasol, y los que pueden ser sus reemplazos en el futuro, Willy y Juancho Hernangómez.

Dentro de la organización de la NBA, el comisionado Adam Silver decidió retirar la celebración del All-Star a la ciudad de Charlotte por las leyes de discriminación contra el colectivo LGTB vigentes en Carolina del Norte, sin que su presión sirviese para algo.

Mientras que las estrellas como LeBron James o Carmelo Anthony tomaron un papel activo ante la tensión racial que se vive en Estados Unidos, pero a diferencia de las demostración de rechazo al himno nacional que se han dado en la NFL, en la NBA todo ha sido silencio y más cuando se tiene un salario multimillonario.

Silver les recordó a los jugadores que el año pasado habían firmado un nuevo contrato de televisión por 24.000 millones de dólares, lo que les ha permitido esta temporada incrementar hasta 92 millones el tope salarial, nuevo récord.

Ante tanta bonanza económica, a pesar que haya equipos que sigan perdiendo dinero en la NBA por su gestión, Silver confía que antes que termine el 2016 habrá un acuerdo de principio para la firma de un nuevo convenio colectivo que garantice la paz laboral a golpe de millones. EFE

Ver Más

Baloncesto

NBA no tendrá partidos en jornada electoral de EEUU este año

Publicado

Por

(GG)

La NBA tendrá descanso en las próximas elecciones de Estados Unidos.

El calendario de la liga para la próxima temporada pondrá a todos los 30 equipos compitiendo el 7 de noviembre, la noche previa a las elecciones de mitad de mandato. La NBA confía que los equipos aprovechen esa noche como una oportunidad de alentar a los aficionados para que salgan a votar, además de cimentar el compromiso civil.

Pero el 8 de noviembre, día general de elecciones, no se programarán partidos en la NBA. Se le pedirá a los equipos que compartan información electoral — como los plazos para registrarse — a sus seguidores en las semanas previas al 8 de noviembre.

“La decisión sobre el calendario surge del enfoque que la familia de la NBA tiene en promover el compromiso civil no partidista y alentar a los aficionados para que voten durante las elecciones de medio término”, dijo la liga el martes.

En juego el 8 de noviembre están los 435 escaños de la Cámara de Representantes, así como más de 30 escaños para el Senado y varias lizas por el cargo de gobernador.

La NBA y sus jugadores participaron abiertamente en campañas para promover el voto en 2020. Ello respondió luego que las muertes de George Floyd y Breonna Taylor fomentaron el clamor para eliminar la desigualdad racial y la brutalidad policial.

Muchos jugadores, entre ellos LeBron James, participaron en campañas para registrar votantes y otras iniciativas para ir a las urnas. Algunos equipos facilitaron sus arenas como centros de registro o de votación.

El calendario completo de la NBA será divulgado el miércoles. (AP)

Ver Más

Baloncesto

Warriors y Lakers inaugurarán la temporada 2022-23 de la NBA

Publicado

Por

(GG)

Los campeones defensores de la NBA, los Golden State Warriors, recibirán a Los Angeles Lakers el próximo 18 de octubre en el inicio de la temporada 2022-23, informó este sábado Shams Charania.

Los Warriors recibirán sus anillos de campeones justo antes del partido, en una ceremonia en la que se honrará a su cuarto título en 8 años, en lo que ha sido una década de éxitos para la organización.

Para los Lakers será una dura prueba desde el inicio, sobre todo tras la decepcionante temporada que vivieron en la 2021-22, en la cual no pudieron acceder a la postemporada pese a confeccionar una plantilla que tenía el objetivo de luchar por el campeonato.

Aún quedan muchas interrogantes en el seno de los californianos, que aún están intentando negociar el contrato de Russell Westbrook y pro de adquirir a Kyrie Irving, quien ya ganó un título de la NBA junto a LeBron en los Cleveland Cavaliers.

Golden State, por su parte, aún medita qué movimientos hacer en su plantilla y ver si pueden acomodar a todos los salarios y no sobrepasar el impuesto al lujo.

El equipo planea mantener a su núcleo de estrellas, pero hasta la fecha ya han perdido a Gary Payton, Otto Porter y Nemanja Bjelica. Sin embargo, la mayor inquietud es saber qué puede hacer con Andrew Wiggins, quien será agente libre sin restricciones, y Jordan Poole, quien será agente libre restringido.

Recuérdese que Stephen Curry, Klay Thompson y Draymond Green ganarán en conjunto 122 millones de dólares en la temporada 2023-24, por lo no hay flexibilidad en la nómina. (Fansided)

 

Ver Más

Baloncesto

Basquetbolista estadounidense Griner recurre condena a 9 años de prisión en Rusia

Publicado

Por

(HN)

La basquetbolista estadounidense, Brittney Griner, condenada en Rusia a nueve años de prisión por tráfico de drogas, recurrió su sentencia, indicaron este lunes sus abogados.

«El equipo de defensa de Brittney Griner recurrió la decisión del tribunal de Khimki», que condenó a la estrella del básquetbol mundial a principios de agosto, señalaron los letrados de la jugadora en Telegram, aunque todavía se desconoce la fecha del proceso de apelación.

Considerada como una de las mejores basquetbolistas del mundo, Griner fue arrestada en febrero en Moscú, poco antes del inicio de la invasión rusa en Ucrania, con un vaporizador que contenía líquido a base de cannabis.

La deportista, de 31 años, reconoció haber estado en posesión de esa sustancia, afirmando que la llevó a Rusia por error y que la utilizaba legalmente en Estados Unidos como analgésico.

La integrante de los Phoenix Mercury había viajado a Rusia para jugar en el periodo de entre temporadas, una práctica habitual para las basquetbolistas de la WNBA, la Liga profesional de baloncesto norteamericana, que suelen ganar más dinero en el extranjero que en Estados Unidos.

Sin embargo, su caso ha tomado un cariz geopolítico tras la crisis abierta entre Moscú y Washington por la ofensiva rusa en Ucrania.

Griner forma parte de un grupo de ciudadanos estadounidenses que se halla detenido en Rusia y a los cuales la administración Biden está intentando liberar.

Estados Unidos ha reiterado haber presentado «una oferta consecuente» para obtener la libertad de dos estadounidenses en Rusia, Griner y un antiguo militar, Paul Whelan.

El sábado, un diplomático ruso confirmó que Moscú y Washington estaban negociando un posible intercambio de prisioneros que implicaría a Griner y Viktor But, un traficante de armas ruso detenido en Estados Unidos.

But, que fue detenido en Tailandia en 2008, cumple una pena de 25 años de cárcel en Estados Unidos. Su actividad delictiva inspiró la película «Lord of war» («El señor de la guerra») en la que el actor Nicolas Cage interpreta a un cínico traficante de armas. AFP

Ver Más

Baloncesto

Lakers, dispuestos a dar sus dos primeras rondas para conseguir a Irving

Publicado

Por

(GG)

Con el avance del verano, las urgencias de los Lakers por realizar determinados movimientos comienzan a aflorar.

El intercambio de Russell Westbrook por Kyrie Irving parece actualmente una de las opciones predilectas de los angelinos, que sin embargo se resistían hasta ahora a incluir sus dos primeras rondas traspasables en el movimiento. No obstante, parece esto ha cambiado.

Así lo asegura Kristian Winfield, periodista del New York Daily News, que afirma que la franquicia ha cambiado su parecer al respecto. Los Lakers pueden traspasar actualmente sus picks de 2027 y 2029, pero hasta ahora se habían mostrado reticentes a hacerlo, pues perder ambas rondas reduciría notablemente su capacidad de reconstrucción una vez que el actual proyecto se disolviese. No obstante, los angelinos se han fijado el inicio del training camp como una suerte de fecha límite para dar salida a Westbrook, y para ello tendrán que empezar a ceder en sus pretensiones.

Con todo, Winfield comenta también que, a priori, en Brooklyn no están interesados en recibir a Russell en un movimiento que suponga la salida de Irving, pero matiza que esto podría cambiar en función de cómo se desarrolle el traspaso de Durant. Existe por tanto un notable contraste entre la relativa urgencia de los Lakers y el deseo de los Nets de esperar a ver cómo se desarrollan los acontecimientos, lo que seguramente haga que estos últimos no se precipiten a la hora de negociar con los californianos.

Lo cierto es que son bastantes los elementos que parecen hacer inviable la llegada de Kyrie a los Lakers, quienes tendrán que buscar alternativas si quieren que Westbrook no esté en el equipo una vez que arranque la pretemporada. ¿Están dispuestos también a dar sus dos picks a cambio de otros hombres? Por ahora parece que no. Veremos qué opinan en unas semanas.

Ver Más

Baloncesto

NBA retira número 6 de Bill Russell

Publicado

Por

(GG)

La camiseta con el número de 6 de Bill Russell dejará de usarse en toda la NBA.

La liga y la asociación de jugadores hicieron el anuncio el jueves, con lo que se retira el número usado por el 11 veces campeón, activista de los derechos civiles y leyenda que fue exaltado al Salón de la Fama como jugador y entrenador.

Russell se convierte en el primer jugador al que se le retira el número en toda la liga.

“El éxito sin precedentes de Bill Russell en la cancha y su activismo pionero en los derechos civiles merecen ser honrados de una manera única e histórica”, dijo el comisionado Adam Silver. “El retirar permanentemente su número 6 de todos los equipos de la liga asegura que la trascendental carrera de Bill siempre será reconocida”.

Los jugadores que actualmente lucen el número 6 — entre ellos al astro de los Lakers LeBron James — podrán seguir haciéndolo. Pero ya no se podrá asignado a otro, dijo la liga.

Todos los jugadores de la NBA lucirán un parche en el hombro derecho de sus camisetas esta temporada, indicó la liga. Cada cancha de la NBA estampará un logo en forma de trébol con el número 6 cerca de la mesa del anotador oficial.

Los Celtics de Boston tendrán “un reconocimiento aparte y singular” sobre Russell en sus uniformes», dijo la NBA.

Russell falleció el 31 de julio a los 88 años. Fue la figura más prolífica en cuanto a títulos en la NBA, 11 veces campeón durante una carrera de 13 años, los últimos dos como jugador y entrenador. También fue el primer entrenador de raza negra en ganar un campeonato en una de las grandes ligas profesionales de Estados Unidos.

Marchó junto a Martin Luther King Jr., se solidarizó con Muhammad Ali y recibió la Medalla Presidencial de la Libertad por parte del presidente Barack Obama.

El retiro de su número le pone en un club muy exclusivo.

Las Grandes Ligas de béisbol retiraron permanentemente el número 42 — en honor de Jackie Robinson, quien rompió la barrera racial en el deporte — con el entendimiento de que los jugadores que tenían el número podían seguir usándolo. El relevista panameño Mariano Rivera, de los Yanquis de Nueva York, fue el último en las Grandes Ligas en lucir el 42, haciéndolo hasta su última temporada en 2013.

La NHL, tras el retiro de Wayne Gretzky en 1999, anunció que su número 99 sería retirado en toda la liga de hockey en honor al líder histórico de anotación. (AP)

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2022 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.