Connect with us

Fútbol Nacional

Domingo Salazar se quedó con el título de máximo goleador

Publicado

Un solo torneo le bastó al atacante argentino Omar Domingo Salazar para demostrar su capacidad goleadora, la que trajo desde Guatemala para convertirse en el máximo artillero del Apertura 2016-2017, aunque no recibirá premio por parte de la Liga, que solamente premia al que haga más goles en la temporada, sumando Apertura y Clausura.

El galardón de máximo goleador que conquistó Salazar es el octavo en Liga nacional para Real España, que tuvo que esperar hasta 1988 para ganar el primero gracias al uruguayo Rubén Alonso, hoy entrenador en El Salvador, premio que compartió con otros tres jugadores, pero en las dos temporadas siguientes ese galardón también fue Aurinegro, con Alex Geovanny Ávila en 1989 y Luis Orlando “El Caralampio” Vallejo en 1990.

Después, el brasileño Luciano Emilio ganaría el cuarto y quinto. El cuarto reconocimiento lo compartido con Denilson Costa y Pompilio Cacho en el 2002, y el quinto, solito en el 2003; el sexto goleador de los búhos fue Carlos Pavón en el 2007, y el séptimo y último había sido en el 2008 el brasileño Everaldo Ferreira, hasta que este año apareció Domingo Omar Salazar para ganar el octavo galardón de goleo para la “Máquina”.

La competencia más dura de Salazar en el torneo fueron los catrachos Roby Norales de Platense y Rony Martínez de Real Sociedad.

MARCAS

El goleo en liga nacional también tiene sus marcas, y una inigualable hasta ahora es la mayor cantidad de goles en una sola temporada, anotada en los torneos Apertura y Clausura 1997-1998 por Wilmer Velásquez, quien hizo 34 goles entre los dos torneos, aunque en el Clausura compartió ese honor con Amado “El Lobo” Guevara de Motagua, marcando 15 tantos cada uno.

Eso sí, en el Apertura de esa temporada, “El Matador” ya había igualado la marca de 19 goles que solo habían conseguido Gilberto Leonel Machado de Marathón en 1987 y Jorge Arriola con Real Maya en 1992.

Wilmer Velásquez también es parte del selecto grupo de tres jugadores que ganaron cuatro veces el máximo goleador en la Liga Nacional, junto a Luciano Emilio y Oswaldo “El Che” Altamirano, quien ganó tres consecutivos, con la diferencia que “El Matador” ganó los cuatro con el Olimpia y es también el máximo goleador en la historia de la Liga Nacional, marcando un total de 196 goles, retirándose cuando estaba a 4 de los 200.

LO DICEN LOS NUMEROS…

“El Che” Altamirano, “Matador” y Luciano, únicos con cuatro galardones

6 empates: 73, 88, Clausura 97, Clausura 02, Clausura 11, y Clausura 15

Leonel Machado, Jorge Arriola y Wilmer Velásquez, únicos en marcar 19

“El Matador”, el futbolista que más goles anotó en una sola temporada: 34

TITULOS DE GOLEO INDIVIDUAL (MAS DE UNO)

JUGADOR                            TITULOS

Wilmer Velásquez             4 (Todos con Olimpia)

Oswaldo Altamirano        4 (3 con Broncos, consecutivos, y uno con la U)

Luciano Emilio                    4 (2 con Olimpia y 2 con Real España)

Jerry Bengtson                   3 (2 con Vida y 1 con Motagua, 3 consecutivos)

Marco Tulio Vega              2 (Los 2 con Real Sociedad)

Rony Martínez                   2 (Los 2 con Real Sociedad)

Alex Geovani Ávila 2 (1 con Motagua y 1 con Real España)

Denilson Costa                   2 (1 con Motagua y 1 con Marathón)

Marcelo Ferreira               2 (Los 2 con Platense)

Pompilio Cacho                  2 (Los 2 con Marathón)

Francisco Ramírez             2 (Los 2 con Platense)

Carlos Alvarado                 2 (Los 2 con Vida)

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.