Connect with us

Más de Honduras

VÍDEO: Hace un año Rafael Callejas dejaba Honduras para entregarse a Estados Unidos por el «FIFA-Gate»

Publicado

El 15 de diciembre de 2015 el expresidente de Honduras y de la Federación de Fútbol de este país, Rafael Callejas, se entregaba a la justicia de Estados Unidos por estar vinculado al escándalo denominado «FIFA-Gate».

Callejas, de 73 años, viajó en “un vuelo privado” a Nueva York para ser presentado ante un juez. Ese día se declaró inocente, pero en marzo de 2016 dijo que era culpable de tres de los cinco delitos que le imputaban.

Desde entonces se encuentra en arresto domiciliario; primero en Nueva York y ahora en Miami, por donde puede desplazarse en un radio de 30 kilómetros portando un grillete electrónico, que le permite a las autoridades estadounidenses monitorear sus movimientos.

Su sentencia debía conocerse en agosto de 2016, sin embargo el anuncio de la misma fue pospuesto para el 27 de enero de 2017. La pena máxima podría haber llegado hasta los 20 años de cárcel, pero la sentencia será menor gracias al arreglo que hizo con la fiscalía estadounidense.

Callejas, el «pez gordo» de Centroamérica en el «FIFA-Gate»

El expresidente hondureño figura entre las 16 personas, 15 de ellas con altos cargos y exdirectivos de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), acusados por la fiscal general estadounidense, Loretta Lynch, de “secuestrar” al deporte para enriquecerse durante 24 años.

El expresidente de Honduras, Rafael Callejas es considerado el “pez gordo” del istmo, en el escándalo por sobornos que salpica a la FIFA y en el que por Centroamérica están involucrados nueve personas más.

El nicaragüense Julio Rocha, que escaló muy alto en las estructuras de la FIFA, dejó de ser el centroamericano más notable en el escándalo de sobornos que envuelve a ese organismo.

El expresidente de Honduras Rafael Callejas se sumó al sórdido episodio de ilegales pagos millonarios por conceder derechos de transmisión para los partidos de eliminatorias mundialistas.

Una acusación del Departamento de Justicia de Estados Unidos, introducida en una corte de Nueva York a las 3:25 p.m. del 25 de noviembre, detalla paso a paso la maraña de reuniones, negociaciones y pagos ilegales que recibieron 27 personas ligadas al fútbol.

De esas 27 personas, 9 son de Centroamérica, todos ocuparon el cargo de presidente de sus respectivas federaciones de fútbol o fungieron como secretarios generales.

Esos 9 centroamericanos, con Callejas y Rocha a la cabeza, recibieron sobornos de Traffic USA y Media World, dos empresas que se dedican a la transmisión de partidos de fútbol en América.

Por Honduras los acusados son Rafael Callejas y Alfredo Hawit; por Nicaragua es Julio Rocha; mientras que por Costa Rica figura Eduardo Li.

Por Guatemala los acusados son Bryan Jiménez, Rafael Salguero y Héctor Trujillo; en tanto, por El Salvador es Reynaldo Vásquez y por Panamá Ariel Alvarado.

CALLEJAS Y HAWIT DISTORSIONARON EL MERCADO

En el caso específico de Callejas, la acusación indica que está relacionado con al menos 6 pagos entre diciembre de 2012 y enero de 2013, por un monto total de casi US$1.6 millones, de los que unos US$600,000 fueron directo a sus manos y a las de Alfredo Hawit, quien era secretario general de la Federación de Fútbol de Honduras (Fenafuth).

En la acusación se plantea que las acciones de estos exdirigentes del fútbol distorsionaron el mercado de derechos comerciales y de transmisión, afectando a otros competidores.

Según un informe, en 2012 los acusados Rafael Callejas y Alfredo Hawit eran, respectivamente, presidente y secretario general de Fenafuth y se vieron envueltos en negociaciones prohibidas con Media World, la empresa que se dedica a la transmisión de partidos de fútbol y que habría pagado millonarios sobornos para ganar los derechos.

El 3 de diciembre de 2012 Media World entró en contacto con Callejas y Hawit para negociar los derechos de transmisión para los juegos eliminatorios del mundial 2022. El contrato lo firmaron Roger Huguet por Media World y Rafael Callejas por Fenafuth.

Ver Más

Más de Honduras

Johnny Leverón primera baja de Olimpia

Publicado

Por

(HN)

El defensa Jhonny Leverón se ha convertido en la primera baja del equipo Olimpia para la venidera temporada.

El jugador quien llegó a los albos procedente del Real España en junio del 2019, finalizó su contrato y no seguirá más con los capitalinos

La noticia la confirmó el propio futbolista por medio de sus redes sociales, al publicar un mensaje de despedida y agradecimiento a la institución.

“Quiero agradece a la junta directiva y a la institución por la oportunidad y la confianza en nuestro trabajo para venir y entregar todo día con día. Agradecer a cada una de las personas que colaboran en el club porque ese día a día es el mejor por cada uno de ustedes. A los compañeros, cuerpos técnicos y a cada aficionado que siempre está deseando lo mejor y apoyando donde estén, abrazo fuerte y gracias”, fue el mensaje del defensor para su ex club.

Leverón de 32 años, es uno de los pocos jugadores que ha militado en los cuatro clubes denominados “grandes” del país, además ha militado en el extranjero en el Vancouver Whitecaps de la MLS y Correcaminos de México.

Otros futbolistas que terminaron su contrato con Olimpia y podrían abandonar el club son, Jerry Bengtson, Bryan Beckeles, Javier Portillo, Diego Reyes, Eddie Hernández, Michael Chirinos, Jonathan Paz, Ever Alvarado, Cristian Altamirano y Félix Crisanto. (HN)

Aquí el mensaje del jugador:

 

Ver Más

Más de Honduras

Niupi sigue liderando Liga Mayor de Béisbol Sampedrano

Publicado

Por

(GG)

La novena limeña de Niupi del béisbol mayor de San Pedro Sula, se mantuvo de líder al ganar 9-1 a Bravos en juegos realizado en el diamante Roberto Valenzuela del Complejo Olímpico Chelato Uclés.

El juego lo ganó Sadam Torres, mientras el derrotado fue Oscar Enamorado.

A nivel ofensivo los más destacado fueron Andrés Antúnez y Denis Hurtarte, ambos jugadores de Niupi batearon 3-2.

En el otro juego de la jornada, Atléticos se impuso por paliza 15-3 sobre Indeport, ganando Sebastían Osorio y perdiendo José Cabrera.

Los más destacados del cuadro ganador fueron Lombardo Padilla con cuatro empujadas y bateando de 3-2 y Roberto Mazier 4-3.

Ver Más

Más de Honduras

Los sobrevivientes de la copa XII de Real España ganada al Motagua en el Nacional

Publicado

Por

(GG)

Han transcurrido cinco años y medio, desde la última vez que Real España levantó la copa de campeón de Liga Nacional, su número XII y curiosamente ante su actual rival el Motagua en el Apertura 2017-2018.

De ese plantel campeón sobreviven cinco de esa plantilla aurinegra: Luis «Buba» López, Jhow Benavidez, Debron García, Getsel Montes y Gerson Chávez.

Los tres más regulares en su orden fueron Benavidez, García y Montes, mientras «Buba» López por una lesión perdió el puesto, creando la posibilidad para Kevin Hernández como titular y Roberto «Pipo» López como opción dos y Gerson Chávez apenas debutó en ese torneo

De los cinco antes mencionados solamente tres jugadores participaron en el juego decisivo de la gran final en el estadio Nacional, en donde cayeron 2-1 pero que triunfaron con global 3-1, Montes fue titular, mientras Benavidez y García ingresaron de cambio por disposición del técnico uruguayo Martín «Tato» García.

DUPLA DE ÉXITO AHORA VISTE DE AZUL

Una gran curiosidad de esa gran final es que dos de los grandes protagonistas por el lado aurinegro, Iván «Chino» López y Ángel Gabriel Tejeda, ahora están vestidos de azul, quizás ya no están jóvenes, pero dispuestos ahora a ser campeones con Motagua contra sus ex compañeros.

Para a los aurinegros es inolvidable el gol anotado de cabeza por Tejeda al minuto 109, en un gran centro de Jhow Benavidez, un día antes del año nuevo del 2018.

López jugó los 120 minutos y fue un dolor de cabeza permanente de Félix Crisanto, quien le hizo un claro penal que el árbitro Said Martínez no se atrevió a pitar en favor de Real España, mientras Tejeda ingresó al minuto 68 Darixon Vuelto el héroe de la ida, ya que anotó dos goles que casi sentenciaron esa final. (GG)

Ver Más

Más de Honduras

Abogados y Gigantes lideran categoría +40 de Slowpitch

Publicado

Por

(GG)

Los Patriotas ganaron doble partido en la última jornada del Slowpitch + 40 al derrotar en doble partido a Hunters, 12-6 y 18-14.

Los Gigantes tambien ganaron con doble paliza a Comayagua 14-7 y 19-5.

Bravos también se impuso en doble partido a Tropical con parciales 16-15 y 11-8.

Fuerza Aérea Hondureña también derrotó en doble juego a Guerrero, 9-1 y 14-11.

Las posiciones actuales están: Abogados y Gigantes (7-1), Hunters (6-2), Royals (5-3), Patriotas (6-4), Comayagua (4-4), Bravos (5-5), Bufalos y FAH (2-6) y Guerrero (0-8). (GG)

Ver Más

Embajadores

Mauricio Dubón conectó primer inatrapable con los Astros en derrota en Fenway Park

Publicado

Por

(GG)

El hondureño Mauricio conectó su primer hit con su nuevo equipo los Astros de Houston en un visita especial, ya que jugaba en Fenway Park su primera casa en el MLB, aunque al final perdieron el juego

Trevor Story jonroneó para igualar el juego en el séptimo inning y Xander Bogaerts pegó un batazo de dos carreras en el octavo para impulsar a los Medias Rojas de Boston a una victoria 6-3 el lunes sobre los Astros de Houston.

El abridor de Houston Jake Odorizzi salió en camilla en el quinto inning con una lesión en la pierna, en el primer duelo entre los dos equipos desde que los Astros ganaron la serie del campeonato de la Liga Americana el año pasado.

J.D. Martinez y Kiké Hernández sumaron dos hits cada uno para Boston, que ha ganado tres de cuatro.

La victoria fue para Matt Strahm (2-1), que ponchó a tres y admitió un hit. El dominicano Hansel Robles se llevó su segundo salvamento.

La derrota fue al registro del dominicano Héctor Neris (1-2), que admitió tres carreras de tres hits y dio un boleto, además de ponchar a un rival en el octavo. (AP)

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2022 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.