Connect with us

Boxeo

Roberto Duran relata sus mejores anécdotas en lanzamiento de autobiografía

Publicado

El legendario exboxeador panameño Roberto «Mano de piedra» Durán relató hoy varias de las mejores anécdotas de su destacada carrera boxística, una de ellas vivida con el fallecido líder cubano Fidel Castro, en el lanzamiento mundial de su autobiografía en Ciudad de Panamá.

Durán, en un coloquio con motivo de la presentación de «Yo soy Durán. Mi autobiografía», con el reconocido comentarista panameño Juan Carlos Tapia, señaló que conoció Castro por una invitación que le hizo a Cuba el general panameño Omar Torrijos (1929-1981).

La presentación del libro, editado en inglés y español por Penguin Random House, tuvo lugar en la librería El Hombre de La Mancha, que tiene la distribución exclusiva de esta obra en Panamá

El cuatro veces campeón mundial resaltó que visitó la isla caribeña en 1974 tras ganarle al puertorriqueño Esteban De Jesús, y que en su primer encuentro con el líder de la revolución cubana éste le recriminó por haberle dado la espalda antes de darle la mano para tomarse una foto de grupo con Torrijos.

«Él (Castro), al estilo vaquero, se mete el puro en la boca y se queda mirando como quien dice: a mí nadie me ha hecho eso», indicó Durán.

Recordó además que Castro, quien murió el pasado 25 de noviembre a los 90 años edad, le preguntó igualmente acerca de cómo vería una pelea entre la leyenda del boxeo cubano Teófilo Stevenson (1952-2012) y Muhamad Alí (1942-2016).

El mítico boxeador panameño narró que respondió «lo mata, lo mata» y Castro le volvió a preguntar: ¿Stevenson a Muhamad Alí?. «No, le dije, al revés, Muhamad Alí lo mata», ya que, explicó, el púgil estadounidense hacía pelea de 15 asaltos y el cubano solo 3 como aficionado.

En la charla con Tapia, que estuvo condimentada con bromas y mezclada también con el lenguaje áspero y desenfadado por el que se conoce a Durán, éste reveló que su pelea «más difícil» fue la que ganó por nocaut técnico en el décimo asalto a su compatriota Ernesto «Ñato» Marcel, el 16 de mayo de 1970.

Afirmó que además de haber sido difícil esta pelea con Marcel, también se le complicó porque las autoridades de boxeo no se la querían aprobar porque para esa época tenía apenas 17 años de edad.

Igualmente confesó que cuando se ganó en 1972 su primer título y destronó al campeón mundial ligero, el escocés Ken Buchanan, su manejador de entonces, el empresario panameño Carlos Eleta, no le pagó «ni un real», pero que con lo poco que le dieron, afirmó, «me pegué una borrachera de las buenas».

Igualmente Durán dijo que respeta las opiniones de quienes han dicho que él se vendió en la segunda pelea con Sugar Ray Leonard en noviembre de 1980, al dejar el combate y perder el título welter que le había ganado unos meses antes, pero que, expresó, «en condiciones nadie me gana» y que eso fue lo que ocurrió, pues no las tenía.

El mítico boxeador incluso contó que entre una de sus anécdotas más destacadas está la vez en que empezaba a salir con su esposa, Felicidad, y en una sala de baile una persona le ofreció pagarle 200 dólares si podía noquear a un caballo.

Durán rememoró que aceptó la apuesta pero solo para tumbar al caballo y no para noquearlo, y que lo logró siguiendo el consejo del hombre que le recomendó que le pegara detrás de la oreja al animal.

En cuanto al lanzamiento de su autobiografía, la leyenda del boxeo mundial dijo a Efe que todo lo que aparece en este libro «es original porque todo lo hablé yo (al periodista que lo escribió, el cubano estadounidense George Díaz)», al contrario de otro que se lanzó en Londres sin su autorización.

«Tengo una memoria extraordinaria y me acuerdo de todo, le doy gracias a Dios porque de todo lo que ha pasado en la vida me lo sé como si hubiera nacido ayer», añadió Durán.

Tapia, por su lado, dijo a Efe que la autobiografía «es la vida de Durán, no está escrita por él pero está narrada por él, y Díaz se basó exactamente en lo que dijo Roberto Durán y lo que han dicho» sus familiares.

En 2014, «Mano de Piedra» Durán, quien fue excampeón mundial en cuatro divisiones, fue seleccionado para entrar al Salón de la Fama del Boxeo de Las Vegas, en Estados Unidos.

Durán, quien se retiró oficialmente en enero de 2002, tiene su nombre inscrito en los salones de la fama de Canastota, Nueva York, y de Los Ángeles, después de compilar récord de 119 encuentros.

Conocido también como «El Cholo», Durán fue campeón en las divisiones ligera, welter, súper welter y mediana entre 1972 y 1989

Amasó un récord de 103 victorias, 70 de ellas antes del límite, 32 decisiones, 1 retiro (el controvertido abandono «No más» y pérdida del título welter el 20 de noviembre de 1980 ante Sugar Ray Leonard, a quien se lo había ganado el 20 de junio de ese año) y 16 derrotas (4 nocauts).

En 1999 fue considerado como uno de los más grandes púgiles del siglo XX, junto a los exmonarcas pesados Joe Louis, Muhammad Alí y Rocky Marciano, y el excampeón welter y mediano, Sugar Ray Robinson, entre otros. EFE

Ver Más

Boxeo

Irán condena a muerte a boxeador por su rol en protestas

Publicado

Por

(HN)

Irán condenó a muerte a un campeón local de boxeo por su participación en las protestas de 2019, denunciaron activistas.

La oenegé con sede en Noruega Iran Human Rights (IHR) informó que Vafaei-Sani, de 26 años, fue sentenciado a muerte tras ser condenado por incendio provocado y destrucción de edificios gubernamentales tras ser detenido en febrero de 2020 por su participación en las protestas de 2019.

La sentencia contra Mohamad Javad Vafaei-Sani se produce después de que en septiembre de 2020 Irán ejecutó al joven campeón de lucha Navid Afkari, generando una ola de indignación a nivel internacional y varios llamados a que Teherán sea marginada de grandes eventos deportivos.

sjw/tgb/cb/an/mb

Ver Más

Boxeo

George Kambosos hizo encuesta de próximo rival, eligieron a Lomachenko

Publicado

Por

(GG)

George Kambosos fue recibido como una auténtica súperestrella en Australia, país natal al que regresó para celebrar las fiestas y cerrar en familia el que ha sido su mejor año a nivel boxístico. No es para menos, pues si bien tan solo pudo concretar una pelea, tras múltiples postergaciones, esta le valió conquistar los títulos mundiales de peso ligero de la AMB, la OMB, la FIB y el cinturón franquicia del CMB venciendo y dejando sin invicto a Teófimo López.

Es que de la noche a la mañana, el australiano se convirtió en el hombre que marca el paso en una división a la que le sobran los grandes nombres, pues allí conviven peleadores de la talla de Gervonta Davis, Devin Haney, Ryan García y Vasyl Lomachenko.

Fue precisamente entre estos cuatro que Kambosos decidió hacer una encuesta con sus fanáticos en redes sociales, para consultarlos sobre con quién hacer la defensa de sus cinturones en 2022, dejando en claro que no tiene ninguna intención de esquivar las peleas de mayor riesgo.

Curiosamente, quien salió favorecido por el voto de los fanáticos fue Vasyl Lomachenko, quien supo tener todos los cinturones que hoy pertenecen a Kambosos, dejándolos escapar al perder por decisión unánime ante Teófimo López en un combate que hasta el día de hoy dice haber merecido ganar.

Tras ese traspié, el ucraniano que para muchos sigue siendo el mejor en las 135 libras acumuló dos victorias con grandes actuaciones, por nocaut técnico en el noveno asalto ante Masayoshi Nakatani y por decisión unánime ante Richard Commey el pasado 11 de diciembre. (Bolavip)

Ver Más

Boxeo

AIB anuncia reformas tras quedar fuera del programa Olímpico

Publicado

Por

(HN)

El boxeo reformará el sistema de puntuación, foco de escándalos de arreglos, para recuperar su puesto en el programa de los Juegos Olímpicos de 2028, dijo el recién nombrado presidente de la rebautizada Asociación Internacional de Boxeo (AIB).

Boxeo, levantamiento de pesas y el pentatlón moderno quedaron fuera de la lista preliminar presentada la semana pasada para los Olímpicos de Los Ángeles 2028 y el Comité Olímpico Internacional les pidió hacer modificaciones.

El COI está preocupado que las acusaciones del amaño generalizado de peleas olímpicas y otros eventos del AIB, como lo reportó la investigación de dos años que solicitó el propio AIB. El COI organizó el torneo olímpico de boxeo de este año en Tokio tras dejar fuera a la Federación.

“No tenemos nada que esconder”, dijo el presidente de la AIB Umar Kremlev tras las conclusiones de la investigación, que encontró que referís y jueces fueron presionados para manipular las peleas olímpicas en el 2016, pero no tenían certeza de cuáles peleas fueron arregladas.

«Necesitamos lidiar con esto y redactar un plan de acción que nos llevé a nuestra reincorporación en la sesión del COI del 2023 (cuando se decida el programa del 2028). Necesitamos continuar mejorando nuestra administración. Implementamos nuevas formas de administración menos de 72 horas después de que el COI nos informó (sobre la destitución del programa 2028).

El domingo el congreso de la AIB votó por cambiar la marca, con las iniciales anteriores AIBA, darle más participación a las federaciones integrantes y establecer una “unidad independiente de integridad”.

Kremlev se refirió a los jueces y referís imputados: “si se prueba su culpabilidad serán expulsados de por vida y no podrán acudir a las peleas ni siquiera como espectadores”.

El boxeo apareció por primera vez en el programa olímpico en 1904 y ha sido parte de todas las ediciones desde los Olímpicos de 1920. AP

Ver Más

Boxeo

Lomachenko venció a Commey por decisión unánime en los ligeros en New York

Publicado

Por

(GG)

El ucraniano Vasiliy Lomachenko venció anoche por decisión unánime al ghanés Richard Commey en el Madison Square Garden de Nueva York, en una pelea a 12 asaltos sin título en juego en los ligeros.

El excampeón mundial ligero Lomachenko volvió al cuadrilátero para su segundo combate del 2021, en el evento estelar del programa boxístico de Top Rank de este sábado en Nueva York.

Lomachenko (16-2, 11 KO) se llevó el triunfo, mientras que el ghanés Commey (30-4 y 27 KOs) encajó apenas su cuarto revés en 34 peleas.

– Cátedra de Lomachenko –
En los tres primeros asaltos Commey hizo un gran trabajo al cuerpo de Lomachenko, sacando ventaja a su alcance y estatura sobre todo en el primer capítulo.

Un zurdazo del excampeón mundial después estremeció al africano, pero el sonido de la campana lo salvó.

El ucraniano sacó a relucir su velocidad y precisión en los golpes para tomar distancia a partir del tercer asalto y en el séptimo parecía que terminará la pelea gracias a un zurdazo al mentón del africano que lo envió a la lona y provocó un conteo del árbitro.

El round terminó con una andanada de golpes del europeo en la esquina del africano, pero milagrosamente el árbitro no detuvo el combate.

Los tres últimos asaltos fueron del ucraniano, quien dio una cátedra de boxeo al valiente africano.

Commey, de 34 años y nacido en Ghana, es un excampeón que suele mantenerse en el cuadrilátero a pesar de todo. Se presentó en esta ocasión con un estilo que permitió a Lomachenko causar grata impresión.

Lomachenko demostró que sigue siendo el mejor boxeador que actualmente compite en las 135 libras y busca ahora una pelea contra Kambosos por el campeonato indiscutido de los ligeros.

Previamente, el joven Nico Ali Walsh, nieto del legendario Muhammad Ali ganó su tercera pelea del 2021 al quitarle el invicto a Reyes Sánchez, en una pelea de peso mediano sin título en juego.

Ali Walsh, quien se convirtió en profesional hace cuatro meses, elevó a 3-0 su historial al ganar la pelea de cuatro asaltos en dos de las tarjetas de puntuación de los tres jueces.

El nieto del legendario Ali dijo que estaba emocionado de estar peleando en la icónica arena donde su abuelo peleó contra Joe Frazier por el campeonato de peso pesado en marzo de 1971.

«Es asombroso», dijo Ali Walsh, de 21 años. «Este (Garden) es un pedazo de historia. El solo hecho de estar aquí, y mucho menos pelear aquí, es un gran honor». (AFP)

Ver Más

Boxeo

Miguel Cotto va al Salón de la Fama Internacional del Boxeo

Publicado

Por

(GG)

El puertorriqueño Miguel Cotto, Roy Jones Jr. y James Toney fueron elegidos para el Salón de la Fama Internacional del Boxeo, junto con las campeonas en tres divisiones Regina Halmich y Holly Holm.

También fueron seleccionados para su inclusión el publicista Bill Caplan, en la categoría de No Participantes, el periodista Ron Borges y el productor-historiador Bob Yalen, en la categoría de observador. En reconocimientos póstumos anunciados el martes se incluyeron al campeón junior de peso ligero Tod Morgan en la categoría de viejos tiempo y al anunciador Chuck Hull en la categoría de No Participante.

Los nuevos y las nuevas inolvidables fueron seleccionados por miembros de la Asociación de Escritores de Boxeo y un panel de historiadores internacionales del deporte.

Debido a las cancelaciones de las dos ceremonias de consagración previas a causa de la pandemia por coronavirus, las generaciones de 2020 y 2021 también serán honradas el 9 de junio.

La generación de 2020 incluye a Bernard Hopkins, el mexicano Juan Manuel Márquez, Shane Mosley, Christy Martin, Lucia Rijker, Bárbara Buttrick, Frank Erne, Paddy Ryan, Lou DiBella, Kathy Duva, Dan Goossen, Bernard Fernandez y Thomas Hauser.

La de 2021 incluye a Wladimir Klitschko, Floyd Mayweather, Andre Ward, Laila Ali, Ann Wolfe, Marian Trimiar, Jackie Tonawanda, Davey Moore, Freddie Brown, Dr. Margaret Goodman, Jackie McCoy, George Kimball y Jay Larkin. (AP)

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2021 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.