Connect with us

Más de Honduras

¿Árbitros foráneos para la gran final?

Publicado

SAN PEDRO SULA. Horas después del partido en que Motagua clasificó a semifinales con el penal que desató la polémica, el secretario de la Liga Nacional, Roque Pascua, reveló que no descarta la presencia de árbitros extranjeros para los juegos de la final.

Pascua, que también es directivo de Marathón, considera que, al margen que haya sido penal o no, lo cuestionable para él es el manejo de partido y la forma en que actuó el árbitro Geovanny Mendoza.

El secretario de la Liga aclara que la aplicación de la ley por el hecho que Marathón se haya retirado antes del pitazo final es algo que corresponde a la Comisión Regional de Disciplina del Centro, CRDC, a la que pide actuar de oficio con lo sucedido, pero también hace una petición a la Comisión Nacional de Arbitraje o a la persona que designa los árbitros.

¿Qué hay definido para los juegos de las semifinales?
Esperando solamente la notificación de Motagua, ya el Real España ya nos confirmó que jugará el jueves 1 de diciembre a las 7:00 de la noche. Igual esperamos las notificaciones de Platense y Olimpia para los partidos de vuelta ya en semifinales.

¿Seguirán con los recoge balones de la Liga Nacional?
Hasta los partidos de la final, porque ese fue el mandato de la última asamblea, que sea la junta directiva de la Liga que maneje el tema de los recoge balones, agradecemos a los equipos porque han acatado esta orden emanada de los asambleístas.

¿Los juegos de final sí serán de fin a fin de semana?
Sí, eso también quedó establecido en la última asamblea, ese cambio en las bases del campeonato, que los dos partidos de final se jueguen de fin de semana a fin de semana, obligatoriamente, eso quedó en las bases y por lo tanto es ley; ya no es decisión de un equipo o de la junta directiva.

¿Qué le ha parecido el desarrollo del torneo?
Me ha parecido muy bueno en cuanto a lo futbolístico, vivimos dos cruces que fueron agradables antes de estas semifinales, siento que hubo emoción en todos los juegos, lastimosamente el de Tegucigalpa fue opacado por esa polémica que se dio al final del partido, y en lugar de estar hablando de la previa de semifinales, se comenta mucho el accionar del árbitro en ese juego de vuelta entre Motagua y Marathón.

¿Qué procede por la acción de Marathón de retirarse tras el penal?
Es una decisión jurisdiccional, tendría que llegar el acta a la Comisión Regional de Disciplina Centro Sur Oriente, y ellos tendrán que determinar si hubo retirada o que aplica en ese caso, porque según recuerdo el acta habla que no se finalizó el partido en vista que Marathón se retiró del campo de juego al minuto 90+5, así que será la Comisión de Disciplina del Centro la que tome las determinaciones del caso.

¿Qué piensa de estos actos?
A mí lo que me preocupa es el nivel del arbitraje que tenemos en Honduras, lejos de si fue o no penal, me preocupa la manera en cómo manejó la toma de decisiones el señor Geovanny Mendoza, conocemos que era la autoridad y decidía si el balón había salido o no, esa es una potestad que se la da FIFA.

¿Qué le hubiese gustado que hiciera el árbitro?
Me hubiese gustado ver a Geovanny Mendoza que al momento de darse la jugada, en lugar de atacar el punto de penal y pitar de esa manera, en su cabeza se hubiera imaginado lo que hubiese provocado el parar la acción y consultar con el árbitro asistente si había o no salido el balón para corroborarlo todo, no en la trifulca que se armó, en el caos que se desarrolló, porque estoy seguro que si hubiese sido del otro extremo también Motagua hubiese reaccionado, porque ya lo hemos visto en varios encuentros que se juntan los jugadores.

¿Qué considera debió hacer el silbante?
Tuvo que ir a consultar con el asistente y de manera tranquila preguntarle para tomar una determinación, llamar los capitanes y decirles, señores, hemos tomado una decisión por estas razones, así que vamos a lanzamiento de penal, creo que hay maneras de manejar el encuentro para evitar ese caos que se dio.

¿Qué le preocupa?
Ahora vienen partidos bravos, en los que se juega con una rivalidad bárbara, como el clásico de Tegucigalpa, hemos tenido malas experiencias en esos encuentros, pedirle a la Comisión de Arbitraje que tomen bien la decisión a quienes nombrarán en estos partidos.

Ya lo hemos hablado con la Junta Normalizadora, ponerles asesores arbitrales y que sepan que no es cualquier partido, y si bien es cierto que el árbitro debe marcar en cualquier minuto lo que ve en la cancha, tiene que tener esa sapiencia de saber cómo lo hace, aunque haya inconformidad, pero que haya tranquilidad para que no se vuelva un caos como en el Nacional.

¿Qué opina que el árbitro se haya reído como denuncia Marathón?
Obviamente todos somos asiduos ya a las redes sociales y hemos leído lo que escribió por ejemplo Alfredo Mejía, esperemos que la Comisión Regional de Disciplina del Centro aplique la ley, a veces no se aplica, pero ojalá que de oficio puedan llamar a estos jugadores, al árbitro, y dilucidar todo, no dejarlo en el aire y olvidar estos con los juegos de semifinales.

¿Le preocupa el arbitraje para semifinales?
Yo lo que deseo es que estos cuatro partidos sean dirigidos por árbitros con gafete FIFA, quiero pensar que el nombramiento de Geovanny Mendoza obedeció a que había hecho un buen torneo, obviamente que se puede equivocar; pero no es posible que habiendo árbitros en mejor nivel y con gafete FIFA, no sean ellos los que estén pitando estos juegos.

Por esta vía le pido a la Comisión de Arbitraje que se fije en todos estos elementos para dar tranquilidad a los clubes nombrando árbitros que sepan manejar estas situaciones, que después de los juegos hablemos de fútbol y no de polémicas arbitrales.

¿Existe la posibilidad de árbitros extranjeros para la final?
Sí, existe, deberíamos detener esa puerta abierta para poder tomar esa determinación, en su momento hasta se hablaba de intercambio arbitral, lastimosamente estamos en desventaja cuando proponemos colaboraciones arbitrales con los países vecinos, porque ellos no quieren que los árbitros hondureños vayan a pitar allá según lo que nos hemos dado cuenta, por lo tanto sería una contratación de árbitros, particularmente, yo en mi condición de miembro de la junta directiva estaría a favor a que vengan árbitros extranjeros para la final, si acaso ese tema no se siente asegurado.

¿Para eso tendría que haber petición de uno de los finalistas?
Sí, y buscaríamos que haya anuencia de ambos equipos finalistas para que vengan árbitros extranjeros, pero no que uno quiera y el otro equipo no quiera porque entraríamos en controversia, eso no sería saludable, pero si ambos equipos finalistas lo quisieran pues se podría.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.