Connect with us

Más de Honduras

¿Árbitros foráneos para la gran final?

Publicado

SAN PEDRO SULA. Horas después del partido en que Motagua clasificó a semifinales con el penal que desató la polémica, el secretario de la Liga Nacional, Roque Pascua, reveló que no descarta la presencia de árbitros extranjeros para los juegos de la final.

Pascua, que también es directivo de Marathón, considera que, al margen que haya sido penal o no, lo cuestionable para él es el manejo de partido y la forma en que actuó el árbitro Geovanny Mendoza.

El secretario de la Liga aclara que la aplicación de la ley por el hecho que Marathón se haya retirado antes del pitazo final es algo que corresponde a la Comisión Regional de Disciplina del Centro, CRDC, a la que pide actuar de oficio con lo sucedido, pero también hace una petición a la Comisión Nacional de Arbitraje o a la persona que designa los árbitros.

¿Qué hay definido para los juegos de las semifinales?
Esperando solamente la notificación de Motagua, ya el Real España ya nos confirmó que jugará el jueves 1 de diciembre a las 7:00 de la noche. Igual esperamos las notificaciones de Platense y Olimpia para los partidos de vuelta ya en semifinales.

¿Seguirán con los recoge balones de la Liga Nacional?
Hasta los partidos de la final, porque ese fue el mandato de la última asamblea, que sea la junta directiva de la Liga que maneje el tema de los recoge balones, agradecemos a los equipos porque han acatado esta orden emanada de los asambleístas.

¿Los juegos de final sí serán de fin a fin de semana?
Sí, eso también quedó establecido en la última asamblea, ese cambio en las bases del campeonato, que los dos partidos de final se jueguen de fin de semana a fin de semana, obligatoriamente, eso quedó en las bases y por lo tanto es ley; ya no es decisión de un equipo o de la junta directiva.

¿Qué le ha parecido el desarrollo del torneo?
Me ha parecido muy bueno en cuanto a lo futbolístico, vivimos dos cruces que fueron agradables antes de estas semifinales, siento que hubo emoción en todos los juegos, lastimosamente el de Tegucigalpa fue opacado por esa polémica que se dio al final del partido, y en lugar de estar hablando de la previa de semifinales, se comenta mucho el accionar del árbitro en ese juego de vuelta entre Motagua y Marathón.

¿Qué procede por la acción de Marathón de retirarse tras el penal?
Es una decisión jurisdiccional, tendría que llegar el acta a la Comisión Regional de Disciplina Centro Sur Oriente, y ellos tendrán que determinar si hubo retirada o que aplica en ese caso, porque según recuerdo el acta habla que no se finalizó el partido en vista que Marathón se retiró del campo de juego al minuto 90+5, así que será la Comisión de Disciplina del Centro la que tome las determinaciones del caso.

¿Qué piensa de estos actos?
A mí lo que me preocupa es el nivel del arbitraje que tenemos en Honduras, lejos de si fue o no penal, me preocupa la manera en cómo manejó la toma de decisiones el señor Geovanny Mendoza, conocemos que era la autoridad y decidía si el balón había salido o no, esa es una potestad que se la da FIFA.

¿Qué le hubiese gustado que hiciera el árbitro?
Me hubiese gustado ver a Geovanny Mendoza que al momento de darse la jugada, en lugar de atacar el punto de penal y pitar de esa manera, en su cabeza se hubiera imaginado lo que hubiese provocado el parar la acción y consultar con el árbitro asistente si había o no salido el balón para corroborarlo todo, no en la trifulca que se armó, en el caos que se desarrolló, porque estoy seguro que si hubiese sido del otro extremo también Motagua hubiese reaccionado, porque ya lo hemos visto en varios encuentros que se juntan los jugadores.

¿Qué considera debió hacer el silbante?
Tuvo que ir a consultar con el asistente y de manera tranquila preguntarle para tomar una determinación, llamar los capitanes y decirles, señores, hemos tomado una decisión por estas razones, así que vamos a lanzamiento de penal, creo que hay maneras de manejar el encuentro para evitar ese caos que se dio.

¿Qué le preocupa?
Ahora vienen partidos bravos, en los que se juega con una rivalidad bárbara, como el clásico de Tegucigalpa, hemos tenido malas experiencias en esos encuentros, pedirle a la Comisión de Arbitraje que tomen bien la decisión a quienes nombrarán en estos partidos.

Ya lo hemos hablado con la Junta Normalizadora, ponerles asesores arbitrales y que sepan que no es cualquier partido, y si bien es cierto que el árbitro debe marcar en cualquier minuto lo que ve en la cancha, tiene que tener esa sapiencia de saber cómo lo hace, aunque haya inconformidad, pero que haya tranquilidad para que no se vuelva un caos como en el Nacional.

¿Qué opina que el árbitro se haya reído como denuncia Marathón?
Obviamente todos somos asiduos ya a las redes sociales y hemos leído lo que escribió por ejemplo Alfredo Mejía, esperemos que la Comisión Regional de Disciplina del Centro aplique la ley, a veces no se aplica, pero ojalá que de oficio puedan llamar a estos jugadores, al árbitro, y dilucidar todo, no dejarlo en el aire y olvidar estos con los juegos de semifinales.

¿Le preocupa el arbitraje para semifinales?
Yo lo que deseo es que estos cuatro partidos sean dirigidos por árbitros con gafete FIFA, quiero pensar que el nombramiento de Geovanny Mendoza obedeció a que había hecho un buen torneo, obviamente que se puede equivocar; pero no es posible que habiendo árbitros en mejor nivel y con gafete FIFA, no sean ellos los que estén pitando estos juegos.

Por esta vía le pido a la Comisión de Arbitraje que se fije en todos estos elementos para dar tranquilidad a los clubes nombrando árbitros que sepan manejar estas situaciones, que después de los juegos hablemos de fútbol y no de polémicas arbitrales.

¿Existe la posibilidad de árbitros extranjeros para la final?
Sí, existe, deberíamos detener esa puerta abierta para poder tomar esa determinación, en su momento hasta se hablaba de intercambio arbitral, lastimosamente estamos en desventaja cuando proponemos colaboraciones arbitrales con los países vecinos, porque ellos no quieren que los árbitros hondureños vayan a pitar allá según lo que nos hemos dado cuenta, por lo tanto sería una contratación de árbitros, particularmente, yo en mi condición de miembro de la junta directiva estaría a favor a que vengan árbitros extranjeros para la final, si acaso ese tema no se siente asegurado.

¿Para eso tendría que haber petición de uno de los finalistas?
Sí, y buscaríamos que haya anuencia de ambos equipos finalistas para que vengan árbitros extranjeros, pero no que uno quiera y el otro equipo no quiera porque entraríamos en controversia, eso no sería saludable, pero si ambos equipos finalistas lo quisieran pues se podría.

Ver Más

Más de Honduras

Marathón presenta su nueva indumentaria

Publicado

Por

(HN)

El equipo Marathón presentó las nuevas camisetas que lucirán sus futbolistas en el Torneo Clausura de la Liga Nacional y con la que buscarán ganar el título número 10.

La nueva piel del “Monstruo” presente un innovador diseño y en la camiseta de local como de visita predomina el color verde con un cuello tipo «V».

La camisa de local tiene el color verde oscuro con un diseño de camuflaje militar pixelado; mientras que la de vista es de color verde claro y en la misma resalta el escudo del club y los nombres de los patrocinadores.

Ambas camisetas de la marca española Joma estarán a la venta en los próximos días en las tiendas Diunsa del país.

Ver Más

Más de Honduras

Carlo Costly: «Dios mío, que estaremos pagando»

Publicado

Por

(GG)

La pésima eliminatoria de Honduras rumbo a Qatar 2022 no tiene jutificación las malas decisiones han generado un caos de resultados y ser último en la octagonal final, lo que provoca diversas reacciones en afición, prensa y en ex seleccionados como Carlo Jair Costly, quien no se explica que pasa en nuestra bicolor.

“Que estaremos pagando, Dios mio. Honduras 0 vs 2 Canadá”, señaló el ex mundialistaen su cuenta oficial de Twitter.

Costly quien anotó el último gol mundialista Honduras ante Ecuador en Brasil 2014 ha sentido gran dolor, decepción y sin duida que quisiera estar en la cancha para levantar el espíritu de un equipo muerto anímicamente tanto con el uruguayo Fabián Coito Machado como el colombiano Hernán Dario «Bolillo» Gómez.

Honduras cerrará la presente ventana FIFA con los encuentros ante El Salvador el domingo en el estadio Olímpico «Mario Cofra Caballero» y el miércoles en Minnesota, Estados Unidos.

Ver Más

Embajadores

«Muma» Fernández rescinde contrato por gritos homofóbicos en Liga de Expansión MX

Publicado

Por

(GG)

En días pasado el delantero hondureño Carlos «Muma» Fernández denunció racismo en su contra y hoya aparece la noticia de que el futbolista ha rescindido su contrato por ese tema en un hecho lamentable en estos tiempos de técnología y de juego limpio.

«El hondureño Muma Fernández rescindió su contrato con Venados! No duró ni 4 jornadas! Me entero que el argumento fue actos de racismo de parte de algunos de sus compañeros de equipo! Increíble! Será? Futbolista que mostró cosas interesantes», escribió en su twitter el comentarista de TUDN, Marco Cancino.

De ser cierto esta noticia la propia Federacion de Fútbol de Honduras debe acuerpar al jugador internacional hondureño y hacer la denuncia a la FIFA, ya que los mexicanos están castigados por sus famosos gritos homofóbicos y no es justo que en cualquiera de esas ligas hagan lo mismo con los extranjeros.

Ver Más

Más de Honduras

Motagua jugará en el estadio Olímpico ante Seattle Sounders

Publicado

Por

(GG)

El Fútbol Club Motagua ha confirmado que su partido por la Champions Concacaf programado para el 17 de febrero del 2022 ante el Seattle Sounders no se disputará en el estadio Nacional de Tegucigalpa sino en el Olímpico «Mario Cofra Caballero» de San Pedro Sula, en vista que la instalación capitalina será entregada hasta marzo.

La dirigencia azul ya lo comunicó oficialmente a la Concacaf, además otro motivo es que el encuentro será a puertas cerradas, ya que Motagua fue sancionado por las bengalas lanzadas por su aficióon en la última final de la liga de la Concacaf ante los «cremas» del Comunicaciones de Guatemala.

Se conoció que el estadio Nacional será habilitado hasta marzo, ya que lógicamente el engramado quedará un tanto dañado tras los actos de la toma de posesión presidencial y la cancha necesitará más de un mes para estar al 100 por ciento, de esto ya está notificado Olimpia y Motagua que seguirán jugando en canchas alternas sus próximos juegos del torneo Clausura de la Liga Nacional.

Ver Más

Más de Honduras

Marathon y Olimpia nuevamente multados por sus barras

Publicado

Por

(GG)

La Comisión de Disciplina de la Liga Nacional dio su resolución de los castigos y sanciones de la segunda jornada del Clausura 2021-2022 donde destacan multas nuevamente para los clubes Marathon y Olimpia, por el clásico del domingo anterior en el estadio General Francisco Morazán.

Tanto Olimpia como Marathon fueron multados con 20 mil lempiras por la quema de pólvora y petardos, además de lanzamiento de bengalas al terreno de juego en el clásico el domingo, multa que deben pagar a más tardar el próximo jueves 3 de febrero en la cuenta asignada por la Liga Nacional.

A nivel jugadores, Frelys López, primer expulsado del Clausura 2021-2022 en el juego que su equipo Marathon venció a Platense solamente fue sancionado con el automático, con lo que queda habilitado para el juego contra Vida, porque ya lo cumplió ante Olimpia.

Edward Reyes, jugador de los «lobos» de la UPNFM fue expulsado en el partido donde su equipo venció 2-1 al Honduras en El Progreso solamente fue sancionado por un partido, el que deberá cumplir en la próxima jornada.

El joven zaguero de Marathon, José Aguilera, fue el más severamente castigado, dos partidos, debido a lo escrito en el acta arbitral por el juez Héctor Said Martínez puso que lo sacó por juego brusco grave, así los «verdes» deberán buscar opciones en estos dos partidos que se avecina, ya que el defensor ya era titular en el once del uruguayo Martín «Tato» García.

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2021 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.